La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Nosotros los pueblos de las Naciones Unidas resueltos a reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Nosotros los pueblos de las Naciones Unidas resueltos a reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona."— Transcripción de la presentación:

1 Modulo III El enfoque de derechos humanos en desarrollo: principales elementos

2 “Nosotros los pueblos de las Naciones Unidas resueltos a reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas…” (Carta de Naciones Unidas)

3 “Como Secretario General de las Naciones Unidas, he hecho que los derechos humanos sean el tema de prioridad de todos los programas de las Naciones Unidas y en todas las misiones que llevamos a cabo. Y ello se debe a que la promoción y la defensa de los derechos humanos está en lo más hondo de todos los aspectos de nuestro trabajo y de cada uno de los artículos de nuestra Carta” (Kofi Annan, 1999)

4 EFECTO DIRECTO B D C A Bueno Malo Malo Bueno PROCESO

5 EFECTO DIRECTO PROCESO (Normas de Derechos Humanos)
Erradicación del hambre y la desnutrición Educación primaria universal Acceso al agua Protección infantil “Resultados” PROCESO (Principios de los derechos humanos) Universalidad e indivisibilidad Igualdad y no discriminación Participación e inclusión Rendición de cuentas e Imperio de la ley

6 SIGNIFICADO DE LOS DERECHOS HUMANOS
DEBER CORRELATIVO DERECHO VÁLIDO Titular de derecho Portador de obligacion 3er ley de Newton “Un niño en edad escolar tiene un reclamo válido (derecho) a la educación – otros tienen deberes (u obligaciones) para asegurarse que se cumple el derecho”.

7 (Naciones Unidas, Convenio Internacional de Derechos
“Comprendiendo que el individuo, por tener deberes respecto de otros individuos y de la comunidad a que pertenece, está obligado a procurar la vigencia y observancia de los derechos reconocidos en este Convenio” (Naciones Unidas, Convenio Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, 1976)

8 UN ENTENDIMIENTO COMÚN
1. Todos los programas de cooperación para el desarrollo, las políticas y la asistencia técnica deberían promover el cumplimiento de los derechos humanos según se establece en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otros instrumentos internacionales para los derechos humanos (Naciones Unidas, mayo de 2003)

9 UN ENTENDIMIENTO COMÚN
2. Las normas de los derechos humanos contenidas en los principios derivados de Declaración Universal de los Derechos Humanos y otros instrumentos internacionales de derechos humanos guian toda la cooperación para el desarrollo y la programación en todos los sectores y en todas las fases del proceso de programación (Naciones Unidas, mayo de 2003)

10 UN ENTENDIMIENTO COMÚN
3. La cooperación para el desarrollo contribuye al desarrollo de las capacidades de los “portadores de obligaciones” para cumplir con sus deberes y/o los “titulares de derechos” para reclamar sus derechos (Naciones Unidas, mayo de 2003)

11 LOS ODM EN EL CONTEXTO DE LA DECLARACIÓN DEL MILENIO
“Recientemente Kofi Annan me reprendió a mí y a otros por concentrarnos tanto en los ocho ODM que nos olvidamos que hacen parte de la Declaración del Milenio, la cual pide muy fuertemente la democracia y los derechos humanos como la ruta para lograr los objetivos” (Mark Malloch Brown, junio de 2004)

12 Extracto de la Asamblea General de las Naciones Unidas
Declaración Final de la Cumbre Mundial A/60/L de septiembre de 2005 “Fortalecer los vínculos entre la labor normativa del sistema de las Naciones Unidas y sus actividades operacionales…

13 Extracto de la Asamblea General de las Naciones Unidas
Declaración Final de la Cumbre Mundial A/60/L de septiembre de 2005 “Velar por que los principales temas normativos horizontales, tales como el desarrollo sostenible, los derechos humanos y el género, se tengan en cuenta en la adopción de decisiones en todo el sistema de las Naciones Unidas…”

14 CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DEL HRBA
La programación está fundada en las recomendaciones de los mecanismos internacionales para el monitoreo de los derechos humanos. Análisis causal para identificar causas inmediatas, subyacentes y básicas de la no realización de los derechos humanos Identificación de la relación clave entre el titular de derecho/portadores de obligaciones/actores con responsabilidades a todos los niveles de la sociedad Evaluación y análisis de las brechas de capacidad de los titulares de derechos de ser capaces de reclamar sus derechos y de los portadores de obligaciones de poder cumplir con sus obligaciones. Monitoreo y evaluación tanto de los efectos directos como del proceso guiado por las normas y principios de los Derechos Humanos.

15 Las recomendaciones de
los mecamismos internacionales

16 Análisis de causalidad

17 Why a causal analysis? If a problem is caused by conditions three

18 Why a causal analysis? by conditions three must be addressed
All three conditions If a problem is caused by conditions three must be addressed

19 Análisis de causalidad: árbol de problema
Efecto Causas

20 Árbol de problema efecto causa Desnutrición y muerte
Manifestaciones efecto Desnutrición y muerte Causas inmediatas Consumo alimenticio inadecuado Enfermedad Causas subyacentes Seguridad alimentaria insuficiente Cuidado materno-infantil inadecuado Servicios de salud insuficiente y ambiente insalubre Control de recursos+ Estructuras organizacionales Causas fundamentales Estructuras políticas, ideológicas y económicas causa

21 problemas Efecto manifestación P 2 P 1 inmediato subyacente Causa raíz

22 Causal analysis: “why?” Outcomes/Rights not fulfilled
Basic /structural causes “Society, Policies, Resources” Underlying causes “Services, Access, Practices” Immediate causes “Status”

23 Análisis de causalidad
A menudo las causas se pueden agrupar en conglomerados Los problemas pueden tener causas fundamentales en común

24 ANÁLISIS DE PATRÓN

25 ANÁLISIS DE ROL/PATRÓN
Relaciones entre los individuos en sus roles como titulares de derechos y titulares de deberes Reconocer los propios derechos de los titulares de deberes (reclamos) El deber/obligación de respetar, proteger, facilitar y cumplir Múltiples deberes de algunos titulares de deberes Resultado: un conjunto de las relaciones más importantes de Reclamo – Deber que vinculan a los individuos a sus roles como Titulares de Derechos y Titulares de Deberes

26 ANÁLSIS DE ROL/PATRÓN (Ejemplo)
RECLAMOS DE LOS MAESTROS = DEBERES DE LOS PADRES 1. Mantengan a sus hijos en la escuela. 2. Supervisen y monitoreen las tareas de sus hijos. RECLAMOS DE LOS PADRES = DEBERES DE LOS MAESTROS 1. Hacer que la escuela sea más interesante y divertida. 2. Establecer Asociaciones de Padres de Familia (PTA) eficaces.

27 Outcomes/Rights not fulfilled
Role analysis: “who?” Outcomes/Rights not fulfilled Who among policy makers? Who in household or family? Who within the community? Who among service providers? International level?

28 ANÁLISIS DE CAPACIDAD

29 CAPACIDAD PARA DESARROLLO
Responsabilidad/Motivación/Liderazgo (debería) Autoridad (podrían) Recursos (pueden) - Humano - Económico - Organizacional Capacidad para tomar decisiones y aprender de las acciones Capacidades para la comunicación VOLUNTAD

30 ANÁLISIS DE LA BRECHA DE CAPACIDAD
Identificar la brecha de capacidad de cada titular de derecho por no poder reclamar sus derechos Identificar la brecha de capacidad de cada titular de deber por no cumplir con las obligaciones Clasificar las brechas de capacidad por categoría de capacidad (responsabilidad, autoridad, recursos, etc.) Necesidad de estar enfocado y ser específico La participación es la clave para el análisis de capacidad

31 Capacity analysis: “what capacity gaps?”
Obligations/Rights not fulfilled Political will? Limited recognition of duty Limited knowledge or information Limited skills Limited financial or material resources Limited authority or mandate

32 Capacity analysis: “what capacity gaps?”
Rights not claimed Limited freedom Limited knowledge or information Limited communication Limited participation Limited influence

33 IDENTIFICACIÓN DE INTERVENCIONES PRIORITARIAS

34 IDENTIFICACIÓN DE INTERVENCIONES PRIORITARIAS
Intervenciones dirigidas a estrechar o cerrar las brechas de capacidad de los titulares de derechos y los titulares de deberes Se debieran hacer intervenciones en todos los niveles de la sociedad Intervención genérica: Cabildeo y movilización social Información Educación Capacitación Entrega de servicio

35 CONCLUSION La información y el análisis son la base para identificar las áreas estratégicas de intervención del proyecto o programa con la finalidad de contribuir al goce pleno de los derechos humanos mediante el fortalecimiento de las capacidades de los titulares de derechos y los portadores de obligaciones, y el mejoramiento de los marcos legal, institucional y de las políticas públicas.


Descargar ppt "“Nosotros los pueblos de las Naciones Unidas resueltos a reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona."

Presentaciones similares


Anuncios Google