La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA CATEQUESIS FAMILIAR Y SU IMPORTANCIA EN EL MOMENTO ACTUAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA CATEQUESIS FAMILIAR Y SU IMPORTANCIA EN EL MOMENTO ACTUAL"— Transcripción de la presentación:

1 LA CATEQUESIS FAMILIAR Y SU IMPORTANCIA EN EL MOMENTO ACTUAL
Pedro de la Herrán

2 Importancia actual de la Catequesis Familiar
Los orígenes de la C. F. están en los primeros cristianos, en lo que San Pablo llamó la “Iglesia doméstica”. Recientemente, los Papas están insistiendo en su necesidad. Sobre todo Juan Pablo II y Benedicto XVI la consideran una prioridad pastoral

3 “Transmitir la fe a los hijos –dijo el Papa en ese encuentro-, con la ayuda de otras personas e instituciones como la parroquia, la escuela o las asociaciones católicas, es una responsabilidad que los padres no pueden olvidar (…). La familia cristiana es (…) el lugar del primer anuncio de la fe a los hijos” (Homilía, 8-VII-06).

4 En el Directorium Catechisticum Generale (n
En el Directorium Catechisticum Generale (n. 78), se afirma que: «se debe fomentar la adecuada intervención de los padres cristianos ayudados por una formación apropiada que hay que darles (...) pues la Iglesia se construye cuando los padres reciben ayuda para cumplir rectamente su misión».

5 Juan Pablo II en su encíclica Redemptor Hominis (n
Juan Pablo II en su encíclica Redemptor Hominis (n. 19), afirma que la forma fundamental de catequesis es la Catequesis Familiar, es decir, la catequesis que hacen los padres a sus propios hijos. También dice cosas muy importantes en la Catechesis tradendae” (nn. 36, 37 y 68) y en la Familiares consortio.

6 El Mensaje final del último Sínodo de Obispos dice en el nº 12:
“La familia, con sus alegrías y sus dramas, es un espacio fundamental en el que debe entrar la Palabra de Dios (…). Los primeros cristianos celebraban la liturgia en lo cotidiano de una casa (…). La Palabra de Dios se transmite de una generación a otra, por lo que los padres se convierten en «los primeros predicadores de la fe» (LG 11). Cada casa deberá, pues, tener su Biblia y custodiarla de modo concreto y digno, leerla y rezar con ella (…). La familia deberá buscar formas y modelos de educación orante, catequística y didáctica sobre el uso de las Escrituras, para que «jóvenes y doncellas también, los viejos junto con los niños» (Sal 148, 12) escuchen, comprendan, alaben y vivan la Palabra de Dios.

7 La crisis de la familia actual en la transmisión de la fe
Esta crisis no hace sino confirmar que en el momento actual es más necesario que nunca ayudar a los padres. Lo confirma la experiencia que vivió Polonia. Y los argumentos de Juan Pablo II: Argumento teológico Argumento antropológico Argumento sociológico Argumento misionero

8 La Catequesis Familiar en los primeros años (0 a 6)
Tipos de catequesis familiar: La catequesis familiar espontánea y ocasional La catequesis familiar más programada El “despertar a la fe”: En la familia: CEC 2226 (1ª parte) En la parroquia (2226 in fine) Los padres necesitan orientación, formación, apoyo y recursos.

9 El CEC: 2226 La educación en la fe por los padres debe comenzar desde la más tierna infancia. Esta educación se hace ya cuando los miembros de la familia se ayudan a crecer en la fe mediante el testimonio de una vida cristiana de acuerdo con el Evangelio. La catequesis familiar precede, acompaña y enriquece las otras formas de enseñanza de la fe. Los padres tienen la misión de enseñar a sus hijos a orar y a descubrir su vocación de hijos de Dios (cf LG 11). La parroquia es la comunidad eucarística y el corazón de la vida litúrgica de las familias cristianas; es un lugar privilegiado para la catequesis de los niños y de los padres.

10 La C.F. en los años de preparación de la Primera Comunión.
Estos años son de una importancia capital. Es la “edad de oro” de la catequesis. El nuevo Catecismo “Jesús es el Señor”. Su importancia. Los contenidos que se les va a transmitir son de una gran importancia para su vida cristiana presente y futura. Basta con recordar algunos puntos:

11 El sentido de la filiación divina.
El sacramento del Bautismo y sus principales efectos. El saberse parte de la Iglesia de Jesucristo. La formación moral, como seguimiento de Cristo, con el estudio de los mandamientos, que van a ser el eje fundamental para toda su vida. La preparación del sacramento de la Penitencia, con todo su sentido maravilloso del perdón y de la misericordia de Dios. El asombro porque Jesús haya querido quedarse en el sacramento de la Eucaristía para que le recibamos y ser nuestro mejor Amigo. La alegría de tener a la Virgen María como Madre nuestra.

12 El método “Ven y sígueme”
La idea surgió en el EMF de Valencia (julio 2006). Se materializó con la publicación del nuevo catecismo “Jesús es el Señor”. Su objetivo: poner en manos de los padres unos instrumentos que puedan ayudarles en la preparación de la 1ª Comunión de sus hijos mediante una Catequesis Familiar sencilla de hacer y atractiva para los niños. (Presentación sobre “Ven y Sigueme”)

13 ¿Cómo hacer la C. F. en casa?
Hace años la C. F. se hacía con gran naturalidad: el ambiente lo favorecía. Ahora el “ambiente” favorece lo contrario. Vivimos en una sociedad que favorece muy poco la religiosidad del niño. Por eso, ahora es más necesario que los padres se impliquen... Tertuliano: “el cristiano no nace, se hace”. Es necesario dar a esa catequesis algún tipo de “sistematización”.

14 Con el método “Ven y sígueme” es sencillo hacer C. F.
Cada tema del libro es para una quincena. Durante esa quincena los padres deben hacer con el niño en casa unas pequeñas “tareas” de C. F. por ej.: leer en familia un pasaje del Evangelio y comentarlo. ver en familia una breve película del DVD y comentarla. leer y comentar la vida de un santo/a. escuchar una canción y aprender a cantarla. rezar juntos en familia una oración. Se trata de hacer esas actividades poco a poco. (Escuchar una de las canciones)

15 ¿Qué medios hay previstos para ayudar a los padres en esta tarea?
Por medio de los sacerdotes y catequistas. Por medio de los matrimonios-guía o coordinadores. Ellos podrán orientar, resolver dudas, recoger y transmitir las mejores experiencias.

16 Se sugiere tener al menos las siguientes:
Para ello será necesario tener algunas reuniones con los padres a lo largo del Curso. Se sugiere tener al menos las siguientes: Una reunión inicial Una reunión antes de la Navidad (se puede unir a un festival navideño) Una reunión a mediados del segundo trimestre, al comenzar la Cuaresma Una reunión a primeros del mes de Mayo (mes de la Virgen María), que puede tener un carácter festivo de fin de curso.

17 Acabamos de poner en marcha una página web: “catequesisenfamilia
Acabamos de poner en marcha una página web: “catequesisenfamilia.org” con el fin de que sirva de orientación y apoyo a los párrocos y a los catequistas. (Mañana lo veremos más despacio.)


Descargar ppt "LA CATEQUESIS FAMILIAR Y SU IMPORTANCIA EN EL MOMENTO ACTUAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google