La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VEN Y SÍGUEME Experiencia: elaboración de un proyecto de Catequesis de preparación para la Primera Comunión.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VEN Y SÍGUEME Experiencia: elaboración de un proyecto de Catequesis de preparación para la Primera Comunión."— Transcripción de la presentación:

1 VEN Y SÍGUEME Experiencia: elaboración de un proyecto de Catequesis de preparación para la Primera Comunión

2 Descripción general del proyecto: VENYSÍGUEMEVENYSÍGUEME Un equipo de catequistas, dirigidos por mi, nos propusimos elaborar un proyecto de material didáctico para la catequesis de Primera Comunión, en tres cursos, con apoyo audiovisual (breves películas en DVD con dibujos animados y canciones). Las películas proceden de USA.

3 Finalidad principal: VEN Y SÍGUEMEVEN Y SÍGUEME Nuestro principal objetivo era proporcionar a los párrocos, sacerdotes y catequistas unos instrumentos modernos y prácticos para ayudar a los padres de familia a que sean los primeros evangelizadores y catequistas de sus hijos (Concilio Vaticano II, GE, n. 3; y Benedicto XVI, Valencia, VII-2006)

4 VEN Y SÍGUEMEVEN Y SÍGUEME Cuando el proyecto estaba ya avanzado, vimos que podía ser un desarrollo y complemento pedagógico del nuevo Catecismo Jesús es el Señor, cuya publicación estaba próxima (para febrero de 2008). La novedad de este Proyecto

5 VEN Y SÍGUEMEVEN Y SÍGUEME El nuevo Catecismo (está ya editado)

6 El método de catequesis Ven y sígueme (libros + películas en DVD + canciones en CD) se ofrecerá como un DESARROLLO PEDAGÓGICO del Catecismo Jesús es el Señor. El Catecismo necesita de este tipo de complementos para ser didácticamente entendido y asimilado. Relación entre Jesús es el Señor y Ven y Sígueme: VEN Y SÍGUEMEVEN Y SÍGUEME

7 Destinatarios: El nuevo proyecto irá dirigido: A las parroquias para las catequesis parroquiales con los niños que se preparan para la Primera Comunión. A los colegios de ideario católico que preparan a los niños para recibir la Penitencia y la Eucaristía. VENYSÍGUEMEVENYSÍGUEME

8 VEN Y SÍGUEMEVEN Y SÍGUEME Tres Cursos: 1º curso: niños de 6/7 años. 2º curso: niños de 7/8 años. 3º curso: niños de 8/9 años.

9 VENY SÍGUEMEVENY SÍGUEME Para la utilización de este método caben dos opciones (según lo establecido en cada diócesis): a) El método puede comenzarse en 1º de Primaria para finalizar en 3º. b) O bien, puede comenzarse en 2º para finalizar en 4º de Primaria.

10 VENY SÍGUEMEVENY SÍGUEME Elementos que integran el proyecto Ven y sígueme: Un libro para los niños (para los niveles 1, 2 y 3). El nivel 3 es el del año de la Primera Comunión. Un DVD/CD para cada nivel, que irá insertado en el libro del alumno. Cada DVD tendrá entre seis y ocho películas en dibujos animados de unos minutos. Cada CD tendrá una canción para cada tema.

11 VENY SÍGUEMEVENY SÍGUEME Los DVD,s contienen películas en dibujos animados con pasajes del Antiguo y del Nuevo Testamento (fieles a las Sagradas Escrituras y de calidad tipo Walt Disney) y películas sobre los Sacramentos. Las canciones del CD tienen calidad artística y pedagógica. La principal novedad radica en su fuerte impronta catequética. Han sido compuestas por personas expertas en catequesis y en composición musical.

12 VENY SÍGUEMEVENY SÍGUEME Análisis del tema 3 del primer curso:

13 VENY SÍGUEMEVENY SÍGUEME Palabra de Dios:

14 VENY SÍGUEMEVENY SÍGUEME Para aprender y vivir (4ª página):

15 VENY SÍGUEMEVENY SÍGUEME Para aprender y vivir (5ª página):

16 VENY SÍGUEMEVENY SÍGUEME Catequesis en Familia:

17 VENY SÍGUEMEVENY SÍGUEME Fiestas y Santos:

18 La Guía didáctica de Ven y sígueme (una sola para los tres cursos) estará dirigida al párroco, capellán del colegio y catequistas parroquiales. En ella se darán orientaciones muy prácticas sobre el funcionamiento del método: En la catequesis parroquial o del colegio. En el modo de orientar a los padres de familia para la catequesis familiar en el hogar. Guía Didáctica para los párrocos, capellanes y catequistas: VENY SÍGUEMEVENY SÍGUEME

19 Este método ayudará a realizar una amplia evangelización con las familias jóvenes, una eficaz pastoral familiar, que es uno de los principales objetivos de la Iglesia en España. El propio método facilitará la necesaria comunicación entre el párroco (o capellán del colegio) y los padres de familia. VENY SÍGUEMEVENY SÍGUEME Ventajas para los sacerdotes:

20 Proporcionará a los padres jóvenes unos recursos prácticos y entretenidos para la formación cristiana de sus hijos. Les ayudará a mejorar su propia formación cristiana. VENY SÍGUEMEVENY SÍGUEME Ventajas del método para los padres de familia:

21 Facilitará la difusión y el uso del nuevo Catecismo en las parroquias, colegios y familias. Además, los materiales de catequesis Ven y sígueme no pretenden sustituir al nuevo Catecismo, sino facilitar la transmisión de sus contenidos, de acuerdo con las orientaciones de los Sres. Obispos. VENY SÍGUEMEVENY SÍGUEME Ventajas para los organismos diocesanos:

22 Los materiales del proyecto Ven y sígueme contarán con la necesaria aprobación oficial de la Jerarquía de la Iglesia. Se podrá encontrar más información en la página web: VENY SÍGUEMEVENY SÍGUEME Aprobación oficial de Ven y sígueme y más información:


Descargar ppt "VEN Y SÍGUEME Experiencia: elaboración de un proyecto de Catequesis de preparación para la Primera Comunión."

Presentaciones similares


Anuncios Google