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¿PARA QUIÉN? Para toda persona que abra su espíritu al Evangelio. La catequesis es el medio para comprender el designio de Dios en su propia vida y para.

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1 ¿PARA QUIÉN? Para toda persona que abra su espíritu al Evangelio. La catequesis es el medio para comprender el designio de Dios en su propia vida y para discernir tanto la misión en este mundo como el sentido último de la existencia y de la historia, de modo que la vida de cada hombre y de la sociedad sea iluminada por la luz del reino de Dios y de la Iglesia reconocida como la comunidad constitutivamente enviada, lanzada hacia fuera para la transformación eficaz de la sociedad.

2 QUIÉN LA REALIZA El catequista, padre de familia, joven, sacerdote, religiosa, laico y la comunidad cristiana. “Fue voluntad de Dios el santificar y salvar a los hombres, no aisladamente sin conexión alguna de unos con otros, sino constituyendo un pueblo” (LG 9).

3 CÓMO SE HACE El catequista necesita seguir un método especial para que el mensaje responda a las necesidades de nuestros tiempos y logre alcanzar los objetivos deseados. El método debe acoger los recursos de la región hasta la alta tecnología.

4 APARECIDA

5 Percibimos una evangelización con poco ardor y sin nuevos métodos y expresiones, un énfasis en el ritualismo sin el conveniente itinerario formativo, descuidando otras tareas pastorales. De igual forma, nos preocupa una espiritualidad individualista. Verificamos, asimismo, una mentalidad relativista en lo ético y religioso, la falta de aplicación creativa del rico patrimonio que contiene la Doctrina Social de la Iglesia, y, en ocasiones, una limitada comprensión del carácter secular que constituye la identidad propia y específica de los fieles laicos.

6 En la evangelización, en la catequesis y, en general, en la pastoral, persisten también lenguajes poco significativos para la cultura actual, y en particular, para los jóvenes. Muchas veces, los lenguajes utilizados parecieran no tener en cuenta la mutación de los códigos existencialmente relevantes en las sociedades influenciadas por la postmodernidad y marcadas por un amplio pluralismo social y cultural. Los cambios culturales dificultan la transmisión de la Fe por parte de la familia y de la sociedad. Frente a ello, no se ve una presencia importante de la Iglesia en la generación de cultura, de modo especial en el mundo universitario y en los medios de comunicación social.

7 En este momento, con incertidumbres en el corazón, nos preguntamos con Tomás: “¿Cómo vamos a saber el camino?” (Jn 14, 5). Jesús nos responde con una propuesta provocadora: “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida” (Jn 14, 6). Él es el verdadero camino hacia el Padre, quien tanto amó al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en Él tenga vida eterna (cf. Jn 3, 16). Esta es la vida eterna: “Que te conozcan a ti el único Dios verdadero, y a Jesucristo tu enviado” (Jn 17, 3). La fe en Jesús como el Hijo del Padre es la puerta de entrada a la Vida. Los discípulos de Jesús confesamos nuestra fe con las palabras de Pedro: “Tus palabras dan Vida eterna” (Jn 6, 68); “Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo” (Mt 16, 16).

8 REGLAS PARA EL CATEQUISTA
Preparar el encuentro de catequistas con tiempo – estudiar el tema con anticipación y preparar el material. Antes de empezar hacer oración para que pueda estar dispuesto a ser portavoz del Señor. Llegar a tiempo. Mostrar siempre alegría e interés por los demás. Un niño acogido con cariño, ternura y amor aprende a acoger a los demás. Espere que el grupo esté atento para que pueda empezar la sesión, para no tener que estar repitiendo varias veces lo mismo. Hable despacio y claramente, así no provocará confusiones. Tratar de no leer directamente del libro De oportunidad de participación: fomentar el diálogo.

9 RESPUESTA DEL NIÑO SE ESPERA DE LOS NIÑOS, UNA VIVENCIA PRÁCTICA Y LIBRE DE LOS MANDAMIENTOS Y LA EXPRESIÓN DE LA CONVERSIÓN COMO EXIGENCIA PARA ENTRAR EN EL REINO DE DIOS

10 ESCUELA DE FORMACIÓN BÁSICA EN LA FE
CATEQUISTA 6 AÑOS NIÑO KERIGMA TRES PRIMEROS SÁBADOS DEL MES INFANCIA MISIONERA ÚLTIMO SÁBADO DEL MES -El Niño usa cuaderno de 100 hojas para talleres- ESCUELA DE FORMACIÓN BÁSICA EN LA FE 10

11 ESCUELA DE FORMACIÓN BÁSICA EN LA FE
CATEQUISTA 7 AÑOS NIÑO KERIGMA TRES PRIMEROS SÁBADOS DEL MES INFANCIA MISIONERA ÚLTIMO SÁBADO DEL MES -El Niño usa cuaderno de 100 hojas para talleres- ESCUELA DE FORMACIÓN BÁSICA EN LA FE 11

12 ESCUELA DE FORMACIÓN BÁSICA EN LA FE
CATEQUISTA 8 AÑOS NIÑO KERIGMA TRES PRIMEROS SÁBADOS DEL MES INFANCIA MISIONERA ÚLTIMO SÁBADO DEL MES -El Niño usa cuaderno de 100 hojas para talleres- ESCUELA DE FORMACIÓN BÁSICA EN LA FE 12

13 ESCUELA DE FORMACIÓN BÁSICA EN LA FE
CATEQUISTA 9 AÑOS NIÑO KERIGMA TRES PRIMEROS SÁBADOS DEL MES INFANCIA MISIONERA ÚLTIMO SÁBADO DEL MES -El Niño usa cuaderno de 100 hojas para talleres- ESCUELA DE FORMACIÓN BÁSICA EN LA FE 13

14 ESCUELA DE FORMACIÓN BÁSICA EN LA FE
CATEQUISTA 10 AÑOS NIÑO KERIGMA TRES PRIMEROS SÁBADOS DEL MES INFANCIA MISIONERA ÚLTIMO SÁBADO DEL MES -El Niño usa cuaderno de 100 hojas para talleres- ESCUELA DE FORMACIÓN BÁSICA EN LA FE 14

15 ESCUELA DE FORMACIÓN BÁSICA EN LA FE
CATEQUISTA 11 AÑOS NIÑO KERIGMA TRES PRIMEROS SÁBADOS DEL MES INFANCIA MISIONERA ÚLTIMO SÁBADO DEL MES -El Niño usa cuaderno de 100 hojas para talleres- ESCUELA DE FORMACIÓN BÁSICA EN LA FE 15

16 ESCUELA DE FORMACIÓN BÁSICA EN LA FE
CATEQUISTA Y JOVEN -Según edad contemplada en la legislación de cada Jurisdicción- ESCUELA DE FORMACIÓN BÁSICA EN LA FE 16

17 ESCUELA DE FORMACIÓN BÁSICA EN LA FE
CATEQUISTA NIÑO 6 AÑOS 7 AÑOS 8 AÑOS 9 AÑOS 10 AÑOS 11 AÑOS Infancia misionera 6 a 11 años -El Niño usa cuaderno de 100 hojas para talleres- Y JOVEN -Según edad contemplada en cada Jurisdicción- ESCUELA DE FORMACIÓN BÁSICA EN LA FE 17

18 MI PRIMERA COMUNIÓN NIÑOS 9 AÑOS

19 PSICOLOGÍA DEL NIÑO

20 AUTOESTIMA En niño a esta edad confía en sus propias ideas, afronta los desafíos e inicia las nuevas actividades con decisión, se describe a sí mismo positivamente y se enorgullece de lo que hace. Se adapta con bastante facilidad al cambio, tolera la frustración de sus objetivos y puede manejar las críticas.

21 CRECIMIENTO EMOCIONAL
A medida que crecen, los niños son más conscientes de sus propios sentimientos y de los de las demás personas. Pueden controlar mejor su expresión emocional en las situaciones sociales y responder a la ansiedad emocional de los otros. ¿Por qué contienen los niños la emoción? La razón más común es la autoprotección para evitar el ridículo o el rechazo. Una segunda razón estriba en no disgustar a otra persona.

22 DIVORCIO DE LOS PADRES Más de un millón de niños están involucrados en divorcios cada año. Pese a lo infeliz que haya sido el matrimonio, su ruptura generalmente constituye un golpe para el niño. Los hijos pueden sentirse temerosos respecto al futuro, culpables por su propio papel como causa del divorcio, lastimados por el progenitor que se ausenta y enfadados con ambos padres.

23 EL DIVORCIO AFECTA LA CARGA EMOCIONAL DE LOS NIÑOS
EL NIÑO NECESITA EL AMOR DE LOS DOS PADRES

24 AMISTAD Un amigo es alguien por quien el niño siente afecto, se siente cómodo en su compañía, con quien disfruta haciendo cosas y puede compartir sus sentimientos y secretos. Los niños buscan amigos parecidos a ellos: su misma edad, sexo y grupo.

25 DOCUMENTOS ECLESIALES

26 CATECHESI TRADENDAE Hay que subrayar, en primer lugar, que en el centro de la catequesis encontramos esencialmente una Persona, la de Jesús de Nazaret, "lleno de gracia y de verdad" (Jn 1/14), que ha sufrido y ha muerto por nosotros y que ahora, resucitado, vive para siempre con nosotros.

27 Transmitir la doctrina de Cristo
A través de la catequesis hay que transmitir no la propia doctrina o la de otro maestro, sino la enseñanza de Jesucristo, la Verdad que El comunica o, más exactamente, la Verdad que El es.

28 El único que enseña es Jesucristo, y cualquier otro lo hace en la medida en que es portavoz suyo. No tratará de fijar en sí mismo, en sus opiniones y actitudes personales, la atención y la adhesión de aquel a quien catequiza; no tratará de inculcar sus opiniones personales como si estas expresaran la doctrina y las lecciones de la vida de Cristo.

29 LA PRIMERA CONFESIÓN Y LA PRIMERA COMUNIÓN
Un acontecimiento que marca la vida de un niño: En las espectativas de la familia Y en las iniciativas de la parroquia. Hace parte del proceso de iniciación cristiana

30 BAUTISMO PRIMERA EUCARISTÍA PRIMERA CONFESIÓN CONFIRMACIÓN Continua con la vida cristiana normal incorporados a una comunidad Preparación catecumenal, acompañados de la comunidad eclesial. En varios aspectos: Moral Doctrinal Sacramental

31 Acompañamiento de: La parroquia De la familia De la escuela Esta preparación debe ser no solo para el sacramento SINO para la VIDA

32 Edad : nueve (9) años Implica:
La evangelización de los padres: Vinculándolos al proceso Al menos un catecumenado que debe ir de cuaresma a pascua o de pascua a Pentecostés. Hacer ver que la iniciación cristiana es un proceso que no termina aquí, sino que es preciso continuar y que comenzó en la Escuela Básica de Formación en la Fe.

33 Primera confesión: El ritual de la penitencia dice en el Nº 68: Normalmente se puede pensar que el niño es capaz de celebrar el sacramento de la penitencia antes de participar por primera vez en la Eucaristía. La Santa sede ha considerado oportuno la conservación de la costumbre vigente en este sentido. La Iglesia pide que se adapten las celebraciones a la capacidad de los niños y también la penitencia. Y para esto las catequesis van desde principios de febrero a julio, en julio de tiene la celebración del sacramento en el marco de un rito, y luego se continúa con las catequesis de primera eucaristía hasta el ocho de diciembre cuando se tendrá la celebración solemne.

34 EN ESTAS DOS FASES DE NUESTRO CAMINAR CRISTIANO ES NECESARIO
Celebración de la fiesta de la luz Iniciación de la oración en familia Visita a la pila bautismal y renovación del bautismo Presentación solemne de la Biblia Participación en la celebración de la palabra. La mistagogia eucarística – procesión hasta la festividad del Corpus Christi.

35 LA PRIMERA COMUNIÓN La celebración debe estar:
Preparada en clima de gozo y fiesta Diálogo paciente con los padres de familia para celebrar en clima religioso. La celebración es comunitaria y no individual. Debe insistirse en un ambiente comunitario a través de gestos, signos, palabras, moniciones, predicación, animación a continuar la catequesis con presencia de catequistas.

36 APARECIDA Damos gracias a Dios que nos ha dado el don de la palabra, con la cual nos podemos comunicar con Él por medio de su Hijo, que es su Palabra (cf. Jn 1,1), y entre nosotros. Damos gracias a Él que por su gran amor nos ha hablado como amigos (cf. Jn 15, 14-15). Bendecimos a Dios que se nos da en la celebración de la fe, especialmente en la Eucaristía, pan de vida eterna. La acción de gracias a Dios, por los numerosos y admirables dones que nos ha otorgado, culmina en la celebración central de la Iglesia, que es la Eucaristía, alimento substancial de los discípulos y misioneros. También por el Sacramento del Perdón que Cristo nos ha alcanzado en la cruz.

37 En virtud del Bautismo y la Confirmación, somos llamados a ser discípulos misioneros de Jesucristo y entramos a la comunión trinitaria en la Iglesia, la cual tiene su cumbre en la Eucaristía, que es principio y proyecto de misión del cristiano. “Así, pues, la Santísima Eucaristía lleva la iniciación cristiana a su plenitud y es como el centro y fin de toda la vida sacramental”.

38 Benedicto XVI nos recuerda que “el amor a la Eucaristía lleva también a apreciar cada vez más el Sacramento de la Reconciliación”. Vivimos en una cultura marcada por un fuerte relativismo y una pérdida del sentido del pecado que nos lleva a olvidar la necesidad del sacramento de la Reconciliación para acercarnos dignamente a recibir la Eucaristía. Como pastores, estamos llamados a fomentar la confesión frecuente. Invitamos a nuestros presbíteros a dedicar tiempo suficiente para ofrecer el sacramento de la reconciliación con celo pastoral y entrañas de misericordia, a preparar dignamente los lugares de la celebración, de manera que sean expresión del significado de este sacramento.

39

40 Igualmente, pedimos a nuestros fieles valorar este regalo maravilloso de Dios y acercarse a él para renovar la gracia bautismal y vivir, con mayor autenticidad, la llamada de Jesús a ser sus discípulos y misioneros. Nosotros, obispos y presbíteros, ministros de la reconciliación, estamos llamados a vivir, de manera particular, la intimidad con el Maestro. Somos conscientes de nuestra debilidad y de la necesidad de ser purificados por la gracia del sacramento, que se nos ofrece para identificarnos cada vez más con Cristo, Buen Pastor y misionero del Padre. A la vez, con plena disponibilidad, tenemos la alegría de ser ministros de la reconciliación, también nosotros hemos de acercarnos frecuentemente, en un camino penitencial, al Sacramento de la Reconciliación.

41 METODOLOGÍA DEL CATEQUISTA
Talleres. Carteleras. Aprovechar la competitividad de los niños. Buen manejo de la expresión corporal. Dramas. Vivaz para transmitir la catequesis.

42 METODOLOGÍA DEL CATEQUISTA
Creatividad. Ingenio. Posibilitar la participación de todo el grupo. No tener preferencia con ningún niño. Ser equitativo en la experiencia de la catequesis.

43 RESPUESTA DEL NIÑO QUE EL NIÑO DESCUBRA LA PRESENCIA REAL DE CRISTO EN LA EUCARISTÍA Y SU MISERICORDIA EN EL SACRAMENTO DE LA RECONCILIACIÓN

44 PAPITO CREADOR NIÑOS 6 AÑOS

45 PSICOLOGÍA DEL NIÑO

46 INFLUENCIA DE LA MADRE EN EL NIÑO.

47 Nutrición: las mujeres necesitan comer más de lo habitual mientras están embarazadas.
Actividad física: el ejercicio contribuye a tener un embarazo más cómodo, elasticidad de la piel, etc…

48 Medicamentos: ejemplo (talidomina).
Alcohol: síndrome de alcoholismo fetal: malformaciones faciales, corporales, alteración del sistema nervioso. Nicotina: bebes pequeños, menos pesados, mala función respiratoria. Síndrome de muerte infantil súbita Cafeína: sustancia contenida en: café, té, gaseosas, chocolate. (posibilita bajo peso al nacer, parto prematuro) Marihuana: alteración del sistema nervioso Opiáceos: posibilidad de la muerte después del parto.

49 Los niños de esta edad tienen una memoria implícita, su intelecto es como una esponja que todo lo absorbe. Importancia del gateo de los niños influencia de la familia. Ingreso al kinder.

50 EL NIÑO REPITE LO QUE VE EL NIÑO ES EL GRAN IMITADOR DEL ADULTO. SUS PRIMERAS PALABRAS QUE APRENDE LAS ADQUIERE DEL SENO DEL HOGAR. HACE GIRAR EL MUNDO SOBRE SI

51 A los seis años, el niño empieza a percibirse como persona en desarrollo; crecer es un valor para él. Todavía es dominado por los sentimientos y depende mucho de lo concreto. Con ellos hay que manejar pocas ideas y muchos ejemplos. Tienen una memoria mala para los conceptos pero prodigiosa para las actitudes del catequista. Poseen una imaginación notable; son activos y la inactividad los desespera. No son capaces todavía de hacer distinciones morales, por lo que dependen de lo que los mayores les digan. se relacionan con Dios a nivel de sentimientos y lo captan en lo concreto: la naturaleza, la creación que experimenta a Dios como el creador que lo ama.

52 DOCUMENTOS ECLESIALES

53 Una catequesis liberadora
MEDELLÍN Una catequesis liberadora

54 Medellín diseña una catequesis fundada al mismo tiempo:
a). En la fidelidad al hombre y a los conceptos socioculturales del continenete b). En la primacía de la Palabra reveladora de Dios, espina dorsal de toda catequesis c). En un modelo de Iglesia proféticamente liberadoda, más cercana al Evangelio. d). En un diálogo permanente con los signos de los tiempos y con las ciencias humanas.

55 La catequesis evangelizadora
PUEBLA La catequesis evangelizadora

56 DIMENSIÓN ANTROPOLÓGICA
La fidelidad al hombre latinoamericano exige de la catequesis que penetre, asuma y purifique los valores de la cultura (No 996) Que asuma además sus situaciones humanas y los acontecimientos de su vida (No 997)

57 Catequesis inculturada
SANTO DOMINGO Catequesis inculturada

58 1. LA CATEQUESIS EN LA HISTORIA DE LA FE LATINOAMERICANA
La catequesis se manifiesta como ministerio que consolida la evangelización. La catequesis nace creativa La catequesis fue obra de muchos catequistas autóctonos

59 DISCÍPULOS-MISIONEROS
APARECIDA DISCÍPULOS-MISIONEROS DE CRISTO

60 El Discipulado: La persona madura constantemente en el conocimiento, amor y seguimiento de Jesús maestro, profundiza en el misterio de su persona, de su ejemplo y de su doctrina. Para este paso, es de fundamental importancia la catequesis permanente y la vida sacramental, que fortalecen la conversión inicial y permiten que los discípulos misioneros puedan perseverar en la vida cristiana y en la misión en medio del mundo que los desafía.

61 ENFOQUE DE LA CATEQUESIS

62 HISTORIA DE LA CREACIÓN
Génesis 1 1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra. 2 La tierra era caos y confusión y oscuridad por encima del abismo, y un viento de Dios aleteaba por encima de las aguas. 3 Dijo Dios: «Haya luz», y hubo luz. 4 Vio Dios que la luz estaba bien, y apartó Dios la luz de la oscuridad; 5 y llamó Dios a la luz «día», y a la oscuridad la llamó «noche». Y atardeció y amaneció: día primero. 6 Dijo Dios: «Haya un firmamento por en medio de las aguas, que las aparte unas de otras.» 7 E hizo Dios el firmamento; y apartó las aguas de por debajo del firmamento, de las aguas de por encima del firmamento. Y así fue. 8 Y llamó Dios al firmamento «cielos». Y atardeció y amaneció: día segundo. 9 Dijo Dios: «Acumúlense las aguas de por debajo del firmamento en un solo conjunto, y déjese ver lo seco»; y así fue. 10 Y llamó Dios a lo seco «tierra», y al conjunto de las aguas lo llamó «mares»; y vio Dios que estaba bien.

63 CREO EN DIOS PADRE TODO PODEROSO

64 11 Dijo Dios: «Produzca la tierra vegetación: hierbas que den semillas y árboles frutales que den fruto, de su especie, con su semilla dentro, sobre la tierra.» Y así fue. 12 La tierra produjo vegetación: hierbas que dan semilla, por sus especies, y árboles que dan fruto con la semilla dentro, por sus especies; y vio Dios que estaban bien. 13 Y atardeció y amaneció: día tercero. 14 Dijo Dios: «Haya luceros en el firmamento celeste, para apartar el día de la noche, y valgan de señales para solemnidades, días y años; 15 y valgan de luceros en el firmamento celeste para alumbrar sobre la tierra.» Y así fue. 16 Hizo Dios los dos luceros mayores; el lucero grande para el dominio del día, y el lucero pequeño para el dominio de la noche, y las estrellas; 17 y púsolos Dios en el firmamento celeste para alumbrar sobre la tierra,

65 QUE HERMOSA ES TU CREACIÓN

66 18 y para dominar en el día y en la noche, y para apartar la luz de la oscuridad; y vio Dios que estaba bien. 19 Y atardeció y amaneció: día cuarto. 20 Dijo Dios: «Bullan las aguas de animales vivientes, y aves revoloteen sobre la tierra contra el firmamento celeste.» 21 Y creó Dios los grandes monstruos marinos y todo animal viviente, los que serpean, de los que bullen las aguas por sus especies, y todas las aves aladas por sus especies; y vio Dios que estaba bien; 22 y bendíjolos Dios diciendo: «sed fecundos y multiplicaos, y henchid las aguas en los mares, y las aves crezcan en la tierra.» 23 Y atardeció y amaneció: día quinto. 24 Dijo Dios: «Produzca la tierra animales vivientes de cada especie: bestias, sierpes y alimañas terrestres de cada especie.» Y así fue. 25 Hizo Dios las alimañas terrestres de cada especie, y las bestias de cada especie, y toda sierpe del suelo de cada especie: y vio Dios que estaba bien.

67 PLENITUD DE LO CREADO 26 Y dijo Dios: «Hagamos al ser humano a nuestra imagen, como semejanza nuestra, y manden en los peces del mar y en las aves de los cielos, y en las bestias y en todas las alimañas terrestres, y en todas las sierpes que serpean por la tierra.

68 METODOLOGÍA ALEGRÍA Y FIESTA Conocer la manera de pensar de los niños.
Valoración de la creación, como catequesis más directa. Didáctica catequética. El niño entiende por medio del dibujo. No utilizar tanta teoría. El niño aprende viendo. Le gusta los detalles. Lenguaje apropiado

69 METODOLOGÍA Disposición del salón. Amor y ternura. Dinámicas.
Videos, dramas. Identificación de cada niño (escarapelas). Nuevos métodos y nuevo ardor.

70 RESPUESTA DEL NIÑO COMPRENDER EL
AMOR DE DIOS, VALORANDO, PROTEGIENDO Y USANDO CORECTAMENTE LOS REGALOS QUE DIOS NOS HA HECHO EN LA CREACIÓN.

71 SIEMBRAS EN MI CORAZÓN NIÑOS 10 AÑOS

72 PSICOLOGÍA DEL NIÑO 72

73 DEPRESIÓN INFANTIL “Nadie me quiere” es una queja común entre los niños de la edad escolar, quienes tienden a ser conscientes de la popularidad; pero una prolongada sensación de soledad puede ser una señal de depresión infantil: un trastorno emocional que va más allá de la tristeza temporal normal. Otros síntomas pueden incluir incapacidad para divertirse, fatiga, extrema actividad o apatía, llanto, trastornos del sueño, sentimientos de minusvalía, modificación del peso, malestares físicos o pensamientos frecuentes acerca de la muerte o del suicidio

74 POPULARIDAD Los niños populares característicamente poseen adecuadas habilidades cognitivas, obtienen grandes logros, son buenos para solucionar problemas sociales, ayudan a otros niños y son firmes sin ser amenazadores o agresivos, son confiables, leales, transparentes y ofrecen respaldo emocional. Sus superiores habilidades sociales hacen que los demás disfruten su compañía.

75 NIÑOS FLEXIBLES Niños que soportan las circunstancias adversas, se desempeñan bien pese a los retos o las amenazas o se recuperan de los eventos traumáticos que producirán un impacto enormemente negativo sobre el desarrollo emocional de la mayoría de los niños.

76 Es importante contar con la carga emocional que tenga el niño, ya sea por su flexibilidad, introversión o hiperactividad.

77 Los diez años: hermosa edad, tierra fecunda para la buena semilla
Los diez años: hermosa edad, tierra fecunda para la buena semilla. Hay más capacidad de atención, juicio, decisión. Tienen una mayor conciencia de si mismos, de los otros, de lo que pasa, del bien y del mal. Adquieren poco a poco una más grande, capacidad crítica de juzgar y de juzgarse, de valorar actitudes, un mayor sentido ético. Ahora son más capaces de ir formando sus bases de criterio. Aunque hay una mayor consolidación de su individualidad, ahora pueden pensar más en los demás. Pueden reflexionar ideas y su atención es notable, pero siguen necesitando de lo concreto. Dios es captado por ellos como Aquel que los llama a hacer lo mejor, porque para ellos es más importante saber que piensa Dios de ellos que lo que ellos piensan de él.

78 DOCUMENTOS ECLESIALES

79 DIRECTORIO GENERAL Finalidad vinculativa de la catequesis
La comunión con Jesucristo, y esta la finalidad última del Directorio: “El fin definitivo de la catequesis es poner a uno no sólo en contacto sino en comunión, en intimidad con Jesucristo” (DGC 80). (recogiendo CT 5). Para el Directorio de 1971 la finalidad de la catequesis es conseguir una fe viva, explícita y operativa y el medio de la enseñanza doctrinal. Para el actual es Jesucristo, y los medios o tareas para ayudar a conocer, celebrar, vivir y anunciar el Evangelio.

80 La comunión con Jesucristo, por su propia dinámica, impulsa al discípulo a unirse con todo aquello con lo que el propio Jesucristo estaba profundamente unido” (DGC 81), con el Padre, el espíritu la Iglesia su cuerpo, la catequesis impulsa a una intensa integración en la Iglesia.

81 APARECIDA La alegría del discípulo (Catequista) es antídoto frente a un mundo atemorizado por el futuro y agobiado por la violencia y el odio. La alegría del discípulo no es un sentimiento de bienestar egoísta sino una certeza que brota de la fe, que serena el corazón y capacita para anunciar la buena noticia del amor de Dios. Conocer a Jesús es el mejor regalo que puede recibir cualquier persona; haberlo encontrado nosotros es lo mejor que nos ha ocurrido en la vida, y darlo a conocer con nuestra palabra y obras es nuestro gozo.

82 VIVENCIA PASCUAL EL CATEQUISTA ES UNA PERSONA QUE SE HA ENCONTRADO CON EL RESUCITADO

83 METODOLOGÍA CATEQUÍSTICA
El catequista es una persona recursiva. Operativo en todo lo que hace. Formas de llegar: (dramas, cantos, dinámicas). Visitas domiciliarias. Manejo de la hoja de asistencia

84 RESPUESTA DEL NIÑO EL NIÑO CAPTA LA CONVERSIÓN COMO ACTITUDES DE BASE, POR LO QUE SE ESPERA QUE “GERMINEN ESAS SEMILLAS” QUE DEPOSITAREMOS EN EL TRANSCURSO DE LA CATEQUESIS. 84

85 SOY PERSONA PARA AMAR NIÑOS 8 AÑOS

86 PSICOLOGÍA DEL NIÑO

87 VOCABULARIO Los niños emplean cada vez verbos más precisos para describir una acción. La estructura de la oración es cada vez más elaborada. Avanza en la reflexión de una oración.

88 LECTURA Aprender a leer libera a los niños de las limitaciones de la comunicación. Más comprensión de las lecturas que hace o escucha. Conecta lo que escucha con lo que “ve” o a “visto”

89 ESCRITURA A medida que los niños aprenden a convertir la palabra escrita en hablada, también descubren que pueden revertir el proceso, que pueden utilizar las palabras escritas para manifestar las ideas, pensamientos y sentimientos.

90 LA FAMILIA

91 Los padres de los niños que alcanzan sus metas designan un lugar para estudiar y para guardar los libros y los implementos; establecen las horas de las comidas, el sueño y los deberes; controlan cuánta televisión ven sus niños y lo que hacen después de clase y demuestran interés en la vida de sus hijos hablando con ellos acerca del colegio y participando de las actividades escolares.

92 MOTIVACIONES Motivación intrínseca. Motivación extírinseca

93 SI LAS PALABRAS CONVENCEN EL EJEMPLO ARRASTRA

94 A los ocho años, el niño empieza a comprender razones, aprende lo importante. Se va percibiendo como persona para los demás, puede decir: Soy para amar. A esa edad los niños son más capaces de atender, captar valores y actitudes, juzgar, apreciar. Ya pueden tener una idea clara de lo que es amar, pero no en concepto sino en actitudes concretas. Pueden hacer y entender comparaciones, aprender formulas y principios. Son sensibles, sus decisiones son sinceras; experimentan a Dios ya no solo como el que los ama y les da todo, sino como el que los invita a amarlo y a darle. Experimentan la lucha contra sus deseos egoístas y el llamado de Dios.

95 MAGISTERIO DE LA IGLESIA

96 ANUNCIA LA PALABRA A TIEMPO Y A DESTIEMPO.
El Directorio General para la Catequesis señala que el hecho de que la catequesis, en un primer momento, asuma esas tareas misioneras, no dispensa a una Iglesia particular de promover una intervención institucionalizada del primer anuncio, como la actuación más directa del mandato misionero de Jesús (DGC 62).

97 En cuanto a la situación actual de la catequesis, es evidente que ha habido un gran progreso. Ha crecido el tiempo que se le dedica a la preparación para los sacramentos. Se ha tomado mayor conciencia de su necesidad, tanto en las familias como entre los pastores. Se comprende que es imprescindible en toda formación cristiana. Se han constituido ordinariamente comisiones diocesanas y parroquiales de catequesis. Es admirable el gran número de personas que se sienten llamadas a hacerse catequistas, con gran entrega. A ellas esta Asamblea les manifiesta un sincero reconocimiento.

98 La catequesis no puede limitarse a una formación meramente doctrinal sino que ha de ser una verdadera escuela de formación integral. Por tanto, se ha de cultivar la amistad con Cristo en la oración, el aprecio por la celebración litúrgica, la vivencia comunitaria, el compromiso apostólico mediante un permanente servicio a los demás. Para ello, resultarían útiles algunos subsidios catequéticos elaborados a partir del Catecismo de la Iglesia Católica y del Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, estableciendo cursos y escuelas de formación permanente para catequistas.

99 Decía el Papa Paulo VI “un catecumenado para un gran número de jóvenes y adultos que, tocados por la gracia descubren poco a poco la figura de Cristo y sienten la necesidad de entregarse a EL” (EN 44).

100 APARECIDA

101 La familia, “patrimonio de la humanidad”, constituye uno de los tesoros más valiosos de los pueblos latinoamericanos. Ella ha sido y es espacio y escuela de comunión, fuente de valores humanos y cívicos, hogar en el que la vida humana nace y se acoge generosa y responsablemente. Para que la familia sea “escuela de la fe” y pueda ayudar a los padres a ser los primeros catequistas de sus hijos, la pastoral familiar debe ofrecer espacios formativos, materiales catequéticos, momentos celebrativos, que le permitan cumplir su misión educativa.

102 LA FAMILIA ES EL SANTUARIO DEL BIEN Y EL GERMEN DE TODAS LAS VIRTUDES

103 La familia está llamada a introducir a los hijos en el camino de la iniciación cristiana. La familia, pequeña Iglesia, debe ser, junto con la Parroquia, el primer lugar para la iniciación cristiana de los niños. Ella ofrece a los hijos un sentido cristiano de existencia y los acompaña en la elaboración de su proyecto de vida, como discípulos misioneros.

104 METODOLOGÍA Diversidad en los talleres. Títeres.
Diversos concursos aplicando las actividades complementarias. Atracción signoteórica. Videos Dinámicas Implementos didácticos

105 METODOLOGÍA Catequesis a través de cantos.
Manejar carteleras con mensajes claros, sencillos y concisos. Sentirse catequista; calificar de otra manera. Aprenderse el nombre de los niños y si es posible el de los papás. Visitas domiciliarias.

106 RESPUESTA DEL NIÑO QUE EL NIÑO SE SIENTA AMADO, PERDONADO Y SALVADO POR DIOS, EXPERIENCIA QUE SE EXPRESARÁ EN LA LITURGÍA PENITENCIAL, SIN CONFESIONES PERSONALES.


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