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Eduardo Aldunate Experto

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Presentación del tema: "Eduardo Aldunate Experto"— Transcripción de la presentación:

1 Seminario “PRESUPUESTO Y CONTROL DE LA GESTIÓN PUBLICA” EVALUACIÓN SOCIAL
Eduardo Aldunate Experto Área de Políticas Presupuestarias y Gestión Pública ILPES/CEPAL

2 Ex-ante Concurrente Ex-Post
¿De qué se trata ? Estudiar y comparar los costos y los beneficios de un proyecto o programa. Ex-ante Concurrente Ex-Post

3 - + ¿Porqué evaluar ? Queremos obtener más de lo que gastamos.
Debemos jerarquizar, ya que los recursos no son suficientes para todas las necesidades. Buscamos asegurar un uso eficiente de los recursos. Queremos aprender para mejorar nuestros procedimientos.

4 ¿Para quién evaluamos? Evaluación Privada Evaluación social
Persona o empresa: Evaluación Privada Todos los habitantes del país por igual: Evaluación social

5 Determinación de Beneficios y Costos
Pasos a seguir: Identificación: ¿cuáles? Cuantificación: ¿cuánto? Valoración: ¿cuánto vale?

6 Determinación de Beneficios y Costos
Tipo de evaluación: Evaluación Acción Costos Beneficios Identificar Ö Beneficio - Costo Cuantificar Valorar eficiencia Ö ? X

7 Categorías de costos Inversión Operación Mantenimiento

8 Costos de inversión Estudios y diseños Gastos administrativos Terrenos
Construcción Permisos, patentes e impuestos Supervisión y asesoría Costos financieros Seguros Equipamiento Reposiciones Capital de trabajo Capacitación Abandono

9 Costos de operación Sueldos y salarios Servicios básicos Arriendos
Materiales e insumos Combustibles Permisos, patentes Publicidad Costos financieros Seguros Impuestos

10 Costos de mantenimiento
Mantención mayor de equipos Repuestos Reposición equipamiento menor Reparaciones periódicas

11 Tipos de Beneficios Revalorización de bienes Reducción de riesgos
Ingresos monetarios Ahorro de costos Otros: Revalorización de bienes Reducción de riesgos Mejor calidad de servicio Mayor bienestar Mejor imagen

12 Flujo de ingresos y costos
Año 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Inversión -8.000 2.000 Operación -100 -110 -120 Mantención -1000 -1.000 Ingresos 1.000 3.000 Flujo Neto 900 890 2.880 1.880 -5.120 4.880 Ordena la información Facilita detectar errores u omisiones Simplifica los cálculos

13 Valor del dinero en el tiempo
Efecto de la inflación: Hoy En un año El costo de oportunidad:

14 Tasa social de descuento
Corresponde al costo de oportunidad de los recursos invertidos por el gobierno. Se estima en términos del sacrificio necesario para obtener los fondos adicionales necesarios para su financiamiento. Estos recursos pueden provenir de: Un incremento del ahorro interno privado. Una contracción de la inversión privada o de empresas públicas. Una expansión del ahorro externo (créditos externos). Nos interesan los cambios marginales.

15 Tasa Social de Descuento
País Tasa Referencias Argentina 12% Resolución N° 110/96 de la Secretaría de Programación Económica* (1996) Bolivia 12,07% Ministerio de Hacienda, Resolución No. 684, 2002 Chile 8% Precios Sociales para la evaluación de los proyectos. SEBI 2006 Colombia Preguntas frecuentes, Nº 15 en el sitio del DNP. México 16.29 a % El Costo de Oportunidad de los Fondos Públicos y la Tasa Social De Descuento, Héctor Cervini Iturre. Perú 14% Anexo SNIP 09: Parámetros de Evaluación La Tasa Social de Descuento, Informe Final (2000) Uruguay Los Parámetros Nacionales de Cuenta en el Uruguay, Presidencia de la República, Oficina de Planeamiento y Presupuesto (1986) España Entre 4,8 y más de 20% Tasas de descuento para la evaluación de inversiones públicas: estimaciones para España, Guadalupe Souto Nieves, (2003) Costa Rica ?? % ?? * Esta resolución fue derogada el año 97, pero no hay información más actualizada.

16 Indicadores Beneficio - Costo
VAN TIR Otros criterios Razón Beneficio/Costo Período de recuperación del capital VAN del año 1 Tasa de rentabilidad imediata

17 Valor Actual Neto (VAN)
Ejemplo con tasa de descuento de 10 % Año Costos Beneficios Neto (1+r) i V.A. 2500 -2500 1 150 1000 850 1.1 773 2 1.21 702 3 300 700 1.33 526 4 1.46 582 5 650 350 1.61 217 VAN = 300

18 Tasa Interna de Retorno (TIR)

19 Indicadores Costo - Eficiencia
Valor actual de los costos VAC Costo anual equivalente CAE VAC / VAB CAE por beneficiario CAE/B

20 Valor Actual de los Costos
Ejemplo con tasa de descuento de 10 % Año Costos (1+r)i V.A. 2500 1 150 1.1 136 2 1.21 124 3 300 1.33 226 4 1.46 103 5 650 1.61 404

21 VAC / VAB Permite comparar proyectos:
Con diferente Nº de beneficiarios Con diferente vida útil Puede también calcularse por: Número de atenciones entregadas Unidades del bien producido Vehículo Cuando el número de beneficiarios por año es constante podemos utilizar también:

22 Costo Anual Equivalente
VAC = r = 0,1 (10%) n = 5 años

23 ¿Porqué requerimos la evaluación social?
Los precios mienten! No reflejan el verdadero costo para la sociedad No reflejan el beneficio para la sociedad Hay bienes que no tienen precio Existen externalidades

24 Precios mentirosos! No reflejan los verdaderos costos o beneficios para la sociedad debido a que no valoran excedentes y a distorsiones en los mercados tales como: Impuestos Subsidios Cuotas Monopolios Monopsonios

25 Precio no refleja el beneficio social
En la situación inicial no hay un proveedor del servicio (agua potable, electricidad) por lo que con el proyecto baja significativamente el costo y el consumo aumenta mucho. Q D Q0 P0 P Beneficio privado: P1*Q1 Q1 P1 A B Beneficio social por liberación de recursos : Area 0-P0-A-Q0 Beneficio social por mayor consumo: Area Q0-A-B-Q1 El beneficio privado subestima fuertemente el beneficio social

26 Valoración de la oferta del proyecto con impuestos
Q D S0 D0 P Q0 Q2 A B C El proyecto aumenta la oferta de S0 to S1 S1 D1 P Q1 Beneficio social por mayor consumo: Area Q0-C-D-Q1 Beneficio social por liberación de recursos: Area Q2-A-B-Q0 E Beneficio privado: Area Q2-A-E-Q1

27 ¿Como valoramos? En proyectos “grandes”: En proyectos “pequeños”:
Valoramos la producción y los recursos empleados por el proyecto con precios sociales, los cuales estarán en algún punto entre el precio con y sin impuesto (o subsidio). En proyectos “pequeños”: Valoramos la producción del proyecto con impuesto Valoramos los recursos utilizados por el proyecto sin impuestos. Valoramos la producción del proyecto sin el subsidio. Valoramos los recursos empleados con el subsidio.

28 Precios sociales (Precios Sombra - Precios de Cuenta) No calificada
Tasa social de descuento Precio social de la mano de obra No calificada Semicalificada Calificada Precio social de la divisa Valor social del tiempo

29 Valor social del trabajo
Debe reflejar el valor para la economía del conjunto de actividades que dejan de realizar las personas que son contratadas por el proyecto. Valoración puede realizarse desde el punto de vista de: Valor de la producción marginal perdida Precio de oferta de los trabajadores La persona puede haber estado: Empleado en otra actividad Formal Informal Desempleado

30 Valor social del trabajo
País Categoría Factor de ajuste Referencias Bolivia Calificada Semi calificada No calificada urbana No calificada rural 1,00 0,43 0,23 0,64 Ministerio de Hacienda, Resolución No. 684, 2002 Chile No calificada 0,98 (1) 0,68 (0.94) 0,62 (0.89) Precios Sociales para la evaluación de los proyectos. SEBI 2005 Colombia 0,60 Manual Metodológico General, (2002) Formato EV-12. Perú no calificada Lima Metropolitana Resto costa urbano/rural Sierra urbano/rural Selva urbano/rural 0,86 0,68/0,57 0,60/0,41 0,63/0,49 Anexo SNIP 09: Parámetros de Evaluación, Dirección General de Programación Multianual del Sector Público

31 Valor social de la divisa
Proyecto consume y produce bienes y servicios. Estos pueden ser: Transables (productos exportables, insumos importables) No transables Productos exportados generan divisas Productos que sustituyen importaciones liberan divisas Insumos importados demandan divisas Si hay subsidios o impuestos a las importaciones (aranceles) o a las exportaciones, el valor privado de la divisa será diferente del social.

32 Valor social de la divisa
Factor de ajuste = Valor social de la divisa Valor privado de la divisa País Factor de ajuste Referencia Bolivia 1,19 Ministerio de Hacienda, Resolución No. 684, 2002 Chile 1,01 Precios Sociales para la evaluación de los proyectos SEBI 2005 Perú 1,08 Anexo SNIP 09: Parámetros de Evaluación El Precio Sombra de la Divisa, Informe final (2000) Uruguay 1,31 Actualización de precios de cuenta para el Uruguay, Roberto Fernández Gaeta, 1995.

33 Valor social del tiempo
Corresponde al costo de oportunidad del tiempo de los involucrados. Es particular para cada persona e instante. Es distinto para trabajo y ocio

34 Valor social del tiempo
Perú Propósito Tipo Valor (S/hora) General Laboral urbana Laboral rural No laboral 4,96 3,32 0,3 del anterior para adultos y 0,15 para niños Usuarios de transporte Aéreo nacional Interurbano auto Interurbano tte. Público Urbano auto Urbano tte. público 4,25 3,21 1,67 2,8 1,08 Fuente: Anexo SNIP 09: Parámetros de Evaluación, Dirección General de Programación Multianual del Sector Público, Perú.

35 Valor social del tiempo
Chile Propósito Tipo Valor en (US$/hora/pasajero) y en (US$/hora/vehículo) Usuarios de transporte urbano Todo vehículo 1,24 Usuarios de transporte interurbano Automóviles Camionetas Camiones de dos ejes Camiones de más de dos ejes Buses 13,04 15,40 5,31 49,97 Fuente: Precios Sociales para la evaluación de los proyectos, Mideplan, 2004

36 Inadecuada valoración de los beneficios
No hay mercado del bien Excedente del consumidor y liberación de recursos

37 ODA AL AIRE Pablo Neruda (fragmentos)
Andando en un camino encontré al aire, lo salude y le dije con respeto: "Me alegro de que por una vez dejes tu transparencia, así hablaremos" ..… Yo le besé su capa de rey del cielo, me envolví en su bandera de seda celestial y le dije: monarca o camarada, hilo, corola o ave, no sé quién eres, pero una cosa te pido, no te vendas. El agua se vendió y de las cañerías en el desierto he visto terminarse las gotas y el mundo pobre, el pueblo caminar con su sed tambaleando en la arena. No, aire, no te vendas, que no te canalicen, que no te entuben, que no te encajen ni te compriman, que no te hagan tabletas, que no te metan en una botella, cuidado! Oda al Aire, Pablo Neruda

38 (no conocemos el precio)
No hay mercado del bien (no conocemos el precio) Estimamos un precio utilizando: Precios hedónicos Valoración contingente Evaluamos con criterio de Mínimo costo Costo - eficiencia

39 Existen importantes efectos indirectos
Sobre el medio ambiente Sobre otros usuarios En mercados relacionados

40 Referencias “Reflections on Social Project Evaluation”, Harberger, A.
"Economic Project Evaluation, Part 1: Some Lessons for the 1990s“, Harberger, A. Metodología de evaluación socioeconómica de inversiones nacionales y extranjeras; Ferra, Coloma y Botteon, Claudia. Errores más frecuentes en la evaluación de políticas y proyectos, Joan Pasqual Rocabert y Guadalupe Souto Nieves.

41 F F I N F I N N FIN AL FIN! Para terminar .....
A pesar de todas las ventajas que tiene la MML para ordenar no sólo la información acerca de un proyecto, sino que incluso su preparación, ejecución y evaluación de resultados, no es una herramienta infalible y mágica cuya utilización nos garantize por si sola el identificar y preparar buenos programas y proyectos. Algunas recomendaciones para contribuir a obtener mejores resultados al utilizar la MML son: La MML es un resultado del proceso de preparación del proyecto, por lo que la calidad de la información contenida en ella depende de lo bien o mal que se han desarrollado los distintos pasos en la preparación del proyecto. La MML debe ser consensuada con los principales involucrados en el proyecto. Sino, su utilización para controlar la ejecución y como base para la evaluación de resultado puede ser difícil o imposible. La MML es un resumen de la información más importante respecto al proyecto, pero es por si sóla insuficiente para garantizar una acertada toma de decisiones respecto al proyecto o para controlar su ejecución. Por ello, debe ser utilizada en conjunto con otras herramientas ymetodologías. ·Tampoco debe extenderse la matriz intentando incorporar en ella toda la información necesaria para administrar el proyecto (por ejemplo un largo listado de atividades), ya que se perderá una de sus principales ventajes: el ser un muy buen RESUMEN.. ·La MML del proyecto no es una ley. Es probable que a medida que se avanza en la preparación o ejecución del proyecto sea necesario introducirle cambios. Forzar el proyecto a seguir la MML en vez de que esta se adapte cuando el proyecto lo requiera es una receta para el fracaso. N AL FIN!


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