Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
PARROQUIA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS
CICLO DE CHARLAS PARROQUIA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS RANCAGUA
2
¿SOMOS LOS CRISTIANOS AGNÓSTICOS?
PRIMER TEMA RAZÓN Y FE ¿SOMOS LOS CRISTIANOS AGNÓSTICOS?
3
BUSCANDO UNA DEFINICIÓN
¿QUÉ ES EL AGNOSTICISMO? ES UN MODO DE PENSAR LA RELACIÓN FE Y RAZÓN
4
¿CÓMO PIENSA DICHA RELACIÓN EL AGNÓSTICO?
El agnóstico dice: A Dios no se le puede conocer por la razón A Dios se le puede conocer solamente por la fe
5
HITOS HISTÓRICOS DEL AGNOSTICISMO
6
LOS GNÓSTICOS (SIGLO II) D.C.: CRISTIANOS AGNÓSTICOS
7
POSTULADO AGNÓSTICO BÁSICO DE LA GNOSIS
DIOS ES AGNÓSTOS THEÓS, ESTO ES, UN DIOS DESCONOCIDO PARA LA RAZÓN. ENTRE ESTE DIOS Y LA MATERIA CREADA HAY UN ABISMO. DEL DIOS DESCONOCIDO EMANAN EONES, SEGÚN ALGUNAS DOCTRINAS GNÓSTICAS
8
LOS EONES SON “PARTÍCULAS DE DIVINIDAD” CAÍDOS A LA TIERRA POR RAZÓN DEL PECADO DE UNO DE ELLOS
JESUCRISTO ES EL ÚNICO EÓN QUE NO QUEDA SOMETIDO A LA “LEY DEL PECADO ORIGINAL”, LA CUAL IMPLICA UN DESCENSO DE LOS EONES A LA TIERRA
9
LOS EONES CAEN A LA TIERRA DESPUÉS DEL PECADO ORIGINAL Y SE ENCARNAN
LA MATERIA ES CREACIÓN DEL DIOS MALO Y APRISIONA A LOS EONES
10
JESUCRISTO, EÓN, TIENE LA MISIÓN DE HACERSE HOMBRE (AÚN CUANDO ASUME UN CUERPO APARENTE) CON EL OBJETIVO DE LIBERAR A LOS EONES DE LA MATERIA E INDICARLES EL REGRESO HACIA EL AGNÓSTOS THEÓS
11
EL MODO MEDIANTE EL CUAL JESUCRISTO LIBERA A LOS EONES Y ENCAUSA EL REGRESO DE ÉSTOS, ES MEDIANTE LA GNOSIS, ESTO ES, MEDIANTE UN CONOCIMIENTO PRIVADO BASADO EN LOS ELEMENTOS DEL MUNDO NO COINCIDENTE CON LOS EVANGELIOS CANÓNICOS QUE LOS CRISTIANOS TIENEN HASTA ESA ÉPOCA COMO PALABRA REVELADA
12
EL AVERROÍSMO
14
EL ANTERIOR ES UN FRESCO DE ANDREA DE BONAIUTO: PINTOR ITALIANO QUE TRABAJÓ EN FLORENCIA ENTRE 1343 Y 1377. “EL TRIUNFO DE SANTO TOMAS”. (LA IMAGEN QUE APARECE SENTADA Y PENSATIVA ES LA DE AVERROES CONCEDIÉNDOLE EL TRIUNFO A SANTO TOMÁS EN EL CAMPO DEL PENSAMIENTO)
15
AVERROES: ARABE ANDALUZ: 1126-1198
16
PLANTEA LA “DOBLE VERDAD” UNA ES LA VERDAD DE LA FE Y OTRA ES LA VERDAD DE LA RAZÓN
17
LA VERDAD DE LA FE Y LA VERDAD DE LA RAZÓN SON INDEPENDIENTES, CADA UNA TIENE SU PROPIO CAMPO DE CONOCIMIENTO, EXPRESADO EN EL CASO DE LA FE EN LA TEOLOGÍA Y EN EL CASO DE LA RAZÓN EN LA FILOSOFÍA
18
LA VERDAD DE LA FE PUEDE COINCIDIR CON LA VERDAD DE LA RAZÓN O NO
19
EL CONTRAPUNTO DEL AVERROÍSMO
20
SANTO TOMÁS DE AQUINO (SIGLO XIII. EDAD MEDIA)
22
EL ANTERIOR ES UN CUADRO DE VELASQUEZ:
“SANTO TOMAS DE AQUINO ES CONFORTADO POR DOS ANGELES” (ES CONFORTADO POR DOS ÁNGELES DESPUÉS DE HABER VENCIDO LA TENTACIÓN DE LA CARNE)
23
SANTO TOMÁS PLANTEA A DIFERENCIA DE AVERROES:
LA VERDAD ES UNA SOLA Y PUEDE SER CONOCIDA POR LA FE Y POR LA RAZÓN
24
LO ANTERIORMENTE DICHO QUIERE DECIR QUE:
25
1. HAY UN TERRENO COMUN A LA FE Y A LA RAZÓN, AL QUE SANTO TOMÁS LLAMA LOS PREÁMBULOS DE LA FE. EN ESTE TERRENO SE UBICA EL TEMA DE LA EXISTENCIA DE DIOS. POR LO TANTO SE PUEDE DEMOSTRAR LA EXISTENCIA DE DIOS POR LA VIA DE LA FE Y POR LA VIA DE LA RAZÓN NATURAL
26
2. LAS VERDADES REVELADAS, PROPIAS DE LA TEOLOGÍA, QUE HUNDE SUS RAÍCES EN LA FE COMO ACEPTACIÓN DEL DIOS QUE SE REVELA, COMPLETAN EL CONOCIMIENTO QUE LA RAZÓN TIENE DE DIOS
27
LA POSTURA DE SANTO TOMÁS DE AQUINO FUE ASUMIDA POR EL MAGISTERIO CATÓLICO APOSTÓLICO Y ROMANO EN EL CONCILIO VATICANO I Y CONSTITUYE PARA LA IGLESIA UNA DOCTRINA SEGURA
28
DE LAS PRECISIONES ANTERIORES SE DESPRENDE QUE:
SANTO TOMÁS SE SEPARA DE AVERROES EN LA FORMA DE CONCEBIR LA RELACIÓN ENTRE LA FE Y LA RAZÓN
29
MIENTRAS PARA AVERROES LA VERDAD DE LA FE EXPRESADA EN LA TEOLOGÍA PUEDE COINCIDIR CON LA VERDAD DE LA RAZÓN EXPESADA POR LA FILOSOFÍA O NO COINCIDIR
30
PARA SANTO TOMÁS LA FE EXPRESADA EN LA TEOLOGÍA Y LA RAZÓN EXPRESADA EN LA FILOSOFÍA DEBEN ANDAR SIEMPRE JUNTAS COMO HERMANAS QUE SE APOYAN UNA EN LA OTRA, Y DE ESTA MANERA SE ELEVAN HASTA DIOS PARA CONTEMPLARLO
31
EL REGRESO DEL AGNOSTICISMO
EMANUEL KANT ( ): CRISTIANO AGNÓSTICO REGRESO DEL AGNOSTICISMO DE UN MODO MÁS SOFISTICADO
33
EN KANT LA FE SE SEPARA DE LA RAZÓN.
CADA UNA CON UN CAMPO PROPIO SON DOS VÍAS INDEPENDIENTES
34
LA RAZÓN SE DESENVUELVE EN EL CAMPO DE LA CIENCIA
LA RAZÓN PURA, LLAMADA TAMBIÉN RAZÓN TEÓRICA HACE CIENCIA
35
ANÁLISIS KANTIANO DE LA CIENCIA:
PARA QUE EXISTA CIENCIA SE DEBEN DAR DOS CONDICIONES: NECESIDAD PROGRESO
36
HAY TRES TIPOS DE JUICIO CIENTÍFICO:
(dar en esta ficha solamente las definiciones) 1. ANALÍTICOS (SON A PRIORI) 2. SINTÉTICOS ( SON A POSTERIORI) 3. SINTÉTICOS A PRIORI
37
EJEMPLOS DE LOS TRES TIPOS DE JUICIO APLICADOS A DISTINTOS CAMPOS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
38
ANALITICO EN EL CAMPO DE LA MATEMÁTICA:
“EL TRIÁNGULO TIENE TRES LADOS”
39
ANALÍTICO EN EL CAMPO D ELA METAFÍSICA:
“EL SER ES TODO LO QUE ES”
40
ANALÍTICO EN EL CAMPO DE LA TEODICEA (TEOLOGÍA NATURAL): ESTUDIO DE DIOS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA FILOSOFÍA: “DIOS ES INMORTAL”
41
SINTÉTICO ( A POSTERIORI) EN EL CAMPO DE LA EXPERIENCIA DIARIA:
“LUCÍA TIENE FIEBRE”
42
SINTÉTICO (A POSTERIORI) EN EL CAMPO DE LA ASTRONOMÍA:
“EL SOL SALE POR EL ORIENTE Y SE ESCONDE POR EL PONIENTE”
43
SINTÉTICO (A POSTERIORI) EN EL CAMPO DE LA MEDICINA:
“LA RADIOTERAPIA DISMINUYE EL TAMAÑO DE LOS TUMORES”
44
SINTÉTICO (A PRIORI) EN EL CAMPO DE LA MATEMÁTICA:
“LA RECTA ES EL TRAYECTO MÁS CORTO ENTRE DOS PUNTOS”.
45
SEGÚN KANT LA TEOLOGÍA AL IGUAL QUE LA TEODICEA BASA SU ARGUMENTACIÓN EN JUICIOS ANALÍTICOS (A PRIORI). ELLOS SON: VERDADES QUE NO PROGRESAN NO TIENEN POSIBILIDAD DE VERIFICACIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA EXPERIENCIA
46
DIOS PARA KANT QUEDA RESTRINGIDO AL CAMPO DE LA SOLA FE Y PROPIAMENTE AL CAMPO DE LA MORAL:
DIOS ME ORDENA LO QUE TENGO QUE HACER Y DESPUÉS PREMIA LA EJECUCIÓN CORRECTA DEL DEBER.
47
DOS SON LOS AXIOMAS PRINCIPALES DE LA MORAL MANDADA POR DIOS AL HOMBRE SEGÚN KANT:
1. “Obra de modo que la norma de tu conducta pueda erigirse en norma de conducta universal”. Con esto quiere decir que es lícita una acción cualquiera, cuando ésta es admitida sinceramente como norma de conducta general. 2.“Obra de modo que trates a la persona racional como fin y no como medio”.
48
RESUMEN DEL AGNOSTICISMO CRISTIANO PROFESADO POR KANT
49
KANT APORTA A LA CIENCIA: LA VERIFICACIÓN DEL JUICIO SINTÉTICO A PRIORI
50
El juicio sintético a priori:
1. Sintético porque el predicado agrega algo nuevo al sujeto 2. A priori porque es válido con independencia a toda verificación 3. Y se verifica en todos los casos particulares.
51
KANT POSTULA EL AGNOSTICISMO: SEPARACIÓN ENTRE FE Y RAZÓN
KANT POSTULA EL AGNOSTICISMO: SEPARACIÓN ENTRE FE Y RAZÓN. CADA UNA CON SU OBJETO Y CAMPO PROPIO, SIN INTERRELACIONARSE ENTRE SI.
52
DIOS PARA KANT ES OBJETO DE CONOCIMIENTO DE LA RAZÓN PRÁCTICA (FE Y MORAL) Y NO DE LA RAZÓN TEÓRICA (INTELIGENCIA CINTÍFICA)
53
REBROTES DEL KANTISMO EN TIPOLOGÍAS CRISTIANAS CATÓLICAS
54
TIPOLOGÍAS DE CRISTIANOS CATÓLICOS AGNÓSTICOS DE RAIGAMBRE KANTIANA
55
PRIMERA TIPOLOGÍA DADA POR EL CHARLISTA
EL PIETISTA CATÓLICO TRABAJÓLICO: DESCRIPCIÓN: UN CATÓLICO QUE VA A MISA EL DOMINGO, POR EL DEBER DE IR, Y DURANTE LA SEMANA, ES DECIR DE LUNES A SÁBADO, POCO SE ACUERDA DE DIOS, TRABAJA MUCHAS HORAS EN EL CAMPO DE LA RAZÓN TEÓRICA (CIENCIA Y TECNOLOGÍA) REZANDO A VECES DE MODO MECÁNICO
56
Trabajólico en la semana
57
Trabajólico en la semana
58
Piadoso solamente el domingo
59
OTRAS TIPOLOGÍAS DADAS POR EL AUDITORIO
60
LA RAZONABILIDAD DEL DOGMA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN
SEGUNDO TEMA RAZÓN Y FE LA RAZONABILIDAD DEL DOGMA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN
61
Diego de Velázquez La Inmaculada Concepción. Galería Nacional, Londres. Este cuadro fue pintado para el Carmen Calzado de Sevilla, que celebraba fiestas en honor de la Concepción Inmaculada de María. La fecha entre 1616 y Existe la hipótesis de que se trate de un retrato "a lo divino" de la hija de Pacheco, Juana, con la que casó en abril de Exposición Inmaculada 150 años de la Proclamación del Dogma. Obras maestras: Pintura Cristóbal Gómez Juan de Valdés Leal Francisco Pacheco Zurbarán Bartolomé Esteban Murillo Domingo Martínez [ Volver a Monografía ] Copyright © Rafaes
62
Galería Nacional, Londres.
PINTURA ANTERIOR La Inmaculada Concepción DIEGO DE VELÁZQUEZ Galería Nacional, Londres. Velázquez muestra aquí su incapacidad o falta de interés por representar los temas sagrados de un modo diverso de los seculares: su Purísima es una muchacha de Sevilla, de facciones no perfectas, pero graciosas. Ello no deriva de una actitud antirreligiosa, sino de una imitación de lo cotidiano. La Virgen fue un ser humano, y la pinta como tal, sin profanación.
63
Bartolomé Esteban Murillo Bartolomé Esteban Murillo
Bartolomé Esteban Murillo Bartolomé Esteban Murillo Murillo acertó a plasmar el prototipo perfecto en la representación de La Inmaculada entre 1665 y 1670, que posteriormente consagraría como imagen de difusión universal. El el modelo femenino de la Virgen Murillo supo captar como ningún otro pintor un prototipo de belleza serena y elegante, en el que se muestra un máximo ideal de candor y de pureza, reflejo exacto de la idea religiosa que defendía la concepción inmaculada de María. Murillo sitúa siempre a sus Inmaculadas flotando ingrávidas en un áureo espacio celestial, rodeada de una bulliciosa corte de querubines, componiendo representaciones presididas por un ritmo ondulado y ascensional. Exposición Inmaculada 150 años de la Proclamación del Dogma. Obras maestras: Pintura Las manos de la Virgen aparecen cruzadas sobre el pecho o con las palmas juntas, y en su rostro se manifiesta un profunda emotividad, traducida en rasgos dulces y delicados. Murillo acertó a plasmar el prototipo perfecto en la representación de La Inmaculada entre 1665 y 1670, que posteriormente consagraría como imagen de difusión universal. El el modelo femenino de la Virgen Murillo supo captar como ningún otro pintor un prototipo de belleza serena y elegante, en el que se muestra un máximo ideal de candor y de pureza, reflejo exacto de la idea religiosa que defendía la concepción inmaculada de María. Murillo sitúa siempre a sus Inmaculadas flotando ingrávidas en un áureo espacio celestial, rodeada de una bulliciosa corte de querubines, componiendo representaciones presididas por un ritmo ondulado y ascensional. Exposición Inmaculada 150 años de la Proclamación del Dogma. Obras maestras: Pintura Cristóbal Gómez Juan de Valdés Leal Francisco Pacheco Zurbarán Diego de Velázquez Domingo Martínez Cristóbal Gómez Juan de Valdés Leal Francisco Pacheco Zurbarán Diego de Velázquez Domingo Martínez [ Volver a Monografía ] Copyright © Rafaes [ Volver a Monografía ] Copyright © Rafaes
64
Inmaculada. Immaculate. L'Immaculée. Immacolata.
This page was generated by IGM with XnView Inmaculada. Immaculate. L'Immaculée. Immacolata. Previous | Viñetas | Next Detalle de Murillo
65
La Inmaculada Concepción BARTOLOMÉ ESTEBAN MURILLO
PINTURA ANTERIOR La Inmaculada Concepción BARTOLOMÉ ESTEBAN MURILLO Murillo acertó a plasmar el prototipo perfecto en la representación de La Inmaculada entre 1665 y 1670, que posteriormente consagraría como imagen de difusión universal.
66
This page was generated by IGM with XnView
Previous | Viñetas | Next
67
PINTURA ANTERIOR INMACULADA CONCEPCIÓN (SOLAMENTE EL ROSTRO)
Francisco de Zurbarán Fecha: Museo del Prado Características:139 x 104 cm. Material:Oleo sobre lienzo
68
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
¿ES RAZONABLE AFIRMAR QUE LA VIRGEN MARÍA FUE CONCEBIDA SIN PECADO ORIGINAL?
69
¿QUÉ SE ENTIENDE POR RAZONABILIDAD?
70
1. LA RAZÓN CIENTÍFICA SE CONSIDERA COMO RAZONABLE AQUELLO QUE SE PUEDE DEMOSTRAR A LA RAZÓN CIENTÍFICA SE LE LLAMA TAMBIÉN CIENTISMO
71
PARA DEMOSTRAR ALGO SE REQUIERE :
1. LA EXPERIENCIA: EL IMPACTO SENSORIAL 2. LA CAPTACIÓN POR LA INTELIGENCIA DE LO QUE VIENE POR EL IMPACTO SENSORIAL (SENTIDOS)
72
SEGÚN LO ANTERIOR: EL ENUNCIADO “MARÍA CONCEBIDA SIN PECADO ORIGINAL” NO SE ATIENE AL CRITERIO DE RAZÓN CIENTÍFICA, DEBIDO A QUE NO TIENE NINGUNA POSIBILIDAD DE SER CAPTADO POR LOS SENTIDOS Y POR LA RAZÓN
73
SEGÚN EL CIENTISMO EL ENUNCIADO “MARÍA CONCEBIDA SIN PECADO ORIGINAL” NO ES RAZONABLE
SI EL ENUNCIADO “MARÍA CONCEBIDA SIN PECADO ORIGINAL” NO ENTRA EN EL CAMPO DE LAS AFIRMACIONES RAZONABLES SEGÚN EL CIENTISMO, PERO SI ENTRA EN EL ÁMBITO DE LAS CONVICCIONES RELIGIOSAS
75
¿QUÉ ES UNA CONVICCIÓN RELIGIOSA?
ES AQUELLA AFIRMACIÓN QUE PERTENECE AL CAMPO DE LOS CONTENIDOS DE UNA FE DETERMINADA AFIRMADA POR UN CREDO RELIGIOSO Y BASADA EN UN LIBRO RELIGIOSO INTERPRETADO DE UN MODO DETERMINADO
76
EL CIENTISMO QUE DISTINGUE ENTRE AFIRMACIONES DE RAZÓN (RAZONADA Y DEMOSTRABLE) Y AFIRMACIONES DE FE (CONVICIONES RELIGIOSAS) LLEVA INEVITABLEMENTE AL AGNOSTICISMO VISTO EN LA REUNIÓN ANTERIOR DE NUESTRA ESCUELA DE FE
77
2.LO RAZONABLE ES AQUELLO QUE LE DA SENTIDO A LA VIDA
EN LA ACTUALIDAD LA BÚSQUEDA RELIGIOSA ES RAZONABLE CUANDO: SE PREGUNTA POR EL SENTIDO DE LA VIDA: VIVIR HACIENDO EL BIEN Y OBTENER EL GRAN REGALO DE DIOS QUE ES LA SALVACIÓN
78
LA RAZONABILIDAD DE LA RELIGIÓN- SENTIDO NO CONSISTE EN LA PREGUNTA POR LO VERDADERO Y LO FALSO, SINO EN LA PREGUNTA POR AQUELLO QUE TENEMOS QUE HACER PARA OBTENER LA SALVACIÓN
79
LA RELIGIÓN-SENTIDO DE LA VIDA CENTRA SU ATENCIÓN EN EL “HACER” Y NO EN EL “CREER”
80
LA RELIGIÓN-SENTIDO DE LA VIDA ACOGE EL DOGMA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA COMO LEGADO DE LA FE ATÁVICA, Y DEBEMOS PROFESARLA PORQUE ASÍ ESTÁ MANDADO POR LA TRADICIÓN CATÓLICA APOSTÓLICA Y ROMANA, SIN CUESTIONAMIENTOS
81
3. LO RAZONABLE ES : LO QUE TIENE BASE SEGURA EN LA REVELACIÓN
POSTURA CATÓLICA APOSTÓLICA Y ROMANA
82
LA AUTOCOMUNICACIÓN DE DIOS AL HOMBRE PARA LA SALVACIÓN DEL HOMBRE
¿QUÉ ES LA REVELACIÓN? LA AUTOCOMUNICACIÓN DE DIOS AL HOMBRE PARA LA SALVACIÓN DEL HOMBRE
83
¿DÓNDE SE ENCUENTRA CONTENIDA LA REVELACIÓN?
ELLA SE ENCUENTRA CONTENIDA EN SU TOTALIDAD EN LA SAGRADA ESCRITURA ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTO
84
¿CUÁLES SON LOS TEXTOS DE LA SAGRADA ESCRITURA QUE FUNDAMENTAN CON SEGURIDAD EL DOGMA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN?
85
TEXTO LLAMADO EL PROTOEVANGELIO
PRIMER TEXTO GÉNESIS 3,15: (SE LEE) TEXTO LLAMADO EL PROTOEVANGELIO SU CONTENIDO FUNDAMENTAL CONSISTE EN AFIRMAR TANTO DE JESUCRISTO COMO DE SU MADRE MARÍA QUE AMBOS EN SUS EXISTENCIA HISTÓRICA JAMÁS ESTUVIERON NIVELADOS CON EL PECADO, SINO POR EL CONTRARIO, ESTUVIERON SIEMPRE POR ENCIMA DEL PECADO: NO FUERON ALCANZADOS POR EL PECADO
86
TEXTO CORRESPONDIENTE A LA “ANUNCIACIÓN”
SEGUNDO TEXTO LUCAS 1,26 (SE LEE) TEXTO CORRESPONDIENTE A LA “ANUNCIACIÓN” SU CONTENIDO FUNDAMENTAL CONSISTE EN AFIRMAR QUE MARÍA, EN CUANTO ES “LLENA DE GRACIA” NO QUEDA SUJETA A LA LEY DEL PECADO
87
CONFRONTACIÓN ENTRE LAS POSTURAS 1 Y 3:
POSTURA 1: CIENTISMO POSTURA 3: CATOLICISMO APOSTÓLICO Y ROMANO
88
EL DATO EXPRESADO POR LA SAGRADA ESCRITURA
PARA EL CIENTISMO NO ES RAZONABLE PORQUE NO DEMUSTRA NADA EL DATO BÍBLICO PARA EL CIENTISMO EXPRESA SIMPLEMENTE UNA CONVICCIÓN RELIGIOSA DE UN CREDO DETERMINADO Y ADMITE OTRAS POSIBLES INTERPRETACIONES
89
EL DATO EXPRESADO POR LA SAGRADA ESCRITURA
PARA EL CRISTIANISMO CATÓLICO APOSTÓLICO Y ROMANO ES RAZONABLE PORQUE FUNDAMENTA DE UN MODO SEGURO LA AFIRMACIÓN DOGMÁTICA
91
¿ES RAZONABLE CREER EN JESUCRISTO HOY?
TERCER TEMA RAZÓN Y FE ¿ES RAZONABLE CREER EN JESUCRISTO HOY?
92
LA PREGUNTA POR LA RAZONABILIDAD DE LA FE EN JESUCRISTO HOY, PASA INEVITABLEMENTE POR LA PREGUNTA ACERCA DEL JESÚS HISTÓRICO
93
PLANTEAMIENTO DEL PRIMER PROBLEMA:
¿CÓMO CONOCEMOS A JESUCRISTO? MEDIANTE LOS EVANGELIOS CANÓNICOS MEDIANTE LOS APÓCRIFOS
94
EL CÓDIGO DA VINCI OFRECE UNA VISIÓN BASADA EN GRAN PARTE EN APÓCRIFOS GNÓSTICOS ENCONTRADOS EN NAG HAMMADI A PARTIR DE EN EL EVANGELIO DE FELIPE POR EJEMPLO, UTILIZADO POR EL CÓDIGO DA VINCI, SE DICE QUE JESUCRISTO Y MARÍA MAGDALENA ERAN PAREJA
95
AMBAS VISIONES (EVANGELIOS CANÓNICOS Y APÓCRIFOS) NO COINCIDEN
¿CUÁL DE LAS DOS VISIONES ES MÁS RAZONABLE?
96
LA QUE SE ENCUENTRA MÁS CERCA DEL SUJETO HISTÓRICO: JESÚS DE NAZARET
97
EL APÓCRIFO MÁS ANTIGUO ENCONTRADO ES DE COMIENZOS DEL SIGLO II
LOS EVANGELIOS CANÓNICOS EN SU REDACCIÓN DEFINITIVA SON TODOS DEL SIGLO I
98
AÑOS EN QUE SE ESCRIBIERON LOS EVANGELIOS CANÓNICOS
MARCOS: 64-66 LUCAS: 80-90 MATEO 80-90 JUAN 98
99
PLANTEAMIENTO DEL SEGUNDO PROBLEMA:
¿ES RAZONABLE CREER EL LO QUE DICEN LOS EVANGELIOS ACERCA DE JESUCRISTO CUANDO EL MÁS ANTIGUO DE ELLOS SE UBICA ENTRE LOS AÑOS DE LA ERA CRISTIANA, ES DECIR, A TREINTA AÑOS MÁS O MENOS DE LA ASCENSIÓN DE JESÚS?
100
¿EN TREINTA AÑOS NO HABRÁ UNA CIERTA DEFORMACIÓN DE LA VIDA Y OBRA DE JESÚS?
101
¿CÓMO SE GARANTIZA EL PASO DESDE LOS EVANGELIOS AL JESÚS HISTÓRICO, QUE GARANTICE CON BASE RAZONABLE LA BIOGRAFÍA, PALABRAS, OBRAS Y ACONTECIMIENTOS VIVIDOS POR JESÚS COMO LA CRUZ DEL CALVARIO?
102
LO ANTERIOR NOS LLEVA A:
LA BÚSQUEDA DEL JESÚS HISTÓRICO: JESÚS: ¿QUIÉN ERES?
103
¿CONOCEMOS REALMENTE A JESÚS DE NAZARET O SIMPLEMENTE POSEEMOS A JESÚS DESDE LA INTERPRETACIÓN DE LA FE?
104
LA POSTURA DE RUDOLF BULTMANN
105
LA BASE ARGUMENTATIVA DE R. BULTMANN (1884-1976).
ESTE AUTOR, IMPORTANTE EN ESTE TEMA, CUESTIONA LA POSIBILIDAD DE CONOCER A JESÚS EN CUANTO SUJETO HISTÓRICO
106
EL PENSAMIENTO DE BULTMANN INFLUYÓ NOTABLEMENTE EN NOVELAS COMO:
LA PALABRA EL CODIGO DA VINCI
107
PARA ENTENDER A BULTMANN ES NECESARIO COMPRENDER EL CONCEPTO DE MITO Y DE MITOLOGIZACIÓN DEL CRISTIANISMO EN SU PENSAMIENTO
108
BULTMANN ENTIENDE POR MITO AQUELLO QUE ESCAPA A LA COMPRENSIÓN DE LA RAZÓN, ES DECIR, AQUELLO QUE NO SE PUEDE ENTENDER A LA LUZ DE LA REFLEXIÓN DE LA RAZÓN. EJEMPLOS DE MITOS PRESENTES EN LOS EVANGELIOS: LA VIRGINIDAD DE MARÍA LA RESURRECCIÓN DE JESÚS LA DIVINIDAD DE JESUCRISTO
109
TAMBIÉN FORMA PARTE DEL “MITO” CRISTIANO SEGÚN BULTMANN:
EXPRESAR LA ESENCIA DEL CRISTIANISMO EN CATEGORÍAS CULTURALES JUDÍAS, LO QUE CONLLEVA CREENCIAS Y PERCEPCIONES CULTURALES, TALES COMO: UNA CIERTA CONCEPCIÓN DEL MÁS ALLÁ UNA CIERTA CONCEPCIÓN DEL UNIVERSO
110
LOS EVANGELIOS – SEGÚN BULTMANN- NOS OFRECEN LA REFLEXIÓN RELIGIOSA ACERCA DE JESÚS DE LAS PRIMERAS COMUNIDADES, EN LAS QUE JUEGA UN PAPEL CLAVE LA PREDICACIÓN DE LOS DOCE APÓSTOLES
111
SEGÚN BULTMANN, EN SÍNTESIS:
112
1.SE DISTINGUE ENTRE EL JESÚS HISTÓRICO Y EL CRISTO PREDICADO POR LA IGLESIA A PARTIR DE LOS DOCE APÓSTOLES
113
2. DEL JESÚS HISTÓRICO NO SABEMOS NADA
114
3. SOLAMENTE CONOCEMOS LO QUE LA COMUNIDAD CRISTIANA PRIMITIVA ANIMADA POR LOS DOCE APÓSTOLES DIJO ACERCA DE JESÚS
115
4. EL CENTRO DE LO QUE LA COMUNIDAD CRISTIANA PRIMITIVA DIJO ACERCA DE JESÚS A LA LUZ DE LA FE CONSISTE EN UN MENSAJE DE AMOR
116
5. EL CRISTIANO HOY NO PUEDE ESTAR ADHERIDO A LA PERSONA DE JESÚS, PORQUE DE ELLA NO SABEMOS NADA. SU ADHESIÓN ES AL MENSAJE QUE DIJO TAL Y COMO LOS APÓSTOLES LO ENTENDIERON A LA LUZ DE LA FE EL MENSAJE ES: AMAR A DIOS Y AL PRÓJIMO COMO A UNO MISMO
117
ACTUALIZACIÓN DEL PENSAMIENTO DE BULTMANN
BUSCAR MEDIANTE OBRAS CONCRETAS PERSONALES Y COLECTIVAS CONSTRUIR UN MUNDO MEJOR BASADO EN EL MENSAJE DEL AMOR PREDICADO POR JESÚS TAL COMO NOS HA LLEGADO SIN IMPORTAR EL COLOR RELIGIOSO QUE LA PERSONA TENGA
118
FUENTES DE INFORMACIÓN FIELES AL JESÚS HISTÓRICO POR SU ANTIGÜEDAD:
1. LOS HISTORIADORES ANTIGUOS 2. LOS EVANGELISTAS
119
1. LOS HISTORIADORES ANTIGUOS
120
LOS HISTORIADORES ANTIGUOS
FUENTES PRIMARIAS O DE “PRIMERA MANO”: HISTORIADORES ROMANOS, COMO POR EJEMPLO: TÁCITO
121
TÁCITO “A pesar de todos los esfuerzos humanos, de la liberalidad del emperador, y de los sacrificios ofrecidos a los dioses, nada bastaba para apartar las sospechas y para destruir la creencia de que el fuego había sido ordenado. Por lo tanto, para destruir ese temor Nerón hizo aparecer como culpables a los cristianos, una gente a la que todos odian por sus abominaciones, y los castigó con muy refinada crueldad. Cristo, de quien toman su nombre, fue ejecutado por Poncio Pilato, durante el Reinado de Tiberio. Detenida por un instante, esta dañina superstición apareció de nuevo, no sólo en Judea, donde estaba la raíz del mal, sino también en Roma, ese lugar donde se dan cita y encuentran seguidores todas las cosas atroces y abominables, que llegan desde todos los rincones del mundo. Por lo tanto, primero fueron arrestados los que confesaron ser cristianos, y sobre la base de las pruebas que ellos dieron fue condenada una gran multitud, aunque no se les condenó tanto por el incendio como por su odio a la raza humana”. (Cfr. Anales XV, 44).
122
2. LOS EVANGELISTAS
123
LOS EVANGELIOS SON TEXTOS MUY ANTIGUOS PERTENECEN AL SIGLO I d.C.
124
CRITERIOS “INTERNOS” A TENER EN CUENTA PARA RECONSTITUIR EL PLANO OBJETIVO DE LOS EVANGELIOS
124
125
CRITERIOS “EXTERNOS”:
CRITERIOS “INTERNOS”: ARGUMENTOS DE VERIFICACIÓN QUE SE ENCUENTRAN AL INTERNO DE LOS EVANGELIOS CANÓNICOS CRITERIOS “EXTERNOS”: ARGUMENTOS DE VERIFICACIÓN QUE SE ENCUENTRAN FUERA DE LOS EVANGELIOS CANÓNICOS, ESTO ES, EN LA HISTORIA UNIVERSAL 125
126
PRIMER CRITERIO ATESTIGUACIÓN MÚLTIPLE:
ATENDER A FECHAS Y PERSONAJES QUE SE PRESENTAN EN EL CONTEXTO HISTÓRICO DE LA VIDA DE JESÚS, LOS CUALES DEBEN SER CONFIRMADOS POR OTRO (S) EVANGELIO (S) CANÓNICO (S): 126
127
PRIMER CRITERIO APLICADO AL EVANGELIO DE SAN MATEO
REVISAMOS Mateo 2,1-2: Jesús nace en Belén de Judá. Con paralelo en: Lucas 2,4-6 En los días del rey Herodes. Sin paralelo en los Evangelios canónicos Adorado por los reyes magos. Sin paralelo en los Evangelios canónicos 127
128
DE LOS TRES DATOS EXPUESTOS EN LA FICHA ANTERIOR ACERCA DEL ARGUMENTO DE ATESTIGUACIÓN MÚLTIPLE APLICADO A MATEO 2,1-2, EL NACIMIENTO DE JESUCRISTO EN BELÉN DE JUDÁ PUEDE ASUMIRSE CON VALOR HISTÓRICO “IN SE”
129
SEGUNDO CRITERIO El del rechazo y la condena a muerte:
Los pasajes de la vida de Jesús que contribuyeron a irritar a las autoridades e instituciones judías y romanas y lo llevaron a la condena a muerte, han de ser considerados históricos 129
130
SEGUNDO CRITERIO APLICADO AL EVANGELIO DE SAN MATEO
REVISAMOS Mateo 12,9-14: Jesús entra en conflicto con los fariseos en torno a la interpretación de la ley mosaica. Paralelo: Marcos 3,1-6 y Lucas 6,6-11 130
131
TERCER CRITERIO El de incongruencia o contradicción: la Iglesia no puede haber inventado palabras o gestos de Jesús que contradicen la imagen que de él se hicieron los primeros cristianos
132
TERCER CRITERIO APLICADO AL EVANGELIO DE SAN JUAN
REVISAMOS JUAN 4, 7-30: LA IMAGEN QUE JESÚS MUESTRA EN EL TEXTO ES LA DE UN SER: RESPETUOSO CON LAS MUJERES PEDAGOGO AMBAS CARACTERÍSTICAS PRESENTADAS POR EL TEXTO HAN SIDO RECONOCIDAS POR LA IGLESIA DESDE LOS COMIENZOS
133
CUARTO CRITERIO El de discontinuidad o de doble diferencia:
Lo que no puede proceder ni del judaísmo ni de las iglesias del siglo I tiene muchas probabilidades de remontarse al mismo Jesús
134
CUARTO CRITERIO APLICADO AL EVANGELIO
JESÚS DIJO LA PALABRA ABBA Abba: Padre mío Ni los judíos ni las Iglesias del siglo I llamaron a Dios Abba, por lo tanto, no pusieron este término en labios de Jesús. Más bien, Jesús de modo inusual para la época y para el contexto histórico en que vivió, llamó a Dios de ese modo.
135
Como es sabido, los evangelios sólo ponen en boca de Jesús la palabra Abba en la oración de Getsemaní (Mc 14,36)
136
El APORTE DE LA ARQUEOLOGÍA
CRITERIO EXTERNO: EXTRA -TEXTUAL
137
DOS APORTES DE LA ARQUEOLOGÍA ENTRE MUCHOS OTROS
138
PRECISAR ARQUEOLÓGICAMENTE:
El monte de los Olivos (¡Uno de esos olivos es de la época de Jesús!) El Gólgota: lugar donde clavaron a Jesús La sábana que envolvió su cuerpo
139
¿QUÉ SON LOS ÁNGELES Y CUÁL ES SU FUNCIÓN?
CUARTO TEMA RAZÓN Y FE ¿QUÉ SON LOS ÁNGELES Y CUÁL ES SU FUNCIÓN?
140
¿QUÉ SON? SON CRIATURAS: HECHAS POR DIOS DESE LA NADA
“Pues en seis días hizo Yahveh el cielo y la tierra, el mar y todo cuanto contienen, y elséptimo descansó” (Exodo 20,11)
141
HECHAS POR DIOS DESE LA NADA
¿QUÉ SON? SON CRIATURAS: HECHAS POR DIOS DESE LA NADA “Porque en él fueron creadas todas las cosas, en los cielos y en la tierra, las visibles y las invisibles, los Tronos, las Dominaciones, los Principados, las Potestades: todo fue creado por él y para él” (Colosenses 1,16)
142
HECHAS POR DIOS DESE LA NADA
¿QUÉ SON? SON CRIATURAS: HECHAS POR DIOS DESE LA NADA DEFINICIÓN DE FE CONCILIO IV DE LETRÁN (1215)
143
¿QUÉ SON? ESPÍRITUS PUROS:
A DIFERENCIA DE LA NATURALEZA HUMANA, COMPUESTA DE CUERPO Y ALMA ESPIRITUAL, LA NATURALEZA ANGÉLICA ES PURAMENTE ESPIRITUAL , ES DECIR, LIBRE DE TODA ORDENACIÓN A LA MATERIA
144
83 Israel, bendice al Señor, cantadle, exaltadle eternamente.
Libro de Daniel 3,86 80 Pájaros todos del cielo, bendecid al Señor, cantadle, exaltadle eternamente. 81 Fieras todas y bestias, bendecid al Señor, cantadle, exaltadle eternamente. 82 Hijos de los hombres, bendecid al Señor, cantadle, exaltadle eternamente. 83 Israel, bendice al Señor, cantadle, exaltadle eternamente. 84 Sacerdotes del Señor, bendecid al Señor, cantadle, exaltadle eternamente. 85 Siervos del Señor, bendecid al Señor, cantadle, exaltadle eternamente. 86 Espíritus y almas de los justos, bendecid al Señor, cantadle, exaltadle eternamente.
145
mismo y tus años no tendrán fin.
CARTA A LOS HEBREOS 1,14 “Tú al comienzo, ¡oh Señor!, pusiste los cimientos de la tierra, y obras de tu mano son los cielos. 11 Ellos perecerán, mas tú permaneces; todos como un vestido envejecerán; 12 como un manto los enrollarás, como un vestido, y serán cambiados. Pero tú eres el mismo y tus años no tendrán fin. 13 Y ¿a qué ángel dijo alguna vez: Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por escabel de tus pies? 14 ¿Es que no son todos ellos espíritus servidores con la misión de asistir a los que han de heredar la salvación?”
146
SON ESPÍRITUS PUROS DEFINICIÓN DE FE: CONCILIO IV DE LETRÁN (1215)
147
LA GLORIFICACIÓN Y SERVICIO DE DIOS
SU FUNCIÓN LA GLORIFICACIÓN Y SERVICIO DE DIOS
148
SALMO 102,20 “Bendecid a Yahveh, ángeles suyos,
héroes potentes, ejecutores de sus órdenes, en cuanto oís la voz de su palabra”.
149
CARTA A LOS HEBREOS 1,6 Cap.1 3 “… el cual, siendo resplandor de su gloria e impronta de su sustancia, y el que sostiene todo con su palabra poderosa, después de llevar a cabo la purificación de los pecados, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, 4 con una superioridad sobre los ángeles tanto mayor cuanto más les supera en el nombre que ha heredado. 5 En efecto, ¿a qué ángel dijo alguna vez: Hijo mío eres tú; yo te he engendrado hoy; y también: Yo seré para él Padre, y él será para mi Hijo? 6 Y nuevamente al introducir a su Primogénito en el mundo dice: Y adórenle todos los ángeles de Dios”.
150
SU FUNCIÓN PROTEGER A LOS HOMBRES Y VELAR POR SU SALVACIÓN
151
EXODO 23, 20-23 20 “He aquí que yo voy a enviar un ángel delante de ti, para que te guarde en el camino y te conduzca al lugar que te tengo preparado. 21 Pórtate bien en su presencia y escucha su voz; no le seas rebelde, que no perdonará vuestras transgresiones, pues en él está mi Nombre. 22 Si escuchas atentamente su voz y haces todo lo que yo diga, tus enemigos serán mis enemigos y tus adversarios mis adversarios. 23 Mi ángel caminará delante de ti y te introducirá en el país de los amorreos, de los hititas, de los perizitas, de los cananeos, de los jivitas y de los jebuseos; y yo los exterminaré”.
152
mismo y tus años no tendrán fin.
CARTA A LOS HEBREOS 1,14 11 “Ellos perecerán, mas tú permaneces; todos como un vestido envejecerán; 12 como un manto los enrollarás, como un vestido, y serán cambiados. Pero tú eres el mismo y tus años no tendrán fin. 13 Y ¿a qué ángel dijo alguna vez: Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por escabel de tus pies? 14 ¿Es que no son todos ellos espíritus servidores con la misión de asistir a los que han de heredar la salvación?”
153
REFUTACIÓN MODERNA DE LO ANTERIOR
154
LOS ÁNGELES SON FIGURAS LITERARIAS QUE PRETENDEN AL SER UTILIZADAS POR EL AUTOR SAGRADO ACERCAR A DIOS CON EL HOMBRE (H. HAGG)
155
(EXPLICACIÓN DE ESTE ESQUEMA POR EL CONFERENCISTA)
DIOS EN CUANTO INTERVIENE EN NUESTRO MUNDO DIRECTAMENTE O MEDIATE ÁNGELES ES ECO DE UN ESQUEMA PRECIENTÍFICO, OBSOLETO, QUE SE PUEDE DESCRIBIR COMO DUALISMO (EXPLICACIÓN DE ESTE ESQUEMA POR EL CONFERENCISTA)
156
SUPERACIÓN DEL DUALISMO
DIOS UNA VEZ QUE ENTRA EN LA HISTORIA MEDIANTE EL VERBO QUE SE HACE CARNE NO SALE MÁS DE ELLA. DIOS ES DISTINTO DEL MUNDO PERO ACTÚA DENTRO DE LAS COORDENADAS ESPACIO TEMPORALES PRINCIPALMENTE MEDIANTE LA RAZÓN HUMANA (RACIONALISMO)
157
POR LO TANTO: DIOS NO ACTÚA DESDE FUERA DE LA HISTORIA, ENTRANDO Y SALIENDO (DUALISMO) DIOS ACTÚA DESDE DENTRO DE LA HISTORIA, UNA VEZ QUE ENTRA EN ELLA NO SALE MÁS DE ELLA (MONISMO)
158
LA CONCEPCIÓN DE UN DIOS QUE ACTÚA DESDE FUERA ENTRANDO Y SALIENDO SE DENOMINA DUALISMO PORQUE ACENTÚA LA SEPARACIÓN RADICAL ENTRE DIOS Y EL MUNDO LA CONCEPCIÓN DE UN DIOS QUE ENTRA EN LA HISTORIA Y SE QUEDA EN ELLA SE DENOMINA MONISMO PORQUE ACENTÚA LA UNIDAD ENTRE DIOS Y EL HOMBRE QUE PUEDE LLEVAR A LA CONFUSIÓN DE DIOS CON EL HOMBRE
159
EN LA CONCEPCIÓN DUALISTA EL ÁNGEL ES UN SER QUE DESDE FUERA DE LA HISTORIA ES UTILIZADO POR DIOS PARA ACTUAR EN SU NOMBRE ENTRANDO Y SALIENDO DE ELLA
160
EL ÁNGEL EN ESTA CONCEPCIÓN ES LA LUZ DE LA RAZÓN
EN LA CONCEPCIÓN MONISTA EL ÁNGEL NO EXISTE COMO UN SER FUERA DE LA HISTORIA SINO COMO UN SER INTRAHISTÓRICO IDENTIFICADO CON LA RAZÓN O INTELIGENCIA HUMANA EL ÁNGEL EN ESTA CONCEPCIÓN ES LA LUZ DE LA RAZÓN
161
LA ACTITUD DE UN DUALISTA ES “INVOCAR” A DIOS DESDE DENTRO DE LA HISTORIA, PARA QUE ÉSTE ACTÚE SOLO O MEDIANTE SUS ÁNGELES ENTRANDO EN LA HISTORIA
162
LA ACTITUD DE UN MONISTA ES LA REFLEXIÓN, PARA QUE EL ÁNGEL IDENTIFICADO CON LA RAZÓN HUMANA PUEDA DISCERNIR LO QUE DIOS QUIERE Y EL CAMINO QUE HAY QUE SEGUIR ANALIZANDO LO QUE SUCEDE A LA LUZ DE LA PALABRA DE DIOS
163
QUINTO TEMA RAZÓN Y FE ¿QUÉ ES EL INFIERNO?
164
CONCEPCIÓN DEL INFIERNO
TRES MODOS DE ABORDAR EL INFIERNO
165
EL CIENTISMO ACTUAL
166
EL AGNOSTICISMO
167
EL FUNDAMENTALISMO BÍBLICO
168
MODOS DE HABLAR DEL INFIERNO
PREDICACIÓN UNÍVOCA PREDICACIÓN EQUÍVOCA PREDICACIÓN ANÁLOGA
169
LA FORMA CORRECTA DE HABLAR DEL INFIERNO TOMANDO COMO BASE LA SAGRADA ESCRITURA
170
HABLAR DEL INFIERNO DE UN MODO ANALÓGICO
171
LUCAS 16,19-31: LA PARÁBOLA DE LÁZARO Y EL RICO:
TEXTO CLAVE LUCAS 16,19-31: LA PARÁBOLA DE LÁZARO Y EL RICO: SE LEE
172
FUEGO LLAMEANTE QUE QUEMA
ENSEÑANZA DEL TEXTO MEDIANTE LAS IMÁGENES DE: SED FUEGO LLAMEANTE QUE QUEMA
173
ENSEÑANZA DEL TEXTO EL INFIERNO ES UNA SITUACIÓN DEFINITIVA: IRREVERSIBLE
174
EL INFIERNO ES AUTOCONDENACIÓN
ENSEÑANZA DEL TEXTO EL INFIERNO ES AUTOCONDENACIÓN
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.