La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMPORTAMIENTO (Clase 4)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMPORTAMIENTO (Clase 4)"— Transcripción de la presentación:

1 COMPORTAMIENTO (Clase 4)
La observación sistemática

2 La observación Es un procedimiento de evaluación sistemática a través de la observación estructurada de un comportamiento o situación familiar

3 Qué observar Los continuos de comportamiento Conductas manifiestas
Interacciones Productos de conducta

4

5 Cómo medir lo observado
Frecuencia el ritmo Intensidad Duración Elementos que intervienen Variedad de la respuesta Corrección

6 Cuándo y a quién observar
Hechos presentes y no presentes Directa o indirectamente Retrospectiva Auto observación Hechos externos al observador Internos: auto observación

7

8 “Contexto observacional”
Dónde observar En situaciones naturales En situaciones artificiales “Contexto observacional”

9 Garantías de observación
Observadores participantes Dispositivos ocultos Actuaciones naturales Periodos de habituación Utilizar diversos sistemas y observadores Dispositivos de registro adecuados

10 ¿Son generalizables las observaciones?
Planificación ¿Requiere observación? Unidades a observar (conductas, atributos) Unidades de medida (Ocurrencia, frecuencia, duración) Técnicas a emplear (registros, escalas,..) Quiénes van a ser observados Dónde observar Duración de la observación Quién va a observar ¿Son generalizables las observaciones?

11 TIPOS DE OBSERVACIÓN OBSERVADOR Externo Interno SITUACIÓN Natural
Participante No participante .ajeno .allegado Interno auto observación SITUACIÓN Natural Hecho actual Hecho pasado Artificial

12 LA ENTREVISTA A) Por su fin Diagnóstica Informativa Orientativa
Tratamiento B) Por la forma Estructurada Semiestructurada No estructurada

13 POSIBLES ERRORES Del sujeto observado Del observador
Del sistema utilizado

14 Trabajo Por grupos… Elaborar una lista de aspectos observables en vuestro equipo de los que os gustaría tener algunos datos y forma de cuantificación

15 “Ponerlo en práctica”

16 CARACTERÍSTICAS Determinar grupo a observar
Seleccionar aspectos a medir Tipo de medida a utilizar Alguna conclusión respecto a la observación

17 SOCIOGRAMA Qué es un sociograma Cómo realizarlo Interpretarlo

18 POSIBLE CUESTIONARIO Preguntas concretas Relativas a compañeros
Sobre aspectos positivos Sobre aspectos negativos Sobre conductas concretas No más de tres o cuatro cuestiones

19 PLASMARLO EN UN GRÁFICO

20 PRESENTACIÓN Reducir a % cada pregunta
Hacer un resumen final de cada uno Extraer alguna conclusión Anotarlas


Descargar ppt "COMPORTAMIENTO (Clase 4)"

Presentaciones similares


Anuncios Google