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Dr. Alejandro Prince Junio 2011 Metabolismo de la Sociedad y Economía

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Presentación del tema: "Dr. Alejandro Prince Junio 2011 Metabolismo de la Sociedad y Economía"— Transcripción de la presentación:

1 Dr. Alejandro Prince Junio 2011 Metabolismo de la Sociedad y Economía
del Conocimiento Dr. Alejandro Prince Junio 2011

2 Revoluciones TIC Lenguaje AC? Escritura, alfabeto AC Imprenta Telégrafo Radio, Teléfono, TV 1.920, etc. Internet / www 1.993/95 La “nube”, web semántica 2

3 Nueva sociedad: nuevas líneas de poder y autoridad
Tamaño y complejidad crecientes Topología en red: más horizontal, ascendente, emergente , diversa, heterárquica, compleja y participativa… Vertical, descendente, jerárquica, monolítica 3

4 Mundo: % conectados LAC: % Argentina: 66 %

5 Velocidad: años en llegar a una audiencia de 50 millones
Radio: 38 Televisión: 13 Internet: Facebook: 2 Twitter 1 5

6 Década digital en Argentina
1

7 Adopción teórica USA vs. Argentina

8 Adopción % real PC en hogares EUA vs. Argentina

9 El cambio no siempre es bienvenido
9

10 Una nueva definición de SC
Utilización extensiva, intensiva y estratégica de las TIC, en una topología de red. Reduciendo la latencia física y humana de los flujos de información y comunicación, al posibilitar un continuum de los actores y las fuentes de decisión y conocimiento, con los de la información, los de la acción y del servicio. Manejo colaborativo de la información, potenciando la creación de conocimiento e innovación. Información + meta información + tool content en cualquier dispositivo, formato, lugar y momento, y a demanda...

11 La fractura masa-tiempo-espacio
Innovación Conocimiento Organización en Red Muerte de la distancia (geográfica, relaciones) “Emergencia” Muerte del tiempo (tiempo real) Muerte de la masa (intangibilidad, bits) Información 11

12 Velocidad x Conectividad x Intangibles = BLUR
“Blur”, la confusión resultante de la muerte del tiempo, la distancia y la masa Tiempo Velocidad: cada aspecto del negocio y de la organización en red opera en tiempo real Espacio Conectividad: todo estará conectado con todo, gente, cosas, empresas, etc. En todo lugar, momento y para todos Masa Intangibles: Cada producto y/o servicio tiene valor económico, tangible e intangible. Los intangibles (la información principalmente, servicios, experiencias) crecen más rápido Velocidad x Conectividad x Intangibles = BLUR Dr. Alejandro Prince

13 Blur / 2 Se corren o hacen difusos todos los límites tradicionales
Los productos y servicios se mezclan Lo privado y lo público se superponen El ocio y el negocio se confunden Lo lineal y directo deja de serlo Los compradores se hacen productores y vendedores Usar y poseer se confunden Real y virtual?. Copia y original? De stocks a flujos Estructura y proceso se hacen indistinguibles Los opuestos se combinan… hibridación, mutación!

14 Metabolismo de la SC: Información más, mucho más? Mejor distribuida y accesible? Información explícita Información + metainformación + tool content En red, iterando en tiempo real entre n actores con conocimiento tácito…

15 Las 5 “S” Search: búsqueda. Sort: procesar, clasificar.
Store: almacenar, guardar, disponer. Share: compartir, distribuir, convocar. Supply: crear información, desarrollar contenidos y aplicaciones (ProAm).

16 Paradigmas estratégicos SEC (los Princepios)
Movilidad Convergencia Construcción colaborativa Globalización Organización y sociedad en red, flexible, hiperárquica Interconexión, interacción de todo con todo, (t2t, m2m…) en tiempo real. “Inteligencia” e innovación creciente

17 Princepios estratégicos SEC
Multimedial, multicrónica. Ni productos ni servicios, “Experiencias y valores” Trazable, transparente Personalización, individualización De relaciones, de uso, de acceso, a demanda Evolutiva, emergente, autoorganizada y compleja Disolución, confusión de límites, blur

18 5 tendencias fuertes en el uso TIC: MAP-3C
Movilidad Aplicaciones inteligentes Personalización Convergencia Construcción colaborativa Cloud - computing

19 Sociedad y Economía 2.0

20 Convergencia Henry Jenkins - Convergence Culture
Massachusetts Institute of Technology La convergencia es mucho más que un simple cambio tecnológico. La convergencia alterará a lo largo de la década las relaciones (y límites) entre las tecnologías, las industrias y los mercados, los géneros, los medios y las audiencias. Dr. Alejandro Prince

21 Convergencia / 2 Jenkins afirma que la lucha por la convergencia redefinirá la cultura popular. Los líderes de la industria ven oportunidades de dirigir contenido por muchos canales para incrementar los ingresos y ampliar mercados. Los consumidores por su parte prevén una esfera pública liberada, libre de los controles de las cadenas, en un entorno mediático descentralizado. Dr. Alejandro Prince

22 Etapas de Convergencia
entre terminales Convergencia de Redes y normativa Pre - convergencia Convergencia equipos (productos inteligentes) Convergencia comercial, alianzas Dr. Alejandro Prince

23 Nueva Economía Término acuñado por el economista Bryan Arthur en los 90, difundido por Kevin Kelly, editor de Wired. Mientras las leyes de la economía siguen inmutables… “nueva fase de la economía, que de modo creciente estará basada en la información y el conocimiento: insumos, activos y factores de la producción esenciales y característicos de esta era”. Economía del Conocimiento requiere de organizaciones “inteligentes”.

24 Nueva Economía Impactos en la productividad.
Paradoja de Solow, macro. Micro, Paul Strassman. Condición de multifactorialidad. Perfeccionamiento de la economía Costos transacción. Economía “sin fricción”. Ley de Coase, 1937 naturaleza de la firma. Producción fragmentada, tercerización vs. integración vertical

25 Capital= maquinaria= productividad

26 La productividad en la SC es multifactor
Prod. Sociedad Industrial = $ BK Prod. SC = $ (BK + HK + KM) x t Asimismo, desde T. Conocimiento, sabemos que la capacidad de apropiación del conocimiento explicito y su impacto en innovación o nuevo conocimiento, depende fuertemente del conocimiento tácito y explícito previo… Es multiplicativo!

27 Nueva Economía Información y Conocimiento: bienes escasos?
Bienes del conocimiento, altos costos producción (sunked costs) bajísimos de reproducción o distribución. “absorbing state”. Dos propiedades: consumo sin rivalidad y No exclusión. Bienes de experiencia, se valora y aprende con el uso: “learning by doing /observing”.

28 Nueva Economía Ley de Moore Ley de Gilder Ley de Horn Ley de la Fractura Ley de Metcalfe Ley de Browning – Reed (economía de red, interconectada vs. escala) Ley de rendimientos “crecientes”

29 Hacia una economía 3.0 Convergente y ubicua Semántica
Internet de las cosas, m2m, t2t… Georeferencial Ley de Kurzweil… año 2045, punto de singularidad de la humanidad…

30 La Economía Digital es:
En red, interactiva y convergente. De información, tool content y conocimiento crecientes. De acceso, uso, no de propiedad. De experiencia, global, veloz. De construcción colaborativa. Digital, virtual, intangible y ubicua. Flexible, molecular, fragmentada y rizomática De productos y procesos “inteligentes” Sin límites de masa, espacio ni tiempo: continuum de flujos de información y comunicación. Perfeccionada: costos de transacción mínimos. 3.0, conversacional, georeferencial, semántica.

31 Ley de la Fractura Cambio Tiempo Cambio tecnológico Cambio social
Cambio en las empresas Cambio político Tiempo Dr. Alejandro Prince

32 Infinitas transacciones de información
FABRICANTES/ VENDEDORES INTERMEDIARIOS COMPRADORES Dr. Alejandro Prince

33 El Modelo: Competencia perfecta
1) Productos percibidos como homogéneos. A un precio dado es indiferente cualquier proveedor - marca. 2) Tantos oferentes y compradores que el accionar individual no tiene impacto sobre el precio (cantidades). 3) Costos de búsqueda de información y negociación marginales. 4) Conocimiento perfecto de precios y costos por parte de consumidores y productores; simetría de Información. 5) Movilidad completa y total de los recursos de la producción (MP, L,K) Dr. Alejandro Prince

34 6 tipos de costos de transacción
Costos de búsqueda: costos del encuentro de S y D en mercados libres, más amplios y complejos Costos de información: para compradores conocer productos, beneficios, vendedores, calidades, étc. Para vendedores conocer necesidades de los compradores, situación crediticia, étc. Costos de acuerdo (negociación): encuentros, cartas, folletos, acuerdos legales, asesores, étc. Costos de decisión: costos de comparación (demanda selectiva), de oportunidad, costos internos de procesamiento (de la compra, venta) étc. Costos de control: seguridad en la operación, inspección de entregas, conexiones, étc. Costos de ejecución: del cumplimiento de los términos insatisfechos. Descuentos, multas, abogados, mediadores, étc. En la “frictionless economy” estos costos (ineficiencias) tienden a a cero. Coase los estudió en (The nature of the Firm). Dr. Alejandro Prince

35 El Modelo : Paradoja de Shumpeter
Para funcionar eficientemente, el capitalismo (el mercado) necesita de imperfecciones en competencia. Los productores necesitan cierto grado de poder para obtener beneficios. Requiere ser percibido como único, diferenciado. Esto implica que los consumidores tengan información imperfecta o restricciones de tiempo para comparar, o cierta lealtad. El monopolio “simbólico” elude al precio (márgenes) fijado por las cantidades ofertadas y los costos. La marca es un “Lexotanil”. Correspondencia de valores funcionales y emocionales entre empresa y consumidor… Dr. Alejandro Prince

36 TIC ubicua… Dr. Alejandro Prince

37 Cambio de tema… 37

38 Reductores de la brecha digital
Movilidad (celulares y portátiles). Convergencia y la tercer pantalla: la TV BB fija y móvil. Nuevos contenidos, interfases y aplicaciones. Nuevos dispositivos. Disrupción lowend. Nuevas tecnologías de conexión (WiFi). Políticas activas, efectivas y dinámicas. Reducción brechas analógica y valores.

39 Tres brechas Brecha digital: conectividad, infraestructura y dispositivo de acceso. - Brecha analógica: fundamentalmente educación y trabajo (distribución ingreso). - Brecha axiológica: creencias, valores, actitudes, expectativas y deseos. 39

40 Etapas de Rogers TV Telefonía móvil Usuarios Internet PC, Banda Ancha
Comercio electronico

41 de elite tecky a media poblacional, de inmigrantes a nativos
Cambio de perfil del usuario, de motivaciones y de usos Usuarios actuales de Internet, BB y PC de elite tecky a media poblacional, de inmigrantes a nativos Convergencia Movilidad Contenidos y Aplicaciones Políticas efectivas Usuarios actuales de cable TV

42 equivalencia estructural
Burt, cohesión y equivalencia estructural Ambas predicen similarmente, Ego y alter tiene relaciones entre ellos (cohesión), y comparten patrones de relaciones o no relaciones (equivalencia estructural).

43 Motivación de adopción
Innovadores Rezagados Total usuarios Aprendizaje de computación 35,9 27,8 34,0 Productividad trabajo 61,5 13,9 Entretenimiento 23,1 36,1 33,6 Estudio 2,6 41,7 25,6 Comunicación, información 7,7 55,6 18,9 43

44 Lugar de primer contacto con la PC
Lugar del primer contacto Innovadores Rezagados Total (4 grupos) Hogar 28,2 27,8 32,4 Institución educativa, cursos 12,9 36,1 31,1 Casa de amigos 10,3 17,6 Trabajo 38,5 0,0 15,1 44

45 El contagio se invirtió…
45

46 Evolución dispositivos y modalidad de acceso
Lugar de acceso Dispositivo Momento y tipo de uso Trabajo PC Fijo Hogar Cybercafés Movilidad WiFI Hot spots WiMax Notebooks Celular/PDA + movilidad “TV digital” interactiva Masividad Persona Wearable computing Distintos usuarios con distintos dispositivos y conectividad, en distintos lugares y momentos, harán cosas distintas

47 Tres pantallas: PC, celular y TV
La PC de escritorio “WIntel” fue el paradigma hasta hace pocos años… hoy la PC portátil es la regla. - El celular, es hoy capilar y masivo, un 10% accede a internet desde ese dispositivo… - La TV “digital” es en su próxima generación una TV interactiva, un dispositivo de acceso a Internet, el más “amigable” para la base de la pirámide. Requiere Aplicaciones y contenidos masivos y útiles. 47

48 Futuro mediato Distintas personas, con distintos dispositivos, en distintos momentos y lugares, con distintas motivaciones y necesidades, harán distintas cosas en internet, con otras personas, con sitios y aplicaciones, con máquinas y con cosas… Los límites y el potencial no son tecnológicos, sino antropológicos, culturales organizacionales. 48

49 Cambio de paradigma… La pregunta ya no es (sólo) cómo internet y las TIC nos transformarán, sino cómo nosotros transformaremos a internet… 49


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