La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL SUBRAYADO Y LA TOMA DE APUNTES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL SUBRAYADO Y LA TOMA DE APUNTES"— Transcripción de la presentación:

1 EL SUBRAYADO Y LA TOMA DE APUNTES

2 EL SUBRAYADO

3 ¿Cuáles son las Ventajas de Subrayar?
¿Qué es Subrayar? ¿Para que Subrayamos? ¿Cuánto Subrayar? ¿Cuándo Subrayar? ¿Cuáles son las Ventajas de Subrayar? ¿Qué Subrayar?

4 El Subrayado es muy importante para aprender a estudiar
¿QUÉ ES EL SUBRAYADO? El subrayado es una técnica de organización de la lectura que pretende identificar lo mas importante y organizarlo con el fin de estudiarlo y aprenderlo .

5 ¿QUÉ VENTAJAS TRAE SUBRAYAR?
Economía de tiempo. Estudias más concentrado. Rapidez en el repaso. Ayuda la memorización. Facilita el estudio. Apoyo al aprendizaje. Habitúa a analizar. Ayuda a captar la idea principal. Favorece las relaciones y organización de ideas. Facilita la comprensión. Desarrolla la capacidad de síntesis.

6 EJEMPLO PLANIFICACIÓN
Planificar implica que los administradores piensan con antelación en sus metas y acciones, y que basan sus actos en algún método, plan o lógica y no en corazonadas. Los planes presentan los objetivos de la organización y establecen los procedimientos idóneos para alcanzarlos. Además, los planes son la guía para que (1) la organización obtenga y comprometa los recursos que se requieren para alcanzar sus objetivos : (2) los miembros de la organización desempeñen actividades congruentes con los objetivos y los procedimientos elegidos, y (3) el avance hacia los objetivos pueda ser controlado y medido de tal manera que, cuando no sea satisfactorio, se puedan tomar medidas correctivas.

7 Cuando subrayar? La técnica del subrayado debes utilizarla al mismo tiempo que la lectura comprensiva, durante la segunda o tercera lectura; pero nunca durante la primera, ya que todavía no tienes una visión de conjunto y no conoces lo que es importante. Arriesgarse a subrayar en la pri­mera lectura es arriesgarse a realizar un mal subrayado.

8 Cuanto Subrayar? Como el objetivo es resaltar lo más importante, podemos incluso subrayar una sola palabra que exprese toda una idea. Qué Subrayar? Debemos subrayar lo más importante de un tema, lo fundamental o lo que es realmente imprescindible.

9 Como subrayar Fíjate en el título de la lectura.
Haz una primera lectura para enterarte de qué trata. Mira los dibujos, fotografías o esquemas. Haz una segunda lectura pausada. Subraya la idea principal del texto. Resalta las palabras clave de la idea principal. Subraya de distinta forma las ideas secundarias  y los detalles importantes. Usa los márgenes: comentarios, dudas... Comprueba que leyendo sólo lo subrayado tiene sentido. Para subrayar párrafos amplios utiliza líneas verticales o un redondel grande. Puedes usar algunas preguntas para determinar lo que tienes que subrayar: Quién? La persona que actúa. / ¿Qué? La acción que realiza. ¿Cómo? La forma de realizarla. / ¿Cuándo? La situación en el tiempo. ¿Dónde? El espacio, el lugar. / ¿Por qué? Causa que origina el hecho. ¿Para qué? El fin que mueve a actuar. / ¿Qué consecuencias origina? El efecto de la acción realizada.

10 Tipos de subrayado El subrayado es personal, pero pueden destacarse los siguientes tipos: Lineal Una línea para la idea principal. Dos líneas para la palabra clave. Un círculo para resaltar las fechas. Rectángulos para los nombres... Estructural Anotaciones al margen para darle una estructura. De realce Destacar en el margen dudas, comentarios, aclaraciones... Lo normal es usar los tres. No obstante, el  subrayado es una técnica personal: Leer un libro subrayado por otro es leer por sus ojos y entender por su mente.

11 CONSEJOS PARA SUBRAYAR
Se subraya sólo en los textos de nuestra propiedad. Subrayar sólo después de haber efectuado el análisis y comprensión del texto. Subrayar las palabras y frases que contienen las ideas fundamentales, no los detalles o adornos. La parte del texto subrayado debe tener sentido. Utilizar un lápiz rojo, el color incita a la actividad y facilita el recuerdo. Si todo el párrafo es importante, basta con trazar una raya vertical en el margen izquierdo o derecho del texto.

12 CONSEJOS PARA SUBRAYAR
Emplear asteriscos para ampliar lo subrayado con notas al margen. Si se encuentra un dato discutible o dudoso, se puede señalar con signos de interrogación al margen o a la altura de la información objetada. El subrayado no descarta el uso de otras técnicas. Finalizada nuestra tarea de subrayar, volveremos a leer para unir las ideas subrayadas en una redacción uniforme y comprensible.

13 LA TOMAS DE APUNTES

14 Reflexión... La memoria es maravillosa. Permite enterarnos de lo que pasa a nuestro alrededor, conservar información y recordar hechos y datos. Sin embargo, tiene limitaciones.

15 ¿Qué es tomar apuntes? Consiste en poner atención a los aspectos más importantes de la charla de un profesor/a y escribirlos clara y ordenadamente.

16 Etapas de la toma de apuntes
Preparación para la lección Concentración en la lección Toma de apuntes ordenados Repaso de los apuntes

17 Preparación para la lección
Repasar los apuntes de la clase anterior. Hojear o leer el material de la siguiente lección.

18 Concentración en la lección
Asistir a todas las clases puntualmente. Concentración en la lección. Dirija su atención al profesor y a la pizarra. Evite cualquier distracción. Pregunte oportunamente.

19 Concentración en la lección
Tome un buen asiento. profesor pizarra

20 Toma de apuntes ordenados
Seleccione las ideas más importantes. Detecte claves en el profesor: Lo que indica que es importante. Lo que anota en la pizarra. Lo que repite. Lo que dice enfáticamente. Lo que dice espaciosamente. Lo que expresa luego de mirar sus notas. Lo que pregunta si ha quedado claro.

21 Cuaderno de apuntes Prefiera el portafolios al cuaderno.
Divídalo en asignaturas e identifíquelas por su nombre. Prefiera las hojas rayadas 20 x 26 cms.

22 Identificación de las páginas
Escriba la fecha, el nombre del curso y el tema en cada página. Numere las páginas. 15/5/ 2004 Biol. Evolución 1/3 15/5/ 2004 Biol. Evolución 2/3 15/5/ 2004 Biol. Evolución 3/3

23 Uso de las páginas No las sature con sus notas Deje márgenes amplios
Deje una línea en blanco entre párrafos Haga de sus apuntes un texto agradable de leer

24 Uso de las páginas: formato Cornell ...continuación
Divida la página en dos columnas -La primera de 5 cms. -La segunda de 15 cms. Deje un espacio para resúmenes

25 Evidencia de la evolución
15/7/2004 Biol.Evoluc. 2/3 Evidencia de la evolución Anatomía comparada Órganos de especies q‘ tienen origen embrionario=, pero q‘ realizan funciones = evidencian un pasado común Embriones de =, organismos q‘ realizan en primeras fase tienen semejanzas notables Embriología evidencian origen común. Ej. Pez, reptil,

26 Escritura de los apuntes
Haga letra legible. Escriba en forma clara y completa las ideas. Deje espacios en blanco si no logra tomar una idea y escríbala luego.

27 Escritura de los apuntes ...continuación
Procure usar el mismo color de tinta Use otro color para resaltar Use tinta negra y azul

28 Escritura de los apuntes ...continuación
Use abreviaturas Bosque tropical húmedo (BTH) Use ideogramas

29 Ejemplos de ideogramas
q‘ que sg siguiente X por > mayor q‘ Ej ejemplo < menor q‘ = igual q‘ vs versus p‘ para implica

30 Repaso de los apuntes Haga un primer repaso pocas horas después de la clase. Compare sus apuntes con los de otros compañeros/as. Repase sus apuntes varias veces antes del examen.

31 ¿ QUE HACER DESPUES DE TOMAR APUNTES?
¿Pasar a limpio? No pases a limpio: se trata de tomar los apuntes "decentemente" aunque no sean una obra de arte. En vez de perder el tiempo en casa pasando apuntes a limpio, emplea ese tiempo en completarlos o estudiar. Sólo se pasará a limpio si el profesor nos exige tener unos apuntes impecables y los valora de cara a la nota, en los cursos más bajos puede tener cierto sentido que el profesor exija tener los apuntes en limpio para que los alumnos se acostumbren a ser ordenados y cuidadosos. Pregunta al profesor. Mientras explica, podemos pedir que aclare algún punto o lo repita. Pero no podemos pedirle que nos dicte los apuntes. No abuses. Ten en cuenta que algunos profesores no permiten preguntar dudas hasta el final de la explicación. Respétalo

32 Revisar los apuntes. En casa, de ser posible el mismo día, revisa los apuntes. Especialmente si el tema fue difícil, con el fin de fijar conocimientos. Utiliza los márgenes que dejaste en blanco, Nos servirán para: apuntar las ideas clave, marcar los conceptos a recordar, ampliar, resumir, apuntar dudas, posibilidad de que ese apartado caiga en el examen, comentarios personales... Ø      Consulta a los compañeros, Ponte de acuerdo con los amigos si vas a faltar por alguna causa justificada. Conviene que dispongas de algunos compañeros fiables a quien puedas pedir los apuntes en caso de necesidad. No solo pedirás los apuntes sino que preguntarás los comentarios que hizo el profesor.

33 ¿CUALES SON LOS BENEFICIOS DE SABER TOMAR APUNTES?
Tomar apuntes, ¿para qué? Esta es la pregunta que se hacen muchos alumnos; algunos piensan que es una pérdida de tiempo, otros que si escriben no pueden escuchar al profesor, o que lo que dicen la mayor parte de los profesores está en parte o totalmente en algún libro. Sin embargo, estos razonamientos no son del todo ciertos. En este caso, las ventajas superan esos posibles inconvenientes. Tomar apuntes obliga a mantener la atención y la concentración en el aula, a pensar sobre lo que dice el profesor y a escribir, seleccionando y estructurando los contenidos de la materia expuesta. Ayudan a memorizar mejor. Facilitan la comprensión de los conceptos tratados en la materia. Favorece el interés, el dinamismo frente al estudio, y el compromiso con los procesos de aprendizaje. Generalmente, el profesor  proporciona en sus clases aquella información que no se encuentra directamente en los libros o materiales escritos de la cátedra.

34 CONCLUSIONES Ø      Los apuntes constituyen, sin duda, una parte esencial del aprender en todo estudiante. Es vital en el proceso enseñanza-aprendizaje por tres razones fundamentales: Te mantienen muy atento y activo mientras aprendes, favoreciendo una mayor concentración mental. Te obligan al estupendo ejercicio de la comprensión y captación de las ideas fundamentales y a la expresión sintetizada, pero completa, por escrito, de esos contenidos. Te proporcionan un valiosísimo recordatorio; esto, fruto de tu propia labor de análisis y síntesis mental que puedes revisar y u21tilizar cuando desees

35 Lo bien aprendido, nunca es perdido.
Y recuerde... Lo bien aprendido, nunca es perdido. Por su Atenciòn


Descargar ppt "EL SUBRAYADO Y LA TOMA DE APUNTES"

Presentaciones similares


Anuncios Google