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AL INVEST IV Período de ejecución

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Presentación del tema: "AL INVEST IV Período de ejecución"— Transcripción de la presentación:

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2 AL INVEST IV Período de ejecución 2009-2012
Consorcio conformado por NAFIN (Nacional Financiera de México) y FECAEXCA Cubre los países: México, Centro-América y Cuba € 2.6 millones a favor de AGEXPORT Contrapartida: Consorcio aporta € 3.5 millones (€ 0.65 millones corresponde a AGEXPORT) Período de ejecución

3 OBJETIVOS GENERALES Contribuir a mejorar cohesión social en la región Mx.-CA, mediante fortalecimiento de PYMES, elevando competitividad, incorporando tecnologías, mejorando procesos, facilitando encadenamientos que contribuyan a una mejor gestión ambiental e internacionalización de productos/servicios. Apoyar la consolidación e internacionalización de PYMES aprovechando las oportunidades ofrecidas por la integración regional y los acuerdos de libre comercio y cooperación empresarial con Europa.

4 OBJETIVOS ESPECIFICOS
Promover formación de redes Contribuir a integración regional Impulsar alianzas entre PYMES europeas y de C.A. Aprovechar oportunidades del mercado regional Proporcionar capacitación, asistencia técnica y promoción comercial Aprender de las experiencias europeas Promover y facilitar co-inversiones de capitales y tecnología Promover adopción de practicas de RSE Reforzar capacidades institucionales

5 OBJETIVOS TRANSEVERSALES
Superar la pobreza de la región: con promoción de exportaciones y con fortalecimiento empresarial Desarrollar iniciativas de género y participación de la mujer en el desarrollo empresarial. Cuidado del medio ambiente.

6 PYMES que pueden participar:
Empresas que operen legal y formalmente en el país Con al menos un año de operaciones Con menos de 250 empleados permanentes Que estén comprometidas con la responsabilidad social y ambiental Que tengan metas e interés de innovación tecnológica Con deseo de competir internacionalmente (empresas gacela).

7 Que hacer para ser una PYME beneficiaria del programa AL INVEST IV?
Después de cumplir los requisitos de Pyme según el Programa AL Invest IV Completar la CARTA DE COMPROMISO DE ADHESIÓN DE PYME BENEFICIACIARIA (adjunta) Entregarla en Agexport Posteriormente se les estará notificando que han sido elegidas y se les proporcionarán los otros formularios para que se empiece aplicar las herramientas de (diagnóstico, asistencia técnica, ruedas de negocios, etc)

8 SECTORES QUE CUBRE EL PROGRAMA AL INVEST IV
Agro alimentos Artesanías Tecnologías de la información Servicios Infraestructura Medio ambiente y desarrollo sostenible

9 RESULTADOS ESPERADOS Crear nuevos empleos formales directos y indirectos Incrementar en 3,6% las exportaciones (alianzas estratégicas) hacia la UE por parte de las PYMES de Centroamérica, Cuba y México (de los actuales 220 millones de € a 228) Incrementar en 20% la competitividad e internacionalización de PYMES locales y proveedores y otros actores relacionados (en base a 26 indicadores puntuales y fácilmente medibles)

10 MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
PYMES DESTINATARIAS PAISES INFRA-ESTRUCTURA MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE SERVICIOS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN ARTESANIAS AGRO-ALIMENTARIO TOTAL Costa Rica 15 25 50 160 250 Cuba 10 11 31 El Salvador 20 70 190 Guatemala 75 165 280 Honduras 60 110 México 420 80 82 150 152 100 984 Nicaragua 30 40 200 Panamá 55 135 430 120 267 255 387 690 2180

11 Instrumentos disponibles PARA DESARROLLAR el programa:
I : Diagnóstico: conocer de forma individual la situación de cada empresa y medir su nivel de competitividad e internacionalización. Identificada sus necesidades se canalizaran en las acciones siguientes. II: Capacitación y Asistencia Técnica a PYMES: para las que aun no son competitivas para el mercado internacional. III: Misiones empresariales de familiarización: primera contacto con mercados externos

12 Instrumentos disponibles PARA DESARROLLAR el programa:
IV: Ruedas de Negocios: entrevistas personalizadas empresas latinoamericanas y europeas con el objetivo de establecer relaciones de largo plazo. V: Agendas Especializadas: apoyo personalizado a empresas; identificación de contrapartes adecuadas según la oferta. VI: Promoción e Incorporación de la Innovación: sensibilización para pymes sobre los beneficios de la innovación. 2 modalidades: 1. para PYMES (innovación para la empresa y para productos y/o servicios); 2. nivel institucional. VII: Reforzamiento Institucional: mejoramiento del grado de integración de la región.

13 Objetivos Estratégicos
Mapa Estratégico del Programa Al-Invest IV Contribuir a mejorar el grado de cohesión social en la región que abarca Centroamérica, México y Cuba mediante el fortalecimiento de las PYMES que son el motor de desarrollo local. Misión Crear nuevos empleos directos e indirectos Incrementar competitividad PYMES (20%) Incrementar negocios comerciales entre PYMES Región y UE (3.6%) Incrementar Internacionalización PYMES (20%) Objetivos Estratégicos Utilizar en la operación presupuesto 17.5 M (80% ; 20%) Competitividad Apoyar a 2,180 PYMES a lo largo de 4 años Internacionalización Financiera Eficientar la gestión financiera Inversiones Exportaciones Catálogos Página Web Ferias y Misiones Promociones Mercado Conocimiento mercado exportación Factores Críticos para PYMES Procesos Productividad Calidad Reingeniería de producto Contactos útiles Acuerdos realizados Generación nuevas tecnologías Introducción de innovaciones Sostenibilidad recursos naturales| Gestión de los recursos humanos Invertir en entrenamiento Personal en entrenamiento Autoevaluación Aprendizaje y desarrollo I&D Conocimiento de normas técnicas Control ambiental Know-How Capacidad de trabajo en red Capacidad negociación Capacidad vinculación I. Diagnóstico II. Capacitación Y Asistencia técnica III. Misiones empresariales familiarización de IV. Ruedas de negocio V. Agendas Especializadas VI. Promoción e incorporación de la innovación VII. Reforzamiento institucional Consorcio Instrumentos 13

14 Algunas Misiones Exploratorias
Infreastrucutra Medio Ambiente y desarrollo sostenible Servicios Tecnologías de la información Artesanías Agro alimentario Marmomac, Verona 2010 Energy Hannover Messe, 2010, 2012 Salón Turismo, Barcelona, 2010 Simo, Madrid, 2010 Macef, Milán, 2009, 2012 Alimentaria, Barcelona, 2010, 2012 Construmat, Barcelona, 2012 ENTSORGA, Colonia, 2010 Intergift, , 2012

15 Algunas Ferias en la Región
Infreastrucutra Medio Ambiente y desarrollo sostenible Servicios Tecnologías de la información Artesanías Agro alimentario Expo Cihac, DF, 2011 Powermex, DF, 2011 Exporaventura y Ecoturismo, DF, 2011 ExpoComm, DF, 2011 Amfar, DF, 2011 Agritrade, Guatemala, 2011 Enviro Pro, DF, 2011 Expo Pack, DF, 2011 Expo Joya, Guadalajara, 2011 Alimentaria, DF, 2011 Expo Energia, San Pedro Sula, 2011 Expo Mueble, Guadalajara, 2011 Expo Organicos, DF, 2011 Expo Ambiente, San Pedro Sula, 2011 Promueble, Guatemala, 2009, 2010, 2011

16 Algunas de las Ferias en Europa
Infreastrucutra Medio Ambiente y desarrollo sostenible Servicios Tecnologías de la información Artesanías Agro alimentario Batimat París, 2010 Genera Madrid, 2010 Fitur, Madrid, 2010, 2012 Cebit, Hannover 2010, 2011, 2012 Ambiente, Frankfurt, 2010 Biofach, Nuremberg, 2010, 2012 Matching, Mián, 2010, 2011 Pollutec, Lyon, Francia, 2009 ITB Berlín, 2012 Maison&Object, Paris, 2010 Fruitlogistic, Berlín, 2010, 2012 Tendence, Frankfurt, 2010 Sial, Paris, 2011 Artig. In Fiera, Milán, 2010, 2012 Anuga, Colonia, 2011 Seafood, Bruselas, 2010, 2012 Ipm, Essen, 2010 Hortifair, Amsterdam, 2010

17 Plan Guatemala Sector AGROALIMENTARIO
Productos agrícolas frescos y procesados. frutas, vegetales, especias, productos apícolas, cafés diferenciados, productos ecológicos. Alimentos procesados, jaleas, mermeladas, vegetales y frutas congeladas, secas, deshidratados o en polvo, dulces, bebidas. Productos forestales, manufacturas en plástico, cartón o madera para empaque de los productos, maquinaria y equipo. Justificación: El potencial de desarrollo en este sector sigue siendo alto y particularmente importante por el tipo de encadenamientos que surgen entre organizaciones campesinas y la industria manufacturera exportadora. Es prioritario prepararse para competir en el mercado Europeo

18 Plan Guatemala Sector SERVICIOS
Turismo, servicios relacionados con las telecomunicaciones: Logística, energía, telecomunicaciones. Justificación: Mejorar la conectividad del sector turístico, desarrollando una estrategia más agresiva para aprovechar sus potencialidades (turismo comunitario, agro y ecoturismo, biodiversidad, rutas gastronómicas, arte y arqueología, etc.) y reorientarlo al mercado internacional. Requiere perfeccionar el sistema de servicios en todos los ámbitos para visualizar a Guatemala como un país confiable en servicios de cualquier índole

19 Plan Guatemala Sector de Artesanías
Artesanías, Alfarería, cerámica, barro y porcelana, Artículos de hierro forjado, Artículos de madera y muebles, Velas, Cobre, plaque y latón. Justificación: Es, junto al agrícola, el sector de mayor impacto social en el área rural; pero requiere apoyo para salir a competir en los mercados nacionales e internacionales. Las PYMES de este sector carecen de experiencia y formación en temas de competitividad y se busca que aprovechen las oportunidades que ofrece el mercado europeo y las que se perciben de cara al Acuerdo de Asociación en Centroamérica.

20 Plan Guatemala Sector Tecnologías de la Información
Hardware, Equipos telemáticos, Software, Servicios de telecomunicaciones, back office / call centers Justificación: Fortalecer al sector de la telefonía y los servicios para la conectividad, los cuales presentan una de las bases para los saltos cualitativos del desarrollo. Deben continuarse los avances para lograr disminuir los rezagos en la brecha digital que limita el acceso a las tecnologías de la información en áreas rurales. Fortaleciendo este sector en paralelo se fortalece el área de servicios

21 Plan Guatemala Sector de Infraestructura
Capacitación institucional para infraestructura logística Justificación: El gobierno se propone fortalecer el sistema aeroportuario que apoye, como sistema, las actividades productivas, exportadora y de turismo. El gobierno también propone modernizar el sistema portuario nacional a través de el establecimiento de terminales de contenedores, cruceros, líquidos y graneles; y la interconexión de las diferentes infraestructuras (puertos, carreteras, aeropuertos). De tal manera, se creará una “red de infraestructura física” y se evaluará la recuperación del sistema ferroviario como alternativa de transporte, tanto internamente como su interconexión con México y El Salvador.

22 Plan Guatemala Sector de Infraestructura
El país demanda de nuevas soluciones para el manejo de carga de exportación y se percibe la oportunidad de gestionar alianzas con los vecinos, particularmente con México para aprovechar otros centros de logística (ejemplo, Cancún, como vía para salir a Europa). Esto requiere estudios de factibilidad y know how europeo para desarrollar centros de logística y mejorar la eficiencia de la infraestructura de apoyo al comercio exterior.

23 Plan Guatemala Resultados 12 PYMES que inicien actividad exportadora,
10 PYMES que diversifican mercados (se incluye cartera de 20 empresas para agendas personalizadas, se espera que el 30% cierren negocios), 8 documentos de metodología, 6 PYMES certificadas, 1 Consorcio de exportación de artesanías, 1 cluster de TICs, 32 empresas que innovan en sus procesos, 30 empresas que mejoran su gestión empresarial, 280 PYMES capacitadas, 100 PYMES que reciben Asistencia Técnica in situ, 50 empresas que participan en misiones empresariales, 168 que participan en ruedas de negocios, 15 instituciones en reforzamiento institucional


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