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ESTRATEGIA DE LA OMA EN EL CAMPO DE ETICA

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Presentación del tema: "ESTRATEGIA DE LA OMA EN EL CAMPO DE ETICA"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIA DE LA OMA EN EL CAMPO DE ETICA
Patricia Revesz Organización Mundial de Aduanas Dirección del Fortalecimiento de Capacidades

2 BIENVENIDOS A LA OMA La Organización Mundial de Aduanas es la única organización intergubernamental que se ocupa exclusivamente de los asuntos aduaneros Copyright © 2006 World Customs Organization. All rights reseved. Requests and inquiries concerning translation, reproduction and adaptation rights should be addressed to

3 La Declaración de Misión de la OMA
Reforzar la eficacia y la rentabilidad de las administraciones aduaneras … mediante el perfeccionamiento de su capacidad para Aplicar la reglamentación comercial Proteger a la sociedad Recaudar los ingresos fiscales ...lo que fomenta la prosperidad económica y el desarrollo social Copyright © 2006 World Customs Organization. All rights reserved. Requests and inquiries concerning translation, reproduction and adaptation rights should be addressed to

4 Bases históricas (1) El GATT planteó diversas cuestiones acerca de los regímenes aduaneros (2) 13·países europeos establecieron un Grupo de estudios para examinar los temas aduaneros y esto llevó a la decisión de crear un organismo internacional aduanero (5) El CCA adoptó el nombre de trabajo informal de Organización Mundial de Aduanas para que reflejara mejor la procedencia mundial de sus Miembros 1994 1950 1952 1953 (2) Se firmó en Bruselas el Convenio de creación de un Consejo de Cooperación Aduanera (CCA) (3) El Convenio del CCA entró en vigor el 4 de noviembre de 1952 (4) La sesión inaugural del Consejo del CCA se celebró el 26 de enero de 1953 y asistieron 17 Miembros fundadores. Copyright © 2006 World Customs Organization. All rights reserved. Requests and inquiries concerning translation, reproduction and adaptation rights should be addressed to

5 Una organización de alcance mundial …
178 Miembros divididos en 6 regiones que representan un 98% del comercio internacional Rojo Amarillo Verde marrón Celeste Rosado Europa Américas Asia Pacífico África Oriental y Austral África del Norte, Cercano y Medio Oriente África Occ. y Central Copyright © 2006 World Customs Organization. All rights reserved. Requests and inquiries concerning translation, reproduction and adaptation rights should be addressed to

6 Organigrama de la Secretaría
Oficina del Secretario General Secretario General Secretario General Adjunto Comunicaciones Asuntos Jurídicos Relaciones y apoyo a los Miembros Relaciones exteriores Investigación y estrategia División de la Administración y el Personal Dirección de Aranceles y de Asuntos Comerciales Dirección de Fortalecimiento de Capacidades Dirección de Lucha contra el fraude y Facilitación Nomenclatura Valoración Origen Observancia / Lucha contra el fraude Facilitación/ Procedimientos Subcomité de Ética

7 La OMA, algunos hechos en breve…
▲ Dos lenguas oficiales : Inglés y francés** ▲ Sede : Bruselas, Bélgica ▲ Presupuesto 2010/2011 : 15,9 millones de € ▲ TRADICION DEMOCRATICA : 1 PAIS = 1 VOTO ( ** Uso cada vez mayor del árabe, español, portugués y ruso como lenguas de trabajo  Copyright © 2006 World Customs Organization. All rights reserved. Requests and inquiries concerning translation, reproduction and adaptation rights should be addressed to

8 Etica aduanera – ¿un problema?
La aduana es a menudo descrita como uno de los servicios públicos más corrupto ¿Cuales son la consecuencias ?

9 Consecuencias de una falta de ética en aduana
Pérdida de ingresos para el Estado Pérdida de la confianza pública Reducción de la cooperación internacional Aumento del incumplimiento con la normativa vigente Disminución de la seguridad Obstáculo al desarrollo internacional Incremento de los costos pagados por el contribuyente

10 ¿POR QUE LA ADUANA ES MAS VULNERABLE A LA CORRUPCION ?
Contactos directos con la mercancía, las personas y el dinero Decisiones arancelarias importantes Muy a menudo, el personal aduanero trabaja en puestos fronterizos alejados sin mucha supervisión Despacho de muchas mercancías tiene que hacerse en poco tiempo Influencia de las redes sociales

11 Herramientas desarrolladas por la OMA en el campo de la ética
Declaración revisada de Arusha Guía de desarrollo de la ética Modelo de Código de conducta Módulos e-learning sobre integridad Talleres de desarrollo de la ética Proyectos piloto Sub-Comité sobre Etica (SCE)

12 Declaración de Arusha revisada de la OMA
1. Compromiso y liderazgo 2. Marco regulatorio 3. Transparencia 4. Automatización 5. Reforma y Modernización 6. Auditoría e investigación 7. Código de Conducta 8. Administración de recursos humanos Remuneración y condiciones de servicio Reclutamiento, selección y promoción Rotación y reubicación Capacitación y desarrollo profesional Evaluación/Gestión del desempeño 9. Moral y cultura organizacional 10. Relación con el sector privado

13 10. RELACION CON EL SECTOR PRIVADO
10. RELACION CON EL SECTOR PRIVADO. Las administraciones Aduaneras deben promover una relación abierta y productiva con el sector privado. Las penalizaciones asociadas con comportamiento corrupto de los usuarios deben ser suficientes para disuadir el pago de “propinas” o cuotas por trato “preferencial”.

14 Estrategia de la OMA en la lucha contra la corrupción
Se centra exclusivamente en la aduana Colaboración con el sector privado Búsqueda de soluciones “a medida” y a largo plazo Investigación Programas específicos pero como una parte de un proceso global de Modernización y Reforma de la Aduana.

15 Ciclo de desarrollo de la ética en aduanas
Conducir una auto-evaluación 2. Identificar problemas y soluciones Implementar el plan de acción nacional Desarrollar un plan de acción nacional Obtener el respaldo del nivel ejecutivo 4. Establecer indicadores de desempeño verificables Tegucigalpa - Honduras, Febrero 2012

16 Estrategia de la OMA en la lucha contra la corrupción
 La sensibilización :   Promoción de la ética bajo la forma de un evento internacional/regional donde aduanas e instituciones internacionales presentan buenas prácticas en el campo de la lucha contra la corrupción.

17 Estrategia de la OMA en la lucha contra la corrupción
 La sensibilización :   Talleres de desarrollo de la ética para presentar buenas prácticas internacionales a un grupo de participantes de diferentes servicios aduaneros. Se intercambian ideas acerca de estudios de casos en el contexto local. De modo general, los participantes hacen también un diagnostico de la situación de la administración del punto de vista de la ética en base a los 10 elementos de la Declaración de Arusha Revisada con la Guía para el desarrollo de la ética.

18 Estrategia de la OMA en la lucha contra la corrupción
 La sensibilización :   Estos talleres permiten el desarrollo de un plan de acción sobre ética dentro de lo cual se puede identificar un proyecto piloto. Sin embargo, limitarse a este tipo de evento presenta el riesgo de la no implementación de un Plan de Acción

19 Tegucigalpa - Honduras, Febrero 2012
Conducir una autoevaluación 10. RELACION CON EL SECTOR PRIVADO. Las administraciones Aduaneras deben promover una relación abierta y productiva con el sector privado. Las penalizaciones asociadas con comportamiento corrupto de los usuarios deben ser suficientes para disuadir el pago de “propinas” o cuotas por trato “preferencial”. ¿Se han identificado los principales operadores privados y se ha logrado su cooperación y apoyo? ¿Los grupos de clientes aceptan compartir responsabilidades para solucionar problemas? ¿Los clientes más importantes aceptan participar en el desarrollo de medidas anticorrupción en la Aduana? ¿Se han establecido códigos de conducta para el sector privado que definen claramente comportamientos ejemplares y éticos? ¿Clientes, bancos y público en general son promovidos a informar prácticas de intentos de corrupción? Tegucigalpa - Honduras, Febrero 2012

20 Proyectos piloto de Ética
Una manera concreta de poner la teoría en práctica Evaluar la herramienta Documentar el proceso

21 Proyectos piloto de Ética
Serbia (Europa) Marruecos, Egipto (MENA) Costa Rica, Uruguay (Americas) Rwanda, Lesotho, Ethiopia (EA) Camerún, Togo, Liberia (WCA) Tonga (AP)

22 Proyectos piloto de Ética y experimentación
La Aduana de Camerún ha implementado la mayor parte de las recomendaciones contenidas en su Plan de Acción por la Ética y se han puesto en funcionamiento los “contratos de performance”. Frente a la práctica habitual de 100 % de control, Camerún ofrecer ahora a los operadores la posibilidad de enviar un 40 % de las operaciones a través de un canal simplificado basado en la cooperación el diálogo y la confianza mutua . Estas medidas se evaluaron utilizando una serie de indicadores basados en el sistema ASYCUDA (SIDUNEA) en los cuatro años anteriores. El proyecto es llevado a cabo por la OMA con el soporte económico del Banco Mundial.

23 Proyectos piloto de Ética
Los contratos de “peformance” se firmaron entre el D.G y oficiales aduaneros individualmente y en ellos se fijaron parámetros empíricos específicos. Se aumentó el número de declaraciones procesadas en el día Se mejoró en la efectividad en la recaudación Los mandos premiaron a oficiales comprometidos mientras que los menos efectivos fueron a puestos menos prestigiosos Se involucró al sector privado con la firma de contratos de “performance” La conclusión es que los cambios en el comportamiento de los oficiales puede ser más rápido de lo que se espera. Tras el experimento de Cameroon, Togo, Liberia (WCA) se embarcaron en esta iniciativa

24 Estrategia de la OMA en la lucha contra la corrupción
Sensibilización Experimentación Método cuantitativo Método cualitativo

25 Más información : Desarrollo de la Ética
Dirección del Fortalecimiento de Capacidades Organización Mundial de Aduanas


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