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SISTEMAS DE NUMERACIÓN, SENTIDO NÚMERICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO

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Presentación del tema: "SISTEMAS DE NUMERACIÓN, SENTIDO NÚMERICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMAS DE NUMERACIÓN, SENTIDO NÚMERICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO
1ª Jornada SISTEMAS DE NUMERACIÓN, SENTIDO NÚMERICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO Elaborado por: M. en Ed. Mat. Miguel Ángel Alcalá Landeta Mtra. Sandra Verónica Roldán Meneses. Prof. Fortino Del Carmen Cervantes Enero 2011

2 SISTEMAS DE NUMERACIÓN
Egipcio Babilonio Maya Romano Multiplicación y división

3 La matemática babilónica
 a. C

4 Actividad1: ¿Podrías descifrar la siguiente tableta matemática?

5 Actividad1: Desciframiento y análisis de una tableta numérica babilónica.
Observa las figuras. ¿Existe algún valor numérico asociado a cada figura? ¿Qué patrón de numeración sigue la tabla? ¿Qué competencias se desarrollan?

6 Sabías que …. Este sistema apareció por primera vez alrededor de  a. C. También se piensa que es el primer sistema de numeración posicional Los babilonios usaban “cuñas” para representar los números

7 Su sistema numérico era de base 60
Convirtiendo a su equivalente en decimal: 1x603= 57x602= 46x601= 2760 40+600= 40 424000 +

8 Sabías que …. Se cree que adoptaron el número 60 como base debido a que el 60, es un número compuesto de muchos factores fue elegido como base debido a su factorización 2×2×3×5, que lo hace divisible por 1, 2, 3, 4, 5, 6, 10, 12, 15, 20, y 30. y esto hace que trabajar con fracciones sea mucho más sencillo. De hecho, es el entero más pequeño divisible por todos los enteros del 1 al 6

9 Calcularon la raíz de 2

10 Conocían el “Teorema de Pitágoras” mil años antes que el lo redescubriera
Tablilla Plimpton 322 Interpretación decimal

11 La matemática egipcia 3100 a. C. – 332 a. C.
Consultado en:

12 Los matemáticos egipcios usaron símbolos para representar números

13 Los símbolos se podían repetir para representar números más grandes
Cálculos Matemáticos

14 Fue un sistema decimal por yuxtaposición

15 Tableta con números

16 El sistema egipcio no era posicional

17 Sabías que …. Las operaciones de multiplicación y división de los egipcios están basadas en el hecho de que cualquier número natural se puede representar por medio de una suma de potencias de 2.

18 “Cualquier número natural se puede expresar por medio de una suma de potencias de 2”
1 20 2 21 3 21+20 2+1 4 22 5 22+20 4+1 6 22+21 4+2 7 4+2+1 8 23 9 23+20 8+1 10 23+21 8+2 11 8+2+1 12 23+22 8+4 13 8+4+1 14 8+4+2 15

19 Tenían un método para multiplicar
39 × 26 26(20) 26×1 1 52 26(21) 26×2 2 104 26(22) 26×4 4 208 26(23) 26×8 416 26(24) 26×16 832 26(25) 26×32 32 1014 39 × 26 = 1014

20 Actividad2: Multiplicación en el Antiguo Egipto
Ejemplo: 15 x 85= 1275 85  1 170 2 340 4 680 8 85 170 340 680 1275 + 15

21 Actividad2: Multiplicación en el Antiguo Egipto
Otro ejemplo: 44 x 16= 16  1 32 2 64 4 128 8 256 16 512 32 64 128 512 704 + 44

22 Tenían un método para dividir
1014 / 39 39(20) 39×1 1 78 39(21) 39×2 2 156 39(22) 39×4 4 312 39(23) 39×8 8 624 39(24) 39×16 16 26 Esto es: 39x2 + 39x8 + 39x16 = 39 x ( ) = 39 x 26 =1014 De donde: 1014 ÷ 39 = 26

23 Actividad3: División en el Antiguo Egipto. Ejemplo 2
133 ÷ 19 19(1) 1 38 19(2) 2 76 19(4) 4 7 + + Esto es: 19x1 + 19x2 + 19x4 = 19 x ( ) = 19 x 7 =133 De donde: 133 ÷ 19 = 7

24 Utilizaban algunas fracciones

25 Sabemos sobre su matemática por el Papiro de Rhind

26 Calcularon el valor de π con una buena aproximación
El valor aproximado de π en las antiguas culturas se remonta a la época del escriba egipcio Ahmes en el año 1800 a. C., descrito en el papiro Rhind, donde se emplea un valor aproximado de π afirmando que: el área de un círculo es similar a la de un cuadrado, cuyo lado es igual al diámetro del círculo disminuido en 1/9, es decir, igual a 8/9 del diámetro.

27 Calcularon el valor de π con una buena aproximación
Este cálculo se encuentra descrito en el papiro de Rhind, donde el escriba egipcio Ahmes, afirma que el área de un círculo es similar a la de un cuadrado cuyo lado es igual al diámetro del círculo disminuido en 1/9, es decir igual a los 8/9 del diámetro. Se trata de un círculo de 9 khet de diámetro. Ahmes lo resuelve así: Resta al diámetro1/9 del mismo, que es 1. La diferencia es 8. Ahora multiplica 8 veces 8, que es 64, que es el área del círculo. Este método podemos compararlo con nuestras fórmulas actuales de la siguiente manera: De esta ecuación se puede deducir por comparación con la conocida formula del área de un círculo (S=πr2) que π se puede aproximar a un valor racional:

28 La matemática maya 1000 a. C. – 1687 d. C.

29 Los matemáticos mayas usaron punto, rayas y un símbolo para el cero

30 Inventaron un símbolo para representar el cero

31 Con solo puntos y rayas representaban grandes números

32 Podían representar grandes cantidades

33 Actividad4: Aritmética Maya (Aspectos a considerar)
Solo utilizaban 3 símbolos (un punto, una barra y una concha para el cero). Utilizaban varias posiciones para expandir y expresar cantidades grandes. Los valores se colocaban verticalmente. Es un sistema base 20. (20)4 (20)3 (20)2 (20)1 (20)0 = 3 x 160,000 = 480,000 = 10 x 8,000 = ,000 = 6 x 400 = ,400 + = 13 x 20 = = 17 x 1 = 562,677

34 — Su sistema era posicional De base 20
••• •••• • • ← Lugar de los “jbok`s” jbok = 202 = 400 De base 20 ← Lugar de los “vinik`s” vink = 201 = 20 ← Lugar de las unidades unidad = 200 ¿Qué número representa la imagen de arriba? R= 1387

35 + ― — Su sistema era posicional ¿Cuánto es la suma? R= 4886d 3499d
••• + •••• • • 202=400 ¿Cuánto es la suma? 201=20 R= 4886d 200=1 3499d 1387d

36 Usaron su matemática para hacer cálculos complicados

37 Los sacerdotes mayas podían predecir fenómenos astronómicos

38 Diseñaron la rueda calendárica
La rueda calendárica tenia 52 años (18,980 días)

39 La matemática Romana 750 a.C. – 476 d. C.

40 Los matemáticos Romanos usaron letras en su sistema de numeración

41 Los matemáticos romanos no usaron el cero

42 Numeración romana hasta el 100

43 Sumas y restas con números romanos
Para sumar con números romanos sigamos las siguientes reglas: Debemos descomponer números como IX en VIIII Agrupamos los números de igual valor X con X, V con V etcétera. Hacemos sumas internas. Por ejemplo si aparece IIIII lo reemplazamos por V. Una vez que hemos calculado, ya sea sumando o restando símbolos volvemos a respetar las reglas , esto es , por ejemplo cambiamos VIIII por IX, XXXX por XL etcétera.

44 Actividad5: Reflexión sistemas de numeración
Completa la siguiente tabla. Sistema numérico ¿Es posicional? Base del sistema Representa el número 25d Babilónico Egipcio Maya Romano ¿Cuándo un sistema numérico se considera posicional?

45 Significado geométrico de los algoritmos de las operaciones con fracciones.

46 Significado geométrico de las sumas con fracciones.
Si a un medio le agregamos un tercio tenemos cinco sextos.

47 Significado geométrico de las sumas con fracciones.
Si a dos tercios le agregamos un quinto tenemos trece quinceavos.

48 Significado geométrico de las multiplicaciones con fracciones.
x = Se interpreta: De un tercio dame un medio, obteniéndose un sexto (que es la intersección de las dos figuras)

49 Significado geométrico de las multiplicaciones con fracciones.
X = Se interpreta: De un tercio dame dos quintos, obteniéndose dos quinceavos (que es la intersección de las dos figuras).

50 Actividad6: Realiza las siguientes operaciones geométricamente.
f) d) i) b) g) j) e) h) c)

51 Actividad7: Elaboración de un plan de clase por parte de los profesores.
En equipo de 5 personas. El plan de clase debe ser entregado digitalmente. Se expondrá el último sábado. Se compartirán con el resto del grupo; favor de traer memoria USB.


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