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Mg. Olga Sulca Prof. Mario Quinteros Equipo Modalidad EIB Tucumán.

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Presentación del tema: "Mg. Olga Sulca Prof. Mario Quinteros Equipo Modalidad EIB Tucumán."— Transcripción de la presentación:

1 Mg. Olga Sulca Prof. Mario Quinteros Equipo Modalidad EIB Tucumán

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3 MUNDO MAYA ( d.C.) Nuevas técnicas agrícolas Clase sacerdotal detentadora de conocimientos intelectuales Presencia de una arquitectura y obras de arte Existencia de centros ceremoniales Elaborado sistema astronómico y calendárico Grandes centros urbanos Redes comerciales a larga distancia

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9 FUERZAS SOBRENATURALES REGÍAN El tiempo: cíclico Calendario Astronómico Su conocimiento les permitió: entender y controlar el tiempo. Los números

10 EL CALENDARIO MAYA Fines prácticos: cultivos Custodiado por una élite Aunque todo campesino tenía un conocimiento. Propósitos esotéricos Basado en el movimiento de las deidades Las fechas se repetían en forma cíclica.

11 DISTINTOS CALENDARIOS 260 días (se asemeja a la gestación humana) Ronda calendárica de 52 años 365 días ( 19 meses, 20 días)

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14 Que las ciencias que enseñaban eran la cuenta de los años, meses y días, las fiestas y ceremonias, la administración de sus sacramentos, los días y tiempos fatales, sus maneras de adivinar… leer y escribir con sus letras y caracteres…

15 Usado por los mercaderes para llevar la cuenta de sus operaciones comerciales. Los comerciantes mayas se valían de contadores, con frecuencia granos de cacao, para hacer sus cálculos en el suelo o sobre cualquier superficie plana disponible

16 Sistema vigesimal: los valores de las posiciones aumentan por múltiplos de 20. Se usan tres símbolos: la concha, (vale 0) el punto, (vale 1) la barra (vale 5)

17 Con estos símbolos se representan las cantidades de la siguiente manera: 1 = 2 = 3 = 4 =

18 5 = 6 = 7 = 8 = 9 =

19 13 = 14 = 10 = 11 = 12 =

20 18 = 19 = 20 = 15 = 16 = 17 =

21 En los cálculos matemáticos mayas, los valores de las posiciones aumentan por multiplos de 20 de abajo hacia arriba, no de derecha a izquierda

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23 Intente escribir en notación maya los números:

24 Como los alquimistas medievales de occidente, los antiguos mayas se dedicaron al estudio de la matemática con propósitos a la vez místicos y prácticos. Además del sistema vigesimal construyeron el sistema de numeración calendárico o cronológico. En este sistema, similar al anterior, el tercer lugar llamado tun era un factor que multiplicaba por 360 (obtenido de 20 x 18) a los símbolos antes descriptos; los demás lugares seguían multiplicando por 20 al lugar anterior. Con esta notación se aproximaban muchísimo a la notación del calendario gregoriano. Precisamente este sistema era utilizado para la medición del tiempo y de fechas

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26 Como en todas las culturas; la noción cíclica del tiempo esta presente en los mayas y en todas las culturas americanas, por el hecho de que estaciones y con ello actividades agrícolas y ganaderas se repiten periódicamente. Por lo expresado anteriormente, ¿Cuáles son los aspectos de la cosmovisión o visión de los alumnos de los pueblos de la serranía o del valle de Tucumán, que a su juicio, se debe tener en cuenta a la hora de explicar nociones o conceptos matemáticos? Considera que los niños en los cerros y valles provienen de familias que tienen una cultura especifica o descarta este aspecto y supone que del lugar donde provienen los estudiantes es un lugar en donde el conocimiento de las cosas es nulo? Para el caso de que considere la primera opción ¿que aspectos de la cultura de sus alumnos considera que se debe incorporar a los fines que estos ayuden en el razonamiento para la construcción del conocimiento matemático de conceptos elementales como numero y las operaciones aritméticas?


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