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¿HACIA UNA TEORIA DE LA POLARIZACION

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Presentación del tema: "¿HACIA UNA TEORIA DE LA POLARIZACION"— Transcripción de la presentación:

1 ¿HACIA UNA TEORIA DE LA POLARIZACION
¿HACIA UNA TEORIA DE LA POLARIZACION? El proceso de globalización en espacio y tiempo. Enrique Dussel Peters División de Estudios de Posgrado Facultad de Economía UNAM IIE, UNAM México, D.F., marzo 15, 2006

2 TEMAS Antecedentes: experiencia, estudios, libro, ...
Conceptos diversos Conclusiones, reflexiones y propuestas

3 I. ANTECEDENTES Trabajo sobre temas vinculados desde 1995 en diversos proyectos, países, sectores, regiones, ... En México: SECOFI/SE, CANACINTRA, CEPAL, Jalisco/SEPROE, DF, Querétaro, IME y múltiples consultorías con instituciones nacionales e internacionales, ...

4 II. EL DEBATE (1) Debate inicia “masivamente” desde 1990 con Porter (Fajnzylber y otros anteriormente): “más allá de la macro-estabilización en AL” El “diamante” de las ventajas competitivas basado en condiciones micro Retomado por WEF/IMD Importantes desarrollos desde 1990 por el mismo Porter Muchas instituciones se han quedado en este nivel analítico (de 1990)

5 II. EL DEBATE (2) DESARROLLOS DESDE PORTER (1990), entre otros:
Teoría del comercio internacional y crecimiento (Romer, Krugman, Rodrick, ...): imperfecciones de mercado, cuestionamientos a teoría neoclásica y búsqueda de nuevas causas de desarrollo (“endogeneidad”) Nuevas formas de organización industrial (desde Piore/Sabel en Hasta 2004) Profundos cuestionamientos a la visión de “ventajas competitivas” de Porter, OCDE, etc. (Gereffi/Korzeniewicz, Messner, Meyer-Stamer, Schmitz, Humphrey, ... Desarrollo de economías de AL en 80s y 90s (CEPAL, ...)

6 II. EL DEBATE (2) “GLOCAL” en espacio y tiempo

7 II. EL DEBATE (3) TEMAS DIVERSOS: Segmentos de cadena de valor
Visión-análisis-propuestas: regional-sectorial ... implicaciones Crecientemente: OI en “tiempo real” ... JIT, etc. Global outsourcing: redes intra e interempresa Implicaciones territoriales: ITE, ... AUNQUE: también contratendencias de verticalización Enormes esfuerzos de integración al proceso de globalización públicos y privados: Malasia, China, Tailandia, Corea del Sur, …

8 II. EL DEBATE (4) Eficiencia colectiva territorial y competencia entre redes de empresas (Humphrey/Schmitz, …) Nuevas formas de organización industrial, segmentos de encadenamientos mercantiles globales (Gereffi; Messner, …), transferencia de módulos, ... Competitividad sistémica (meta, macro, meso y micro) (Meyer-Stamer/Messner/ …), ¿quién gobierna la cadena?

9 II. EL DEBATE (5) IOE insuficiente para innovación y desarrollo sustentable socioeconómico Cuestionamiento de la “dictadura de la macroeconomía” en AL desde 80s Relevancia de encadenamientos mercantiles globales, segmentos e inserción de territorios a segmentos globales y competitividad sistémica: generar condiciones competitivas de endogeneidad territorial (diferencias con Gereffi, Porter, etc.) Integración territorial al proceso de globalización: ¿endogeneidad vs. polarización?

10 II. EL DEBATE (6) Productos vs. procesos (y en contra del sesgo contra la agricultura/agroindustria) Regulacionismo: endoeneidad del “período de Oro” de la OCDE (ecuación fordista) Endogeneidad territorial vs. Proceso de polarización Globalización en espacio y tiempo Segmentos de cadenas de valor Vínculo de competitividad sistémica con GCC y perspectiva territorial OI y posibilidad de propuestas de política económica

11 Pols. Neutrales/horizontales
I. ALGUNOS CONCEPTOS (6) Privatización Estado “delgado” Pols. Neutrales/horizontales Liberalización de las importaciones Inflación ESTRATEGIA DE LA LIBERALIZACION ( ) “dictadura de la macroeconomía” Déficit fiscal Exportaciones manufactureras privadas (IOE) ¡FUNDAMENTO! Atracción de IE

12 IV. CONCLUSIONES (1) Proceso globalización y competitividad en espacio y tiempo: OI + “racionalidad” sectorial y glocal + endogeneidad territorial Reto: comprender la cadena en su dimensión “glocal” dando importancia A CADA UNO de los segmentos Competitividad: territorio + sistémica (nivel meso) Importaciones temporales para su exportación no pueden ser el motor de crecimiento territorial En México, por el momento: profundo proceso de polarización socioeconómico y absoluta falta de estrategia de integración de un país de 105 millones de habs. al mercado mundial (ver: CA, Asia, China, …)

13 IV. CONCLUSIONES (2) Macroeconomía ¿“estable”?
Crecimiento económico Empleos y su calidad Financiamiento Tipo de cambio sobrevaluado Se pierden procesos/empleos de bajo valor agregado y, por el momento, no se generan nuevos (de alto valor agregado) ¿Cómo se genera un proceso de escalamiento durante una crisis? Estrategias, prioridades, costos, personal, instituciones, experiencias, ... ¿“Full package” como “upgrading”? En fibras-textil-confección “rebasado” por integración vertical e imposible sin financiamiento Necesidad de crear/reforzar instituciones privada-pública (regional-sectorial)

14 IV. CONCLUSIONES (3) Política industrial y empresarial: falta de visión sistémica, recursos y personal especializado Erosión de TLCAN y otros TLCs Sectores público y privado: debilidad institucional ITE: ¿capacidad de innovación y difusión? Muy limitado IED: reducida capacidad de innovación, difusión y generación de empleo Debate fiscal: recursos, personal, IMPUESTOS … Reto: ¿cómo generar condiciones de competitividad para el sector productivo en México?

15 V. PROPUESTAS (1) Necesidad de replantear la estrategia EOI, macro y de integración al mercado mundial ante falta de sustentabilidad socioeconómica y territorial Visión sistémica/endogeneidad territorial y de largo plazo conjunta privada-pública: integración socioeconómica y territorial Valiosas experiencias internacionales: centros tecnológicos, educativos/capacitación, de proveedores, financiamiento, parques industriales, ... Gestión, “ayer”: Costos, financiamiento, personal especializado: sector público (federal, estatal y municipal) y privado (empresas, agrupamientos, cámaras, ...)

16 V. PROPUESTAS (2) Consolidación de asociaciones empresariales regional-sectorial Fomento público/privado: propuestas en el corto, mediano y largo plazo (diferencias) Proyectos/programas a nivel de productos y procesos: reducción arancelaria es insuficiente Atracción de IED “de calidad” y seleccionada + vínculo específico con centros educativos/tecnológicos/de capacitación existentes Instituciones y programas regionales y sectoriales de agrupamientos empresariales Programas regionales-sectoriales en base a promotores in situ Enorme potencial desaprovechado en agricultura y agroindustria Incentivos directos: financiamiento a PYMES y a grandes empresas para generar proveedores por productos

17 LA COMPETITIVIDAD EN MEXICO: CONCEPTOS, CONDICIONES Y PROPUESTAS
Enrique Dussel Peters División de Estudios de Posgrado Facultad de Economía UNAM Seminario Tecnología, UNAM México, D.F., Abril 28, 2004


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