La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 025 “REPÚBLICA DEL ECUADOR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 025 “REPÚBLICA DEL ECUADOR"— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 025 “REPÚBLICA DEL ECUADOR
AREA : COMUNICACIÓN DOCENTE RESPONSABLE: KARLA YOJANA RAMIREZ OJEDA

2 LA HISTORIETA

3 Historia de la Historieta
EUA de fines del siglo XIX 24 de diciembre de 1983 cuando apareció el primer suplemento cómico a color en el periódico World, de Nueva York. Yellow Kid ("El pibe amarillo"), creado por Richard Felton Outcault . Nueva narración ilustrada, con globos y diálogos.

4 ¿Qué es la historieta? Combinación de lenguaje verbal (palabra) y lenguaje icónico (dibujo) Los textos verbales adquieren la función de completar el significado de la imagen. La historieta es una secuencia de viñetas o pictogramas que posee carácter narrativo. (Roman Guber) La historieta es un género literario autónomo, dotado de elementos estructurales propios, de una técnica comunicativa original, fundada en la existencia de un código compartido por los lectores y al cual el autor se remite para articular un mensaje que se dirige simultáneamente a la inteligencia, a la imaginación y al gusto de los propios lectores. (Umberto Eco)

5 Cronología de la historieta
Nombre de la Tira y autor Año 1896 1910 1923 1925 1929  1933 1936 1938 1939 1950 1963 The Yellow Kid, R. Outcault Mickey Mouse ("El ratón Mickey), W. Disney Felix the Cat ("El gato Felix"), P. Sullivan Betty Boop, D. Fleisher Tarzán, H. Foster Flash Gordon, A. Raymond   The Phantom ("El fantasma"), R. Moore Superman, Siegel y Shuster Batman, B. Kane Peanuts ("Rabanitos" o "Carlitos"), Ch. Schultz Spiderman, S. Lee

6 CARACTERÍSTICAS DE UNA HISTORIETA
Es de carácter narrativo, considerando que: tiene la presencia de un narrador como emisor o relator de la historia; y evidencia el tiempo y la secuencia, enmarcada en viñetas. Está representada en un lenguaje visual y verbal, teniendo en cuenta que usa imágenes y que puede o no aparecer en ella un mensaje verbal. Cumple con la finalidad de entretener, considerando es de tipo distractiva y que debe ser de una sana diversión para quiénes la leen. Tema: Los temas presentados en una historieta son variados y libres. Algunos son: AVENTURAS FANTÁSTICO HUMOR Narra sucesos en los que por lo menos uno de sus personajes atraviesa por situaciones de riesgo. Narra hechos imaginarios (ciencia ficción, terror) cuyos personajes son generalmente producto de la fantasía. Narra una historia resaltando el lado cómico, risueño o ridículo de las cosas.

7 ELEMENTOS DE UNA HISTORIETA
VIÑETA, .- Es el espacio en el que se colocan a los personajes de nuestra historieta, generalmente es un recuadro. Es la unidad mínima y básica de una historieta que representa un momento de la historia. Cada recuadro de esta historieta es una viñeta. Está compuesta de tres viñetas que se leen de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo. DIBUJO .- representa el ambiente donde se desarrolla la historia (escenario) así como a los personajes. Van dentro de la viñeta. GLOBOS O BOCADILLOS .- es el espacio donde se escribe lo que dicen o piensan los personajes de la historieta. Tiene dos partes: globo y rabillo (que señala al personaje que habla). La forma del globo es la que da a conocer el sentido del texto. Observa los ejemplos. Cuando el rabillo del bocadillo señala un lugar que no está en el recuadro, significa que el personaje que habla no está representado en la viñeta.

8 Observa la expresión de los rostros de los siguientes personajes acorde con los globos.
CARTELAS, es aquello que dice el narrador y que apoya al desarrollo de la historia. Este texto va escrito en un recuadro rectangular en la parte superior de la viñeta. ONOMATOPEYA, es la representación del sonido. Puede estar dentro o fuera del globo. Las más usadas son: plop (caída), zzzz (dormido), crash (choque o romper algo), splash (algo cae en el agua), entre otros.

9 Elementos de la historieta
Gran superficie limitada del papel que representa un espacio mínimo y un tiempo significativo de la acción narrada. Es cada una de las unidades significativas espacio-temporales que construyen la narración. Se organizan por cuadros. Algunas de ellas tienen distintos tamaños y proporciones, y la relación entre éstos y el contenido de la viñeta produce diferentes efectos temporales. Las imágenes de las viñetasgenerar la sensación de continuidad.   

10 Off Globos o balloon Delta
Contienen lo que dicen los personajes en diálogo e integra al texto a la historieta Delta Señala la procedencia del sonido o el texto emitido. Este signo es el más importante, no se puede omitir. Off Se colocan fuera del globo e indican acotaciones sobre la acción.

11 Tipografía El tipo de letra señala variaciones en la intensidad de la voz, movimientos y distancias espaciales. Cuando se resalta el trazo de la letra, se indica que la palabra es importante. El aumento del tamaño de las letras puede indicar terror , asombro etc.

12 Onomatopeyas Constituyen la utilización de la escritura fonética con el fin de sugerir al lector sonidos o ruidos Se representan con letras sueltas de tamaños diferentes y aparecen sin globo.

13 Símbolos cinéticos Se utilizan para crear sensación de movimiento a los personajes y diferentes objetos. Inventados  representar gráficamente movimientos en imágenes estéticas.

14 Signos Icónicos Constituyen las escenas. Los gestos de los personajes tienen una gran importancia para comunicar las distintas situaciones, y están convencionalizados.

15 Diferencias entre Cómic e Historieta
Requiere de pocas viñetas No necesaria la secuencia cronológica Elementos narrativos cortos Dibujo generalmente humorístico y caricaturesco Humor, gracia y cómico Historieta Necesita muchos encuadres Necesaria la secuencia cronológica Elementos narrativos y diálogos más extensos Dibujo generalmente artístico Mayoría con carácter formal y serio

16 Utilidad pedagógica Puede ser utilizado con mensaje educativo
Atractivo  corto, sencillo de entender. Fomenta la lectura. Desarrolla la imaginación. Ayuda a recordar lo aprendido en clase. Aplicación de lo visto en clase.

17

18 Conclusión La historieta puede ser utilizado en la educación ya sea como material didáctico o para dejarlo como actividad a los alumnos. Es importante conocer los elementos básicos de la historieta para diseñarla de manera adecuada y atractiva.

19 Fuentes Sitos de interés
“La historieta, elementos de la historieta, historia de la historieta, montaje”; encontrado el 25 de noviembre del 2009 en: “La historia de la Historieta”; encontrado el 25 de noviembre del 2009 en: Sepiensa. “Breve historia de la historieta”. Encontrado el 25 de noviembre del 2009 en: Sitos de interés Argandoña Sánchez, Guillermo. CARICATURISTA memo y  LA CLASSE (Escuela sin muros)... por una educación con sentido...del humor. Alternativa, autogestiva y emancipadora. Encontrado. el 01 de diciembre del 2009 en:


Descargar ppt "INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 025 “REPÚBLICA DEL ECUADOR"

Presentaciones similares


Anuncios Google