La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escuela Secundaria General “Emiliano Zapata”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escuela Secundaria General “Emiliano Zapata”"— Transcripción de la presentación:

1 Escuela Secundaria General “Emiliano Zapata”
Proyecto: Diseña el cambio Alumnos participantes: Grupo de 2º “B” Campaña permanente contra el bullying

2 ETAPA 1:SIENTE Primeramente se les explico a los alumnos en que consistía el proyecto y la importancia del mismo. Posteriormente los alumnos se integraron a sus equipos de trabajo y analizaron la problemática escolar , contestando a las siguientes interrogantes: Anota los problemas que afectan a tu escuela. Que te molesta o te gustaría cambiar de tu escuela. Que experiencias has vivido que no han sido muy agradables . Si tu estuvieras a cargo que harías diferente.

3

4 Una vez que en equipo consideraron los problemas presentes en su escuela, compartieron sus opiniones con el resto del grupo a manera de plenaria.

5 Problemática escolar detectada por los alumnos:
Contaminación Falta de atención de los padres hacia sus hijos Indisciplina Falta de valores Bullying o acoso escolar Falta de atención medica Discriminación

6 Ante los problemas detectados por los alumnos, el siguiente paso fue dialogar para elegir el problema que consideraran de mayor importancia el cual fue el BULLYING O ACOSO ESCOLAR, ya que los alumnos concluyeron en que es un fenómeno que atenta contra su dignidad y derechos y sus consecuencias pueden ser fatales, además que al trabajar en un proyecto contra el bullying, abordarían también algunos otros problemas como son la indisciplina, falta de valores y discriminación.

7 ETAPA 2: IMAGINA Durante esta etapa los alumnos idearon estrategias para poder trabajar en un proyecto contra el bullying, fueron muchas las propuestas, pero finalmente coincidieron en que lo mas viable seria trabajar de la siguiente manera:

8 Para poder realizar un proyecto contra el bullying, seria importante involucrar a los alumnos, maestros, directivos y padres de familia. Para esto pensaron en realizar una campaña contra el bullying o acoso escolar, en la cual se brindara información relevante sobre el tema a todos los alumnos de la escuela. También creyeron pertinente que los padres de familia conocieran la problemática para que pudiera conformarse un equipo de trabajo. En conjunto con los maestros y directivos de la escuela.

9 ETAPA 3: HAZ Todo el grupo realizó una investigación sobre el tema
Los alumnos decidieron que cada uno de los equipos de trabajo tendría una comisión especifica, pero trabajarían en conjunto. Equipo 1: Se encargaron de preparar una exposición con los siguientes puntos:

10 Que es el bullying Quienes están involucrados Características de los involucrados Causas del bullying Consecuencias del bullying Propuestas Dicha exposición fue presentada a los doce grupos de la escuela Emiliano Zapata. Además de proyectarles : El cortometraje ganador del primer concurso de violencia escolar titulado “Bullying” y “Punto de no retorno”, en este video se presenta el caso de Sergio un niño victima de acoso escolar.

11 Equipo 2: Se encargaron de diseñar y colocar una lona
en la entrada del plantel escolar.

12 Equipo 3: Los alumnos elaboraron un buzón de quejas y denuncias, para detectar casos de acoso escolar y solo los miembros del Consejo de disciplina podrán leer las denuncias, para darles seguimiento.

13 Equipo 4: En cada una de las aulas colocaron un cartel referente al tema.

14 Además de invitar a los alumnos de la escuela a participar en la elaboración de carteles que promovieran la sana convivencia.

15 Equipo 5: Convocaron a los maestros de Formación Cívica y Ética y los de Cultura de la Legalidad para que los apoyaran impartiendo un curso-taller, durante una semana (del 15 al 19 de abril), en el cual abordaron los siguientes temas: Autoestima, autoconocimiento, manejo de emociones, autocontrol, toma de decisiones, resolución de conflictos y valores para una sana convivencia.

16

17 Además con apoyo de los directivos se cito a los padres de familia a una reunión para explicarles, que es el bullying, como pueden prevenirlo y/o detectar si sus hijos son agresores o victimas del bullying. Los alumnos diseñaron el siguiente tríptico para entregárselo a sus compañeros de escuela y a los padres de familia:

18 ¿Por que se da el bullying?
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL “EMILIANO ZAPATA” Poner un alto al bullying es tarea de todos Dentro de las causas se encuentran factores de personalidad: En las victimas sobre todo una baja autoestima. En los agresores, problemas emocionales y conductuales. Además en ambos influye la presencia de los siguientes factores familiares: Þ Inestabilidad en la estructura familiar. Þ Falta de vínculo afectivo o abandono. Þ Convivencia familiar pobre. Þ Violencia intrafamiliar. Þ Padres autoritarios o permisivos PADRES DE FAMILIA EN CAMPAÑA PERMANENTE CONTRA EL BULLYING ALUMNOS DIRECTIVOS PROFESORES Y PERSONAL ESCOLAR Si te molestan, ¡No te quedes callado! Si conoces a los que agreden ¡DENUNCIALOS! ¡NO SEAS COMPLICE, ALTO AL BULLYING! DEBES RECONOCER LAS SEÑALES DE UNA CONDUCTA AGRESIVA TUYA O DE OTROS Y PONER LIMITES PARA TI Y LOS DEMÁS.

19 ¿Qué es el acoso escolar o bullying?
Características de un agresor: * Siempre quiere llamar la atención. * Solo piensa en su propio beneficio. * Su actitud es prepotente y alardea de que todo lo que hace esta bien hecho. * Constantemente minimiza a sus compañeros y a los profesores. * No soporta perder en ninguna competencia. * Aparenta que su vida es perfecta Características de una victima: * Es una persona que depende de lo que los demás dicen. * Toma cualquier comentario de los demás como algo muy personal. * Tiene baja autoestima * Se avergüenza cuando alguien lo halaga * Constantemente tiene pensamientos destructivos y negativos hacia si mismo. * Se acostumbra a perder en todo lo que hace. * Es poco sociable. Se esfuerza por agradar a los demás. Cuenta con muy pocos amigos. Tiende a ser miedoso e inseguro ¡No permitas que te lastimen de ninguna forma! ¿Qué es el acoso escolar o bullying? Es cuando uno o algunos de tus compañeros molestan u hostigan a otros. ¿Quiénes participan? Victima: Es a quien se molesta. Agresor o bully: Es el que agrede o molesta. Cómplice: Es el que sigue y colabora con el agresor. Testigo: Quien observa la agresión y no la reporta. TIPOS DE BULLYING FISICO: Formas de agresión que dañan el cuerpo de la victima: golpes, mordiscos, empujones, cachetadas, pisotones, patadas, jalones de cabello, rasguños, pellizcos, etc. VERBAL: Son las palabras que se dicen para ofender, dañar o agredir a otra persona: burlas, gritos, groserías, amenazas, apodos, insultos, humillaciones, etc. EXCLUSION SOCIAL Cuando se ignora, se aísla y se excluye a alguien de un grupo, impidiendo que participe en determinada actividad. PSICOLOGICO: Existe una persecución, intimidación, chantaje, manipulación y amenazas al otro. CIBER-BULLYING: Mensajes amenazantes o imágenes humillantes enviadas por teléfono, correo electrónico, chat o redes sociales. SEXUAL: Insinuaciones sexuales persistentes. Obligar a alguien a realizar una actividad sexual en contra de su voluntad.


Descargar ppt "Escuela Secundaria General “Emiliano Zapata”"

Presentaciones similares


Anuncios Google