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METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

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Presentación del tema: "METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Fuentes y Técnicas de Investigación César Orlando Pallares Delgado

2 ¿Qué es la metodología? Es un método
Es la estrategia que utilizamos para llegar al cumplimiento de los objetivos. No todos los caminos son buenos. O todos los caminos posibles. Entonces, la selección del camino es muy importante para llegar con éxito al final del objetivo.

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5 EL RIGOR METODOLÓGICO Lo que distingue al método científico, entre otras cosas, es el rigor metodológico. Este debe ser garantizado por todo proyecto de investigación, ser muy estricto en lo que estamos haciendo. El rigor metodológico garantiza la validez y autenticidad del estudio. Se compone de una serie de criterios.

6 El RIGOR (ii) VERACIDAD APLICABILIDAD NEUTRALIDAD CONSISTENCIA
Los resultados corresponden a los datos hallados en la realidad. VERACIDAD Los resultados son relevantes. Los resultados se aplican en otros contextos. APLICABILIDAD Los resultados no están sesgados. NEUTRALIDAD Los resultados son estables Se repiten si se repiten los experimentos. CONSISTENCIA

7 EL RIGOR (III) CRITERIOS CUANTITATIVA CUALITATIVA VERACIDAD
Validez Interna Credibilidad CONSISTENCIA Validez Externa Transferibilidad NEUTRALIDAD Objetividad Confirmación APLICABILIDAD Fiabilidad Dependencia

8 METODOLOGÍAS CUANTITATIVA CUALITATIVA

9 METODOLOGÍAS CUANTITATIVAS
"Otro aspecto del proceso de investigación lo constituye la metodología, pues es el plan o esquema de trabajo del investigador [...] El investigador deberá elegir un método adecuado para los objetivos de su investigación. El problema puede tener una orientación de comprobación, de descubrimiento o de aplicación para la práctica. Puede ir desde la experimentación a la descripción o interpretación de los hechos. [...] El método se traduce en un diseño que refleja el plan o esquema de trabajo del investigador.“ (Latorre, Rincón y Arnal, 2003, pág. 53).

10 ¿Qué requerimos en la metodología?
Pues elijamos la metodología que mejor se ajusta a nuestro proyecto de investigación. Una metodología mal seleccionada, es una investigación mal hecha. ¿cómo elegimos la metodología adecuada? Seleccionando, ¿cómo seleccionamos? Conociendo una amplia gama de metodologías. ESTADO DEL ARTE

11 METODOLOGÍA CUANTITATIVA
Es puro positivismo lógico, ¿lo conocen? Es una de las bases filosófica de la economía ;) De hecho, casi que somos la ciencia más “positivista” de las ciencias sociales (Aún así, nos dicen la ciencia lúgubre) ¿Qué es el positivismo lógico? Pues cree que es posible alcanzar la “objetividad” en los estudios científicos. Todo lo podemos reducir a datos numéricos y modelos matemáticos o físicos, incluso químicos y por ahí biológicos.

12 ¿CUÁL ES EL PROCESO METODOLÓGICO?
Revisión de Teorías Propuesta de Hipótesis Se prueban las Hipótesis. Se aprueba o se rechaza la teoría. Esencia de la metodología.

13 TIPOS DE METODOLOGÍAS CUANTITATIVAS
CUASI-EXPERIMENTALES NO EXPERIMENTAL EXPERIMENTALES

14 CALIFICACIÓN METODOLOGÍA V. INTERNA V. EXTERNA CONTROL SITUACIÓN
OBJETIVO Experimental Mayor Menor Artificial Predecir Explicar Cuasi Experimental Media Medio Natural No Experimental Describir

15 COMPONENTES DE LA METODOLOGÍA
Población Muestra (Tipo de Muestreo) Técnicas Datos Diseño

16 Ahora bien, Retomemos las Variables
Naturaleza Discreta Continua Manera de Medir Cualitativa Cuantitativa Escala de Medición Nominal: Codificable Ordinal Relación entre otras Variables Variable Dependiente Variable Independiente

17 LOS DATOS La esencia de la investigación cuantitativa son los datos.
Los datos son los valores que asumen las variables para cada uno de los casos que hemos incorporado en el estudio. La recolección de datos es un eje que acerca a la objetividad. La observación es un tipo de dato. Por tanto, la esencia es ¿cómo obtener los datos?

18 FUENTES DE LOS DATOS Son todos los recursos que contienen datos formales, informales, escritos, orales o multimedia. PRIMARIAS SECUNDARIAS TERCARIAS

19 FUENTES PRIMARIAS “Es información original, obtenida y publicada por primera vez y que no ha sido filtrada, interpretada o evaluada por otra persona. Es producto de una investigación hecha por nosotros.” ¿Qué quiere decir esto? LO HACEMOS NOSOTROS. Tenemos que ir a la población y obtener la información de ellos.

20 FUENTES PRIMARIAS (ii)
¿Es fácil esto? NOOOOOOO Es muyyy costoso. Hacer una encuesta es re díficil y re costoso: Nada más imprimir papel… Ejemplo: EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA NO PRODUCE DATOS PRIMARIOS. Gran parte del anuario estadístico es recopilado de otras fuentes. ¡NO SALGAN DICIENDO QUE VAN POR DATOS PRIMARIOS! POR FAVORR!!!!!

21 FUENTES PRIMARIAS (iii)
¿porqué? PORQUE LA SIMPLE RECOPILACIÓN DE DATOS PRIMARIOS REQUIERE TODA UNA METODOLOGÍA. Una fuente laboral es la aplicación de metodologías de recolección de datos. ¡PIENSEN EN UNA EMPRESA DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS! (incluso yo trabajo en una empresa que hacemos esto)

22 FUENTES SECUNDARIAS Si es muy díficil recoger datos por nosotros mismos…¿qué hacemos? PUES LO FÁCIL, DEJAMOS QUE LO HAGAN OTROS POR NOSOTROS ;) Si existen empresas y expertos en recolección de datos, pues vayamos donde ellos y nos ahorramos los pasos. ¿Qué problema se nos ocurren de estas fuentes secundarias?

23 FUENTES SECUNDARIAS (ii)
Vamoooosss…den ideas….

24 FUENTES SECUNDARIAS (iii)
Pues que las empresas no son obras de caridad: Si su objetivo es producir datos, no lo van a entregar fácil. ¿Qué implica esto? Que los datos no son gratuitos. Debe pagarse por ellos. Pensemos algunos ejemplos:…

25 FUENTES SECUNDARIAS (iv)
Ahora bien. Expliquen la situación de los datos del Banco de la República. ¿Porqué lo publican en la página de internet? Son producidos por una institución pública. Entonces, es información pública; por tanto, todos tenemos derecho a obtenerla. Ahora….les reto a que la obtengan fácil. Miremos el ejemplo del DANE, por cierto, ¿qué es el DANE?

26 FUENTES SECUNDARIAS(v)
“La información es poder” El que tiene la información tiene una ventaja estratégica. Por tanto, aunque sea pública la información, no se entrega de manera fácil. Generalmente se utiliza el “derecho de petición” para tener acceso a la información.

27 FUENTES SECUNDARIAS (vi)
El uso de fuentes secundarias es la base de la investigación académica. El uso de datos primarios es costoso, es más barato utilizar datos secundarios. Una encuesta cuesta $1.000 millones de pesos. Si hay dos universidades interesadas, se puede vender el acceso en $600 millones de pesos. Cada universidad se ahorra $400 millones, y la empresa gana $200 millones. Por eso, siempre es recomendable analizar primero que los datos estén disponibles en fuentes secundarias.

28 FUENTES TERCIARIAS Como el nombre lo indica, es ir a la tercera fuente. Partimos de los datos señalados de otras personas, que a su vez se basaron en fuentes secundarias. Por ejemplo, un artículo de la revista Journal of Research Policy, que se basó en los datos de la encuesta de innovación que realiza OCDE.

29 FUENTES TERCIARIAS (ii)
Por ejemplo, en sus planteamientos del problema mucha información se baso en fuentes terciarias. No en fuentes secundarias. Es una buena técnica para reforzar lo que decimos, con los datos hallados por otras personas.

30 TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
INSTRUMENTOS Test Pruebas objetivas Cuestionarios Observación TÉCNICAS Encuesta Entrevistas Análisis documental Revisión de fuentes.

31 GRACIAS


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