La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AGENDA: RED MAESTROS EN LA ONDA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AGENDA: RED MAESTROS EN LA ONDA"— Transcripción de la presentación:

1 AGENDA: RED MAESTROS EN LA ONDA
Fecha: Octubre 28 de 2005 Lugar: Salón de Materiales I. E. Republica de Venezuela Hora:. 8:00 10:30 AM Saludo DINAMICA DE INTEGRACION TOUR VIRTUAL POR EXPERIENCIA DE LA INSTITUCION PARTICIAPCION INTERACTIVA CON ALUMNOS EVALUACION DE LA SECCION POR Patricia Bolivar

2 Una Visión de la tecnología e informática en la I. E
Una Visión de la tecnología e informática en la I. E. República de Venezuela ¿Donde está la vida que hemos Perdido en vivir. ? ¿Dónde la sabiduría que hemos Perdido en conocimiento. ? ¿Dónde el conocimiento que hemos Perdido en información? Nietszche

3 El desarrollo del pensamiento para la Construcción del conocimiento
Usted es Actor principal en el papel de la Cualificación pedagógica EDUCADORES y ALUMNOS:

4 INSTITUCION EDUCATIVA REPUBLICA DE VENEZUELA
Escuela antigua

5 ¿Donde está la vida que hemos
Perdido en vivir. ? ¿Dónde la sabiduría que hemos Perdido en conocimiento. ? ¿Dónde el conocimiento que hemos Perdido en información? Nietszche

6 “Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica:
la voluntad.” Albert Einstein

7 EN QUE CONSISTE? Es una experiencia sistematizada con la asesoría de la Escuela del maestro y la Secretaria de Educación de Medellín, llamada: “Una nueva visión de la tecnología e informática en la I.E República de Venezuela”

8 La Nueva Visión Es: UNA PRACTICA CONTINUA DE UNA EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS: UNA INSTITUCION VISTA COMO TRANSFORMADORA DE ENTORNOS ESCOLARES Y CONSTRUCTORA NUEVOS DE SABERES EL ESPACIO DONDE SE HA PERMITIDO REESCRIBIR NUEVAS PRACTICAS PEDAGOGICAS EN EL MEJORAMIENTO DE PROCESOS PEDAGOGICOS PARA AYUDAR A OTROS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

9 INSTITUCION EDUCATIVA REPUBLICA DE VENEZUELA NUCLEO 934
ESTA DENTRO DEL PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO Y DESDE LA GESTION ADMINISTRATIVA CON LAS ACCIONES DEL CONSEJO ACADEMICO INSTITUCION EDUCATIVA REPUBLICA DE VENEZUELA NUCLEO 934

10 OBJETIVOS SOCIALIZAR experiencias vividas. RECUPERAR La memoria de procesos vividos DENTIFICAR lecciones aprendidas MOSTRAR la diversidad de aprendizajes creativos en elaboración y uso de materiales didácticos desde la tecnología

11 VEAMOS UNA DE LAS ESTRATEGIAS:
PROYECTO “CONCREACT” Conocimiento con Crea-actividad PROMUEVE La elaboración de materiales didácticos para uso interdisciplinario y transversal desarrollando las potencialidades de los educandos en especial la creatividad ROMPE esquemas rígidos de la educación tradicional e implementa ambientes lúdicos para la construcción del conocimiento

12 PATIO DE LA INSTITUCION
CLASE EN EL PATIO CONSTRUCCION PENTOMINOS 2003

13 “Cada material es un arma si se
Reflexión del conocimiento desde la Transversalidad Como se hará esta berraquera… NUCLEO BELEN 2004 “Para ser CREATIVOS… es mas importante tener dedicación y disciplina al trabajo, que inspiracioón” “Cada material es un arma si se sostiene con Firmeza” Ani DiFranco

14 DESARROLLO LOGICO MATEMATICO
LOS PENTOMINOS

15 APRENDIZAJE INTERDISCIPLINARIO
SALA DE MATERIALES AREAS Y PERIMETROS

16 INVESTIGACION DESDE INTERNET
RAZONAMIENTO ABSTRACTO DIBUJO TECNICO INTERNET

17 AMBIENTES AGRADABLES EN LA INSTITUCION
O, CUANDO SE RECIBEN ORDENES… CUANDO SE TRABAJA EN GRUPO

18 Materiales Didácticos Como:
HERRAMIENTAS PEDAGOGICAS PARA APRENDIZAJE. (Loro viejo si aprende a hablar) MEDIOS PARA HACER LOS CONCEPTOS ABSTRACTOS MAS TANGIBLES AL ALUMNO. INTERIORIZAR ACTITUDES Y A PTITUDES EN EL ALUMNOS (concentración, creatividad, Sentido de pertenencia, motivación, constancia, Atención, entre otros). ROMPER LA RIGIDEZ DE LA ENSEÑANZA VERTICAL.(El educador practica junto con el alumno).

19 LISTA DE MATERIALES SALA DE TECNOLOGIA
EL TANGRAM LOS PENTOMINOS EL CUBO DE SOMA LAS TORRES DE HANOI RELAJADOR MENTAL LOS CUBOS LOS ABACOS ALGEBRA GEOMETRICA LA TORRES FANTASTICAS LOS CIRCULOS FRACCIONARIOS LOS AJEDREZ LAS REGLETAS LOS GEOPLANOS MATERIAL LEGODATA

20 FICHAS DEL C. DE SOMA Es tan formadas por 27 cubos
Son 6 fichas de 4 cubos cada una Y Una ficha de tres cubos. MUCHAS FIGURAS

21 Sigamos los pasos...para Armarlo

22 LOS PENTOMINOS QUE SON...

23 SON... DOCE FICHAS COMPUESTAS POR 5 CUBOS CADA UNA (PENTO = 5)
60 CUBOS AGRUPADOS DE TODAS LAS MANERAS POSIBLES PERTENECEN A LAFAMILIA DE LOS POLIOMONOS Y DOMINOS SE FORMAN RECTANGLOS EN MULTIPLOS DE CINCO EJ: 3X5 , 4X X5, 12X5 CON TODAS LAS FICHAS (60 Cubos) SE FORMAN LOS 4 RECTANGULOS 6 X 10 ; 5 X 12 ; 4 X 15 ; 3 X 20

24 PRACTICA CON PENTOMINOS
Observar ejemplos desde INTERNET ELABORACION DE RECTANGULOS (Todos los múltiplos del 5 u otros clarificando los espacios en blanco CUADRADO 8X8 CON NIVELES DE DIFICULTAD: ( Se sugieren diferentes lugares para los espacios en blando). HACER EDIFICIOS Y OTROS OBJETOS CUBRIR AREAS, PERIMETROS Y VOLUMENES

25 CONTINUACION PENTOMINOS
CUBRIR DIFERENTES AREAS. (Sumar las áreas internas) REALIZAR FIGURAS TRIDIMENCIONALES USANDO TODAS LAS FICHAS (EJ: Cajas) HACER COMPETENCIAS CONTRA RELOJ Y EJERCICIOS VIRTUALES DIBUJAR LAS FIGURAS PROPUESTAS **(Importantísimo para inducir al dibujo técnico)

26 LAS TORRES DE HANOI AGUJAS DISCOS Observar ejemplos desde INTERNET
MOVER SOLO UN DISCO CADA VEZ DOS REGLAS EL DISCO MENOR SOBRE EL MAYOR DISCOS

27 EL TANGRAM TABLA DE LA SABIDURÍA
Observar ejemplos y Practica desde INTERNET FORMADO POR 7 FIGURAS GEOMETRICAS PLANAS REGLAS NO SOBRE PONER LAS FICHAS USAR SIEMPRE LAS 7 FICHAS EN TODAS LAS FIGURAS

28 PARA QUE SIRVE...? DESARROLLA HABILIDADES INTERDISCIPLINARIAS
SE ELABORAN MAS DE 400 FIGURAS DIFERENTES CLASIFICADO POR 12 GRANDES TEMAS TODAS LAS LETRAS DEL ALFABETO TODOS LOS NUMEROS IDEAL PARA TODAS LAS EDADES OFRECE MAS QUE LOS ANTERIORES

29 COMO MANTENER EL CONTROL DEL MATERIAL
El CONTEO INICIAL POR DELEGACION. (1 ó 2 alumnos habilidosos) POR SU EMPAQUE (Visualizar siempre una misma forma de empacarlo ) NO MEZCLANDO SUS FICHAS. POR EL DOMINIO DE LOS COLORES

30 Dice Alfonso Vásquez: EDUCACIÓN Y CONOCIMIENTO; DESESTRUCTURACIÓN CREATIVA
…Y un hecho preocupante: El profesorado, llamado por su esencia a generar contextos de conocimiento y, por tanto, de libertad y realización, se ve –más allá de su buena voluntad y de su profesionalidad- obligado a actuar como “agente de la autoridad” educativa. Además de operario de la educación se le exige que sea “policía de tráfico” del devenir de sus alumnos, condicionando así su presente y su desarrollo futuro, en función de normas y criterios que escapan de su aceptación y de su ámbito de actuación.

31 LOS MATERIALES DIDÁCTICOS AQUÍ PRESENTADOS TIENEN SU FUNDAMENTACION TEORICA Y CONCEPTUAL EN EL PROYECTO “CONCREACT” Conocimiento con Crea-actividad CON AUTORIA Y ORIENTACION DEL EDUCADOR RAUL ALVAREZ, DESDE EL AÑO 1999

32 “Si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo.”
Albert Einstein


Descargar ppt "AGENDA: RED MAESTROS EN LA ONDA"

Presentaciones similares


Anuncios Google