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ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN

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Presentación del tema: "ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN
Unidad académica: Escuela de Educación Facultad: Pedagogía Didáctica de los Saberes Profesor: Marco Perea E – mail: ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN Marco Perea, UPB 2005

2 ANTES DE INICIAR… Reflexione sobre algunas cosas que conoce muy bien:
¿Cómo sabe que entiende esto muy bien? ¿Que le ha ayudado a desarrollar esa comprensión? ¿Se puede generalizar a partir de esto?

3 ¿QUÉ ES? ¿QUÉ NO ES? Es una teoría de la comprensión. Es un marco teórico que muestra las ideas esenciales que se requieren para comprender. No es un recetario.

4 PRÁCTICAS DE LA EpC Logra mayor envolvimiento de los estudiantes.
Realiza conexiones entre: La vida y la materia Principios y prácticas Pasado, presente, y futuro

5 ¿QUE ES LA COMPRENSIÓN? “ La comprensión es poder realizar una gama de actividades que requieren pensamiento en cuanto a un tema, por ejemplo, explicarlo, encontrar evidencia y ejemplos, generalizarlo, aplicarlo, presentar analogías y representarlo de una manera nueva..” Tomado de la Guía de la enseñanza para la comprensión

6 LA COMPRENSIÓN ES UN PROCESO CONTINUO!
“Aunque podemos tener avances que cambian nuestra comprensión de forma radical en la medida que desarrollamos comprensión sobre un tema, nadie logra un punto donde pueda decir que entendemos todo de un tema en particular: Siempre habrán tareas más complejas, más aplicaciones y conexiones para ser exploradas.” Lo mejor es establecer un nivel de entendimiento de la meta.

7 EL MARCO El marco nos posibilita mirar las prácticas a través del lente de la comprensión. Cuatro ideas clave: Tópicos Generativo Metas de Comprensión Desempeños de comprensión Valoración continua

8 TÓPICOS GENERATIVOS “Los tópicos generativos son centrales para uno o más dominios o disciplinas. Los temas que promueven la comprensión dan a los estudiantes la oportunidad de adquirir las habilidades y comprensión necesarias para emprender con éxito trabajos más sofisticados dentro de ese dominio o disciplina”.

9 LLUVIA DE IDEAS PARA DESARROLLAR TÓPICOS GENERATIVOS
¿Estos Tópicos Generativos representan conceptos o temas fundamentales para la disciplina? ¿Son interesantes y emocionantes para los estudiantes? ¿Le ofrece a los estudiantes la posibilidad de hacer conexiones con otros cursos, al igual que con la vida fuera de la escuela? ¿Cuenta con recursos y materiales que le permitan al estudiante acceder al tópico?

10 PREGUNTAS QUE CAMBIAN EL ENFOQUE
TÓPICOS GENERATIVOS TRADICIONAL PREGUNTAS QUE CAMBIAN EL ENFOQUE PERSPECTIVA DE LA EPC La Selva Tropical ¿Qué vale la pena comprender sobre este tópico? ¿Por qué este tópico es importante? Este tópico puede ser un buen ejemplo de……. Un ángulo interesante acerca de este tópico podría ser…? ¿Qué aspectos de este tópico pueden resaltarse para ayudar a los estudiantes a involucrarse en ellos? Interdependencia Sistemas Vivos Hogares y Hábitat ¿Cómo puedo impactar el mundo? El vínculo más débil ¿Es la conservación del planeta un lujo?

11 METAS DE COMPRENSIÓN “Las Metas de Comprensión identifican los conceptos, los procesos y las habilidades que deseamos que nuestros estudiantes comprendan especialmente. Se formulan de dos maneras: Como enunciados: "los estudiantes desarrollarán comprensión..." o "los estudiantes apreciarán..." Como preguntas abiertas "¿Cuáles son las similitudes o diferencias más importantes entre los diversos géneros literarios?"

12 EJEMPLOS DE METAS DE COMPRENSIÓN
Para una unidad de historia cuyo Tópico Generativo es: "El precio de la libertad: comprender la Declaración de Derechos": "Los estudiantes comprenderán la relación entre derechos y responsabilidades en una sociedad democrática."

13 EJEMPLOS DE METAS DE COMPRENSIÓN
Para una unidad de biología cuyo Tópico Generativo es: "El significado de la vida": "Los estudiantes comprenderán cómo el biólogo establece una diferencia entre los seres vivos y las cosas inanimadas".

14 PREGUNTAS QUE CAMBIAN EL ENFOQUE
METAS DE COMPRENSIÓN TRADICIONAL PREGUNTAS QUE CAMBIAN EL ENFOQUE PERSPECTIVA DE LA EPC Enumere cinco animales que viven en la selva tropical. Identificar tres razones por las cuales la selva tropical se encuentra en peligro. ¿Son estas habilidades y conocimientos indicadores de comprensión…? Los estudiantes desarrollarán comprensión acerca de cómo se conecta la supervivencia de los mamíferos con la de otras especies.

15 PREGUNTAS QUE CAMBIAN EL ENFOQUE
METAS DE COMPRENSIÓN TRADICIONAL PREGUNTAS QUE CAMBIAN EL ENFOQUE PERSPECTIVA DE LA EPC Crear una maqueta de la selva tropical… Escribir un ensayo sobre la importancia de la conservación. ¿Adquirir estas habilidades y conocimientos le ayudarán a los estudiantes a comprender mejor…? Los estudiantes desarrollarán comprensión acerca del equilibrio en un sistema y las amenazas a ese equilibrio.

16 PREGUNTAS QUE CAMBIAN EL ENFOQUE
METAS DE COMPRENSIÓN TRADICIONAL PREGUNTAS QUE CAMBIAN EL ENFOQUE PERSPECTIVA DE LA EPC El propósito más amplio de estos objetivos es desarrollar una comprensión acerca de … Los estudiantes desarrollarán comprensión sobre el impacto de las políticas de conservación y las prácticas de la gente de la localidad.

17 DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN
Los Desempeños de Comprensión son actividades que exigen de los estudiantes usar sus conocimientos previos de maneras nuevas o en situaciones diferentes para construir la comprensión del tópico de la unidad. En los Desempeños de Comprensión, los estudiantes reconfiguran, expanden, extrapolan y aplican lo que ya saben.

18 EJEMPLOS DE DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN
Para una unidad de ciencias sociales con la Meta de Comprensión: "Los estudiantes comprenderán que la historia siempre se cuenta desde una perspectiva particular y que comprender un texto histórico significa comprender a quien lo ha escrito“.

19 EJEMPLOS DE DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN
Los estudiantes comparan dos relatos de comienzos de la Guerra de Independencia—uno dice que el primer disparo lo efectuó un británico; el otro afirma que fueron los colonos. Luego analizan las diferencias entre ambos informes y cómo averiguar lo que realmente ocurrió. Utilizan algunas de estas estrategias para averiguar cuál de estos relatos es más plausible (si que alguno lo es) y después presentan la explicación ante la clase.

20 TIPOS DE DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN
Desempeños Preliminares (o Desempeños de Exploración) 2. Desempeños de Investigación Guiada 3. Desempeños Finales (o Proyectos Finales de Síntesis)

21 DESEMPEÑOS PRELIMINARES
Estos son los Desempeños de Comprensión que generalmente corresponden al inicio de la unidad. Dan a los estudiantes la ocasión de explorar el Tópico Generativo y al docente, le da la oportunidad de conocer la comprensión que tienen los estudiantes sobre el tópico. De estas exploraciones surge la posibilidad de establecer vínculos entre los intereses personales del estudiante y el tópico.

22 DESEMPEÑOS DE INVESTIGACIÓN GUIADA
En este tipo de desempeños, los estudiantes se centran en desarrollar la comprensión de problemas o aspectos concretos del Tópico Generativo que para usted son importantes. Los desempeños de investigación guiada se producen por lo general en la mitad de las unidades.

23 DESEMPEÑOS FINALES Estos desempeños más complejos corresponden a la última etapa y permiten que los estudiantes sinteticen y demuestren la comprensión alcanzada a través de los otros Desempeños de Comprensión.

24 DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN
TRADICIONAL PREGUNTAS QUE CAMBIAN EL ENFOQUE PERSPECTIVA DE LA EPC Leer libros sobre el tema Escribir un informe sobre el tema. Hacer un dibujo sobre el tema Escribir un poema sobre el tema. ¿Pueden los estudiantes hacer estas actividades sin que realmente haya comprensión? ¿Qué tipo de pensamiento se requiere para hacer estas actividades? Haga un listado de todas las cosas que contribuyen a la supervivencia y al placer en un día determinado.

25 DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN
TRADICIONAL PREGUNTAS QUE CAMBIAN EL ENFOQUE PERSPECTIVA DE LA EPC Hacer una réplica de la selva tropical en el aula. ¿Ayudan estas actividades a que los estudiantes confronten y trabajen aquellas cosas que les son particularmente difíciles en cuanto a la comprensión de este tópico? ¿Cómo se relacionan esas actividades con lo que realmente quiero que mis estudiantes comprendan? Investigue y cree un diagrama que muestre todas las cosas en las que depende un animal en un día. Compare y contraste sus dependencias con las del animal.

26 DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN
TRADICIONAL PREGUNTAS QUE CAMBIAN EL ENFOQUE PERSPECTIVA DE LA EPC Escriba un ensayo comparando la selva tropical con un móvil de Calder, con una ecuación matemática, y con un caminante en la cuerda floja. Explique ¿cuál de todas estas afirmaciones presenta la mejor analogía?

27 VALORACIÓN CONTINUA “Es el proceso de proveer al estudiante con respuestas claras y continuas al desempeño de su trabajo. El objetivo es ayudar a los estudiantes a mejorar sus desempeños de comprensión.” Integrar el desempeño y la retroalimentación es justamente lo que necesitan los estudiantes cuando trabajan en el desarrollo de la comprensión de un tópico o concepto específico

28 EJEMPLOS DE VALORACIÓN CONTINUA
Se requiere tener claro los siguientes elementos: 1. Criterios para la Valoración Continua 2. Retroalimentación para la Valoración Continua

29 EN UNA CLASE DE SOCIALES
Meta de Comprensión: Ayudar a los estudiantes a entender varias formas de gobierno así como sus ventajas y desventajas.

30 DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN
Los estudiantes se disponen en pequeños grupos. A cada grupo se le asigna al azar una forma de gobierno (monarquía, democracia, oligarquía, etc.) y se les da una breve descripción de cómo se dictan las leyes en ese tipo de gobierno. Cada estudiante del grupo extrae un papel de un sobre y desempeña el rol que le ha tocado en suerte (monarca, presidente, dictador, poderoso empresario, obrero que vive en el umbral de la pobreza absoluta, etc.).

31 DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN
Los grupos deben decidir cómo cobrar impuestos en su "país" según la forma de gobierno asignada. Después de trabajar un tiempo en el problema, forman nuevos grupos que incluyen por lo menos a un miembro de cada uno de los grupos originales. Allí comparten experiencias y discuten las ventajas y desventajas del enfoque particular de cada gobierno. Redactan luego un informe, describiendo la experiencia del grupo inicial y comparándola con la experiencia de los otros grupos.

32 CRITERIOS PARA LA VALORACIÓN CONTINUA
La precisión con que el grupo inicial tomó las decisiones correspondientes al tipo de gobierno específico y la complejidad de las comparaciones que establece el estudiante entre esa forma de gobierno y las otras, constituyen la base para la valoración/evaluación de su informe final. Estos criterios son compartidos con la clase antes de comenzar a escribir.

33 RETROALIMENTACIÓN PARA LA VALORACIÓN CONTINUA
El docente invita a los estudiantes a intercambiar los primeros borradores del informe con otros miembros de su grupo inicial para que controlen entre sí la precisión con que han descrito el trabajo de ese grupo. El docente controla la comprensión de las diversas formas de gobierno. En caso de que uno o más de estos pequeños grupos no haya entendido cabalmente los aspectos esenciales de su gobierno, les proporciona retroalimentación, indicándoles dónde encontrar más información para revisar sus trabajos.

34 PREGUNTAS QUE CAMBIAN EL ENFOQUE
VALORACIÓN CONTINUA TRADICIONAL PREGUNTAS QUE CAMBIAN EL ENFOQUE PERSPECTIVA DE LA EPC Hacer una prueba o tomar y un examen. Calificar un ensayo o informe escrito por los estudiantes. Presentar un reporte oral en clase. ¿Qué me dice cada uno de los desempeños de comprensión acerca de lo que los estudiantes han comprendido o no? ¿Cómo puedo saber si las concepciones erróneas o estereotipos han cambiado? ¿Cómo puedo ofrecer oportunidades para que los estudiantes muestren sus comprensiones? Identificar los problemas y dificultades de comprensión que los estudiantes han demostrado acerca de su trabajo y ofrecer las instrucciones apropiadas o una tutoría individual.

35 PREGUNTAS QUE CAMBIAN EL ENFOQUE
VALORACIÓN CONTINUA TRADICIONAL PREGUNTAS QUE CAMBIAN EL ENFOQUE PERSPECTIVA DE LA EPC ¿Cómo puedo ofrecer retroalimentación a mis estudiantes acerca de su progreso hacia el desarrollo de la comprensión? ¿Cómo puedo ayudarle a mis estudiantes a que se auto valoren/evalúen? Lograr que los estudiantes reflexionen sobre su progreso para alcanzar sus metas de comprensión y luego recoger evidencia que apoye sus valoraciones.

36 PREGUNTAS QUE CAMBIAN EL ENFOQUE
VALORACIÓN CONTINUA TRADICIONAL PREGUNTAS QUE CAMBIAN EL ENFOQUE PERSPECTIVA DE LA EPC Monitorear continuamente, buscando concepciones erróneas y generalizaciones, para así diseñar lecciones que lleven a los estudiantes a desafiar tales concepciones equivocadas.

37 CAMBIO DE PERSPECTIVA TRADICIONAL PERSPECTIVA DE LA EPC Conocimiento
Comprensión Un tópico o tema Tópicos Generativos Objetivos Metas de Comprensión Actividades Desempeños de Comprensión Evaluación Valoración Continua

38 IDEA FINAL Recuerde que “la comprensión” es un proceso continuo y por tanto la comprensión de “la comprensión” también es un proceso continuo. Siempre habrá otro nivel para descubrir.


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