La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PREVENCIÓN DESDE LA CATEQUESIS INFANTIL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PREVENCIÓN DESDE LA CATEQUESIS INFANTIL"— Transcripción de la presentación:

1 PREVENCIÓN DESDE LA CATEQUESIS INFANTIL

2 ¿Es posible hacer prevención desde la catequesis infantil?

3 Ante la preocupación de que la Iglesia Católica dé respuestas concretas a la problemática de los niños en situación de calle, surge la pregunta: ¿es posible realizar acciones desde las parroquias para prevenir que los niños dejen sus familias o que sus familias los expulsen y hagan de la calle su lugar de referencia?

4 Analizando los diferentes servicios que ofrecen las parroquias, nos encontamos con que es la catequesis la que convoca y reúne a los niños de la comunidad, los niños cuyas familias son católicas y quieren que sus hijos reciban el sacramento de la primera comunión. A parte del catecismo y en algunas parroquias el coro de niños y niñas, comúnmente no existe otro espacio al que asistan los niños de forma constante por un cierto periodo de tiempo.

5 Tomando en cuenta esto, se ha visto a la catequesis como el espacio privilegiado de contacto directo y cercano con los niños de las diferentes colonias aledañas a la Parroquia. Lo que quiere decir, que sería a través de esta labor, que se ve posible hacer algo para prevenir el riesgo de que los niños, que aún viven con sus familias, la abandonen y se conviertan en niños en situación de calle.

6 Sin embargo, el tener ubicado el espacio de la parroquia al que cocurren los niños no es suficiente, es necesario hacerse una pregunta ya más concreta ¿Es posible hacer prevención desde la catequesis infantil? Para responder a esta pregunta, es importante reflexionar sobe lo que se entiende por catequesis y prevención. Ejercicio 1

7 Catequesis: Es un proceso de formación comunitaria permanente, progresiva y ordenada, donde el objetivo principal es enseñar, logrando la comprnsión, el aprendizaje y la relfexión de la fe a la luz del mensaje evangélico en una comunidad cristiana, de esta manera nutrir la vida con el espíritu de cristo, celebrando y viviendo el evangelio del Reino de Dios, relacionando el diario acontecer en la vida de los seres humanos.

8 La Catequesis como proceso comunitario permanente, según la definición, debería llegar a todos los sectores de la población, es decir, niños, jóvenes y adultos, sin embargo desgraciadamente se ha limitado a ser un requisito para recibir el sacramento de la Primera Comunión. Para la Iglesia es importante que este proceso de enseñanza y educación de la fe inicie desde la infancia, por ello es que, el sector infantil, es el principal beneficiario de la catequesis.

9 De ahí en fura, a catequesis se da solo a algunos jóvenes o adultos que no han hecho la primera comuníón. Por ello los destinatarios principales de la catequesis son los niños. A partir de esto es que se han generdo diferentes metodologías de enseñanza del catecismo enfocadas específicamente a los niños.

10 La catequesis infantil, entonces se ha convertido en una de las actividades fundamentales de las parroquias y se define como la preparación que se les da a los niños para que cnozcan a Dios y a Jesús y puedan hacer su Primera comunión . Ejercicio 2

11 Identificación de la situación desagradable.
¿Yo sé prevenir? Reflexione en plenaria las siguientes acciones que relizaron sin darse cuenta en muy pocos minutos. Identificación de la situación desagradable. Identificación de los elementos que de verdad molestan en esta situación Secuencia de los fracasos anteriores al enfrentar la situación Identificación de las razones de los fracasos Identificación de una solución novedosa Probabilidad de éxito de la solución propuesta.      


Descargar ppt "PREVENCIÓN DESDE LA CATEQUESIS INFANTIL"

Presentaciones similares


Anuncios Google