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Elementos de Economía para Proyectos 1. Pensar como un economista

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Presentación del tema: "Elementos de Economía para Proyectos 1. Pensar como un economista"— Transcripción de la presentación:

1 Elementos de Economía para Proyectos 1. Pensar como un economista
VIII CURSO INTERNACIONAL Preparación y Evaluación de Proyectos de Desarrollo Local Elementos de Economía para Proyectos 1. Pensar como un economista Enfoque de las decisiones basado en el análisis beneficio - costo Análisis de demanda y oferta Horacio Roura

2 Enfoque de las decisiones basado en el análisis beneficio - costo

3 Escasez y elección Los recursos disponibles para un individuo y una sociedad son escasos: Escasez malthusiana: la cantidad total es inferior a la suma de necesidades y demandas Escasez ricardiana: los costos de producción son crecientes al aumentar el uso de los recursos. La escasez lleva a la necesidad de elegir entre usos alternativos del mismo recurso

4 Elección y eficiencia La existencia de usos alternativos implica que algunos son mejores que otros, más eficientes, en términos de empleo de recursos y de obtención de los objetivos. Dado un nivel de logro de objetivos, habrá usos más baratos en términos de recursos empleados (requieren menos recursos) Dado un nivel de recursos, habrá usos que acerquen más que otros al nivel de logro de objetivos deseado (uso más productivo de los recursos)

5 Eficiencia y aceptabilidad
La eficiencia de un proyecto es “objetiva” Dada una metodología, cualquier análisis debería llegar a un resultado similar (dejando de lado diferencias en los supuestos básicos) La aceptabilidad de un proyecto es “subjetiva” en el sentido de que influyen otros factores, particulares a cada decisor

6 Eficiencia y aceptabilidad
Dado un proyecto (socialmente) eficiente, la sociedad A puede considerarlo aceptable, y la B no. Es decir, cada sociedad está dispuesta a resignar cierta eficiencia para “comprar” otros objetivos.

7 Elección y conveniencia
¿Cómo elegir entre dos alternativas, A y B? La visión económica propone el siguiente método: Determinar si la alternativa A es conveniente Determinar si la alternativa B es conveniente Determinar cuál de la dos es la más conveniente

8 Elección y conveniencia
¿Qué es la conveniencia? Conveniencia = impacto positivo en una función objetivo Función objetivo: Variable a maximizar Desde lo económico: Riqueza  Eficiencia Se supone que el individuo o la sociedad buscan maximizar su utilidad /riqueza  necesitan ser eficientes

9 Elección y conveniencia: Enfoque operativo
¿Cómo se determina si una alternativa es conveniente? Si los beneficios esperados superan a los costos esperados La actividad x es conveniente si Beneficiox > Costox Beneficiox – Costox= Beneficio Neto > 0

10 La visión económica: Contraste con la realidad
La economía supone que los individuos tienden a elegir de manera racional Básicamente, con arreglo a fines El arquetipo es el viejo Homo Oeconomicus, el perfecto egoista y calculador Sus acciones son convenientes, es decir, tienen un BN > 0 ¿Es realista esa visión?

11 La visión económica: Contraste con la realidad – Desde el actor
Racionalidad limitada Por la información Por las características psicológicas Por las restricciones socio-culturales

12 La visión económica: Contraste con la realidad – Desde el actor
El moderno Homo Oeconomicus es un Homo BEMS Busquilla Evaluador Maximizador Solidario Decisión racional con arreglo a valores

13 La visión económica: Contraste con la realidad – Desde el observador
El modelo económico es una forma de interpretación de la realidad No necesariamente se debe suponer que los individuos actúan como BEMS de manera deliberada Explica conductas aún si sólo se supone que los individuos actúan como si fueran BEMS

14 ¿Cuáles son los beneficios y costos relevantes?
Análisis marginal Si las acciones se hacen cuando BN > 0, la pregunta clave es ¿Cuáles son los beneficios y costos relevantes? Los beneficios y costos que se computan son los totales Sin embargo, la información relevante la dan los beneficios y costos marginales

15 Beneficios y costos marginales
Beneficio marginal = beneficio de consumir / producir una unidad adicional de un bien Costo marginal = costo de consumir / producir una unidad adicional de un bien

16 Costo de oportunidad Otro costo relevante en las decisiones y en la explicación de la conducta es el costo de oportunidad Mide el beneficio perdido por no realizar la mejor alternativa disponible a la que estamos haciendo

17 Costo de oportunidad y valoración
El costo de oportunidad de un recurso es una forma muy útil de aproximarse al “verdadero” valor del mismo

18 Aspectos positivos y normativos
El análisis económico ofrece una interpretación positiva de la conducta humana En el sentido de una explicación posible de por qué los individuos y sociedades actúan como lo hacen También permite opinar de manera normativa Establecer la manera (sub)óptima de hacer las cosas, para lograr la eficiencia en el uso de recursos escasos

19 Análisis de Demanda y Oferta

20 Escasez y asignación de recursos
Si los recursos son escasos, ¿cómo se asignan a diferentes usos? Un individuo lo hace tomando sus decisiones según el costo y beneficio de cada una ¿Qué sucede cuando hay más de un individuo, y los costos y beneficios de cada uno no son los mismos? Se requiere un mecanismo de asignación En las sociedades capitalistas  el mercado

21 Mercado: Definición El mercado es una institución social que relaciona a los compradores y a los vendedores de un determinado bien o servicio Puede tener (o no) existencia física Puede tener (o no) proximidad física Puede tener (o no) continuidad en el tiempo Puede abarcar (o no) más de un producto Puede limitarse (o no) a un único producto

22 Mercado como institución social
El mercado es una institución que está más allá del sistema económico puntual Si bien es central en la sociedad capitalista, existe en todas las sociedades La diferencia es que la sociedad capitalista tiende a pasar todo por el mercado. Lo que está fuera del mercado está en cierta medida fuera de la valoración e interpretación de la sociedad

23 Mercado como institución social
La eficiencia del mercado como asignador de recursos supera la de otros sistemas (para la mayor parte de los bienes y la mayor parte de los mercados) Eso explica que las sociedades, mientras pueden, organicen mercados Definen qué se comercia en el mercado y qué no, tanto a nivel formal como informal

24 Diferentes mercados Las ventajas asignativas del mercado son relativas
En general, el mercado, como institución es más eficiente que otras formas de asignación V.g., sobre métodos del tipo de “se atiende según orden de llegada” Hay tipos de mercado más eficientes que otros: la clave de la eficiencia pasa ... por el grado de competencia del mercado A mayor competencia, más eficiente es el mercado ... y por el tipo de bien Cuanto más “privado” es el bien, mejor lo asigna el mercado

25 Mercado: Señales Cada mercado provee información sobre dos variables clave: El precio al que puede comercializarse los productos La cantidad de producto que puede comercializarse En un determinado momento, el mercado tiende a estar en equilibrio La cantidad demandada por los compradores a un precio determinado coincide con la cantidad ofrecida por los productores a ese precio

26 Mercado: Demanda Los resultados de las decisiones de los individuos que actúan como consumidores en el mercado se expresan en una demanda de mercado La demanda de mercado es la suma de demandas individuales La demanda relaciona precio y cantidad demandada

27 Mercado: Curva de demanda
La demanda se representa gráficamente en una curva de demanda La curva de demanda muestra la cantidad que un individuo o mercado estaría dispuesto a comprar para cada nivel de precios Dados el precio de otros bienes ... ... su ingreso ... sus gustos, etc. En general tiene pendiente decreciente: a mayor precio, menor cantidad demandada

28 Curva de Demanda: Ejemplo
El precio baja ... ... la cantidad demandada aumenta

29 Mercado: Oferta Los resultados de las decisiones de los individuos que actúan como productores en el mercado se expresan en una oferta de mercado La oferta de mercado es la suma de ofertas individuales La oferta relaciona precio y cantidad ofrecida

30 Mercado: Curva de oferta
La oferta se representa gráficamente en una curva de oferta La curva de oferta muestra la cantidad que un individuo o mercado estaría dispuesto a vender para cada nivel de precios Dados el costo de los factores de producción ... ... su tecnología ... etc En general tiene pendiente creciente: a mayor precio, mayor cantidad ofrecida

31 Curva de Oferta: Ejemplo
El precio aumenta ... ... la cantidad ofrecida aumenta

32 Equilibrio del mercado
La existencia de una curva de demanda y otra de oferta da la posibilidad de que el mercado encuentre un equilibrio Una combinación de precio y cantidad donde las expectativas de compra y las de venta coincidan El equilibrio “vacía” el mercado, pues logra que todo lo que los compradores estarían dispuestos a comprar, a ese precio, sea lo que los productores estarían dispuestos a vender, a ese precio.

33 Equilibrio del mercado: Ejemplo
A $6, los consumidores demandarán 3 unidades ... E ... Y los productores querrán ofrecer 3 unidades

34 ¿Cómo se logra el equilibrio?
Es un proceso “milagroso”: nadie lo decide Consumidores y productores actúan guiados por su conveniencia y las señales de mercado, y el resultado de sus decisiones afecta el precio Fuera del equilibrio se produce un exceso ... ... de demanda: la cantidad demandada excede la ofrecida, a esos precios  el precio tiende a subir ... de oferta: la cantidad ofrecida excede la demandada, a esos precios  el precio tiende a bajar

35 Equilibrio del mercado: Exceso de oferta
... y los consumidores comenzarán a demandar más unidades ... ... los productores comenzarán a reducir sus precios, ofreciendo menos unidades ... A $10, los consumidores demandarán 1 unidad ... ... Y los productores querrán ofrecer 5 unidades E ... Hasta llegar al equilibrio en $6 y 3 unidades comercializadas ... Hay un exceso de oferta de 4 unidades

36 Equilibrio del mercado: Exceso de demanda
... los consumidores comenzarán a presionar, demandando más unidades ... ... Lo que desalentará a algunos consumidores, que reducirán su cantidad demandada ... ... y los productores comenzarán a subir sus precios, ofreciendo más unidades ... ... Y los productores querrán ofrecer sólo 1 unidad A $2, los consumidores demandarán 5 unidades ... E ... hasta llegar al equilibrio en $6 y 3 unidades comercializadas ... Hay un exceso de demanda de 4 unidades

37 Equilibrio de mercado y eficiencia
El equilibrio de mercado es eficiente en el sentido de que cualquier combinación diferente, que busque mejorar la situación de algunos individuos, no puede lograrse sin empeorar la situación de otros.

38 Equilibrio de mercado y eficiencia: Ejemplo
Por ejemplo, se puede suponer que la sociedad considera que un precio de $6, en el mercado anterior, es excesivo. Se obliga a que el precio sea $4. A ese precio, a los productores les es rentable ofrecer 2 unidades, pero los consumidores quieren 4. Si el mercado es libre, el precio volvería a $6. Pero si se obliga a los productores a ofrecer 4 unidades, éstos incurrirían en una pérdida. El mayor bienestar de los consumidores se contrapone con la pérdida de los productores. La situación sería distinta si los productores consiguieran una mejora tecnológica que les permitiera ofrecer 4 unidades al precio de $6

39 Equilibrio de mercado y eficiencia: Ejemplo – Explicación numérica
Equilibrio en 3u inicial Equilibrio en 4u regulado Equilibrio en 4u con mejora Ingreso por venta = p x Q $6 x 3 u = $18 $4 x 4 u = $16 Costo total = cme x Q $5 x 3 u = $15 $6 x 4 u = $24 $3 x 4 u = $12 Resultado $18 - $15 = $3 $16 - $24 = -$8 $4

40 Equilibrio de mercado y eficiencia: Ejemplo – Visión gráfica
Eregulado Econ mejora

41 Mercado: Funciones de los precios
Función de racionamiento: Los bienes son escasos La gente quiere más de casi todo lo que puede ofrecerse a un precio nulo  P0 Los precios de equilibrio frenan el exceso de demanda: racionan los bienes y se los dan a quienes les conceden el mayor valor Los que están dispuestos a pagar al menos P1 PX D’X P1 P0 QX Q1 Q0

42 Mercado: Funciones de los precios
Función de asignación: Los precios crecientes en los mercados con exceso de demanda permiten a los productores cobrar por encima de sus costos, y hacen atractivo asignar recursos a esos mercados Los precios decrecientes en los mercados con exceso de oferta provocan rentabilidad decreciente y/o pérdidas que hacen a los productores retirar recursos de esos mercados Los recursos fluyen de los mercados con rentabilidad baja o decreciente hacia aquellos con rentabilidad alta o creciente

43 Determinantes de la demanda
La demanda de mercado se determina por los siguientes factores: Precio del bien Precio de otros bienes Complementarios Sustitutivos Nivel y distribución del ingreso de la sociedad Expectativas Tamaño de la población

44 Determinantes de la demanda: Precio de otros bienes
La decisión de consumo se toma en función del precio relativo del bien en cuestión respecto del precio de los otros bienes Bienes complementarios: La relación entre la demanda del bien X y el precio de un complementario Cx es directa  si aumenta el precio de Cx, v.g., por menor oferta de Cx, se reduce la cantidad demandada de Cx y por lo tanto se reduce la demanda de X S’Cx PCx PX DX DCx SX SCx D’X PCx1 P0 PCx0 P1 QX QCx Q1 Q0 QCx1 QCx

45 Determinantes de la demanda: Precio de otros bienes
Bienes sustitutos: La relación entre la demanda del bien X y el precio de un sustituto Sx es inversa  si aumenta el precio de Sx, se reduce la cantidad demandada de Sx y por lo tanto aumenta la demanda de X S’Sx PSx PX D’X DX DSx SX SSx P1 PSx1 P0 PSx0 QX QSx Q0 Q1 QSx1 QSx0

46 Determinantes de la demanda: Ingreso del consumidor
Bienes normales: La relación entre ingreso y demanda es directa: un aumento del ingreso genera un aumento de la demanda de dichos bienes (Cuadro A) Bienes inferiores: La relación entre ingreso y demanda es inversa: un aumento del ingreso genera una disminución de la demanda de dichos bienes (Cuadro B) PI PX D’X DX DI SX SI A B D’I P1 PI0 P0 PI1 QX QI Q0 Q1 QI1 QI0

47 Determinantes de la demanda: Expectativas
Las expectativas sobre los niveles futuros de ingresos y de precios, así como de las variables macroeconómicas y sociales en general, afectan las decisiones de consumo presente de los individuos V.g., la perspectiva de una expansión económica en el futuro aumenta la demanda presente PX D’X DX P1 P0 QX Q0 Q1

48 Determinantes de la demanda: Población
Aún cuando el consumo per cápita se mantenga constante, el aumento de la población aumenta la demanda PX D’X DX P1 P0 QX Q0 Q1

49 Determinantes de la oferta
La oferta de mercado está influida por El precio del bien La tecnología disponible Los precios de los factores El número de oferentes Las expectativas El clima y las condiciones ecológicas

50 Determinantes de la oferta: La tecnología
La cantidad que un oferente está dispuesto a vender a un precio cualquiera depende sobre todo de sus costos, y éstos dependen de la tecnología V.g., una mejora tecnológica que reduzca los costos de producción de un bien aumenta la oferta del bien para todo nivel de precios P D S S’ P0 P1 Q Q0 Q1

51 Determinantes de la oferta: Precio de los factores
Parte importante de los costos es lo que se paga por los factores de la producción: trabajo y capital (en todas sus formas) V.g., un aumento en los salarios reduce la oferta del bien para todo nivel de precios P D S S’ P0 P1 Q Q0 Q1

52 Determinantes de la oferta: Las expectativas
La cantidad que un oferente está dispuesto a vender a un precio cualquiera depende también de sus expectativas sobre los precios y otras variables macroeconómicas V.g., si se espera que los precios futuros bajen debido a la apertura de la economía, los oferentes aumentarán la oferta actual del bien para todo nivel de precios (lo cual, incidentalmente, ayudará a la baja de precios) P D S S’ P0 P1 Q Q0 Q1

53 Determinantes de la oferta: El clima y las condiciones ecológicas
Los efectos del clima sobre la producción influyen en la oferta disponible en cada momento. Las condiciones ecológicas y sus cambios afectan los costos de producción y de los factores, influyendo en la oferta V.g., una sequía reduce la oferta de productos agrícolas P S S’ D’ P1 Q Q0 Q1

54 Cambios en la demanda (oferta) y en la cantidad demandada (ofrecida)
La curva de demanda (oferta) se define como la relación entre el nivel de precios posibles del bien y la cantidad demandada (ofrecida) a cada precio, ceteris paribus (es decir, sin variar) el resto de los factores Un cambio en el precio del bien genera un cambio en la cantidad demandada (ofrecida)  un desplazamiento sobre la curva de demanda (oferta) Un cambio en cualquiera de los otros factores genera un cambio en la demanda (oferta)  un desplazamiento de la curva de demanda (oferta)

55 Cambios en la demanda (oferta) y en la cantidad demandada (ofrecida)
El granizo arruina el 50% de la cosecha de uvas La oferta de uvas disminuye  la curva de oferta se desplaza hacia la izquierda  el precio de la uva aumenta La cantidad demandada de uvas se reduce

56 Determinantes de la oferta: El clima y las condiciones ecológicas
El granizo arruina el 50% de la cosecha de uvas La oferta de uvas disminuye  la curva de oferta se desplaza hacia la izquierda, de S a S’  el precio de la uva aumenta La cantidad demandada de uvas se reduce de E a E’(sobre la curva) P S’ S D’ P1 E’ P0 E Q Q1 Q0


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