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“La prevención del fraude es una responsabilidad conjunta”.

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Presentación del tema: "“La prevención del fraude es una responsabilidad conjunta”."— Transcripción de la presentación:

1 “La prevención del fraude es una responsabilidad conjunta”.
Fernando Charleston 6 de noviembre de 2009

2 Origen de la Condusef Los bancos no atienden a los insolventes
1994 Crisis financiera en México Alta morosidad y cartera vencida Los bancos no atienden a los insolventes 1999 nace un organismo estatal que atiende y defiende a los usuarios de servicios financieros

3 ¿Qué es la Condusef? Es un organismo que asesora, educa, protege y defiende los derechos e intereses de los usuarios que contratan productos o servicios financieros.

4 ¿Condusef Vs. Bancos? Al principio los Bancos piensaban que la Condusef era su enemiga. Funcionarios de Condusef actuaban como si los Bancos fueran sus enemigos.

5 Funciones de la Condusef
Orientar e informar 2 1 Recibir y atender quejas 3 Educar en materia financiera

6 La razón a quien la tenga.
Primera etapa de Condusef La conciliación La razón a quien la tenga.

7 Defensoría legal gratuita
Acciones de Condusef Asesorías técnicas y jurídicas Conciliación de quejas y controversias Gestión ordinaria y electrónica Defensoría legal gratuita

8 Nuevas responsabilidades
Emisión de Disposiciones: Para supervisar a las Entidades Financieras. Para estandarizar información de cobros de comisiones y servicios. Para regular la información en contratos de adhesión, publicidad y estados de cuenta de las Entidades Financieras. Funciones de Prevención. Analizar y dictaminar los contratos de adhesión, publicidad y estados de cuenta de las Entidades Financieras.

9 Nuevas responsabilidades
Funciones de Educación Financiera. Elaborar programas en materia de cultura financiera. Difundir el cobro de comisiones y costo de servicios, así como las comisiones de los principales productos financieros.

10 67% 17% 4% 2% 5% 5% Controversias recibidas Enero-agosto 2009
Total: 110,476 67% Bancos 17% Seguros 4% 2% 5% Otros 5% Burós de Crédito Afores Sofoles y Sofomes

11 71% 9% 8% 6% 5% Controversias recibidas bancos Enero-agosto 2009
Total: 74,495 Enero-agosto 2009 71% Tarjeta de Crédito 9% Otros Créditos* 8% Ahorro y Cheques 6% 5% Tarjeta de Débito Otros servicios

12 88 % 12% (ene-sep 2009) 1 millón de usuarios atendidos Quejas
¿? Aclaración de dudas Quejas 12% 88 %

13 325 millones de contratos**
Contratos del sistema financiero 325 millones de contratos** *Incluyen los Seguros de vida; automóviles; accidentes y enfermedades; daños, y pensiones. **A junio de 2009, exceptuando seguros que son datos a diciembre de 2008.

14 (Bancos por cada millón de habitantes)
Instituciones Bancarias (Bancos por cada millón de habitantes) Brasil Chile México Colombia Fuente: Federal Deposit Insurance Corporation, Banco do Brasil, Superintendencia de Bancos de Colombia y C.N.B.V.

15 (Tarjetas de crédito por cada 100 habitantes*)
Bancarización (Tarjetas de crédito por cada 100 habitantes*) Topes a tasas de interés Brasil Chile México Colombia *Datos al 2008 Fuente: Federal Reserve, Bancos Centrales de Chile, Brasil, Colombia y México.

16 Más penetración bancaria, mayor bienestar
Profundizar la Bancarización Más penetración bancaria, mayor bienestar

17 Bancarizar con Responsabilidad

18 En Condusef la información es tu ganancia.
Segunda etapa de Condusef En Condusef la información es tu ganancia.

19 Retos de la Educación Básica Educación Financiera Informativa
Conceptos (No bancarizados) Educación Financiera Informativa Comparativa (Bancarizados)

20 43% 57% Perfil del Usuario 46 años Preparatoria 6 Salarios M.
Edad Promedio 46 años Escolaridad 43% Preparatoria 57% Ingresos 6 Salarios M.

21 3. Revista “Proteja su Dinero”.
Tres Herramientas 1. Impresos 2. Página WEB 3. Revista “Proteja su Dinero”.

22 En millones Cheques 229.4 Cajeros (ATM) 632.5 Terminales 396.8
Operaciones financieras en México* En millones Cheques Cajeros (ATM) Terminales Internet *Operaciones financieras a junio de Fuente: Banco de México.

23 Operaciones controvertidas

24 Consumos no reconocidos (internet)
Tarjeta de Crédito Ene-Sep 2009 11,337 347 50,621 Cargos no reconocidos Consumos no reconocidos (internet) Otros Total 62,305

25 Consumos no reconocidos (internet)
Tarjeta de Débito Ene-Sep 2009 2,913 56 3,861 Cargos no reconocidos Consumos no reconocidos (internet) Otros Total 6,830

26 Transferencia electrónica no reconocida
Cuentas de Cheques Ene-Sep 2009 Transferencia electrónica no reconocida Otros 361 3,693 Total 4,054

27 Transferencia electrónica no reconocida
Cuentas de Ahorro Ene-Sep 2009 Transferencia electrónica no reconocida Otros 228 3,660 Total 3,888

28 Importancia de Internet
En el primer semestre de 2009: 10 millones de usuarios de la banca por Internet en México, realizaron 211 millones de operaciones “Movieron” recursos por 11.6 billones de pesos (equivalente al 95% del P.I.B.)

29 (Millones de Operaciones Anuales)
Operaciones Financieras por Internet (Millones de Operaciones Anuales) 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002

30 Operaciones Satisfactorias
Seguridad de operación por Internet operaciones No satisfactorias Operaciones Satisfactorias Fuente: CONDUSEF y Banco de México.

31 Operación y Prevención
Los estafadores envían correos electrónicos falsos, haciéndose pasar como oficiales para engañar a los usuarios, robarles información y su dinero. En octubre de 2006, CONDUSEF y Microsoft© firman un convenio de colaboración para fomentar el uso seguro y responsable en la Internet

32 (Porcentaje respecto del Total Mundial)
incidencia del phishing (Porcentaje respecto del Total Mundial) *Reporte al 30 de Octubre de 2009, Websense Global Threat Intelligence

33 Denuncias recibidas Ene-Dic 2007 Ene-Dic 2008 Ene-Sep 2009 En 2007 la policía cibernética de la P.F.P. desactivo 1,507 Sitios Web Fraudulentos reportados por CONDUSEF

34 Recomendaciones a Bancos
Cooperar con las autoridades financieras para fortalecer los mecanismos legales de prevención, sanción y evaluación de este tipo de ilícitos. Perfeccionar los mecanismos de seguridad, confidencialidad y autenticidad de las operaciones vía internet hechas por los usuarios. Continuar y aumentar las campañas informativas de prevención a los usuarios por parte de las Instituciones financieras.

35 Recomendaciones a usuarios
El banco nunca enviará correos electrónicos pidiéndote tus claves de acceso, números de tarjeta o cualquier otra información confidencial. Evita hacer transacciones financieras en lugares públicos como  "ciber-cafés", colegios u oficinas.

36 Recomendaciones a usuarios
Si realizas operaciones financieras por Internet: Crea una contraseña difícil y mantenla en secreto. Verifica que estás entrando a un sitio seguro en la red. Monitorea con frecuencia todas tus operaciones bancarias.

37 Más Seguridad en Internet
Mayor Confianza del Usuario Menores Costos Operativos Más Operaciones Financieras Las operaciones financieras por Internet pueden ser una opción para acelerar el proceso de Bancarización

38 Más campañas de prevención

39 Más campañas de prevención
“El manejo adecuado de los productos financieros es una responsabilidad compartida”.

40 Gobierno instituciones usuarios
Prevención del fraude Es una responsabilidad compartida. Gobierno instituciones usuarios financieras


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