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Lic. Estela Roeder Asesora Despacho Ministerial

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Presentación del tema: "Lic. Estela Roeder Asesora Despacho Ministerial"— Transcripción de la presentación:

1 Lic. Estela Roeder Asesora Despacho Ministerial
MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SALUD INTEGRAL DEL ADOLESCENTE ¿Qué comunican los medios? Lic. Estela Roeder Asesora Despacho Ministerial

2 Lic. Estela Roeder Asesora Despacho Ministerial
MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SALUD INTEGRAL DEL ADOLESCENTE ¿Qué comunican los medios a los adolescentes? ¿Qué comunican los adolescentes a los medios? Lic. Estela Roeder Asesora Despacho Ministerial

3 LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN...
Están cada vez más presentes en la vida de las personas, siendo la radio en las zonas más alejadas y los medios electrónicos en las zonas urbanas los de mayor demanda, junto con los impresos de bajo costo

4 DIAGNÓSTICO MEDIÁTICO
El ambiente cultural de los adolescentes está compuesto por una variedad de medios de comunicación: televisión, radio, periódicos, cine en salas, revistas, cassettes, videocassettes, discos compactos, Internet, etc., debido a que son un grupo social heterogéneo que conforma segmentos diferenciales de públicos para los mensajes de los medios La mayoría de los adolescentes los usa como parte de una rutina selectiva y extensiva a diferentes medios

5 DIAGNÓSTICO MEDIÁTICO
Favorecen el desarrollo de conductas violentas, conductas sexuales liberadas y desprotegidas, consumo amplio de tabaco, alcohol y drogas Rol promotor de la salud al difundir cotidianamente mensajes institucionales que orientan a los jóvenes hacia una cultura que preserva el medio ambiente, valores de la familia y la sociedad, comportamientos preventivos y otros                                                                     DOS MIRADAS...

6 DIAGNÓSTICO MEDIÁTICO
LOS MEDIOS BRINDAN ORIENTACIÓN... MUCHAS VECES CLARA OTRAS VECES CONFUSA NORMALMENTE CONTRADICTORIA

7 DIAGNÓSTICO MEDIÁTICO MASIVO
LAS NOTICIAS Victimizan o sentencian a los adolescentes Perfil todavía negativo: irresponsabilidad Inmaduro, violento y desinteresado por los temas sociales o públicos Se construye un perfil único de adolescente, desconociendo particularidades geográficas, culturales, educativas entre otras

8 A MANERA DE EJEMPLO... “Parricida señaló que su madre era violenta”
“Después de la ira, el dolor” “Universitaria mató a su madre de 65 puñaladas” “LA MATÓ DE 65 PUÑALADAS” "Me dijo estúpida, perra, y luego me amenazó", afirma universitaria” “Fiscalía denuncia a estudiante de Derecho por delito de parricidio” “La sociedad no está preparada para ayudar a enfermos mentales”                                         GIULIANA HILARES LLAMOJA PARRICIDA

9 DIAGNÓSTICO MEDIÁTICO MASIVO
CAMPAÑAS DESDE LOS MEDIOS Casi inexistentes Pocas veces consideran como actor principal a los adolescentes Por lo general las campañas son más de apoyo social que preventivas (como que miran a la salud todavía como poco rentable)

10 DIAGNÓSTICO MEDIÁTICO MASIVO
                                                                                                                                                                                                                DIAGNÓSTICO MEDIÁTICO MASIVO PROGRAMAS DE ENTRETENIMIENTO Abordan los temas de salud en adolescentes desde una mirada distante

11 DIAGNÓSTICO MEDIÁTICO MASIVO
INTERNET Los jóvenes con acceso a Internet tienden a dedicar mayor tiempo a la interacción con la computadora que con la televisión, lo que plantea una nueva forma de relacionarse con los medios de comunicación modernos

12 DIAGNÓSTICO MEDIÁTICO MASIVO
INTERNET El internet por su gran capacidad informativa posee abundante información sobre salud Contiene páginas especializadas en diversos temas, las cuales brindan diversas facilidades: no sólo incluyen orientaciones y consejos sobre el cuidado de la salud y la prevención de enfermedades Los adolescentes no recurren de manera explícita a esta oferta de información en el tema de salud, salvo cuando realizan tareas “...cuando hago mi tarea me voy al internet nomás (...) allí encuentro todito... cuando dejan sobre sida, resfrío... eso pues”

13 DIAGNÓSTICO MEDIÁTICO MASIVO
¿CREER O NO CREER EN LOS MEDIOS? TENDENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DIFUNDIR “REPRESENTACIONES SOCIALES” CREENCIAS ARRAIGADAS DENTRO DE UNA SOCIEDAD ANTE LAS QUE SE GENERADOS UNA ACTITUD POSITIVA O NEGATIVA

14 DIAGNÓSTICO MEDIÁTICO
A MANERA DE EJEMPLO En los medios se habló durante mucho tiempo del SIDA como una enfermedad que es propia de públicos específicos (homosexuales, prostitutas, etc) que tendrían modos de vida distantes a los de cualquier adolescente considerado "normal" Contribuyó a que se piense sobre el SIDA desde un punto de vista moral como "mal de inmorales" que no podría dar a un adolescente común y favoreció comportamientos de riesgo ADOLESCENTES ATENTOS A CUALQUIER FUENTE DE INFORMACIÓN QUE ORIENTE SOBRE LA SALUD

15 DIAGNÓSTICO MEDIÁTICO
Si bien se puede observar mayor disposición y compromiso para abordar los temas de salud, los medios también se evidencia falta de continuidad y profundidad, más como respuesta a situaciones creadas alrededor de una noticia, fechas especiales como el día mundial del SIDA, campañas de salud ocasionales, necesidades de difusión o publicidad de alguna institución de salud, etc

16 DIAGNÓSTICO MEDIÁTICO
Esta inclusión de temas de salud no es uniforme en todos los medios de comunicación, cada uno según su naturaleza, propiedades y características maneja agendas diferenciadas, con sus particulares formas de enfoques, estrategias, cobertura y tratamiento de los temas

17 DIAGNÓSTICO DE LOS MEDIOS DESDE LOS ADOLESCENTES
Los adolescentes usan los medios de comunicación en sus tiempos libres, teniendo como primera opción a la televisión, seguida de la radio y los CD´s o cassettes de música, aunque esta última es usada como compañía mientras se hace otras cosas, por lo general en sus casas

18 DIAGNÓSTICO DE LOS MEDIOS DESDE LOS ADOLESCENTES
“La radio, la tele, me acompañan... El internet me sirve para jugar y para las tareas también... El periódico es para mi papá” Alta presencia de medios en su vida cotidiana, especialmente radio y la televisión Medios escritos no son fuente constante de información para los más jóvenes

19 DIAGNÓSTICO DE LOS MEDIOS DESDE LOS ADOLESCENTES
                                                                     Confían en las noticias sobre salud que difunden los medios masivos de comunicación, pero demandan más información La información sobre salud la reciben de: En ningún caso satisfacen por completo sus necesidades Valoran mucho más los mensajes de salud dramatizados (telenovelas) 1. FAMILIA 2. ESCUELA 3. MEDIOS DE COMUNICACIÓN

20 DIAGNÓSTICO DE LOS MEDIOS DESDE LOS ADOLESCENTES
Los temas más frecuentes percibidos: VIH/Sida y Tabaco Cuestionan el excesivo uso del lenguaje técnico que crea barreras para comprender la dimensión del riesgo y las medidas de protección

21 DIAGNÓSTICO DE LOS MEDIOS DESDE LOS ADOLESCENTES
“Los medios de comunicación tiene la responsabilidad de detener el avance del sida, porque si te dieran más información sobre esas cosas, no ocurrirían tantas desgracias” (Estrato Medio – Rural - Mujeres) “Creo que todo está en los medios de comunicación, ese es el acceso más directo al pueblo” (Estrato Medio – Rural - Mujeres) “Porque también las personas sienten que pueden... llevar sus casos, como la televisión lo sintonizan bastante y allí se tiene que aprovechar” (Estrato Bajo - Mujeres)

22 DIAGNÓSTICO DE LOS MEDIOS DESDE LOS ADOLESCENTES
Los adolescentes no tienen claridad si los mensajes tienen una orientación hacia la prevención de riesgos y promoción de comportamientos saludables Lo saludable:concepto que no manejan sino a partir de la enfermedad Demanda de mayor claridad en los mensajes “Con eso de que tan preservativos... (es positivo y negativo a la vez) por que te insinúan a tener relaciones y además te incentivan a cuidarte... te dicen ten relaciones por que nada te va a pasar”

23 DIAGNÓSTICO DE LOS MEDIOS DESDE LOS ADOLESCENTES
Tanto la oferta de los medios como las demandas de los adolescentes en el tema de la salud, cruzan los temas de sexualidad, drogas el alcoholismo y violencia En el caso de los medios la oferta es reconocida por los adolescentes no sólo en campañas publicitarias, sino en los argumentos de las telenovelas, en los noticieros, en las películas, en los programas de entretenimiento

24 DIAGNÓSTICO DE LOS MEDIOS DESDE LOS ADOLESCENTES
La drogadicción y el alcoholismo son vistos por los adolescentes como aquellos que les son cercanos en su vida cotidiana Estos temas también son hallados en las telenovelas y en las campañas de salud estrechamente vinculados con el concepto de familia, sociedad y comunicación El involucramiento y la cercanía de la población en las campañas, realizadas por los medios de comunicación, los centros de salud y colegios, es un factor importante de recordación

25 DIAGNÓSTICO DE LOS MEDIOS DESDE LOS ADOLESCENTES
Cuestionan más duramente el manejo en los medios de los temas sobre alcohol y tabaco: enorme contradicción entre los atractivos avisos publicitarios que invitan al consumo y los mensajes de prevención Muy pocos de los jóvenes reconocieron haber modificado hábitos a partir de la información sobre salud que reciben ¡¿?!

26 DIAGNÓSTICO DE LOS MEDIOS DESDE LOS ADOLESCENTES
La VIOLENCIA... Los medios de comunicación los vinculan fundamentalmente a los grupos de alto riesgo como las pandillas, delincuentes, niños y mujeres victimas de violaciones y maltratos Además evidencian que este tema va acompañado con otros como el embarazo precoz y la drogadicción; señalando su origen en el ámbito familiar y su presencia constante en los medios a través de las noticias, películas y telenovelas Otros temas identificados: diferentes enfermedades como el cáncer, la tuberculosis y el sarampión, sea a través de la difusión de alguna campaña informativa o en algún programa y/o espacio tipo consultorio

27 DIAGNÓSTICO DE LOS MEDIOS DESDE LOS ADOLESCENTES
Los adolescentes recuerdan más lo negativo de adoptar un comportamiento no saludable, pero no cómo enfrentarlo, a qué recurrir para evitar la presión del grupo, cómo obtener una mayor gratificación ante un comportamiento saludable que lo ofrecido por una publicidad engañosa que le dice que será más popular, que tendrá más diversión, que dice que eres más adulto si consumes tal o cual producto legal o ilegal

28 DIAGNÓSTICO DE LOS MEDIOS DESDE LOS ADOLESCENTES
A través de los medios, los adolescentes escuchan y observan distintos modelos de ser hombres y mujeres, distintos modelos estéticos de valoración social en la que encuentran otras formas de ser queridos y aceptados por los otros; ideales de padres y madres que pueden ser diferentes u opuestos a los de la familia, incrementando los conflictos y demandándoles mayores exigencias ante un mundo moderno altamente competitivo En general, los medios de comunicación son vistos por los adolescentes como espacios estratégicos para poner a prueba la construcción de su independencia, y como espacio de reconocimiento de ese entorno a la que tienen que enfrentar A través de ellos se “actualizan” generando procesos de aprendizajes positivos o negativos pero que usaran al momento de encontrarse fuera del hogar

29 EL NUEVO ROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
ROL INFORMATIVO La información debe ser clara, precisa y con una visión más crítica hacia el concepto de salud (no sólo es muerte y enfermedad... También implica buenas prácticas) La salud es un buen negocio para los medios... Hay una demanda latente en los adolescentes La difusión de mensajes requiere de mecanismos de control y orientación al adolescente, desde la familia, la escuela, la sociedad

30 EL NUEVO ROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
ROL EDUCATIVO Los medios audiovisuales, y sobre todo la televisión, no son sólo transmisores de cultura, sino que constituyen un espacio de la producción cultural y de la transformación de la tarea educativa Al mismo tiempo, los medios, a partir de las nuevas tecnologías, se encuentran en un permanente proceso de búsqueda de nuevos estímulos comunicativos que les permitan llegar a los adolescentes con mayor facilidad y efectividad No olvidar el EDU ENTRETENIMIENTO: “conozco y aprendo más como jugando”

31 EL NUEVO ROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
ROL MEDIADOR Los medios de comunicación son mediadores para el establecimiento de relaciones sociales con la familia, las amistades y diversos espacios públicos Ayuda a los adolescentes a establecer diálogos e intercambios de información para reafirmar sus percepciones o la obtención de un nuevo enfoque de la realidad OBJETIVO: CONSOLIDAR UNA OPINIÓN PROPIA

32 POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS MEDIOS EN LA SALUD DE LOS ADOLESCENTES
Son un referente muy importante en su conocimiento e incorporación a la realidad, como en sus encuentros con el placer y el entretenimiento. Han ingresado en la categoría de necesidades básicas para vivir...”[ Esta información, a la que acceden, les faculta el poder comunicarse con otros, les habilita puntos de vista más elaborados, conceptos, ideas, transformándose en un instrumento que les permite satisfacer esa necesidad del adolescente de jugar un rol determinado frente a su familia, a sus amigos, ante la sociedad; asegurándoles algún nivel de liderazgo, que les genere pertenencia. Aunque no sean conscientes de ello “Más que nada, por que es la radio, con la radio estás más informada,...o la tele, a veces, por que se pueden ver, se pueden ver los hechos, lo que pasa actualmente” (Estrato medio – Mujeres) “Yo creo que los medios de comunicación son importantes por que se entera de las cosas” (Estrato medio – Varones) “(Nos ayudan) a comunicarnos con otras personas” (Estrato medio – Mujeres)

33 POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS MEDIOS EN LA SALUD DE LOS ADOLESCENTES
Los adolescentes manifiestan que la información que reciben los educa, que les provoca procesos de aprendizajes, procesos que tienen que ver con su futuro, con la formación de valores, con su cultura, con su salud “(El tener tanto medios) es algo bueno para cualquier persona ya que estamos en una etapa formativa y, además, es importante por que muchos de nosotros podemos definir nuestra vida más adelante, dependiendo del apoyo de los medios de comunicación” (Estrato medio – Rural – Mujeres) “Hay veces que pasan casos de la vida real y los padres de repente están equivocados y, después de ver, ya (aprenden)” (Estrato medio – Rural – Mujeres) “Nos informan de modas, noticias, reportajes, sociales” (Estrato Bajo – Mujeres) “A mayor posibilidad de acceder a otros medios vas a tener un tipo de cultura quizás mayor o quizás menor, de acuerdo al ámbito que escoja” (Estrato bajo – Rural – Varones)

34 ¿QUÉ DEMANDAN LOS ADOLESCENTES?
Los adolescentes entienden que la responsabilidad comienza en cada uno, en forma individual para luego formar parte de un todo, de un colectivo o conjunto De allí es que consideran que la primera responsabilidad parte de la sociedad civil, donde se incluyen y por tanto, tienen el derecho y la responsabilidad de participar en la puesta en agenda de los principales temas en salud que ellos demandas

35 ¿QUÉ DEMANDAN LOS ADOLESCENTES?
Las percepciones que tiene el adolescente de la salud, directa o mediada, deben estar organizadas en torno de una información correcta que no se quede en el “hacer o no hacer” Ellos demandan las explicaciones del por qué deben hacerlo, quieren reconocer los mensajes de peligro, quieren construir valores que les permita manejar sus emociones hacia lo correcto, para organizar sus capacidades y les permita superar sus miedos

36 ¿QUÉ DEMANDAN LOS ADOLESCENTES?
SER PROTAGONISTAS DE SU DESTINO, DE SU SALUD, DEL DERECHO A DECIDIR PERO A TRAVÉS DE LA INFORMACIÓN Y LA EDUCACIÓN “Queremos tener el derecho a decidir, pero que nos digan cómo son las cosas para poder aprender y cuidar nuestra salud”


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