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La Recreación.

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Presentación del tema: "La Recreación."— Transcripción de la presentación:

1 La Recreación

2 La Recreación Es un proceso que constituye para el niño experiencias de aprendizaje creativo, permitiéndole la expresión libre de sus potencialidades articulando progresivamente la educación a la dimensión lúdica a través del despliegue de las actividades corporales, sensoriales y motrices del goce estético y del juego, instrumento de aprendizaje. La recreación es una de las necesidades elementales de los seres humanos, exhortamos a tomar un tiempo para ejercitar esta actividad, cuando sea internamente requerida, para así sentirnos felices con nosotros mismos y hacer mejor nuestro trabajo.

3 Como Influye la Recreación en la Educación.
Al niño debe estimulársele a amar la naturaleza, al disfrute de sus bellezas, a hacer el bien y la justicia, a rendir culto a la honestidad, responsabilidad, tolerancia, amistad, convivencia, paz, perennes valores morales, valores esenciales susceptibles de ser reafirmados con la práctica de la recreación como uno de los factores para el crecimiento, desarrollo físico y mental del niño. No podemos dejar de mencionar que la recreación infantil particularmente en la edad de preescolar, es uno de los vehículos de aprendizaje, instrumento para satisfacer la natural curiosidad del niño en sus etapas de crecimiento, de allí su influencia a la educación con la cual contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas.

4 Objetivos de la Recreación.
Contribuir al desarrollo psicosocial, del ser humano en condiciones de libertad y dignidad sin excepción alguna, ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, idioma, religión, opiniones o de otra índole, tales como nacionalidad, posición económica u otra condición. Contribuir al disfrute del tiempo libre como un derecho absoluto del hombre.

5 Contribuir a despertar la conciencia para que el
La Recreación Contribuir a despertar la conciencia para que el individuo consagre sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes, comunidad, región y país. Propiciar la participación durante el tiempo libre de todas las personas en actividades tales como: deportes en grupo, individuales, de mesa, excursiones, campamentos, conservación y renovación de los recursos naturales, jardinería, grupos de estudio, debates, celebraciones, artes plásticas, literatura, teatro, música, danza, folklore, artesanía, manualidades, títeres, etc.

6 Importancia de la Recreación.
Sociales Deportivas Auto Culturales Realización Debemos destacar que la recreación debe ser entendida como un conjunto de actividades Estas son ofrecidas a un individuo o conjunto de ellos durante su tiempo libre, tendientes a satisfacer de manera directa e indirecta sus gustos, preferencias, inquietudes y motivaciones. La importancia implica el análisis que ha sido estudiado.

7 Funciones de la Recreación.
Las Funciones de la recreación se engloban en: Descanso: Esta relacionada con la libertad de la fatiga, protegiéndonos del desgaste y de trastornos físicos o nervioso que provocan las obligaciones cotidianas y en particular el trabajo. Diversión: Corresponde a las actividades elegidas libremente y cumple una función enriquecedora de la personalidad. Se han elaborado múltiples actividades que pueden satisfacer cualquier necesidad del individuo.

8 Desarrollo Personal: Esta genera nuevas formas
La Recreación Desarrollo Personal: Esta genera nuevas formas de pensamiento, una reflexión crítica sobre el automatismo y la acción cotidiana, permitiendo una participación más amplia, libre y una cultura que tiende a integrar armónicamente las áreas del cuerpo, la sensibilidad y la razón.

9 El Juego Es una actividad u ocupación voluntaria que se realiza dentro de ciertos límites establecidos de tiempo, espacio, atendiendo a reglas libremente aceptadas, que tienen sus objetivos en sí misma y se acompaña de un sentimiento de tensión, alegría y una conciencia de ser diferente de cómo se es en la vida diaria.

10 Ayuda a su Lo Distrae Desarrollo Evalúa Investiga Crea
El Juego . El juego ofrece al participante estar activo frente a la realidad Ayuda a su Lo Distrae Desarrollo Evalúa Investiga Crea Se puede traducir en: Educación, Desarrollo Físico, Social y Emocional. Sea cual sea la forma que adopte, el juego es siempre formador del niño. Apela a su imaginación, concreta sus enseñanzas que ha asimilado sin darse cuenta, despierta su intelecto y ejercita su cuerpo.

11 Características de los Juegos.
El Juego Características de los Juegos. Podemos decir que el juego se enmarca dentro de dos manifestaciones particulares: La del sujeto, en sí, es decir, la creada por el sujeto mismo. Y el juego socialmente convenido. sin embargo, en cualquiera de las dos condiciones, el juego debe ser una actividad que cuente con las siguientes características:

12 El Juego no es Utilitario: no es un trabajo, a pesar de
que el niño empeñe toda su energía, no le interesa el resultado sino el hecho de Jugar. El juego de Ficción: el juego es de ficción o es de reglas, pero no ambas cosas. El placer en el juego de ficción consiste en ser otro o hacerse pasar por otro. El sujeto se despoja momentáneamente de su personalidad para fingir otra. Estos los llamamos juegos simbólicos donde el jugador, a pesar de abandonarse con todo su ser al juego, tienen al mismo tiempo conciencia de estar representando algo como sí fuera de verdad.

13 El Juego Libre y Espontáneo:
el juego es una actividad libre y espontánea: al contrario de toda obligación, el juego debe manifestarse sin coacción. El jugador participa porque así lo desea y sale del juego de igual forma. Un juego en el que uno se viera obligado a participar, dejaría enseguida de ser un juego. El juego es expresión de libertad. El Juego es Incierto: el desenvolvimiento del juego no podría determinarse, ni conocerse el resultado, éste debe implicar una incertidumbre, un riesgo; si se conociera el resultado de antemano, no tendría el encanto que tiene. La duda sobre el desenlace debe permanecer hasta el final. Esto produce tensión y cuando se combinan la tensión y la relajación (solución) se produce una sensación placentera. En esta tensión se pone a prueba las facultades del jugador- juego de pelota- ajedrez, solitario- tiro al blanco- metras, etc.

14 El juego tiene un Carácter Reglamentado: al juego, por ser fuente
de alegría y diversión, suele vérsele como una actividad poco seria, pero por el contrario es algo muy serio. Este se encuentra íntimamente ligado al orden y a las reglas. Las reglas en los juegos, igualan las condiciones, desarrollo y desenlace para todos los participantes; salirse de ellas es acabar con el juego. Es a partir de los 7 o 8 años que la regla tiene mayor peso en el juego de los niños. Las reglas vienen a ser un elemento de mucho valor para el abandono progresivo del egocentrismo y el desarrollo del sentido de cooperación.

15 El Juego como Factor de Equilibrio:
El Juego es Gratuito: la finalidad del juego es la alegría de jugar. El mayor premio para él, es poder jugar. El juego tiene un carácter improductivo, es más un disfrute de medios que un esfuerzo destinado a un fin en particular. El juego no crea bienes, riquezas materiales, elementos nuevos de ninguna clase; acaba en una situación idéntica a la del comienzo de la partida fuera de la esfera, está la recompensa, pues significa la retribución justa de un servicio prestado o un trabajo realizado. No se juega por una retribución, pero se trabaja por ella. El Juego como Factor de Equilibrio: el juego no lo escoge el niño para compensar algo que le falta, sino que es un impulso hacia lo que le produce mayor alegría.

16 Clasificación de los Juegos Propuesta por Piaget.
El Juego Juegos Juego Simbólicos Sensorio – Motor (3 a 6 años) (0 a 2 años) Juegos de Reglas (7 a 12 años) Clasificación de los Juegos Propuesta por Piaget.

17 Clasificación de los juegos.
El Juego El juego es, entonces, una acción libre, espontánea y voluntaria. Precisamente por ser libremente elegida por quien la practica, le da la oportunidad de gozar, explorar, descubrir y crear cosas que no se darían si fuera una actividad impuesta desde fuera con carácter de obligatoriedad. Clasificación de los juegos. Se pueden clasificar los juegos según el criterio que se toman en cuenta:

18 El Juego Según el Lugar en que se Desarrollen.
De Mesa: son los que se realizan Espacios Abiertos: son todos en una mesa de apoyo y con aquellos que se realizan al material específico aire libre tales como: parques, plazas y playas, etc. Acuáticos: son todos aquellos Espacios Cerrados: son los que se efectúan dentro del agua o que se pueden desarrollar en en su entorno con la finalidad de salones de clases, cuartos, aprovechar el elemento y aprender áreas techadas, etc., conocidos a optimizar el recurso como juegos de salón. De Unidad de Transporte: juegos que son adaptados o creados para hacer de los traslados, situaciones amenas manteniendo las medidas de seguridad en la unidad. Según el Lugar en que se Desarrollen.

19 Según sus Funciones Ecológicos: estas actividades se aplican
para despertar conciencia en la utilización de los recursos naturales, haciendo entender su importancia para todos nosotros, a través de actividades sencillas de la recreación. Competitivos: son aquellos Donde se comparan habilidades y se llevan registros de las actuaciones de los participantes o de los equipos. Pre- deportivos o agilidad física: estas actividades contribuyen a desarrollar en los participantes el interés en los deportes, a través de reglas o normas sencillas Según sus Funciones Deportivos: son aquellos que por reglas establecidas requieren un espacio y un equipo especializado. Rompe Hielos: son aquellas que facilitan una mayor confianza al participante para que pierdan el miedo escénico de encontrarse ante una nueva situación. Integración: permiten una agradable socialización entre los participantes; además de relacionarse rápidamente con otras personas intercambiando ideas o información.

20 Según el Horario. Diurnos: son los que
El Juego Según el Horario. Diurnos: son los que solamente se pueden realizar durante el día. Nocturnos: son aquellos que se realizan en la noche. Ambivalentes: son aquellos que se pueden realizar tanto de día como de noche.

21 El Juego Micro - Juegos: diseñados Macro - Juegos: están
para realizarse con pocos participantes. Macro - Juegos: están Diseñados para realizarse con un alto número de participante. Según el número de Participantes Según el esfuerzo Físico. Activos: se requiere de una gran actividad física. Pasivos: por lo general son actividades de relajación, de salón o agilidad mental, donde la actividad no es lo que predomina.

22 Funcionales: se desarrollan en la primera infancia (0 a 2 años).
El Juego Según la Edad. Funcionales: se desarrollan en la primera infancia (0 a 2 años). Configurativos: le sirven al niño para figurarse cosas y pueden hacerse con plastilina, barro, etc. Simbólicos: son aquellos que tienen aceptación, todos los juegos gramáticos, representativos de personajes, de serie que le interesan, comparan palos con caballos, prendas de vestir con muñecas, etc. Intelectuales: donde se aprovechan los momentos de concentración y atención del niño. Colectivos y Sociales: se le enseña al niño a controlar sus acciones y responsabilidades. Expresión Corporal Física: son aquellos donde la relajación, respiración, equilibrio y flexibilidad nos sirven para enseñar a inventar, utilizando la creatividad.

23 Ofrezca la actividad que sea apropiada para la ocasión.
El Juego Como Dirigir un Juego. Ofrezca la actividad que sea apropiada para la ocasión. Ubicar a los participantes en círculo, columnas, rectángulo o filas. El dirigente se coloca a cierta distancia donde todos los participantes puedan ver y escuchar las instrucciones. Asegúrese que tiene la atención completa del grupo. Dar el nombre del juego, según el grupo que se dirige, dar las reglas usando tono de voz, terminología y vocabulario apropiado. Estar seguro de que todos han entendido perfectamente las reglas del juego antes de iniciar, si es necesario, explicar una y otra vez. Es importante un feedback adecuado para notar alegrías, dudas e inconformidad.

24 El Juego Dar una breve demostración del juego.
De la señal de aviso y fin de la actividad. Estar atento al cumplimiento de las normas, mostrar seguridad en las decisiones que se tomen, no ser muy severos, ni otorgar premios injustos. El éxito consiste en terminar la actividad antes de que esta deje de ser interesante. Tener un repertorio de juegos y canciones es importante, sin embargo, esto no garantizará que los niños se diviertan y tengan deseos de hacer las cosas bien. Si no; será el ánimo, la creatividad, la originalidad, las herramientas que harán que el éxito se logre al ejecutar la actividad.

25 Social: el juego es una fuerza Físico: las actividades son
socializadora, porque ayuda importantes para desarrollo físico al mutuo entendimiento, comprensión, normal de un individuo, favorecen cooperación y la capacidad de formación corporal y orgánica. relación con los demás. Psíquico: el juego resulta ser una verdadera pantalla corporal explorativa; a través de él; el individuo exterioriza sus temores, inquietudes, necesidades y las causas resultantes de situaciones angustiosas. Las actividades lúdicas ofrecen al individuo la posibilidad de auto expresión, de auto descubrimiento, de movimiento y sensaciones por medio de las cuales llega a conocerse a sí mismo y a formar sus propios conceptos de los que le rodea. Beneficios Del Juego.

26 Organización de los Juegos.
El Juego Organización de los Juegos. Algunas de las cuestiones a tener en cuenta en la organización de los juegos son: El tipo de terreno Selección de los juegos atmosféricas. a utilizar. El entorno Adaptar las condiciones del juego Preparación del material La edad de los participantes. Elección del Su nivel técnico. campo de juego. Las condiciones Su grado de preparación atmosféricas física. En cuanto a la Preparación:

27 Diferenciar claramente Formar equipos los equipos. homogéneos.
El Juego Diferenciar claramente Formar equipos los equipos homogéneos. Confiar a los participantes la Informar a los jugadores organización de sus juegos del resultado final. En cuanto a la ejecución:

28 El Juego y su Importancia en el Desarrollo del Niño.
El juego, es el resorte que posee el niño para impulsar por sí mismo su desarrollo y crecimiento, independiente de estímulos externos. Por este motivo y por ser una actividad generadora de placer, el juego es enormemente motivador, logrando que el niño se entregue plenamente y sin reservas a la acción propia del juego. Según Claparede, el juego para el niño es el trabajo, es el bien, es el deber, el ideal de la vida, es la única atmósfera en la cual su ser puede respirar, y en consecuencia actuar; aparte del autor plantea que “el niño que no sabe jugar es un pequeño viejo y será un adulto que no sabrá pensar”.

29 La importancia del juego
Promueve el reconocimiento, Contribuye al desarrollo de la fortalecimiento de la autoestima creatividad, imaginación, imitación y y de la identidad individual aspectos emocionales del individuo. Fortalece el desarrollo Presenta funciones psicosocial del niño, joven y adulto pedagógicas (genéricas y específicas). Tiene la propiedad de desarrollar la confianza en sí mismo, el espíritu cooperativo, en instinto de previsión, el tacto, la prudencia, la facilidad verbal, tambien despierta nuevos intereses y destrezas, desarrollando la expresión corporal y verbal. La importancia del juego se puede resumir en las siguientes cinco verdades acerca del mismo:

30 Como Analizar un Juego. El Juego
Es primordial que los juegos se seleccionen con la idea de que los niños encuentren gran satisfacción y estímulo al practicarlos. El juego debe ser sano, que promueva vigor, que sea recreativo y alegre, lo cual cooperará para dotar de un físico saludable al niño. El verdadero juego deberá dar o conseguir cooperación, compañerismo, amistad, desarrollar iniciativa, ofrecer cierto grado de dificultad al movimiento, organización, coordinación y ejecución bio – psico – motriz del jugador. Cuando se realiza un análisis para determinar el grado de efectividad que nos pueda ofrecer un juego, hay previamente una serie de preguntas:

31 ¿Es Motivante? No existe el juego si no hay riesgo de perder y
posibilidad de ganar. ¿Permite una cantidad de trabajo suficiente? Problemas de la espera. No dejar que los niños esperen durante mucho tiempo a que les llegue su turno. ¿Problemas de eliminación? Organizar el juego para que no existan eliminaciones, y de haberlas que no sean prematuras. ¿Problemas de desplazamientos? Deben ser suficientes, largos e intensos. ¿Permite una mejora cualitativa de las acciones motrices? La motricidad no debe ser estereotipada. Debe suponer adaptación y coordinación.

32 El niño debe encontrarse en situación de tomar decisiones,
El Juego El niño debe encontrarse en situación de tomar decisiones, de poder elegir, de desarrollar su inteligencia estratégica y su imaginación. Mejorar las relaciones sociales, relaciones de colaboración, ayudar a los demás, solicitar ayuda. ¿Es satisfactorio? Y ¿Hedonístico? Un juego donde el niño no se divierta, no disfruta, no ría o llore, no es un juego. El juego para el niño es algo más que el juego, es su pasión.

33 El Juego Estructurar cada actividad Animar las actividades con según los objetivos que se criterio y patrones eficaces persiguen y flexibles. Realizar un análisis de los Organizar, coordinar, evaluar posibles costos del programa y controlar el programa de recreación. Determinar las necesidades y Seleccionar e integrar un motivaciones que mueven a un conjunto de actividades grupo en programas basadas en las necesidades y recreacionales motivaciones de participantes del programa. Fijar con claridad objetivos que ayuden a identificar lo que debe hacerse, lo cual puede ser variado según lo que se quiera lograr: descanso, diversión del grupo, creación de un clima de sociabilidad e instrucción. Funciones

34 El Juego Roles Fundamentales que exhibirá el Docente como Promotor de la Recreación. Rol: planificar y ejecutar la acción de recrear con la finalidad de proporcionar distracción a un grupo. Es quien se encarga de dirigir al grupo mediante la aplicación de técnicas seleccionadas y establecidas en un programa.

35 Importancia de las Manifestaciones Lúdicas en la Etapa de Preescolar.
El Juego Importancia de las Manifestaciones Lúdicas en la Etapa de Preescolar. La función primordial del docente y en especial el de la etapa de preescolar es abrir, ampliar y perfeccionar a través de su observación, trabajo en aula y fuera de ella las experiencias que conduzcan al niño a la adquisición de las conductas cognoscitivas, motoras y socio emocionales las cuales forman la base del individuo y que marcarán a éste definitivamente durante la vida. Es importante que el docente tome conciencia de la importancia que tienen las manifestaciones lúdicas en este nivel, las cuales deben ubicarse en un lugar prioritario a la hora de la planificación de actividades y proyectos de aulas, puesto que tiene la facultad de internalizar valores positivos, abrir la manifestación verbal gestual y sonora, permitiéndole al niño ocupar roles por imitación en su proceso educativo e interrelación total.

36 Senso – Motriz: edad 1 a 2 años.
El Juego Para determinar el tipo de juego que podemos utilizar en el nivel de preescolar es necesario determinar las características generales del niño según su edad, las cuales según Piaget se ubican en las siguientes fases: Senso – Motriz: edad 1 a 2 años. Simbólica: edad 4 a 6 años y en algunos casos se ubican niños en la fase de la Operación Concreta.

37 Procesos de Interrelación con los Padres y consigo mismo, expresados a
Área Socioemocional: Procesos de Interrelación con los Padres y consigo mismo, expresados a través de los sentimientos. Área Psicomotora: incluye el la realización de motricidad fina y gruesa, control muscular, necesario para el niño está en la capacidad de realizar acciones complejas tomando de su entorno a través de los Sentidos. Todas las características de los niños en estas fases podemos agruparlas en tres grandes áreas: Área del Desarrollo Cognoscitivo y del Lenguaje: surge al final del periodo sensorio motor basándose en la Imitación y donde la adquisición del lenguaje se logra en forma acelerada.

38 El Macro Juego como Estrategia Didáctica.
El Juego El Macro Juego como Estrategia Didáctica. Partiendo que el juego es una estrategia didáctica que se evidencia a través de la expresión corporal, la cual plantea que el hombre aprenda y responde a través de cuerpo y que este cuerpo es la herramienta más poderosa que se puede utilizar al momento del proceso de enseñanza aprendizaje. Se plantea la aplicación del macro – juego el cual se define como una herramienta recreativa diseñada y estructurada a través de la fusión de varias actividades en diferentes áreas del conocimiento y corporal las cuales se combinan estratégicamente con sentido lúdico.

39 Como estrategia de evaluación sin generar miedo ni confusión.
El Juego Valor de los Macro juegos. Sirve para fortalecer el trabajo en equipo, la integración y la comunicación en los grupos. Nos ayuda a reforzar el contenido manejado en clases de manera divertida y segura. Enriquece el proceso de enseñanza – aprendizaje al utilizar y diseñar diferentes estrategias para ejecutar la actividad. Como estrategia de evaluación sin generar miedo ni confusión.

40 Canciones LA FAMILIA Mi familia, si señores Somos músicos de honores
Y tenemos una orquesta De muchas generaciones Si tú quieres que te enseñe A tocar la melodía Pues depende (bis) Del instrumento que tu tengas ese día Si toca el clarinete, teretereterete Si tocas el violín quiguin Si tocas el tambor poron. TIENEN ENERGIA Tienen energía (Si, si) Mucha energía (ua) Mucha mas energía (ua u, a, a) Con los hombritos (ua, u, a, a) LA CALAMBRINA Quisiera comer coco churuchuru chu Con jugo de limón churuchuru chu Y no me digas que no (no) ¿Por que? Porque me da la calambrina (bis) Y no me quiere josefina (bis) Y no me baño en la piscina (bis) Canciones

41 Canciones OMANA HO! Omana ooh (Omana ooh)
Oh ye peruno ye (Oh ye peruno ye) Aquí mana poidama (aquí mana pólidama) Aguanalu (Aguanalu) Apodidama a podidu (Apodidama a podidu) AL SON DEL PIRULERO Al son del pirulero Cada quien que haga su juego (bis) Y el que no lo haga paga una prenda (bis) (En círculo deberá realizar cada participante un movimiento en orden derecha izquierda y la canción se continúa con ese movimiento). ORTANCHIBIRI Ortanchibiri (bis) Majaca y ortanchibiri Ortanchibiri oma oma (bis) Aguachi you (bis) Aguachi you Aguachi Aguachi you agua Gua, gua, gua, je (bis) Y ahora con el ortanchibiri que lo canten

42 Canciones LA BEATRICHE EL CAMPANARIO Por meterse el dedito
En la nariche De un gran dolor Se ha muerto la beatriche ma su padre que era Un gran doctore en su tumba Le ha puesto un Epitafio Ma que diche el epitafio … Se continua sustituyendo todas las vocales por a, luego por e, i, o, u. EL CAMPANARIO Se dan palmadas tres y con los pies también Alrededor del campanario 1, 2,3 Saludo por aquí Saludo por allá Y alrededor del campanario 1, 2,3 HEY VECINO VECINA Hey vecino vecina (bis) Hey vecino vecina Eoeo-pon pon pon Fli fla, flin, flan flon (bis) Fli fla, flin, flan flon Eoeo-pon pon pon. Canciones ARRENCENCEN Arrencencen Arrencencen Guli, guli, guli Arrencencen Arrafin, arrafin

43 Canciones MIRADAS AL CIELO EL CARRO DE MI JEFE Miradas al cielo
y le dirás a dios es un animal que en bicicleta va es un elefante o es que no lo vez con trompa por delante y cola por detrás. * se sustituyen las palabras por mímicas. EL CARRO DE MI JEFE El carro de mi jefe Se le ha espichado Una rueda (bis) Reparémosla con chicle. Se sustituyen las palabras con mímicas. EL TIC Yo tengo un tic (repetición) Tic, tic (repiten) He llamado al doctor (bis) y me dijo que hiciera: ____ así (repiten) Canciones LA SARDINA Una sardina, dos sardinas Se metieron en________ Coro: a la chicha chi chi guagua A la gua gua gua chi hi.... * Se improvisa. EL TIC Yo tengo un tic (repetición) Tic, tic (repiten) He llamado al doctor (bis) Y me dijo que hiciera: así (repiten)

44 Canciones SALUDOS Buenos días amiguitos como están, -muy bien
con placer los saludamos y con gusto les cantamos buenos días amiguitos como están, -muy bien SIEMPRE QUE PASAMOS Siempre que pasamos la gente pregunta: quienes son ustedes, y les Contestamos: acampantes, si señor, de lo bueno lo mejor. EL RIQUITAMBA Uh alelo Arriguira: gitamba Amasa amasa amasa Uh alo eh, aloch, aloch. Canciones EL ARTISTA Yo soy un artista venido de Paris Tu eres un cuentista que no haz estado hay Yo se tocar muy bien Y nosotros también Y toco las maracas Chiqui, chiqui, chiqui cha. ANIMAL DE CINCOPATAS Yo tenía un animal que en cinco patas caminaba Cuatro pelitos tenia y sus tres colas meneaban Con dos uñas se rascaba y tocaba la guitarra A la luna le cantaba pero uyyyyy desentonaba.

45 Canciones CAFÉ Café café café con leche es café
Chocolate con empanada le gusta a usted (bis) Ahora que estamos solos Ahora que nadie nos ve Arriba la cafetera con el café, con el café. EL RASPA Me bajo y me subo (tres palmadas) las piernas en tijeras para bailar así un paso a la derecha un paso ala izquierda bailando el raspa volvemos a empezar Canciones PARAPAPA Y dice Y como le hace Por donde EPO EPO ESTAITA YE EPO E TUQUI TUQUI EPO E TUQUI TUQUI YE TUQUI YE CUANDO TRISTE ESTES Cuando triste estés Sientas pesar Te enseñare como te alegraras Sígueme-----sígueme y aprenderás y aprenderás tu cuerpo debes usar (Mano derecha, mano izquierda, pierna y así hasta mover todo el cuerpo)

46 Canciones JUAN PEDRO PABLO DE LA MAR EL ÁRBOL DE LA MONTAÑA
El árbol de la montaña a-e-i-o-u, ese árbol tiene tronco hay amor de tronco, tronco de árbol (ese tronco, esa rama, esa hoja). JUAN PEDRO PABLO DE LA MAR Juan Pablo de la mar es mi nombre singular, donde quiera que yo voy, me dicen lo que soy, Juan Pedro Pablo de la mar. Tralalalalala, tralalalalala EL MANZANO Aquel Manzano ya no floreció y fue tal vez por su vejez, por eso mi alma se me entristeció. Al ver que se marchitoo. Recién, recién, recién, he visto yo al pasar que ya no está, aquel manzano amigo del lugar. Por eso mi alma se me entristeció al ver que se marchitoo. (bis). Canciones VIAJAR EN TREN Viajar en tren es lo mejor, es lo mejor, se hala el cordel, y se para el tren. El conductor, el conductor, se enojara y mandara a que se pare el tren, a que se pare el tren.

47 Canciones LA MUÑECA SI HOY ESTAS CONTENTO
Coro: Si hoy estas contento da tres palmas, da tres palmas, da tres palmas, otra vez, da tres palmas, otra vez, si hoy estas contento da tres palmas. Ahí donde estas parados saluda al que este a tu lado. LA MUÑECA Aa da dadada, da, tengo una muñeca, hecha de cristal. Ee de dedede, de, tengo una muñeca, hecha de papel. Li di dididi, tengo una muñeca, hecha de aserrín... Do do dododo, di, tengo una muñeca, hecha de algodón. Uu du dududu, du, tengo una muñeca, hecha como tu. Canciones MAMÁ Mamá- ¿que fue? – tu hijo sufre - ¿por que? – por la rumba - ¿que rumba? – el manguito de hilacha, el manguito de bocao, se le quita la concha y se come pelao. EL ECO Óyeme, te voy a cantar una canción, para ti, eco, eco co, y ecorococo y olerolero jiji leri ji leri ji jijoli jijoli ji. COQUITO Coquito, etimae, mame, eae egea cacague, vamos a cantarla otra vez. Cochino, empanada de chicharrón papelón, que tremenda indigestión. TIO CAIMAN Tío caimán menea la colita, tío caimán como una señorita. Se improvisa....

48 Juegos CIRCULOS DE CREYONES
LA PELOTA GIGANTE Para este juego se necesita una pelota bastante grande, se colocan dos columnas de participantes y a la señal los primeros de cada una deberán llevar la pelota como lo indique el facilitador lo más rápido posible, entre los obstáculos sin tocar. Gana puntos el primero que logre llegar hasta la meta pautada. CIRCULOS DE CREYONES Se ubican los participantes en círculo, a cada uno se le entrega un color y una hoja (con un dibujo seleccionado por el docente, con dificultad según la edad), a la señal los participantes deberán colorear las figuras siguiendo las instrucciones. A la vez que colorean deberán respetar las indicaciones de ALTO, momento donde deberán parar el creyón y ponerlo en alto donde se vea, al dar las indicaciones de PASALO, deberá pasarle el color que tiene a su compañero de la derecha y recibirá otro color de su compañero de la izquierda, gana el participante que primero logre rellenar perfectamente la figura. Juegos

49 logre recortar, pegar y descifrar el mensaje.
CRUZANDO EL RIO Se trazan dos líneas (orillas) imaginarias a una distancia de aproximadamente. 3 mts. El espacio que hay entre esas líneas se considera el río, la intención es pasar a todos los integrantes del equipo de una orilla a otra cargando a los integrantes ya que ninguno que llegue a la orilla puede pisar con sus pies el río, se mide el tiempo que tarda cada equipo en cruzar el río cumpliendo con la norma establecida. RECORTA PEGA Y ADIVINA Se le entrega a cada grupo una hoja con letras las cuales deberán en el menor tiempo posible recortar a perfección y pegarla donde se le indique siguiendo el orden que consideren a fin de descifrar el mensaje. Gana el grupo que primero logre recortar, pegar y descifrar el mensaje. EL GOLEADOR Se divide el grupo en dos sub.-grupos, cada participante en su turno intentara meter el balón en la portería o área determinada, con los ojos vendados, para ello el participante será ayudado por uno o dos compañeros por medio de indicaciones verbales, las cuales servirá de orientación para intentar ubicar la portería y el balón. Gana el equipo que primero logre meter gol, o que mas goles meta en el tiempo que se determine.

50 Educación Física y Recreación
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL POLITÉCNICA DE LAS FUERZAS ARMADAS U.N.E.F.A. Educación Física y Recreación Realizado: Jiménez Adriana C.I Seijas Johanny C.I Torres Waleska C.I Los Teques, Marzo de 2008


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