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Modelos, Métodos, Estrategias y Técnicas de Enseñanza para Maestros

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Presentación del tema: "Modelos, Métodos, Estrategias y Técnicas de Enseñanza para Maestros"— Transcripción de la presentación:

1 Modelos, Métodos, Estrategias y Técnicas de Enseñanza para Maestros
Dra. Mariel Nieves Hernández EDPE 4059 Metodología de Enseñanza Cursos Asignaturas Comerciales

2 ¿Qué es un Modelo de Enseñanza?
Es un patrón o plan que puede ser usado para darle forma a un currículo o curso, para seleccionar materiales instruccionales y para guiar las acciones del maestro (Borich, 1992; McNeill y Wiles, 1990; Joyce y Weil, 1986). El modelo le da patrón a la actividad del maestro mientras que las estrategias, métodos y técnicas de enseñanza promueven la actividad del maestro-estudiante.

3 Base para seleccionar un modelo de enseñanza
El modelo que seleccione el maestro debe ser evaluado cuidadosamente a base de la realidad que quiere crear el estudiante; sus parámetros deben ser la lógica, los conocimientos y los valores sociales.

4 CLASIFICACIÓN DE LOS MODELOS DE ENSEÑANZA
Modelo de Enseñanza Teórico Modelos de interacción social - investigación grupal John Dewey, John Michaelis y Herbert Thelen - jurisprudencia Oliver y Shaver - investigación social Byron Massialas y Benjamin Cox - laboratorio Modelo de procesamiento de la información - adquisición de conceptos Joyce y Weil - inductivo Hilda Tabba - inquirir Richard Suchman - avanzado de organización David Ausubel - desarrollo Jean Piaget

5 CLASIFICACIÓN DE LOS MODELOS DE ENSEÑANZA
Modelo de Enseñanza Teórico Modelo hacia la persona y el aprendizaje - Enseñanza no directivo Carl Rogers - Reunión en la sala de clases William Glasser - Desarrollo de la creatividad William Gordon - Adiestramiento en conciencia personal William Schutz Modelo con base en el manejo de la conducta J. B. Skinner Modelo de pareo del ambiente con la personal David Hunt

6 MODELOS DE INTERACCIÓN SOCIAL
Están dirigidos a mejorar la habilidad del individuo para relacionarse con otros con base democrática social, pero sin descuidar el desarrollo de la mente, del yo y del aprendizaje de materias académicas. Este modelo utiliza conceptos basados en la sociedad y en las relaciones interpersonales.

7 MODELOS DE INTERACCIÓN SOCIAL
Modelo de investigación grupal Modelo de jurisprudencia Modelo de investigación social Modelo de laboratorio Se enseña y practica el proceso democrático y a la vez provocan el método científico. La escuela debe organizarse como una democracia en miniatura donde los estudiantes participen en el desarrollo del sistema social. Conlleva la integración social y la actividad intelectual eficaz. Tiene un esquema específico para guiar la discusión y lleva simultáneamente a los estudiantes hacia unos niveles de mayor compromiso con los valores. La meta primordial de la educación debe ser el examen reflexivo de los valores y asuntos de relevancia contemporánea. Consideran que la escuela tiene que ser una participante en la reconstrucción creativa de la cultura y los problemas de la sociedad. Crea un ambiente abierto de discusión orientado a la solución de problemas hipotéticos. El aprendizaje individual viene a ser la meta común o grupal y los datos para análisis son experiencias reales. Los estudiantes y el maestro deben asumir roles de observador-participante. El maestro tiene que trabajar simultáneamente con aspectos interactivos de la enseñanza, cognoscitivos y los asuntos personales.

8 MODELOS DE FUENTE DE PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN
Está dirigido a mejorar la capacidad de procesar la información del estudiante. Hacen énfasis en enseñar estrategias para pensar, pensamiento creativo y en la habilidad intelectual general. La fuente primaria es la capacidad del estudiante de integrar la información, integrar la información, procesarla y utilizar sistemas académicos primordialmente para procesar datos.

9 MODELOS DE FUENTE DE PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN
Modelo de adquisición de conceptos (Joyce y Weil) Modelo Inductivo (Hilda Taba) Modelo de Inquirir (Richard Suchman) Modelo avanzado de organización (David Ausubel) Modelo de desarrollo (Jean Piaget) Es un método inductivo, pues va desde conocer información y atributos de cualquier cosa en específico hasta que los estudiantes puedan formular el concepto. Debe tener de base una amplia explicación del concepto y cómo se forma con experiencias reales. Persigue que los estudiantes mejoren su habilidad de categorizar y usar las categorías. Formación de conceptos a. enumerar b. agrupar c. categorizar 2. Interpretación de datos a. identificar aspectos b. explicar ítems c. hacer inferencias Aplicación de principios a. predecir consecuencias, explicar situación b. explicar-sustentar hipótesis c. verificar hipótesis Desarrolla destrezas cognoscitivas de búsqueda y procesamiento de datos, así como los conceptos de lógica y causalidad. Las secuencias incluyen el encuentro con el problema, inquirir a través de preguntas, obtención de datos para generar hipótesis, analizar las estrategias de inquirir y buscar estrategias efectivas de solución de problemas. Se fundamenta en una organización jerárquica de tipo piramidal o cónica. Comienza en la base con datos preceptuales o asciende hacia los niveles de abstracción en el ápice. El modelo avanzado de organización describe un concepto que se conoce como el organizador gráfico el cual es la clave . Sigue los postulados de la teoría de desarrollo cognoscitivo de Piaget. Formula y describe cuatro etapas coherentes del desarrollo del pensamiento, las cuales proveen para el desarrollo de la inteligencia a través de los principios de la asimilación y adaptación con el ambiente.

10 MODELOS DE FUENTE DIRIGIDA HACIA LA PERSONA Y EL APRENDIZAJE
El énfasis en éste es el desarrollo personal y el proceso por el cual el individuo construye y organiza su realidad y se relaciona con su ambiente. Una de sus bases es que la relación del estudiante con el maestro es central para el proceso de aprendizaje. Se destaca la importancia del desarrollo personal único de cada individuo, lo que permite al estudiante construir su propia realidad.

11 MODELOS DE FUENTE DIRIGIDA HACIA LA PERSONA Y EL APRENDIZAJE
Modelo de enseñanza no directiva (Carl Rogers) Modelo de reunión en la sala de clases (William Glasser) Modelo para el desarrollo de creatividad (William Gordon) Método de Adiestramiento en Conciencia Personal (William Schutz) Su énfasis es que el individuo se visualice como un ser competente para dirigirse a sí mismo, integrado y que tenga una visión realista de sí mismo. Pretende que el individuo se pueda adaptar al ambiente y a situaciones nuevas. El éxito del individuo debe ser canalizado a través del medio social. Estriba en que al menos una vez a la semana, se separen 45 min. para que el estudiante y el maestro se reúnan a desarrollar discusiones abiertas sobre problemas personales, conductuales o académicos y le encuentren soluciones. La creatividad puede ser descrita y se puede enseñar a las personas a aumentar la misma. Estrategia de explorar lo no familiar a. el maestro provee información nueva b. establece analogías directas y descriptivas c. analogías personal de cada uno d. comparación de las analogías e. explicar las diferencias entre éstas f. el estudiante re-explora el tópico original g. generar su propia analogía y explorar las diferencias y similaridades Pretende desarrollar al ser humano en su máxima capacidad, en especial ayudarlo a desarrollar sus relaciones interpersonales. Va dirigido a liberar al hombre de ataduras que le limitan ser feliz y manifestarse en todos los aspectos.

12 MODELOS DE FUENTE DIRIGIDA HACIA LA PERSONA Y EL APRENDIZAJE
Modelo de enseñanza no directiva (Carl Rogers) Modelo de reunión en la sala de clases (William Glasser) Modelo para el desarrollo de creatividad (William Gordon) Método de Adiestramiento en Conciencia Personal (William Schutz) 2. Estrategia de crear algo nuevo a. descripción de la situación presente b. el maestro establece el problema y define la tarea c. los estudiantes sugieren analogías directas d. surge la analogía personal e. resumen del conflicto. f. los estudiantes seleccionan otra analogía. g. el maestro lleva a los estudiantes al problema original.

13 MODELOS CON BASE EN EL MANEJO DE LA CONDUCTA
Sigue las ideas del condicionamiento operante de B. F. Skinner. Pretende manejar las variables externas para cambiar la conducta del individuo en su ambiente e historia personal. Presentar el estímulo para controlar la conducta e ir reduciendo la misma gradualmente. Emisión de la respuesta. Reforzar la respuesta de acuerdo al itinerario de refuerzos establecidos.

14 MODELOS PARA PAREAR EL AMBIENTE A LAS PERSONAS
Se enfoca en el desarrollo comprensivo de la personalidad de David Hunt. El desarrollo óptimo ocurre cuando las condiciones del ambiente facilitan el marco conceptual necesario para el crecimiento personal. Se enfoca en cómo el individuo procesa la información sobre objetos y eventos de la realidad. De esta forma desarrolla los conceptos.

15 Aplicación de los Modelos
Los modelos tienen sus propias características y responden a diversas necesidades y situaciones. El maestro no debe utilizar estos modelos para encauzar la enseñanza, sino orientar sus prácticas para con sus estudiantes de acuerdo a sus necesidades e intereses. Los modelos son un patrón para guiar la enseñanza.

16 Estrategias de Enseñanza
Son los procedimientos utilizados por el maestro con la finalidad de producir en los estudiantes determinados experiencias de aprendizaje. El resultado final del aprendizaje viene determinado por la estrategia que utiliza el estudiante para seleccionar las tácticas y las técnicas más adecuadas para el aprendizaje.

17 Diferencia entre estrategia, método y técnica
El método es un conjunto amplio y coherente de estrategias de enseñanza características de un movimiento educativo determinado. Las técnicas son un conjunto de conductas del maestro unidas para servir de una o más funciones del proceso de enseñanza-aprendizaje. Las estrategias son conjuntos de instrucciones ordenadas para regular el desarrollo de experiencias de aprendizaje en los estudiantes. Son una guía delas acciones que hay que seguir. Se basan en unos principios metodológicos como indicadores de la identidad de una actuación educativa concreta.

18 CONCEPTO DE LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
El estudiante, razón del proceso enseñanza-aprendizaje Métodos y Técnicas de Enseñanza Naturaleza del aprendizaje. Estilos de aprender Inteligencias Múltiples, Inteligencia Emocional Ambiente de aprendizaje pertinente apropiado y colaborativo Estrategias de Enseñanza

19 Estrategias de agrupamiento de estudiantes
Formación de dúos o parejas, tríos, cuartetos, quintetos y sextetos. Formar grupos según ciertas categorías. Formar grupos mixtos para incrementar la interacción. Formar grupos por ciertos criterios. Formar grupos por decisión de sus miembros. Rotación contínua de estudiantes en los grupos. Formación sucesiva de varios grupos. Rotación de parejas. Selección de un compañero para constituir dúos.

20 Presentación de nuevos contenidos, exposiciones y explicaciones
Estrategias para iniciar una presentación o explicación Partir de una anécdota o cuento Comenzar con una canción o recitación Iniciar el tema con la observación del medio que te rodea. Presentar una palabra o frase que sirva de base a la presentación. Comenzar la presentación con un juego o fórmula. Diálogo sobre una unidad anterior, con la que va a enlazar el presente. Breve lectura de una reflexión, texto u otro documento por parte del maestro. Presentar al estudiante los objetivos que alcanzará con el tema que se le va a explicar. Introducción a través de un medio audiovisual. Iniciar con la realización de una ficha.

21 Estrategias para iniciar una presentación o explicación
Presentación de datos para que el estudiante vaya adivinando el tema a tratarse. Comenzar con una pregunta abierta para todos. Diálogo sobre una situación familiar o social. Partir de lo que ya se sabe. Partir de una experiencia de laboratorio. Repaso con preguntas y respuestas orales. Comenzar presentando gráficamente un esquema del tema que va a aplicarse. Lectura, análisis y valoración de un suceso leído en periódicos. Aplicar la técnica del torbellino de ideas. Pausas para pensar y escribir. Comenzar con la técnica Phillips 66. Introducción del tema a trabajar. Un estudiante presenta. Resumen grupal. Llegar a un acuerdo sobre las tareas a realizar. Exposición-coloquio Selección del problema o situación sobre lo que se va a trabajar. Exposición dialogada. Escribir qué tareas realizarán los estudiantes tan pronto comience la clase. Redacción colaborativa en dúos.

22 Actividad Estrategias
Memorización por asociación Pasar la pregunta y la respuesta. Repetir a coro. Memorizar o repetir palabras con la ayuda de tarjetas. Aprender la tabla del “siete” Incrementar la participación, la involucración y cooperación de los estudiantes El desafío de aprender. Oportunidad para los estudiantes con limitaciones. Elección de respuestas adecuadas entre voluntarios. Reclutamiento de voluntarios para servir de tutores. Finalizar una unidad o tema curricular Revisión del tema al concluir la exposición. Completar frases que resumen las impresiones de una exposición. Elaborar un mural o cartel. Repaso y auto evaluación oral. La ola. Preparar una pequeña dramatización. Construir un mapa o esquema.

23 Estrategias que se pueden utilizar
Actividad Estrategias que se pueden utilizar Aprendizaje cooperativo - Dúos que escriben y comparten. - Grupos que comparten lo que aprenden. - Resumir y compartir la información. - Conversar para aclarar dudas. - Cooperación grupal. - Reparto de tareas complementarias. - Torneos intergrupales. Discusión y debate - Debate: Exposiciones y réplicas - Debate entre grupos con distintos temas o propuestas. - Discusión ordenada. - Votación tras la discusión general. - Opiniones a favor o en contra. Repasar contenidos trabajados y responsabilidades Revisión de un tema ya trabajado. Revisión rápida. Revisión de las asignaciones. Revisar la práctica guiada Pensar en voz alta. Resolver problemas cooperativamente con la ayuda de dibujos

24 Actividad Estrategias
Incrementar la confianza y el nivel de motivación en los estudiantes Verdades que no se pueden olvidar. Reducción de la ansiedad en el aprendizaje. Indagación: aprendizaje basado en problemas, aprendizaje por investigación, proyectos de trabajo Lo que sé, lo que deseo saber, lo que he aprendido. Aprender a investigar. Intervención cooperativa de un tema de actualidad social. Lograr profundidad cognoscitiva en los estudiantes Buscar criterios de categorización. Clasificación. Mapas conceptuales Semejanzas y diferencias Pareo de conceptos Encontrar la palabra escondida Estrategias para incrementar el pensamiento.

25 Preguntas Abiertas Proceso de comunicación entre el maestro y estudiante Desarrollo del pensamiento y construcción del conocimiento Preguntas Abiertas

26 TIPOS DE PREGUNTAS SEGÚN LA TAXONOMÍA DE BLOOM
Categoría Pensamiento esperado Ejemplos Palabras que se emplean con más frecuencia Conocimiento Recordar o reconocer la información aprendida. ¿Cuál es…? ¿Qué dice el texto, artículo…? ¿Quién escribió…? ¿Quién es el…? Definir, recordar, reconocer, acordarse, quién, qué, dónde, cuándo Comprensión Demostrar comprensión de los materiales, transformar, reorganizar o interpretar. Explica en tus propias palabras… Compara… ¿Cuál es la idea principal…? Describe lo que viste… Describir, comparar, contrastar, expresar con palabras, explicar en las propias palabras, explicar la idea principal. Aplicación Capacidad de aplicar la información. ¿Cuántos…? ¿Qué es…? Aplicar, clasificar, usar, escoger, emplear, escribir ejemplo, resolver.

27 Palabras que se emplean con más frecuencia
Categoría Pensamiento esperado Ejemplos Palabras que se emplean con más frecuencia Análisis Pensamiento crítico, identificar razones y motivos, hacer inferencias basadas en datos concretos, analizar las conclusiones ¿Qué influyó en la obra…? ¿Por qué se eligió a… como…? ¿Cuáles son hechos y cuáles son opiniones? Identificar, motivos o causas, obtener conclusiones, determinar evidencias, fundamentar y analizar Síntesis Divergente, pensamiento original: plan original, proponer, diseñar o relatar ¿Cuál sería el nombre adecuado para…? ¿Cómo podríamos obtener dinero para…? ¿Cómo se puede resolver…? Predecir, producir, escribir, diseñar, desarrollar, sintetizar, construir, cómo se puede mejorar, qué pasaría si, puede usted inventar.

28 Palabras que se emplean con más frecuencia
Categoría Pensamiento esperado Ejemplos Palabras que se emplean con más frecuencia Evaluación Juzgar los méritos de las ideas, ofrecer opiniones, aplicar criterios ¿Cuál es el mejor…? ¿Está usted de acuerdo…? Juzgar, argumentar, decidir, evaluar, valorar, dar una opinión, sería mejor qué…

29 MÉTODO O DIÁLOGO SOCRÁTICO
Convierte las preguntas en el eje de la comunicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Las preguntas deben ser precisas, claras y adecuadas. El responder a la pregunta es fundamental y el maestro debe interrogar con tranquilidad y dar suficiente tiempo para la reflexión antes de requerir una respuesta.

30 MÉTODO O DIÁLOGO SOCRÁTICO
La eficacia de esta estrategia está en formular preguntas diferentes, en función de la capacidad del estudiante. Éstas deben ser fáciles para que la mayoría de los estudiantes las puedan contestar. La presentación debe ser enunciada con claridad y concisión. Dar tiempo para contestar la pregunta y elaborar la respuesta. Evitar insistir al estudiante que no sepa la contestación. Al formular la pregunta, adoptar un tono de voz que inspire confianza.

31 ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES
Son el conjunto de acciones planificadas para llevar a cabo la situación enseñanza-aprendizaje donde se consideran: Métodos Técnicas de Enseñanza Actividades Organización de grupo Organización de tiempo y de ambiente

32 Estrategias Instruccionales: Función del Maestro
1. Preparar el contexto o ambiente de aprendizaje Moverse por el salón. Dirigirse a los alumnos. Cambiar de sitio periódicamente a los estudiantes. Sugerir que los de atrás se muevan hacia adelante. 2. Informar sobre los objetivos Exponer los objetivos con lenguaje claro. Informar lo que se pretende hacer y cómo lograrlo. Conectar los objetivos con tareas ya realizadas y con propósitos generales. Utilizar ejemplos e información redundante para clarificar conceptos. Si el trabajo es complejo, mostrar anteriores de diversa calidad y analizar aciertos y errores.


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