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La taxonomía de Marzano en la evaluación del aprendizaje

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Presentación del tema: "La taxonomía de Marzano en la evaluación del aprendizaje"— Transcripción de la presentación:

1 La taxonomía de Marzano en la evaluación del aprendizaje
Dra. Katherina Gallardo Córdova Septiembre 2009

2 Agenda del trabajo Dosificación del tiempo para el taller 5 minutos
Introducción: Hablemos de taxonomías…¿qué sabemos y cómo las utilizamos? 40 minutos Taxonomía de Marzano y Kendall: una manera integral de trabajar en evaluación del aprendizaje 20 minutos Ejercicios: análisis de objetivos de aprendizaje y preguntas para la evaluación 10 minutos Compartiendo resultados y cierre

3 Objetivos de aprendizaje
Diferentes aproximaciones para plantear objetivos de aprendizaje, siendo la más conocida Taxonomía de Bloom Benjamin Bloom (psicólogo educativo) propone la taxonomía de objetivos de la educación en 1956 con tres dominios: cognitivo, afectivo y psicomotor

4 Taxonomía de Bloom - cognición
Evaluar Sintetizar Analizar Varían los niveles según él área (afectivo, psicomotor) Aplicar Comprender Conocer

5 Verbos sugeridos para construir objetivos de aprendizaje (desde Taxonomía Bloom)
Conocimiento: Definir - Describir - Nombrar – Identificar – Indicar – Mencionar Comprensión: Traducir – Resumir – Expresar – Parafrasear – Discutir Aplicación Demostrar- Practicar – Emplear – Aplicar – Operar – Usar Análisis: Diferenciar- Distinguir- Discriminar- Contrastar- Analizar- Inferir Síntesis: Organizar- Reconstruir- Proponer- Reordenar Evaluación Juzgar- Evaluar- Apreciar – Revisar- Corregir- Justificar - Valorizar

6 Taxonomía de Bloom Niveles Psicomotor Cognitivo Afectivo
Los objetivos psicomotores apuntan al desarrollo de una pericia para manipular físicamente una herramienta o instrumento Éstos generalmente apuntan a generar un cambio en las habilidades Los objetivos cognitivos apuntan al desarrollo de procesos de pensamiento desde una aproximación de cómo éstos se van complejizando y se pueden reflejar en una serie de acciones observables Los objetivos afectivos apuntan a la formación de la conciencia y crecimiento en actitudes positivas, manejo de emociones y expresión de sentimientos. Percepción Conocimiento Toma de conciencia Disposición Comprensión Respuesta Respuesta dirigida Aplicación Valoración Respuesta automática Análisis Organización Ejecución consciente Síntesis Caracterización por medio de un complejo de valores Creación Evaluación Niveles

7 Verbos sugeridos para construir objetivos alusivos a la psicomotricidad
Nivel Verbos Percepción La persona reconoce a través de sus sentidos y su cuerpo la disposición física y ambiental que le rodea. Se podría decir que es la fase pasiva del aprendizaje psicomotor Escoger, detectar, identificar, seleccionar Disposición La persona interactúa con su cuerpo y este a la vez puede interactuar con diferentes objetos o herramientas en un contexto y para un fin Iniciar, mover, proceder, establecer, demostrar Respuesta dirigida La persona responde a un estímulo o una situación específica con movimientos de su cuerpo Copiar, trazar, seguir, reproducir, responder, reaccionar Respuesta automática La persona ha aprendido las posibles respuestas ante una situación y las practica para obtener precisión y velocidad Ensamblar, calibrar, acelerar, componer, manipular, organizar, bosquejar Ejecución consciente/ adaptación La persona ha aprendido y perfeccionado las posibles respuestas ante una situación y discrimina cómo y cuándo realizarlas en relación con la nueva situación o nuevo contexto Adaptar, alterar, reorganizar, revisar, variar Creación La persona crea un nuevo patrón de movimientos acorde con las necesidades que requiere cubrir Arreglar, recrear, iniciar, combinar,

8 Verbos sugeridos para construir objetivos alusivos a la cognición
Nivel Verbos sugeridos Conocimiento: Implica conocimientos de hechos específicos, formas y medios de un determinado campo del saber. Son elementos que deben memorizarse. Definir, describir, nombrar , identificar, indicar, mencionar Comprensión: Aspecto más simple del entendimiento, consiste en captar el sentido directo de una comunicación o de un fenómeno, como la comprensión de una orden escrita u oral o la percepción de lo que ocurrió en cualquier hecho particular. Traducir, resumir , expresar, parafrasear, discutir Aplicación: Concierne a la interrelación de principios y generalizaciones con casos particulares o prácticos Demostrar, practicar, emplear, aplicar, operar, usar

9 Verbos sugeridos para construir objetivos alusivos a la cognición
Nivel Verbos sugeridos Análisis: Implica la división de un todo en sus partes y la percepción del significado de las mismas en relación con el conjunto. Comprende el análisis de elementos, de relaciones, etc. Diferenciar, distinguir, discriminar, contrastar, analizar, inferir Síntesis: Se refiere a la comprobación de la unión de los elementos que conforman un todo. Puede consistir en la expresión de una comunicación, un plan de operaciones, o la derivación de una serie de relaciones abstractas. Organizar, reconstruir, proponer, reordenar Evaluación: Este tipo de conocimiento compromete una actitud crítica ante los hechos. Se asocia con juicios relativos a la evidencia interna y externa. Juzgar, evaluar, apreciar , valorar

10 Verbos sugeridos para construir objetivos alusivos al dominio afectivo
Nivel Verbos sugeridos Toma de conciencia: Implica que la persona esté atenta a lo que ocurre a su alrededor a partir de actitudes, valores o apreciaciones, con disposición de procesar dicha información a través de sus sentidos. Preguntar, describir, elegir, seguir Respuesta: Deriva en una participación activa pues el aprendiz no sólo capta e interpreta una actitud o un valor sino que da respuesta al mismo. Contestar, cumplir, discutir, actuar informar, ayudar, investigar Valoración: Implica ir de la simple aceptación a un grado más elevado de compromiso por parte de la persona hacia ciertos valores o actitudes Completar, demostrar , diferenciar, unir , justificar, reportar, compartir, trabajar en colaboración Organización: Organiza y prioriza valores y actitudes. Estas son las claves de este nivel. Se hace un énfasis en especial en comparar, relacionar y sintetizar los valores Comparar, explicar, defender, formular, modificar, preparar, integrar Caracterización por medio de un complejo de valores: El sistema de valores que se ha formado a lo largo de la formación controla las conductas del individuo. Su conducta es predecible, y congruente con sus valores. Los objetivos de aprendizaje se enfocan en los patrones de ajuste Discriminar, influenciar, modificar, proponer, resolver, verificar

11 La Nueva Taxonomía de Marzano y Kendall

12 La Nueva Taxonomía Puntos de diferencia con la Taxonomía de Bloom:
Dificultad al ejecutar un proceso mental Complejidad inherente del proceso (fases, pasos implícitos)  no cambia Nivel de familiaridad que uno tiene con respecto al proceso  sí cambia A más familiaridad = menos tiempo para ejecutar el proceso

13 Modelo de conducta ante el aprendizaje

14 Marzano y Kendall: Dominios de conocimiento y sistemas de pensamiento

15 Diferencias teóricas entre taxonomías
Taxonomía Bloom Taxonomía Marzano y Kendall Basada en un marco de referencia Basada en una teoría del pensamiento humano Metacognición se presenta como un tipo de procesamiento (no es un conocimiento factual como en otras propuestas) Identificación de un sistema interno que detona la decisión  memoria, deseos, acciones  jerarquizar los retos

16 Dominios del conocimiento
Información, procedimientos mentales, procedimientos psicomotores

17 Información: primer dominio de conocimiento
Conocimiento declarativo Proposiciones = unidades más pequeñas de pensamiento que: Son almacenadas Soportan afirmaciones separadas Tienen un sentido propio Utilidad = emitir juicios = verdadero o falso Aprendizaje  conformación de redes complejas de información con base en unidades llamadas proposiciones.

18 Ejemplo de red proposicional

19 Información: división de componentes del primer dominio de conocimiento
Lectura de definiciones páginas 14 y 15 Los conceptos se pueden ubicar en el nivel de organización de ideas

20 Procedimientos mentales: segundo dominio de conocimiento
Conocimiento procedimental, distinto del declarativo. Conocimiento procedimental = “cómos” Construcción de estructuras tipo Si – Entonces

21 Ejemplo de estructuración de relaciones si- entonces.
Etapa cognitiva Etapa de asociación Etapa autónoma Proceso afinado y perfecto – automatización – demanda poco espacio en memoria de trabajo Detecta errores y perfeccionando la ejecución Verbaliza el proceso

22 Procedimientos mentales: componentes del segundo dominio
Lectura de definiciones páginas 19 y 20

23 Procedimientos psicomotores: tercer dominio de conocimiento
Parte de la misma relación procedimental  si- entonces. Primero se aprende como información y paulatinamente se va modificando hasta llegar a un nivel automático o casi automático Etapa cognitiva Etapa de asociación Etapa autónoma Proceso afinado y perfecto – automatización – demanda poco espacio en memoria de trabajo Detecta errores y perfeccionando la ejecución Verbaliza el proceso

24 Procedimientos psicomotores: componentes del tercer dominio
Lectura de definiciones páginas 23, 24 y 25

25 Sistema de pensamiento
Papel de la memoria y los niveles que considera la Nueva Taxonomía

26 Las tres funciones de la memoria
Lectura pág. 31

27 Niveles del sistema de pensamiento
Primera parte del estudio de los niveles: primeros subniveles del sistema cognitivo

28 Recuperación Recuerdo /ejecución Reconocimiento
Defecto Inferencias: es el producto de elementos que complementan ideas y que no necesariamente están explícitos en lo que leemos o vemos Pag 33. Razonadas Lectura pág. 33

29 Comprensión Traducir contenido para almacenarse en memoria permanente Integración  conjunción del nuevo conocimiento con el viejo conocimiento Simbolización  basado en teoría de los dos modos de almacenamiento de información  lingüístico e imaginario Lectura pág. 34

30 Redacción de objetivos para los dos primeros niveles de pensamiento
Y distinción de los tres dominios del conocimiento Lectura pág

31 Ejercicio 1 Redacción de objetivos de aprendizaje de los dos primeros niveles Se entregará un ejemplo de los planes de estudio que se tomarán en cuenta para el proyecto del sistema de evaluación externa. Los pasos del ejercicio a realizar con este material son los siguientes: Analizar los propósitos contra los aprendizajes esperados, ¿hay concordancia y coherencia? Ubicar en dónde están concentrados los objetivos propuestos a la luz de la Nueva Taxonomía Identificar qué tipo de conocimiento se está queriendo trabajar.

32 Análisis Elaboración de ideas a partir de la comprensión (ir un poco más allá de lo esencial) Asociación  similitudes y diferencias Clasificación  organización en categorías Análisis del error  lógico, razonable y preciso Generalización  pensamiento inductivo, formación de inferencias Especificación pensamiento deductivo, generación de nuevas aplicaciones Lectura pág

33 Diagrama que puede auxiliar en ejercicios de asociación
Diagrama de Venn De doble burbuja Diferente Similar Diferente Diferente ITEM Similar ITEM Diferente Diferente Similar Diferente

34 Diagrama que puede auxiliar en ejercicios de clasificación
Textos literarios Ficción No ficción Mitos Poemas Ciencia ficción Biografía Discurso Hércules Cultivo una rosa blanca La guerra de las galaxias Miguel de Cervantes Tengo un sueño - MLK

35 Análisis del error - información
Falsa lógica “Ataques” Debilidad en referencias Desinformación Lectura pág. 39

36 Generalización (inductivo)
Observación 1 Patrones 2 Hipótesis tentativa 3 Confrontación con la teoría 4

37 Especificación (deductivo)
1 Teoría 2 Hipótesis 3 Observación 4 Confirmación Lectura pág. 40

38 Utilización del conocimiento
Utilizar o aplicar el conocimiento para determinados fines Toma de decisiones  seleccionar opciones Resolución de problemas  encontrar una solución Experimentación  generar y probar hipótesis Investigación  generar, probar y corroborar hipótesis Lectura pág. 40 y 41

39 Tabla de especificaciones
Objetivo Dominios del conocimiento Niveles de procesamiento a. Información b. Proced. Mentales Nivel 1: Recuperación Nivel 2: Comprensión Nivel 3: Análisis Nivel 4: Utiliz. del conocimiento A.1. Vocabulario B.1. Reglas simples 1.1. Reconocimiento 2.1. Integración 3.1. Asociación 4.1. Toma de decisiones A.2. Hechos B.2. Algoritmos 1.2. Recuerdo/ejecución 2.2. Simbolización 3.2. Clasificación 4.2. Resolución de problemas A.3. Sec. De eventos B.3. Tácticas 3.3. Análisis del error 4.3. Experimentación A.4. Generalizaciones B.4. Macro procedimientos 3.4. Generalización 4.4. Investigación A.5. Principios 3.5. Especificación Objetivos Temas Peso Cantidad

40 Ejercicio

41 Ejercicio Valoración de objetivos de aprendizaje contra preguntas de un examen ¿Se cumple con el objetivo propuesto?


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