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Facultad de Medicina de Sevilla. Curso

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Presentación del tema: "Facultad de Medicina de Sevilla. Curso"— Transcripción de la presentación:

1 Facultad de Medicina de Sevilla. Curso 2012-2013.
Gestión de las actividades asistenciales y de la consulta en Medicina de Familia Asignatura Médica I Módulo: Medicina de Familia Profesora: Beatriz Pascual de la Pisa

2 Objetivos Acercar al alumno al ámbito de la AP
Descubrir las tareas y competencias de un médico de familia. Iniciar al alumno en cómo gestionar la consulta. Iniciar al alumno en cómo gestionar las actividades asistenciales

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5 Especialidad: 1978 Mejorar la atención a la salud de los usuarios de la Sanidad Pública del Sistema Nacional de Salud ejercer una Medicina más accesible, más humana, más integral , más eficiente y de mayor nivel científico-técnico un cambio en los profesionales de la Medicina más cercanos a las personas, su familia y su entorno comunitario

6 Repercusión en la AP Adquisición de actitudes y aptitudes para:
valorar y aprender a manejar la globalidad e integralidad de la atención, la tolerancia a la incertidumbre la adaptación a los cambios y a la limitación de recursos Adquisición de competencias esenciales, al margen de las competencias clínicas requeridas clásicamente para el ejercicio de la Medicina.

7 ¿Sabes a qué se dedica un médico especialista en medicina familiar y comunitaria?
Diagnostica Evalúa Asesora Trata Palia Cura Educa en salud Promueve hábitos sanos Previene enfermedades

8 El médico necesita: Autonomía Conocimientos científicos sólidos y actualizados Dotes de comunicación Independencia Capacidad de resolución

9 ACTIVIDADES CON LOS PACIENTES/PERSONAS
¿Sabes cómo lo hacemos? ACTIVIDADES CON LOS PACIENTES/PERSONAS Consulta: Administrativa (3 min) Demanda clínica (6 min) No demorable Urgente. Visita domiciliaria A demanda Programada Programas: Cirugía menor Teledermatología Retinografía DM Anticoagulación oral Embarazo Cribado ca cérvix Intervenciones comunitarias

10 ACTIVIDADES ADEMÁS DE LA CONSULTA/PERSONAS
¿Sabes cómo lo hacemos? ACTIVIDADES ADEMÁS DE LA CONSULTA/PERSONAS Formación continuada. Encuentros clínicos: Medicina Integral (UCAMI) Demanda clínica (6 min) Cardiología Digestivo Rehabilitacion Seguimiento ILT. Investigación. Monitorización de la calidad de la asistencia.

11 ¿Qué es la Gestión de las consulta?
tramitar resolver administrar negociar ejecutar dirigir …….. encargar

12 Primun non nocere No basta con buscar alivio
Sin provocar mas sufrimiento Primun non nocere No empeorar el curso de la enfermedad No crear mas complicaciones

13 NECESARIA PERO DIFÍCIL EVOLUCIÓN
Medicina basada en la eficacia (evidencia) Conocimiento Organización Motivación Medicina basada en la efectividad Medicina basada en la eficiencia

14 Claves para la gestión de la consulta
Autocuidado del profesional: contractual, personal, emociones, etc. Control del “tiempo”. Manejo de la hiperfrecuentación. Resolución de motivos de consulta. Minimizar la tarea administrativa. Empatizar, comprender, satisfacer. Firmes y coherentes

15 Gestión de las actividades asistenciales
Buscar la consecución integral: Se harán cosas Medir “cosas” Medir la calidad no la cantidad, pues lo que importa es la salud Medir el desempeño sobre las personas con DM2 Monitorizar HbA1c: buen resultado ↓ Amputaciones, ceguera, CI, hipoglucemias, … Distribución de los recursos y tiempo para maximizar riesgo y seguridad

16 Hoy es compleja pero con altos costes
La Gestión Clínica no era importante cuando: Los costes inducidos por la asistencia médica eran más menores La practica era menos conjunta-acoplada Medicina humanista muy compleja pero barata Hoy es compleja pero con altos costes

17 Historia de la Gestión Clínica
Patrón emergente desde finales de los 90 - Reforma británica - De lo Macro a lo Micro: la sostenibilidad del sistema se juega en el escenario de las decisiones clínicas y de las organizaciones profesionales La gestión Clínica tiene dos componentes: Hacer más clínica la gestión Hacer más gestora la clínica UGC DE CAMAS. DISTRITO DE AP ALJARAFE. SEVILLA

18 Hacer más clínica la gestión
Gestionar lo esencial, es decir, la función de producción, reforzando el papel y dinamismo de las Direcciones Asistenciales y los objetivos e información de efectividad y calidad La gestión del conocimiento para aportar desde la red sanitaria una política científica y unos instrumentos de apoyo a las mejores prácticas y a la excelencia La gestión de las interdependencias de red, para abordar los problemas de cronicidad y dar respuestas integrales a patologías, desde una infraestructura y una logística de red

19 Hacer más gestora la clínica
Buscar formas de organizar los centros, servicios y unidades, para que domine la cooperación, la horizontalidad y el trabajo por procesos Fomentar un liderazgo desde el mundo clínico, que personifique los retos y defienda los proyectos de cambio organizativo en su entorno profesional Mejorar y racionalizar las decisiones clínicas, buscando mejorar las dimensiones de efectividad, eficacia, calidad y satisfacción de los pacientes

20 ¿Por qué es necesaria la Coordinación?
Hiperespecialización Paciente repartido/escindido Tratamos como problema principal el que se adapte mas nuestra área de conocimiento. Otra comorbilidad se minimiza o se deriva a otro compañero. El otro servicio lo trata como problema principal Se le prescribe un medicamento “para toda la vida” Se ignora al MAP

21 ¡ Ser médico de familia es un reto !
Actualización clínica continua. Acuerdo con compañeros de otras especialidades: COOPERACIÓN NO “DERIVACIÓN”. Responsabilidad compartida Necesidad de gestionar recursos materiales, humanos y tiempo.

22 ¿Qué es una UGC? Estructura organizativa para el desarrollo de la gestión clínica, en la que profesionales de diferentes categorías y áreas de conocimiento realizan una labor de equipo, con objetivos comunes, bajo principios de autonomía y responsabilidad, para una gestión integral, tanto de recursos, como asistencial, preventiva, de promoción de la salud y de cuidados, orientada al ciudadano. UGC DE CAMAS. DISTRITO DE AP ALJARAFE. SEVILLA

23 NUEVO MODELO ORGANIZATIVO
La Gestión Clínica persigue la articulación y el encuentro operativo entre las necesidades de los ciudadanos y las expectativas de los profesionales, en cualquier ámbito donde se preste asistencia y en el marco de la mejora continua. Se desarrolla en un escenario de co-responsabilidad en donde se implanta de manera cauta y progresiva una mayor autonomía en la gestión con riesgos compartidos y responsabilidades explicitas. UGC DE CAMAS. DISTRITO DE AP ALJARAFE. SEVILLA

24 Evolución de UGC en el SAS
UGC DE CAMAS. DISTRITO DE AP ALJARAFE. SEVILLA TOTAL = 906

25 Evaluación de Objetivos
DOS grandes grupos: Comunes - Corporativos (60%) Específicos de la UGC (40%) Podrán plantearse indicadores de mantenimiento de la excelencia La EVALUACIÓN la realiza el Centro (Distrito, Hospital, Área). UGC DE CAMAS. DISTRITO DE AP ALJARAFE. SEVILLA

26 Los objetivos deben ser…
“...realistas, ambiciosos pero alcanzables, medibles, que añadan valor a la prestación de servicios de la Unidad y que reflejen fielmente su práctica asistencial.” UGC DE CAMAS. DISTRITO DE AP ALJARAFE. SEVILLA

27 Ejemplo en una UGC: Objetivos comunes
(60%) PERSPECTIVA FINANCIERA (13%) Capitulo I (7%) Capitulo II (6%) PERSPECTIVA DE FORMACIÓN Y CRECIMIENTO (4%) PERSPECTIVA DEL CLIENTE (18%) Accesibilidad, Actividad asistencial y garantía de resultados en salud (15%) Usuarios: calidad percibida, participación ciudadana, plan cuidadoras: (3%) PERSPECTIVA INTERNA (25%) Farmacia : PVP/TAFE, Principios activos, ISC, nº recetas/TAFE (25%) UGC DE CAMAS. DISTRITO DE AP ALJARAFE. SEVILLA

28 Objetivos específicos (40%)
PERSPECTIVA DEL CLIENTE (30%) Accesibilidad, Actividad asistencial y garantía de resultados en salud (13%) Salud pública: forma joven, screening Ca. Colón, obesidad infantil: (12%) Seguridad del paciente: distintivo “manos seguras”, polimedicación en ancianos, calidad de historias clínicas: (5%) PERSPECTIVA INTERNA (10%) Reacreditación de la UGC por la ACSA UGC DE CAMAS. DISTRITO DE AP ALJARAFE. SEVILLA

29 Objetivos individuales
50% comunes para todos y extraídos del AGC y que puedan ser evaluados de forma individual (farmacia, indicadores de procesos, etc.) 50% específicos para el profesional: Ayuden a conseguir objetivos globales (áreas de responsabilidad) Áreas de mejora en el profesional. UGC DE CAMAS. DISTRITO DE AP ALJARAFE. SEVILLA

30 Comparar con otros similares
Motivación Comparar con uno mismo Comparar con otros similares Incentivación Económicos Promoción interna Mejora de las condiciones de trabajo

31 OTROS INDICADORES EVALUADOS NO LIGADOS A INCENTIVOS
Encuesta de satisfacción de ciudadanos Reclamaciones Indicadores de procesos asistenciales integrados (EPOC, HBP, Demencias, Insuf. Cardíaca….) Actividad asistencial general Demoras en la atención Solicitud de pruebas internas y externas IT en población general Prácticas innovadoras UGC DE CAMAS. DISTRITO DE AP ALJARAFE. SEVILLA

32 Gestión Clínica Contención del gasto
No siempre menos gastos es mejor salud Lo importante es el CÓMO y en QUÉ EFECTIVIDAD CLÍNICA EFICIENCIA SOCIAL

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36 ¡Muchas gracias por vuestra atención!
Gestión de las actividades asistenciales y de la consulta en Medicina de Familia ¡Muchas gracias por vuestra atención!


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