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UNIDAD IV FUENTE Y MÉTODO DE LA TEOLOGÍA

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Presentación del tema: "UNIDAD IV FUENTE Y MÉTODO DE LA TEOLOGÍA"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD IV FUENTE Y MÉTODO DE LA TEOLOGÍA
Las Fuentes ROCIO ZARAGOZA

2 Revelación Etimológicamente, Revelación significa manifestar algo oculto. Proviene del verbo latino «re-velare», quitar el velo que oculta algo, descubrir. Revelación, en sentido estricto, es la manifestación de alguna verdad hecha por Dios al hombre, descubriéndole su propio Ser o su Nombre y sus designios de salvación. ROCIO ZARAGOZA

3 Tipos de Revelación natural: manifestación de Dios por la obra de la creación. sobrenatural a la manifestación que libremente hace Dios de sí mismo a la criatura racional y para su salvación. ROCIO ZARAGOZA

4 La Revelación es importante para la Teología
La Revelación es importante para la Teología. Ahora nos interesa aclarar cómo llega a nosotros: la Tradición. Por mucho tiempo, la teología habló de dos fuentes: la S.E. y la Tradición. Sin embargo, el C.V. II, evitó hablar de dos fuentes, para eliminar cualquier dualidad o división dentro de la Revelación, que es única y está fuertemente unificada. ROCIO ZARAGOZA

5 = Palabra potencia creadora
Pedagogía Divina logoV = Palabra potencia creadora A.T N.T. Moisés origen Noe Israel Iglesia Abraham Apóstoles Sagradas Escrituras Tradición Magisterio Bendición = bene dire El Verbo

6 SAGRADAS ESCRITURAS TRADICIÓN MAGISTERIO VIVO DEI VERBUM
ROCIO ZARAGOZA

7 Transmisión de la Revelación
Medio de expresión y transmisión de la revelación original. La tradición precede a la escritura. ROCIO ZARAGOZA

8 Tradiciones vs. Tradición
A.C. Transmisión oral. Surge S.E. AT Se agota en S.E. Surgen y permanecen las tradiciones. D.C. Transmisión oral Surge S.E. NT Permanece la Tradición Viva en la Predicación Apostólica. ROCIO ZARAGOZA

9 Se debe subrayar que la Tradición es algo vivo que “va creciendo en la Iglesia con la ayuda del Espíritu Santo” (D.V. 8) ROCIO ZARAGOZA

10 N.8 DV Las enseñanzas de los Santos Padres testifican la presencia viva de esta Tradición, cuyos tesoros se comunican a la práctica y a la vida de la Iglesia creyente y orante. Por esta Tradición conoce la Iglesia el Canon íntegro de los libros sagrados, y la misma Sagrada Escritura se va conociendo en ella más a fondo y se hace incesantemente operativa.

11 TRADICIÓN – S.E. “La Sagrada Tradición y la Sagrada Escritura están íntimamente unidas y compenetradas. Porque surgiendo ambas de la misma divina fuente, se funden en cierto modo y tienden a un mismo fin. “ DV n.9 ROCIO ZARAGOZA

12 […] la Sagrada Escritura es la palabra de Dios en cuanto se consigna por escrito bajo la inspiración del Espíritu Santo, y la Sagrada Tradición transmite íntegramente a los sucesores de los Apóstoles la palabra de Dios, a ellos confiada por Cristo Señor y por el Espíritu Santo para que, con la luz del Espíritu de la verdad la guarden fielmente, la expongan y la difundan con su predicación;” N.9

13 N. 10. La Sagrada Tradición, pues, y la Sagrada Escritura constituyen un solo depósito sagrado de la Palabra de Dios, confiado a la Iglesia; ROCIO ZARAGOZA

14 Magisterio en relación con la Escritura y Tradición.
“Dios quiso que lo que había Revelado para la salvación de todos los pueblos, se conservara por siempre íntegro y fuera transmitido a todas las edades” (DV 7). ROCIO ZARAGOZA

15 La transmisión del Evangelio no podía terminar con la muerte de los Apóstoles. Ellos tienen como sucesores dentro de la Iglesia a los Obispos. Mediante la sucesión episcopal la Iglesia conserva El EVANGELIO recibido de Cristo mediante los Apóstoles. ROCIO ZARAGOZA

16 “el oficio de interpretar auténticamente la palabra de Dios escrita o transmitida ha sido confiado únicamente al Magisterio vivo de la Iglesia, cuya autoridad se ejerce en el nombre de Jesucristo. Este Magisterio, no está sobre la palabra de Dios, sino que la sirve, enseñando solamente lo que le ha sido confiado, por mandato divino y con la asistencia del Espíritu Santo la oye con piedad, la guarda con exactitud y la expone con fidelidad, y de este único depósito de la fe saca todo lo que propone como verdad revelada por Dios que se ha de creer.” DV 10

17 ¿Quiénes forman este Magisterio?
Los obispos en comunión con el sucesor de Pedro, el Obispo de Roma. ROCIO ZARAGOZA

18 TRAD – S.E. – MAGIST. entrelazados y unidos de tal forma que no tiene consistencia el uno sin el otro, y que, juntos, cada uno a su modo, bajo la acción del Espíritu Santo, contribuyen eficazmente a la salvación de las almas. ROCIO ZARAGOZA

19 Entre la S.E., la Tradición y el Magisterio se instaura una relación armónica “según el plan prudente de Dios, de modo que ninguno puede subsistir sin los otros; los tres, bajo la acción del E.S., contribuyen eficazmente a la salvación de las almas” (DV 10). ROCIO ZARAGOZA

20 En Conclusión: REALIZA Y COMPARTE ROCIO ZARAGOZA

21 La Revelación es la norma última y el Magisterio la norma próxima del quehacer teológico. Todo tiene que concordar con la Revelación; pero dado que el Magisterio interpreta y enseña auténticamente (autorizado por Cristo y asistido por el E.) lo contenido en la Revelación, resulta ser el Magisterio el criterio inmediato para nosotros para entender con rectitud el contenido de la Revelación. ROCIO ZARAGOZA

22 "fiat mihi secundum Verbum tuum=hágase en mí según tu palabra".
ROCIO ZARAGOZA


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