La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Valores Liderazgo y Desempeño Eficaz en Las Organizaciones Modernas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Valores Liderazgo y Desempeño Eficaz en Las Organizaciones Modernas"— Transcripción de la presentación:

1 Valores Liderazgo y Desempeño Eficaz en Las Organizaciones Modernas
Programa de Capacitación Personal Administrativo y Jurisdiccional de la Corte Superior de Lima Valores Liderazgo y Desempeño Eficaz en Las Organizaciones Modernas Dr. Renán Horna Figueroa

2 Estudio del Ser Humano en su Visión Integral

3 Visión Integral del Ser Humano = Equilibrio Física Intelectual
S y F C E F Física Intelectual Emocional Espiritual Social F I E E

4 F I E E F I E E

5 Visión Integral E E MF S I E C-M F M F

6 Integrados E Espíritu I E Mente Cuerpo Somos F

7 Análisis General PERSONALIDAD EL SER HUMANO CONDUCTA
Todo lo que uno Piensa, Siente, Dice y Hace PERSONALIDAD

8 ¿Cuál es el Problema? No se CONOCE Y Queremos cambios Qué tenemos que hacer? DEFINIR OBJETIVOS ACTUAR

9 CONOCIMIENTO Profesionales Personas GANAR VIVIR Externo Interno
1800 1900 1950 1960 1970 1980 1990 1995 2000 2003 2035 GANAR VIVIR Equilibrio

10 TEMARIO I.- El Valor de tu Personalidad II.- La comunicación Eficaz
III.- Tu Posición de Vida IV.- Autoestima V.- Liderazgo y Valores VI.- Desarrollo Laboral y Atención al Cliente Dr. Renán Horna Figueroa

11 I.- El Valor de tu Personalidad

12 A N L I S T R A N S A C C I O N A L

13 Análisis Transaccional
El Análisis Transaccional es una técnica y teoría de la Psicología individual y social; también es una nueva filosofía de vida y presenta un conjunto de técnicas para efectuar los cambios positivos y observables en las conductas de las personas.

14 ANALISIS Se llama Análisis porque fragmenta, divide o separa en pequeñas porciones a la conducta de una persona; y

15 TRANSACCIONAL Porque estudia los intercambios de estímulos y respuestas entre las personas.

16 La Psicología La Psicología estudia la conducta; y Conducta es todo lo que la persona piensa, siente, dice o hace. conducta INTERNA EXTERNA Piensa y siente Dice y Hace

17 Filosofía De confianza en si mismo, de saber que todos nacemos OK porque todos tenemos la posibilidad de desarrollar nuestro propio potencial, todos podemos desarrollar nuestra autonomía.

18 Técnicas Es un conjunto de Instrumentos de cambio positivo constituyen los «Instrumentos del A.T.» que son las herramientas de cambio de las que se vale la persona para lograr el tan esperado cambio positivo y observable.

19 El cambio Positivo y observable debe empezar por uno mismo, justamente cuando uno acepta el reto de su cambio personal. Y si cada uno cambia; la sociedad, que no es sino el conjunto de individuos, también cambiará y verdaderamente podremos vivir un mundo mejor.

20 Los usaremos para: -Para aprender a vivir mejor
-Disfrutar de lo que hacemos -Rendir más en el trabajo y/o estudio -Tomar decisiones racionales -Hacer ejercicios, cuidar nuestro cuerpo, superar trastornos psicosomáticos -Trabajar en equipo -Educar bien a los hijos …

21 Para todo esto y mucho más, utilizaremos las técnicas que nos brinda el Análisis Transaccional, teoría de la conducta individual y social, creada por el Dr. Eric Berne, Médico Psiquiatra, que logró una extraordinaria difusión mundial. Dr. Eric Berne

22 Análisis Estructural y Funcional
1er Instrumento Análisis Estructural y Funcional

23 ¿Qué es la Personalidad?
Es la manera habitual, individual, propia, característica en que una persona piensa, siente, hace o dice, para satisfacer sus necesidades en el medio que lo rodea. Manera habitual significa que generalmente o la mayor cantidad de tiempo se comporta de cierta manera; Ejercicio de «Tus Yo Soy».

24 Práctica Nº 1 Tus «Yo Soy» - Se da un conjunto de palabras que corresponden a una serie de adjetivos calificativos - Toma en cuenta, mentalmente, mientras lees, cuáles tienen que ver contigo y subráyalos - A la derecha tienes 2 columnas encabezadas por «Yo Soy» «Yo Estoy» marca con un aspa en la columna Yo Soy - Yo Estoy según tenga más sentido con tu realidad.

25 Tus «Yo Soy» ADJ. CALIFICATIVOS YO SOY YO ESTOY - Tímido - Nervioso
Práctica Nº 1 Tus «Yo Soy» ADJ. CALIFICATIVOS YO SOY YO ESTOY - Tímido - Nervioso - Triste - Ansioso - Neurótico - Gordo - Impotente - Frígida - Pasivo - Desesperado - Irritable - Alcohólico - Miedoso - Rebelde - Deprimido - Asmático - Torpe- Bruto - Drogadicto

26 Tu gran descubrimiento «Uno solo es» aquello que no puede cambiar de si mismo.
Y no porque estemos haciendo o teniendo algo hace mucho tiempo vamos a creer que Somos; Si descubres esta importante diferencia entre el «SER» y el «ESTAR», puedes aceptar lo que realmente eres y diferenciarlo claramente de lo que haces, entonces habrás dado un paso muy importante en tu vida hacia tu crecimiento, maduración e independencia.

27 «Darse cuenta de lo uno ES da la posibilidad de hacerse responsable de si mismo»
Ahora nos damos cuenta claramente que no es apropiado decir «es» … sino más bien que se «comporta» … … Es sólo una manera de actuar, una manera de estar; pero no una manera de ser

28 Ejercicio 2 Para que le ayude a describir y descubrir diversos aspectos de su personalidad en relación a lo que habitualmente piensa, siente, hace o dice y de lo que casi nunca piensa, siente, hace o dice, recuerde que tiene que trabajar personalmente, hacer sus ejercicios, decidirse por el cambio.

29 1. Yo pienso : ( algunas de mis ideas típicas)
Práctica Nº 2 DESCRIPCION DE SU PERSONALIDAD 1. Yo pienso : ( algunas de mis ideas típicas) 2. Yo siento : ( emociones agradables o desagradables que me caracterizan ) 3. Yo digo : ( palabras y frases mías, características) 4. Yo hago : ( gestos , movimientos )

30 * Ahora anote lo opuesto, lo menos característico de Ud.:
1. Casi nunca pienso en 2. Casi nunca siento ( cuál emoción es ) 3. Casi nunca digo o hablo de : 4. Casi nunca hago ( actúo)

31 Estados del Yo Según el modelo del Análisis Transaccional (AT) la personalidad está constituida por 3 partes que las llamamos «Estados del Yo» y los representamos por 3 círculos unidos por su base, de la siguiente manera: P Estado del Yo Padre Estado del Yo Adulto A N Estado del Yo Niño

32 A. Análisis Estructural:
Estudiaremos como está constituido nuestro YO (Análisis Estructural) y luego como funciona (Análisis Funcional). A. Análisis Estructural: Estudia la forma como está constituido el YO, (anatomía), su desarrollo en el tiempo y la información que contiene. -En relación con su «anatomía» decimos que el YO está constituido por 3 estados diferentes con funciones y contenidos específicos. Los 3 estados del Yo son: 1. Estado del Yo Padre 2. Estado del Yo Adulto 3. Estado del Yo Niño

33 En relación con su «Desarrollo en el Tiempo»
Aparece a los 8 años desarrollo A Aparece 2 años 8a M N Nace

34 Análisis Estructural - El YO PADRE: Contiene y transmite los elementos culturales, las pautas sociales, morales y religiosas, las reglas de convivencia, el Padre tiene el concepto Aprendido de la vida, por eso hace lo que DEBE hacer - El YO ADULTO: Posee el razonamiento lógico y el pensamiento racional, el concepto razonado de la vida, el adulto hace lo que le CONVIENE hacer. - El YO NIÑO: En él residen las emociones auténticas (alegría, afecto, tristeza, miedo, rabia) la intuición, creatividad y espontaneidad, el pensamiento mágico, el concepto sentido de la vida, por eso hace lo que le GUSTA hacer

35 INTEGRACION DE LOS ESTADOS DEL YO
El Adulto es el único estado del YO que realmente piensa, Sin embargo la mejor respuesta es la que sale integrada de los 3 estados del Yo. E X C EL N I A P DEBE A CONVIENE N GUSTA

36 Conductas Típicas de mi P - A - N
Práctica Nº 3 Conductas Típicas de mi P - A - N Anote Ud. algunas de sus conductas que correspondan a cada uno de sus estados del Yo Cuando estoy en mi estado del Yo CONDUCTAS TIPICAS PADRE ADULTO NIÑO

37 Práctica Nº 4 EJERCICIOS CON P - A - N En los siguientes ejercicios de Análisis Estructural, indique el Estado del Yo que actúa: 1) ¿Qué te parece mi nuevo enfoque de sillabus que he preparado? a. Dedicas demasiado tiempo en decidir la manera de hacer las cosas P - A - N b. Déjalo en mi escritorio para revisarlo y luego te daré mi opinión P - A - N c. ¡Que lindo! ¡Yo también quiero usarlo! P - A - N d. ¿ Que le diría Ud.? ………………… …………………………………………… P - A - N

38 2) Un compañero de trabajo inesperadamente le ofrece un
obsequio: a. Ud. piensa: “quisiera saber porque ha hecho esto” P - A - N Ud. dice: Que bonito se ve; que será? P - A - N c. Escucha una voz imaginaria que le dice: “No recibas nada seguro algo quiere pedirte” P - A - N d. ¿ Cómo actuaría Ud.? ……………… ……………………………………………. P - A - N

39 3) Pedro, un compañero de trabajo, llega 1 hora tarde:
a. ¡Irresponsable como siempre! P - A - N b. ¡ Pobre Pedro¡ debe haberse quedado dormido P - A - N c. ¡Se te pegaron las sábanas! P - A - N d. ¿Qué haría o diría Ud? ..……………… …………………………………………………… P - A - N

40 4) El director encuentra a la secretaria fuera de su oficina
a. ¿Dónde ha estado Ud. señorita? P - A - N b. ¡Ud. es una irresponsable sale sin pedir permiso! P - A - N c. ¿Se ha sentido mal? P - A - N d. ¿Ud. que le diría? ………………… ………………… P - A - N

41 Patología Estructural Son 2:
a) Exclusión y b) Contaminación a) Exclusión: Es el empleo rígido y constante de un estado del Yo que impide la aparición de los 2 restantes, en otros casos son 2 los estados del Yo que funcionan. Ejemplo:

42 está lleno de prejuicios
Estructuras desintegradas de la personalidad por la distorsión de la Educación Valores bloqueo conocimiento x - Padre Constante: Tiene dificultad para dejar de sermonear o criticar, dan respuestas protectoras ante cualquier situación Ejemplo: los fanáticos religiosos, políticos razón x sentimiento FANATICO Funciona con la Moral está lleno de prejuicios

43 x Conocimiento Conveniencia x - Adulto Constante: Responde en forma fría o racional cuando debería mostrar emociones o defender valores. Ejemplo: algunos ingenieros, matemáticos, etc. Científico constructor de armas o narcotraficante No le importa los valores y el sentimiento humano, narcotraficante: todo lo puede comprar y lo que no lo puede lo elimina

44 x X instinto sentimiento -Niño Constante: En enfermedades psicopáticas graves, manipula a los demás ante cualquier situación bromea, se retrae, pelea. Sociópata, Psicópata Amenazan estabilidad social, en bandas, en motocicletas, psicópatas transforman el amor en violación.

45 x La mayoría cuando entramos en conflictos.
- Padre y Niño Constante: Tienen dificultad para contactar con la realidad dan respuestas rígidas y estereotipadas (psicóticos) La mayoría cuando entramos en conflictos. No piensa, se maneja con prejuicios o impulsos, “que el otro decida lo tengo que hacer” el otro lo hace todo, “para que pienso”.

46 -Padre y Adulto Constante: No se divierten ni muestran emociones
bloqueo X -Padre y Adulto Constante: No se divierten ni muestran emociones Tecnócrata insensible Mucha tecnología, no hay calor humano, se ha eliminado el sentimiento hay la razón y el poder.

47 Hace lo que le da la gana, todo vale con tal de conseguirlo
x debe Adulto y Niño constante No contactan con la moral social conviene gusta ARRIBISTA Hace lo que le da la gana, todo vale con tal de conseguirlo

48 b. Contaminación: Es cuando la información del Padre o del Niño se introducen en el adulto y éste lo reconoce como real y lo defiende con argumentos pseudo científicos. De la contaminación del Padre al Adulto se producen los Prejuicios. P Prejuicios A N

49 De la contaminación del Niño al Adulto resultan las Supersticiones o ilusiones. Ejemplo
Tengo mala suerte - Domingo 7 es mal día - Pasar debajo de la escalera etc. P A Supersticiones N

50 Doble Contaminación: Adulto contaminado por el padre y por el niño
Prejuicios A Supersticiones N

51 PATOLOGIA ESTRUCTURAL
Práctica Nº 5 PATOLOGIA ESTRUCTURAL CONTAMINACION P Prejuicios A Supersticiones N * Elabore un listado de prejuicios y supersticiones propias o que haya escuchado y comente como afecta a su vida. - Prejuicios …………………………………………………………………………………………… - Supersticiones

52 Análisis Funcional de la Personalidad.
El Análisis Funcional nos permite conocer el funcionamiento de cada estado del YO, manifestado por conductas observables que pueden ser reconocidas mediante los 5 signos de conducta: 1. Palabras 2. Tono de voz 3. Expresión facial 4. Gestos de los miembros (Superiores, inferiores) 5. Postura corporal (Del tronco, actitud en general) El diagrama del Análisis funcional considera 5 estados del Yo

53 ANALISIS FUNCIONAL DEL YO
Sistema NOOK Sistema OK Padre Crítico PC PN Padre Nutritivo Adulto A NL Niño Libre NA Niño Adaptado

54 Sistema de Conducta OK (positivo)
Padre Crítico o Director, Protector, es firme, correcto, seguro ordenador, serio, justo PC+ Padre Nutritivo o Permisivo Es cálido, afectuoso, nutritivo, permite vivir y disfrutar. PN+ Adulto Es Ético, bien informado autónomo, responsable. A+ Niño Libre Siente las emociones auténticas es creativo, curioso, intuitivo, alegre, afectuoso, quiere vivir y disfrutar. NL+ El Niño Adaptado: Se compone de NAS, obediente, disciplinado y NAR, rechaza injusticias y arbitrariedades NAS+ NAR+

55 OKNESS Utilizar el estado del Yo más adecuado a la situación.
Es muy importante el saber que «cada uno es responsable de sí mismo, lo importante es mantenerse en su propio Okness, hagan lo que hagan los demás» el crecimiento personal, justamente está en función del incremento del tiempo en que uno puede estar computando racionalmente, dando respuestas adecuadas.

56 Sistema de Conducta NOOK (negativo)
«El Perseguidor» es autoritario, agresor, prejuicioso, desvalorizante PC- «El Salvador» es sobreprotector, meloso impide el desarrollo PN- El Adulto es no informado o mal informado, es deshonesto, robotizado A- El NL, egoísta, cruel, brutal, manipulador, grosero. NAS es temeroso, desvalorizado, ansioso. NL- NAS- NAR- NAR, agresivo, rencoroso, desafiante.

57 FORMACION DE LOS ESTADOS DEL YO
NORMAS PC PC PN PN A A NL NL NA NA

58 ¿QUIEN LO DICE? Práctica Nº 6
Coloque Ud. en el recuadro el Estado del Yo que expresa cada uno de los siguientes enunciados, agregando además si es OK o NOOK * Primero estudia y luego te vas a jugar * Me levanto temprano a estudiar para aprovechar mejor el día * ¡Me siento muy bien! * Recuerda que debes llegar temprano * No me alcanza el presupuesto para comprarme este carro * ¡Eres un inútil! * Que me importa que me descuenten, no me da ganas de ir a trabajar * ¡Debe firmar su asistencia! * ¿ Puedo ayudarte en algo ? * ¡Hazlo tú!; pero cuenta conmigo si me necesitas

59 Práctica Nº 6 ¿QUIEN LO DICE?
Coloque Ud. en el recuadro el Estado del Yo que expresa cada uno de los siguientes enunciados, agregando además si es OK o NOOK * ¡Hazlo tú!; pero cuenta conmigo si me necesitas * Pobrecito, déjame que yo lo haga * ¿Cuáles son las partes de la célula? * ¡ Eres un estúpido ! ¡ Otra vez volviste a equivocarte ! * ¡Dígale al Sr. Pérez que pase! * ¡Me gustas! * ¡Téngame lista la relación de alumnos para las 11 de la mañana! * ¿Podrías tener la relación de alumnos lista para las 11 de la mañana? * Tengo pereza y me quedo en la cama

60 - Cualitativo - Cuantitativo Diagnóstico de los Estados del Yo
El diagnóstico de cual estado del Yo es el que aparece en el momento dado, se lo hace desde el punto de vista: - Cualitativo - Cuantitativo El diagnóstico CUALITATIVO se realiza en 4 niveles: - Conductual - Social - Histórico - Fenomenológico

61 Diagnóstico Conductual de los estados del Yo
SIGNOS DE CONDUCTA ESTADOS DEL YO Tonos de Voz Expresión Facial Postura Corporal Palabras Gestos PADRE CRITICO Deberías... Tienes... que Vergüenza Es tu Obligación Ceño fruncido... Comisuras de labios hacia abajo Dedo acusador Brazos cruzados Puños en las caderas. Tronco Erecto (pomposo, arrogante). Imperativo Crítico... Burlón Pobrecito... Eres capaz... Cuenta conmigo... Te felicito Lastimero Cariñoso Cálido Cordial Sonriente Comprensiva Comisuras hacia arriba Brazos abiertos brazos que rodean Tronco arqueado hacia otros PADRE NUTRITIVO Serena, alerta concentrada, labios mesurados Mano sostiene mentón. Índice hacia arriba. Es correcto ¿Porqué?... Los datos indican que Uniforme Modulado Erguida, natural. ADULTO Ufa!... Que lindo... Me gusta/ No me gusta Quiero / No Quiero Muestra sus emociones Expresión cambia con las mismas. Desinhibidos espontáneos Piernas separadas Libre Estirado Relajado en el suelo. NIÑO LIBRE Fuerte sonoro, cargado de emociones Por favor, voy a tratar No sé si podré Tendría que...... Me cuesta Plañidero, sumiso Lloroso, sube y baja Temerosa (evita mirar a los ojos) baja la vista. Labios temblorosos. Se tapa, se retuerce las manos. Hombros encogidos Tensión gral. Contraído Encorvado NIÑO SUMISO Aprieta los puños. Saca pecho. Patalea. Se encoge de hombros. Tronco sacando pecho, Desafiante. NIÑO REBELDE Que me importa No se me da la gana Ya voy, ya voy... Provocativa desafiante Labio inferior apretado Hostil Desafiante

62 Diagnóstico Cuantitativo: Se hace mediante el empleo del EGOGRAMA que es la representación gráfica de los estados del Yo de una persona durante un tiempo dado. Eric Berne lo representó por círculos P P P A A A N N N

63 John Dusay lo representó con barras, éste es el más usado
John Dusay lo representó con barras, éste es el más usado. El egograma más usual es el que adopta una forma de campana. El Egograma representa la cantidad de energía psíquica (catexia) contenida en cada estado del Yo y su relación con los demás estados. Representa el cuanto y el como usamos los estados del Yo en los diferentes momentos de nuestra vida.

64 EJERCICIOS CON EGOGRAMA
Práctica Nº 7 EJERCICIOS CON EGOGRAMA 1. Usando su intuición trace unas barras cuya altura representa la “intensidad” o el “cuanto” usa cada estado del yo en su vida habitual, es lógico pensar que el egograma no es estático sino que variará según la profesión u ocupación, la persona ante lo que lo usa (jefe, subordinado), pareja, hijo, etc.) si es en día de trabajo o en día festivo, etc. PC PN A NL NA

65 2. Este ejercicio es para hacerse un autodiagnóstico también intuitivo de cuanto está usando sus estados del Yo en el sistema OK y NOOK + PC PN A NL NA - 3. Este es un ejercicio para confrontar ( intuitivamente) el uso de sus estados del Yo con los de la otra persona (puede hacerlo con la persona más cercana o con la que tiene más conflictos). PC PN A NL NA YO TU PC PN A NL NA

66 EGOGRAMA CONDUCTUAL FRECUENCIA Conductas en el trabajo Casi nunca Rara
vez Algunas veces Con frec. Con mucha frecuen. 1. Doy excusas si no he realizado mi trabajo. 2. Me siento mal respecto a algo que alguien me hizo o dijo o que yo le dije o hice. 3. Espero que el otro haga lo que yo digo. 4. Cuando deseo obtener una información realizo una encuesta o hago circular un cuestionario. 5. Hago lo que me ordena mi jefe incluso cuando me resulta difícil. 6. Me siento culpable cuando no cumplo con algo( un trabajo, llego tarde, etc ) 7. Sonrío con mis compañeros, subordinados, clientes, superiores, etc. 8. Doy permiso o sugiero que una persona que se siente mal vaya a Enfermería o se tome libre el resto del día. 9. Insisto en que las cosas se hagan a mi manera.

67 Conductas en el trabajo
FRECUENCIA Casi nunca Rara vez Algunas veces Con frec. Con mucha frecuen. Conductas en el trabajo 10. Escucho una voz imaginaria que me dice algo como “ La gente debería…..” 11. Sé que lo ofrecido no podrá estar en la fecha deseada y pregunto si sería posible entregarlo antes del plazo establecido. 12. Encuentro la manera de darle interés a una tarea tediosa. 13. Asisto a cursos, seminarios, etc para mejorar mis habilidades en el trabajo. 14. Me las ingenio para hacer cosas lícitas, adecuadas y éticas. 15. Digo ( o pienso ) cosas como “ que harían sin mi ” 16. Corrijo a mis subordinados cuando no cumplen con los establecido. 17. Conservo la calma en medio de una atmósfera de tensión. 18. Ayudo a mis compañeros o a mi jefe yendo un poco más allá de mis obligaciones.

68 Conductas en el trabajo
FRECUENCIA Conductas en el trabajo Casi nunca Rara vez Algunas veces Con frec. Con mucha frecuen. 19. Me siento herido y busco la manera de estar solo. 20. Ofendo a las personas sin darme cuenta. 21. Tomo mi descanso y disfruto de las sensación de relajamiento. 22. Digo “por favor” y “gracias”. 23. Digo o pienso “yo lo haré personalmente”. 24. Hablo de realidades cuando otra persona necesita consuelo. 25. Tomo la última rosquilla o pan que alguien ha servido. 26. Ayudo a un compañero de trabajo en una emergencia. 27. Insisto a que los demás se cuiden, por ejm : que usen abrigo en un día frío. 28. Contesto el teléfono con voz modulada, dando mi nombre o de la compañía. 29. Estoy tras las personas cuando no han realizado correctamente su trabajo. 30. Fijo normas para un desempeño adecuado.

69 CALIFICACION: Ø 0 puntos para “ casi nunca “ Ø 1 punto para “rara vez” Ø 2 puntos para “algunas veces” Ø 3 puntos para “con frecuencia” Ø 4 puntos para “con mucha frecuencia” · Anote la calificación de la siguiente manera: Por ejemplo : Si a la pregunta 1 contestó “ Algunas veces”, colocará el Nº 2 en el cuadro marcado con línea oscura, proceda igual con cada pregunta. · Sume los Nros. de cada columna y escriba los totales en el espacio correspondiente. · Podrá trazar su egograma dándole el valor correspondiente a cada estado del Yo.

70 Estados del Yo Preguntas PC PN A NL NA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13
14

71 Estados del Yo Preguntas PC PN A NL NA 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

72 PC PN A NL NA


Descargar ppt "Valores Liderazgo y Desempeño Eficaz en Las Organizaciones Modernas"

Presentaciones similares


Anuncios Google