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Liderazgo ¿Es el hombre quién cambia la historia o la historia quién cambia al hombre? “Liderazgo es el arte de lograr que alguien más haga algo que tu.

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Presentación del tema: "Liderazgo ¿Es el hombre quién cambia la historia o la historia quién cambia al hombre? “Liderazgo es el arte de lograr que alguien más haga algo que tu."— Transcripción de la presentación:

1 Liderazgo ¿Es el hombre quién cambia la historia o la historia quién cambia al hombre? “Liderazgo es el arte de lograr que alguien más haga algo que tu quieres porque el/ella desea hacerlo." – Dwight D. Eisenhower

2 Las Cualidades del “Líder”
Las Cualidades “Fuertes” Inteligencia Determinación Visión Rudeza Las Cualidades “Suaves” Self-awareness Auto-regulación Motivación Empatía Habilidad social

3 Los 5 Componentes de I.E. en el ambiente laboral
Self-Awareness Auto-regulación Motivación Empatía Habilidad social

4 ¿Qué hace a un líder? Los estilos personales de los líderes varían: diferentes situaciones demandan diferentes estilos de liderazgo. Pese a estas diferencias, todos tienen un alto grado de Inteligencia Emocional (I.E. o EQ) Las habilidades técnicas y el IQ si importan, pero sólo como “boleto de entrada”

5 ¿Qué es más importante? (Goleman, 1998)
1. Habilidades técnicas (contabilidad, planeación) 2. Habilidades cognitivas (pensamiento analítico) 3. Competencias de I.E. (habilidad p/trabajar en equipo) La inteligencia se relaciona con desempeño sobresaliente, las habilidades cognitivas (visión global y a largo plazo) son vitales. Sin embargo, aquellas habilidades vinculadas a la I.E. tienen el doble de importancia en todos los niveles. Por ej. Gerentes con mayor grado de I.E. mostraban una producción un 20% mayor (McClelland, 1996).

6 Self- Awareness (Autoconciencia)
Habilidad para reconocer y entender tus estados de ánimo, emociones y motivaciones, así como el efecto que tienen en otros. Confianza en uno mismo Auto-evaluación realista

7 Auto-Regulación Habilidad para controlar o redirigir impulsos disruptivos y estados de ánimo. Ser propenso a suspender el juicio- detenerse a pensar antes de actuar. Digno de confianza e integridad Comodidad ante la ambigüedad Apertura al cambio

8 Motivación Una pasión por el trabajo que va más allá del dinero o el status. Lograr con el fin de lograr y hacerlo bien. Más que buscar qué te apasiona, toma nota de ¡qué haces!, ¡qué estás haciendo! Ser propenso a perseguir metas con energía y persistencia. Fuerte motivación de logro Optimismo incluso frente al fracaso Compromiso con la organización/empresa/labor

9 Empatía Habilidad para conocer la composición emocional de la gente que lo rodea. Habilidad para tratar a la gente de acuerdo a sus reacciones emocionales. Ser “experto” en construir y mantener al “talento” Sensibilidad multi-cultural Servicial

10 Habilidad Social La conducta socialmente habilidosa es ese conjunto de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal que expresa los sentimientos, actitudes, opiniones o derechos de ese individuo de un modo adecuado a la situación, respetando esas conductas en los demás, y que generalmente resuelve los problemas inmediatos de la situación mientras minimiza la probabilidad de futuros problemas. (Caballo, 1986)

11 Habilidad Social Competencia al gestionar relaciones y crear redes sociales. Una habilidad para encontrar un punto medio entre personas y construir rapport. Efectividad al liderar un cambio Ser persuasivo Habilidad/”expertise” en liderar y formar equipos.

12 Estilos de Liderazgo de Goleman
Coercivo Autoritativo o Visionario Afiliativo Democrático Marcapasos Coaching Modus Operandi Demanda respuesta inmediata Moviliza hacia una visión Crea harmonía y construye vínculos emocionales Crea consenso a través de la participación Marca estándares alto de desempeño Desarrolla a las personas para el futuro El estilo en una frase “Haz lo que te digo” “Ven conmigo” “Las personas son primero” “¿Qué piensas ? “Haz lo que hago, ahora” “Intenta esto” Competencias de I.E. que lo sustentan Motivación orientada a logros, iniciativa y autocontrol Auto-confianza, empatía, catalizador de cambio Empatía, construcción de relaciones, comunicación Colaboración, liderazgo de equipos, comunicación Cuidado y precisión al actuar, motivación a logro, iniciativa Desarrollo de otros, empatía, auto-conciencia Cuando el estilo funciona mejor En una crisis, el inicio de un gran cambio o con empleados problema Cuando los cambios requieren una visión, o cuando una dirección clara es necesaria Sanar fricciones en equipos o motivar a la gente en situaciones de estrés Construir consenso, obtener contribuciones valiosas de las personas Obtener resultados rápidos de un equipo altamente capaz y motivado Ayudar a un empleado a mejorar su desempeño o desarrollar competencias a largo plazo Impacto e el clima Negativo Positivo

13 Estilos de Liderazgo Don Draper – Mad Men
Katherine Watson – Mona Lisa’s Smile Harry Potter – Harry Potter Saga Miranda Priestly - The Devil wears Prada Cobb – Inception Danny Ocean – Ocean’s Eleven Goku – Dragon Ball-Z

14 Equipos de trabajo En las últimas décadas, el enfoque laboral de éxito ha virado de una práctica centrada en el individuo a una centrada en los equipos de trabajo altamente efectivos. Se ha visto una evolución de atribuir el éxito a los rasgos/cualidades/habilidades de una persona a la manera en que un equipo logra funcionar en dirección a un objetivo común.

15 ¿Qué es un equipo de trabajo?
Un equipo de trabajo es un conjunto de personas trabajando en dirección a una meta u objetivo común. El equipo sabe que están trabajando juntos por un propósito que comparten. Meta en común no significa trabajar para la misma persona o jefe. No están sujetos a ciertos niveles y son de naturaleza dinámica.

16 ¿Qué hace un buen equipo de trabajo?
¿Contacto? ¿Interacción directa? ¿Ausencia de disputas/conflicto? ¿Todo el equipo es partícipe de todo? ¿There is no I in TEAM?

17 La Importancia de compartir una Visión
Visión: Una imagen mental acerca del futuro. Sienta las bases para elaborar un plan de acción, sirve de inspiración y dirección. Se centra en definir las metas pero llendo más allá de lo operacional y enfocándose en los valores y el actuar. “In life, as in football, you won’t go far unless you know where the goalposts are” Arnold Glasgow Es importante “ponerse la camiseta”, conocer la estrategia, estar familiarizados con la locación y “conocer al enemigo”. El trabajo en equipo es Inter-dependiente no co-dependiente. . .

18 Autonomía Autonomía [(autos-el yo) + (nomos- ley o regla)] Es la capacidad de reflexionar críticamente sobre los deseos, preferencias y pensamientos así como la capacidad de actuar e intentar cambiar estos bajo la luz de preferencias y valores de un orden superior. Al ejercer esta capacidad, la persona define su naturaleza, dando significado y coherencia a su vida, y así tomar responsabilidad por la persona que es. (Gerald Dworkin, 1988) […] las células se juntan para formar tejidos […] se juntan, más no se fusionan

19 Autonomía “Thinking is like loving and dying.  Each of us must do it for himself”.  (Josiah Royce) Tal como argumentaba Kant, la autonomía moral es la combinación de la libertad y la responsabilidad; es el someterse a las leyes creadas por sí mismo. El hombre autónomo, mientras sea autónomo, no está sujeto a la voluntad de otro. (Robert Paul Wolff, 1970)

20 Autonomía Es importante el promover constantemente el pensamiento autónomo entre miembros de un equipo, así como en el desempeño de sus tareas. Un alto grado de autonomía se traduce en un equipo suficientemente auto-gestionado, donde los miembros del quipo tienen la oportunidad de distribuir recursos con libertad y confianza así como resolver problemas por sí mismos.

21 La importancia de tener Confianza y ser Confiable
Confianza: Certeza en el carácter, habilidad, fuerza o verdad de algo o alguien. Depender en algo futuro o contingente. Aquel en quien se deposita una confidencia. Confiable: digno de confianza. Aquel de quien se puede depender. Dar el mismo resultado en ensayos consecutivos o sucesivos.

22 La importancia de tener Confianza y ser Confiable
Elementos así son valorados por al menos 4 razones: Están dispuestos a desempeñar cualquier rol, contribuyendo así más allá del rol asignado. Reduce el grado de control jerárquico gracias a su alto grado de fiabilidad. Son orientados a la tarea, no dan campo a los “pasajeros sin boleto”. Cooperación Cohesión

23 La Comunicación El intercambio de información entre dos entidades ya sea verbal, escrito o por algún otro medio. “When people talk, listen completely. Most people never listen” (Ernest Hemmingway) La comunicación es necesaria para: compartir ideas, clarificar aspectos de la visión y las metas, manejar el conflicto de manera cooperativa. Debe ser efectiva, esto es, fluir de manera que impulse y permita a todos los miembros del equipo logren contribuir activamente.

24 Habilidades sociales que facilitan la Comunicación
Asertividad: Permite defender los derechos personales sin agredir o ser agredido. Es reconocer que tenemos derecho a creencias, pensamientos y opiniones propias y la habilidad para expresarlos y hablar por ellos cuando es necesario y apropiado. También tenemos derecho a equivocarnos. Algunos de los derechos asertivos según Eduardo Aguilar K. son: Considerar tus propias necesidades Cometer errores Cambiar de opinión Ser tratado con respeto y dignidad Rehusar peticiones sin sentirse culpable o egoísta Tu privacidad Tener éxito Ser feliz

25 Habilidades sociales que facilitan la Comunicación
Formas de decir “NO” (Manuel J. Smith, 1975) No natural: Es la manera individual de negarse Escuchar activamente después de decir NO: repetir lo que le han dicho y después responder NO. NO razonado: Decir y NO y dar una explicación sincera. NO temporal: Se dice no por el momento pero con la intención de hacerlo en otra ocasión. Sin dar largas o posponiendo un NO definitivo.

26 Habilidades sociales que facilitan la Comunicación
Escucha activa: Consiste en ir más allá de oír lo que se dice, implica poner atención a la forma en que se dice, a lo que no se dice e incluso en el momento en que se expresa algo. Requiere de una actitud de apertura y de respeto hacia la persona con la que estamos conversando. Concentrarse y estar consciente del otro Observar u preguntarse constantemente Retroalimentar resumiendo Confirmar

27 Estabilidad Emocional
Auto-regulación: Habilidad para controlar o redirigir impulsos disruptivos y estados de ánimo. Establece un escenario favorable para que la confianza y la honestidad crezcan y se establezca un clima de trabajo saludable.

28 Estabilidad Estructural
Clima Comunicación Visión Estabilidad Estructural Cohesión Estabilidad Emocional

29 Conflicto El conflicto es un elemento valioso para un equipo… cuando se maneja adecuadamente. El choque de ideas no siempre significa que estas sean mutuamente excluyentes. Muchas veces una gran creación puede surgir a partir de la combinación de varias ideas completamente distintas. El abogado del diablo


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