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¿Está al nivel mundial la calidad de la educación en Argentina?

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Presentación del tema: "¿Está al nivel mundial la calidad de la educación en Argentina?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Está al nivel mundial la calidad de la educación en Argentina?
Jeffrey Puryear Vice presidente para política social del Diálogo Interamericano Co-director, PREAL ¿Está al nivel mundial la calidad de la educación en Argentina? III Foro de Calidad Educativa “Todas por una educación mejor para Argentina” Buenos Aires – 30 de agosto del 2011

2 Tres preguntas claves:
¿Por qué importa la calidad de la educación? ¿Cómo le va a Argentina? ¿Cómo se puede mejorar?

3 1. ¿Por qué importa la calidad de la educación?

4 La educación puede ayudar
Crecimiento—Los países con mayores niveles de desempeño estudiantil crecen más rápido. Pobreza/desigualdad—La educación aumenta la productividad del individuo y le permite salir de la pobreza. Democracia—La educación también ayuda a construir una sociedad informada y a fortalecer instituciones que promueven la democracia.

5 Pero….

6 La calidad de la educación es clave
Análisis de las pruebas internacionales de desempeño estudiantil demuestran que, más que los años de educación, son los conocimientos los que inciden en el crecimiento económico de los países. Hanushek y Woessmann (2010)

7 2. ¿Cómo le va a Argentina?

8 El rendimiento académico en Argentina es bajo

9 Argentina se encuentra entre los peores 15 de los 65 sistemas educativos participantes en la evaluación PISA 2009 Puntaje promedio en matemáticas en el examen de PISA 2009 Fuente: Ganimian y Solano (2011)

10 ...aún en comparación con países de ingreso parecido...
■ Argentina Los países por debajo de la línea obtuvieron puntajes más bajos de los que su nivel de ingreso prediciría. Los países por encima de la línea obtuvieron puntajes más altos de los que su nivel de ingreso prediciría. Puntaje promedio en matemáticas por ingreso per capita en el examen de PISA 2009 Fuente: Ganimian y Solano (2011)

11 ...y muchos estudiantes carecen de habilidades básicas.
De cada 10 alumnos en PISA 2009 para matemáticas... Fuente: OCDE 2010

12 Las brechas entre ricos y pobres son grandes
Los alumnos más pobres están más de tres grados escolares por detrás de los más ricos Argentina tiene la tercera brecha entre ricos y pobres más amplia de los participantes en PISA

13 Aun las escuelas que atienden a los estudiantes más ricos de Argentina obtienen:
Los mismos puntajes que las escuelas más pobres en Noruega e Islandia Puntajes bien por debajo de las escuelas más pobres en Finlandia, Corea y Hong Kong

14 Tendencias Argentina solía calificarse mejor que la mayoría de los países de América Latina Ha quedado estancada desde 2000, mientras otros (Brasil, Chile, México, Colombia) han mejorado Brasil logró mejorar en todas las materias

15 Mientras Argentina intenta recuperarse en lectura, Chile continúa mejorando
Fuente: OCDE Nota: Argentina y Chile no participaron en PISA Para Argentina, solo la diferencia entre 2000 y 2009 no es estadísticamente significativa; para Chile, solo la diferencia entre 2006 y 2009 no es estadísticamente significativa.

16 3. ¿Cómo se puede mejorar?

17 ¿ Cómo se puede mejorar? Establecer estándares de aprendizaje
Desarrollar sistemas de evaluación robustos y transparentes Fijar expectativas claras para los docentes Reclutar únicamente a los más aptos a la profesión docente Formar bien a los docentes Desarrollar líderes de instrucción Evaluar el desempeño docente

18 1. Establecer estándares de aprendizaje
Chile Estándares de contenido y de desempeño Estimulados por niveles de desempeño bajo en 2000, y por recomendaciones de la OCDE Asesorados por Australian Council of Educational Research (ACER) estimularon decision de elaborar estandares propiamente, como elemento basico en aumentar los resultados de aprendizaje

19 1. Establecer estándares de aprendizaje
Japón, Shanghái y Singapur Estándares de contenido Estándares de capacidad para resolver problemas y pensar independiente y creativamente

20 2. Desarrollar sistemas de evaluación robustos y transparentes
Todos los sistemas exitosos han establecido alguna evaluación externa que establece incentivos para alcanzar y sobresalir.

21 2. Desarrollar sistemas de evaluación robustos y transparentes
Establecidos en casi todos los países en América Latina Censales en varios países Permiten determinar si los alumnos alcanzan o no los estándares

22 3. Fijar expectativas claras para los docentes
Definir qué es lo que se entiende por una instrucción excelente Planificación y preparación Instrucción Ambiente del aula Responsabilidades profesionales

23 4. Reclutar a los más aptos a la docencia
Los sistemas educativos más exitosos reclutan a sus docentes de entre el primer tercio de cada promoción de graduados Corea del Sur: el primer 5 % superior Finlandia: el primer 10 % superior Singapur y Hong Kong: 30 % superior Argentina: No evalúa los postulantes a la docencia

24 5. Formar bien a los docentes
Fijar estándares estrictos para programas de formación docente Controlar ingreso a programas de capacitación previa al estilo Corea del Sur Poner énfasis en conocimiento de materias y cómo enseñarlas Integrar un componente de práctica profesional en la formación docente

25 5. Formar bien a los docentes
Shanghái Formación extensa en la materia que se va a enseñar (lectura, matemática, ciencias) Luego un año enseñando bajo supervisión continua de un docente «master» Finlandia Todos tienen que tener maestría Formación extensa en la materia que se va a enseñar (lectura, matemática, ciencias), además de pedagogía

26 6. Desarrollar líderes de instrucción
Seleccionar y desarrollar directores de escuela que se concentren en mejorar la enseñanza Encargados de dar observaciones a los docentes sobre sus clases, demostrarles cómo realizar una clase ideal, ayudarles a realizar planificaciones y facilitar el intercambio de buenas prácticas entre docentes Mentores en vez de administradores

27 6. Desarrollar líderes de instrucción
Singapur Formación inicial incluye opción para futuros directores de escuelas Un curso de 6 meses que incluye práctica supervisada por un mentor Evaluación basado en expectativas establecidas para líderes de instrucción

28 7. Evaluar el desempeño docente
Orientado por expectativas establecidas Basado en: Observaciones sistemáticas Encuestas a alumnos y padres de familia Dominio y aplicación de técnicas pedagógicas “Valor agregado” del maestro: logros de aprendizaje de sus estudiantes año tras año en pruebas estandarizadas Premiar con bonos salariales (p. ej. Singapur, China)

29 Comentarios finales El aprendizaje debe ser el centro de la política educativa Un buen maestro aumenta el aprendizaje de sus alumnos Más de lo mismo (aumentar gasto, formar en servicio, cambiar currículo) no va a funcionar Cambio sistémico es clave

30 Muchas gracias www.preal.org


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