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FORMACIÓN FACILITADORES ASUME

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Presentación del tema: "FORMACIÓN FACILITADORES ASUME"— Transcripción de la presentación:

1 FORMACIÓN FACILITADORES ASUME

2 AGENDA DIA 1 HORARIO TEMÁTICA Actividad 9:00- 9:15
Bienvenida y Presentación de participantes 9:15 – 9:45 Que es ASUME? (Láminas 5 a la 10) 9:45 – 11:15 Los ocho aspectos de la Superación Video Sra Sumy ( lámina 12 a la 21) 11:15 – 12:15 Metodología ASUME ( Láminas 22 a la 27 ) 12:15-13:00 Funciones del Facilitador ASUME (1ra Parte) ( Láminas 28 a la 34) 13:00 – 13:20 Descanso 13:20-13:30 Dinámica ( arranque) 13:30-13:45 Sesión ASUME (Láminas 35 a la 37) 13:45 -14:00 Tipos de Participantes (Láminas 38 a la 44) 14:00 – 14:45 Presentación Tema: Autoestima Video Jhony Lingo20 “ y Exposición 25” 14:45 – 15:00 Distribución de temas entre los grupos Que los grupos presentaran al día sig. Dudas y Cierre primer día

3 AGENDA DIA 2 HORARIO TEMÁTICA RESPONSABLE 9:00-9:15
Presentación página web ASUME *Actividad Opcional 9:00 – 9:15 Retroalimentación del primer día 9:15 – 10:00 Preparación Material. 10:00 – 10:45 Presentación Grupo 1 10:45 – 11:30 Presentación Grupo 2 11:30 – 11:50 Descanso. 11:50 – 12:00 Dinámica 12:00 – 12:45 Presentación Grupo 3 12:45 –13:00 Presentación Grupo 4 13:00 – 13:45 Presentación Grupo 5 13:45 – 14:00 Retroalimentación general para los grupos 14:00 – 14:15 Evaluación del curso de formación 14:15 – 14:30 Cierre

4 QUE ES ASUME? ASUME, nació en México y sus siglas son el nombre de la Asociación de Superación por México, es una asociación civil que nació en 1980 como consecuencia de la inquietud de un grupo de personas que deseaban aportar a su país algo que contribuyera a su desarrollo. Reflexionando por un lado hacia donde se quería llegar como país y bajo que bases y programa se haría, se concluyó que simplemente optar por una ayuda de cualquier tipo sin acompañarla de un profundo cambio de actitud hacia la superación personal, familiar y social, que todos sin excepción necesitamos, no aportaría un crecimiento no a quien la recibiera ni a quien la quisiera dar.

5 QUE ES ASUME? Por tal razón, se realizó el Programa ASUME A.C., que es Programa de Desarrollo Humano dirigido a todas las personas que deseen superarse. Este programa consiste en desarrollar los valores necesarios para formar hombres y mujeres responsables, felices, comprometidos con ellos mismos, con su familia, con su trabajo y su país, además de unir el desarrollo científico y tecnológico con el desarrollo humano. A partir del año 2010 este programa se hace extensivo a los demás países de Latinoamérica en los que el Grupo Carso tiene operación (Telmex Internacional y America Movil).

6 OBJETIVO GENERAL Contribuir al desarrollo integral de las personas a través de un programa de desarrollo humano que motive a la persona a entrar en contacto con ella misma e iniciar un proceso encaminado a la búsqueda constante de su propia superación, con el fin de ser mejor persona y así enriquecer el entorno en el que cada quien se desenvuelve, llámese este: familia, la institución donde trabaja, estudia, etc., y comprometido a colaborar en el progreso del país.

7 FILOSOFIA Todo ser humano es perfectible, apto para mejorar y desarrollar todas sus capacidades innatas a través de un proceso continuo y permanente de Superación Personal. Concebimos esta superación como la realización plena del hombre en los ocho aspectos de la persona: Físico, Económico, Estético, Afectivo, Intelectual, Social, Moral y Espiritual.

8 METODOLOGÍA El proceso que se sigue para llevar este programa a los grupos de personas es piramidal, es decir, capacitamos núcleos para habilitarlos como facilitadores y son ellos mismos los que conducen el programa semanalmente durante una (1) hora teniendo como objetivo primordial su multiplicación. El programa consta de 26 temas, que refuerzan y fomentan la autoestima, la valoración de la vida y de las personas, la inquietud por la superación continua, el desarrollo de la capacidad crítica y un pensar equilibrado. Dichos temas se encuentran incluidos en el libro que se entrega a cada facilitador, el cual especifica las técnicas, metodología, dinámicas y procedimientos a seguir por el mismo. Se recomienda que los grupos de ASUME estén integrados por un mínimo de 15 personas y un máximo de 30, para que las reflexiones derivadas de la temática provoquen en los participantes los diálogos necesarios.

9 TEMAS ASUME

10 LOS OCHO ASPECTOS DE LA SUPERACIÓN

11 LOS OCHO ASPECTOS DE LA SUPERACIÓN
del hombre, debe involucrar los ocho aspectos de la persona para lograr un estado físico y emocional en equilibrio

12 Todo ser humano es único,
irrepetible, diferente de cualquier otro, constituído por ocho aspectos: FISICO, AFECTIVO, SOCIAL, ECONÓMICO, ESTÉTICO, INTELECTUAL, MORAL Y ESPIRITUAL. Cada uno representa una dimensión de la persona humana susceptible de ser perfeccionada en aras de lograr el mayor equilibrio y madurez. Esto será solo posible en la medida en que nos asumamos como seres integrales al no descuidar ninguno de estos aspectos, trabajando continuamente por desarrollarlos al máximo.

13 Aspecto Físico • Una buena alimentación, el ejercicio, la higiene y la visita periódica al médico. • Vistiendo de manera pulcra, poniendo esmero en nuestra apariencia personal de manera que nos sintamos agradables. • Que los deseos no gobiernen nuestra razón y voluntad.

14 Aspecto Afectivo En el aspecto afectivo seremos mejores, cuando nuestros estados de ánimo no dominen completamente nuestra conducta, no juzgar los actos de los demás por la simpatía o atracción que sintamos por ellos.

15 Aspecto Social Ser miembro responsable tanto de mi familia, como de la comunidad, aportando todo aquello que sea de utilidad al bien común, desarrollando al máximo todos los roles que me toca asumir: hijo, estudiante, madre, trabajador, etc.

16 Aspecto Económico No tener la obsesión de poseer bienes simplemente por tenerlos, ver en ellos no un fin en sí mismos, sino un medio para satisfacer auténticas necesidades, haciendo un uso racional y equilibrado de los bienes económicos, fomentando el ahorro.

17 Estético Aspecto Personal, tratando de mejorar nuestra propia imagen.
Este aspecto se ve concretizado en 3 niveles: Personal, tratando de mejorar nuestra propia imagen. En el ambiente que nos rodea esforzándonos por crear un entorno armónico. • Valorando y cuidando la belleza de la naturaleza.

18 Aspecto Intelectual El hábito de reflexionar acerca de las experiencias externas e internas, analizar los hechos que se suscitan en nuestra vida, la lectura nos sirve para desarrollar nuestra inteligencia, adquirir nuevos conocimientos y potenciar nuestro futuro.

19 Aspecto Moral Consiste en que nuestro actuar corresponda con la dignidad humana que poseemos acorde con nuestros valores y criterios, basándonos en el recto juicio de nuestra inteligencia.

20 Aspecto Espiritual • Haciendo crecer ese anhelo de todo hombre; la busqueda del bien. • Cumpliendo con la religión que se tenga en una forma adulta. • Dándole a mi vida sentido de trascendencia. • Teniendo ideales y comprometerse con ellos.

21 Cómo impartir el Programa
METODOLOGÍA ASUME Cómo impartir el Programa Primero hay que invitar a las personas, interesándolas a que asistan y participen con entusiasmo en las reuniones. Este grupo de personas tienen en común el interés por la superación constante. Comparten opiniones y experiencias en torno a un tema específico. Generan una importante forma de experiencia de aprendizaje y desarrollo. Las reuniones se harán una vez por semana con una duración de 50 minutos.

22 ESTRUCTURA DE LOS TEMAS
1. OBJETIVO Es el cambio de conducta que se busca propiciar en cada uno de los miembros del grupo. 2. INTRODUCCIÓN Es la información que ayuda a dar secuencia a los temas recordando brevemente la reunión anterior .

23 ESTRUCTURA DE LOS TEMAS
3. EXPOSICIÓN DEL TEMA Es la explicación enriquecida y adaptada de dicho tema al grupo, la cual durará 15 ó 20 minutos como máximo. 4. DINÁMICA Es la parte más importante de la reunión, misma que durará 20 minutos aproximadamente. Consiste en dividir al grupo en pequeños equipos y darles una actividad para hacer algún ejercicio acorde con lo que se vio en la reunión. (Esta actividad está sugerida en cada tema)

24 ESTRUCTURA DE LOS TEMAS
5. PROPÓSITO PRÁCTICO Es una acción concreta que se hará durante la semana para poner en práctica lo visto en la reunión (está sugerido en cada tema).

25 ASUME y la Superación Personal
Proceso de aprendizaje orientado al desarrollo integral y equilibrado de la persona.

26 El Aprendizaje en ASUME
El aprendizaje que estimula la superación personal conlleva una definición del ser humano, es decir, debe reconocer su realidad biopsico-social, sus capacidades y habilidades. Es un proceso de creación y re-creación donde cada persona es escultora de su propia existencia e

27 ¿QUIÉN ES UN FACILITADOR ASUME?
Es una persona que por voluntad propia y desinteresada decide compartir el curso de desarrollo humano ASUME a través de un proceso continuo y permanente de superación, favoreciendo el análisis, la reflexión y la realización de dinámicas que permiten reforzar el conocimiento identificar los valores en nuestras acciones diarias, logrando la práctica de una conducta adecuada, con la sencilla pero constante repetición de acciones positivas que se convierten en valores.

28 El Facilitador SI es: Un COMPAÑERO, que ayuda al grupo a reflexionar con orden y provecho respecto a cada tema de ASUME. Una PERSONA, interesada en su superación personal y en la de sus compañeros, porque sabe que a través de ella puede contribuir a tener una mejor familia, una mejor sociedad y un mejor país

29 El Facilitador NO es: Un PROFESOR que dicta una clase.
Un EXPERTO quien da solución a todas las dudas surgidas en el grupo y tiene la última palabra respecto al tema Un TERAPEUTA que deba orientar a los participantes con respecto a la solución de problemas. Un CONFERENCISTA que expone un tema, siendo el centro de atención.

30 EL FACILITADOR PROCURA…
Preparar la sesión ( tema, dinámica y propósito práctico) Que quede claro el tema. Que se cumpla el objetivo de la sesión. Insistir en la utilidad de los temas tratados de acuerdo a los intereses del grupo. Fomentar la cooperación entre los compañeros, Que haya confianza y respeto en el grupo que motive la participación.

31 EL FACILITADOR PROCURA…
Fomentar la participación de los asistentes para que el tema sea resultado de lo que todos aportaron con ideas, ejemplos y opiniones. Que la reunión sea amena Que entre todos propongan sugerencias para lograr la superación personal en cada tema del curso. Fomentar que trasladen lo aprendido a su vida diaria a través del propósito práctico.

32 ¿Cómo fomentar la participación en el grupo?
Pon ejemplos personales Realiza preguntas al grupo Resume la participación de tus compañeros en una frase concreta que anotes en el pizarrón como aportación de utilidad para el tema Trata de captar el aspecto emocional de la participación de tu compañero Fomentar las decisiones en grupo, analizando los pros y los contra. Evita las actitudes dominantes.

33 ¿Cómo fomentar la participación en el grupo? en el grupo?
Refuerza las aportaciones dando las gracias por los comentarios realizados con frases como “que buena idea” Procura mirar a todo el grupo y estar atento a quien quiere participar para darle la palabra Propiciemos opiniones diferentes para aprender Presta atención a las actitudes de cada participante

34 ANTES DE LA SESIÓN… Lee el material del libro de ASUME
Lee y analiza la dinámica (tarea de reflexión) Haz un guión de la sesión que incluya actividades, tiempos, preguntas de reflexión, ejemplos y materiales Prepara el material que vas a utilizar

35 DURANTE LA SESIÓN… Inicia puntualmente No te pongas nervioso
Despierta el interés en el tema (da ejemplos personales y menciona la utilidad del tema) Realiza las actividades planeadas Procura mantener el orden de la sesión Fomenta la participación y centra los comentarios

36 FINAL O CIERRE DE LA SESIÓN…
Haz énfasis en las sugerencias para mejorar Haz un resumen del tema o lee la reflexión Menciona el propósito práctico Alienta a un compromiso de cambio personal En el caso que no se tenga facilitador para el siguiente tema, decídanlo

37 TIPOS DE PARTICIPANTES Participante Tímido
Hazle preguntas sencillas que estés seguro que puede contestar Utiliza la “reacción en cadena” haz una pregunta que todos deban contestar procurando que el participante tímido no sea el primero Invítalo a participar diciendo “me gustaría conocer tu opinión”

38 TIPOS DE PARTICIPANTES Participante “Fuera de tema”
Evita hacer críticas directas Habla con él en privado para saber si tiene dudas Trata de relacionar algo de lo que dijo, por mínimo que sea, con el tema Identifica dónde estuvo su confusión y coméntale por qué no es pertinente su comentario en ese momento

39 TIPOS DE PARTICIPANTES Participante Cómico
Trata de fomentar un diálogo serio pidiéndole su opinión No alabes sus chistes, mejor refuerzas sus contribuciones serias Pídele su cooperación para que te ayude a realizar actividades que lo mantengan ocupado y cerca de ti (que anote en el tablero las opiniones de sus compañeros, que pase la lista de asistencia, etc)

40 TIPOS DE PARTICIPANTES Participante Monopolizador
En forma suave dile: “Muy interesante, ahora vamos a escuchar otras opiniones” ó “Vamos a dar la oportunidad a otros compañeros de expresar su punto de vista” Procura no mirarlo cuando hagas una pregunta para no facilitarle que tome la palabra Menciona que es importante la participación de todos y por ello nadie deberá hablar por mucho tiempo

41 TIPOS DE PARTICIPANTES Participante “Voz de la Experiencia”
Tratarlo cortésmente, pero habrá veces en que deberás decirle: “Es un punto interesante, pero debemos seguir con el tema” Agradecer su opinión y explicarle sutilmente que el tiempo de la sesión es breve y que su participación debe ser más concreta

42 TIPOS DE PARTICIPANTES Participante Discutidor
No entres en discusiones, mejor involucra a los compañeros diciendo: “¿Alguien desea comentar algo acerca del punto de vista del compañero? Menciona que es importante tener diversas opiniones para aprender y ampliar nuestros puntos de vista aunque no lleguemos a un consenso

43 TIPOS DE PARTICIPANTES. Participante Desinteresado
Hazle preguntas directas al tema Pídele su consejo en relación a algún aspecto del curso Menciona algún comentario que el participante te haya hecho fuera de la sesión Retoma algo de su material y exponlo como un ejemplo Acércate a dónde él está para llamar su atención

44 AUTOESTIMA

45 AUTOESTIMA Es la capacidad del individuo de quererse, de autoevaluarse, de auto aceptarse, de tener un alto concepto de sí mismo. Fija desde nuestro ánimo hacia los retos, hasta nuestro estado de salud, como también la comunicación que tengamos en nuestro trabajo, con nuestra pareja, la familia, los amigos También es un asunto de Dignidad

46 Quien tiene Autoestima
Vive, comparte e invita a la integridad, honestidad, responsabilidad, comprensión y amor Siente que es importante, tiene confianza en su propia competencia, tiene fe en sus propias decisiones y en que ella misma significa su mejor recurso. Aprecia debidamente su propio valor está dispuesto a respetar el valor de los demás; por ello solicita su ayuda, irradia confianza y esperanza y se acepta totalmente a sí mismo como ser humano.

47 No tener Autoestima Piensan que no valen nada o muy poco.
Estas personas esperan ser engañadas pisoteadas, menospreciadas por los demás, y como se anticipan a lo peor, lo atraen y por lo general les llega. Como defensa se ocultan tras un muro de desconfianza y se hunden en la soledad y el aislamiento, se vuelven apáticas, indiferentes hacia sí mismas y hacia las personas que las rodean.

48

49 Autoconocimiento Cuando aprendemos a conocernos, en verdad vivimos R
Autoconocimiento Cuando aprendemos a conocernos, en verdad vivimos R.Schuller El autoconocimiento es conocer las áreas que componen el yo, cuáles son sus manifestaciones, necesidades y habilidades; los papeles que vive el individuo y a través de los cuales “es”. Conocer por qué y cómo actúa y siente

50 Autoconocimiento La realidad de si mismo le viene a la persona a través del autoconocimiento. Se reactiva cada vez que la persona se entrega a meditar acerca de la felicidad o infelicidad en su vida. El contraste entre la realidad y el ideal, es lo que muchas veces permite descubrir no solo los errores que se han cometido sino también brinda la posibilidad de corregirlos. Este descubrimiento habría que entenderlo ya como un encuentro con la verdad acerca del propio vivir.

51 AUTOCONCEPTO “Dale a un hombre una autoimagen pobre y acabará siendo un siervo.” R. Schuller
Es el conjunto de imágenes, pensamientos, creencias y sentimientos que el individuo tiene de sí mismo. "El peor de los males que le puede suceder al hombre es que llegue a pensar mal de sí mismo" Goethe

52 ¿Dónde se construye el Autoconcepto?
En la dimensión cognitiva es donde se hace referencia a las creencias sobre varios aspectos de sí mismo, tales como la imagen corporal, la identidad social, los valores, las habilidades o los rasgos que el individuo considera que posee.

53 AUTOEVALUACION “El sentirse devaluado e indeseable es en la mayoría de los casos la base de los problemas humanos.” C. Rogers Escúchate a ti mismo más que a los demás Se optimista Acéptate tal como eres Reconoce tus cualidades Cultiva tus fortalezas Cuídate a ti mismo (se independiente) Atiende tus necesidades, Haz ejercicio Abandona el perfeccionismo, sé flexible

54 AUTOEVALUACION No te compares. Valora tus triunfos, Premia tus logros
No generalices y evalúes por una acción determinada. Esfuérzate por mejorar, ponte metas y realízalas. Identifica tus carencias y quien te las inculcó. Sé congruente contigo mismo ( aprende a decir si ó no de acuerdo a tus deseos y necesidades.) Acepta las responsabilidades como un reto.

55 AUTOACEPTACION “La actitud básica del individuo hacia si mismo y el aprecio por su propio valer, juega un papel de primer orden en el proceso creador” Aceptar lo que vamos descubriendo de nosotros mismos es una moneda de dos caras: Una refleja nuestra valía y poder personal para poder resolver cualquiera de nuestros problemas; la otra implica que una vez identificados nuestros defectos se convierten en retos a superar. Este es un proceso continuo, pues estamos en constante evolución

56 AUTORESPETO La autoestima es un silencioso respeto por uno mismo. D. P
AUTORESPETO La autoestima es un silencioso respeto por uno mismo. D.P. Elkins El respeto es una consecuencia del valor que nos reconocemos o la estima que nos profesamos y la dignidad que exigimos que nos otorguen las demás personas. La persona que se respeta: Hace valer sus necesidades físicas (alimentación, descanso, ejercicio físico) Se expresa libremente, aunque sus opiniones sean diferentes a la mayoría Atiende sus necesidades afectivas Cuida su espacio pues sabe que está a su servicio para su uso y comodidad (habitación, casa, ciudad, planeta)

57 LA IMPORTANCIA DE LA AUTOESTIMA
Me siento valioso e importante, Me siento capaz, Enfrento los problemas de la vida de forma madura, No me ofendo fácilmente, No me siento inseguro o amenazado por los demás o por la vida, No tengo la necesidad de quedarme en una relación dañina por miedo a la soledad, No engaño, Puedo aceptar mis limitaciones porque no me siento menos valioso por tenerla AUTOESTIMA

58 cuando nos hemos amado a nosotros mismos”
AUTOESTIMA “Solo podemos amar, cuando nos hemos amado a nosotros mismos”

59 ¡¡ GRACIAS !! POR TU PARTICIPACIÓN Y COMPROMISO


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