La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ADOLESCENCIA Y AUTOESTIMA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ADOLESCENCIA Y AUTOESTIMA"— Transcripción de la presentación:

1 ADOLESCENCIA Y AUTOESTIMA

2 ADOLESCENCIA PERIODO CRÍTICO DE LA VIDA
FREUD Y FREIRE DEFINIERON LA INFANCIA COMO EL PERIODO MAS TRASCENDENTE AL AFIRMAR: “INFANCIA ES DESTINO”

3 SIN EMBARGO LA ADOLESCENCIA ES
IGUAL DE CRÍTICA PERO TIENE LA DISTANCIA PRIMERO Y LUEGO LA AUSENCIA DE LA VIGILACIA Y CUIDADO DE LOS PADRES COMO FACTOR DE RIESGO

4 ADOLESCENCIA EL SER HUMANO ES LO QUE LA SOCIEDAD HACE DE EL…….
E. FROMM

5 ADOLESCENCIA a) TEMPRANA DE LOS 12 A LOS 14 AÑOS ABARCANDO LA SECUNDARIA b) MEDIA DE LOS 15 A LOS 17 AÑOS ABARCA LA PREPARATORIA c) TARDÍA DE LOS 18 A LOS 21 PRIMEROS AÑOS UNIVERSITARIOS

6 ADOLESCENCIA TIENE TAREAS EVOLUTIVAS:
1.- ACEPTACIÓN DE LA FIGURA CORPORAL Y DEL PAPEL CORRESPONDIENTE 2.- NUEVAS RELACIONES CON COETÁNEOS DE AMBOS SEXOS 3.- INDEPENDENCIA EMOCIONAL DE LOS PADRES

7 EN SÍNTESIS: RUPTURA CON LOS PADRES ALIANZA CON LOS PARES

8 ADOLESCENCIA EL PROBLEMA MAS GRAVE ES QUE PARA LOGRAR ESTAS TAREAS EN OCASIONES SE LLEVAN A CABO CONDUCTAS DE RIESGO PARA SER ACEPTADOS Y ACEPTARSE

9 CONDUCTAS DE RIESGO A) CONSUMO DE DROGAS LEGALES E ILEGALES
B) MODIFICACIONES CORPORALES PERFORACIONES, TATUAJES, CORTES C) INICIO , CONTINUIDAD Y MULTIPLICIDAD DE RELACIONES SEXUALES

10 DROGAS LEGALES ALCOHOL Y TABACO DROGAS ILEGALES MARIHUANA, COCAÍNA, HEROÍNA, ANFETAMINAS

11 TODO INSTRUMENTO QUE PROVOQUE SOLUCIÓN DE CONTINUIDAD EN LA PIEL,
PUEDE TRANSMITIR ENFERMEDADES VIRALES

12 RELACIONES SEXUALES INICIO TEMPRANO ANTICONCEPCIÓN DE “FARMACIA”
POCA PROTECCIÓN PARA LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL EXPERIENCIAS MÚLTIPLES POCO AFECTIVAS Y EFECTIVAS

13 EL CONCEPTO DE AUTOESTIMA ES
FUNDAMENTAL, SE TIENE QUE INFUNDIR LA IDEA DE : AUTOCUIDADO Y AUTOESTIMULO

14 PERO ESTO NO SE LOGRA CON FRASES Y ACTITUDES, QUE DESTRUYEN Y ANIQUILAN SUS SUEÑOS Y SUS ILUSIONES

15 “ LOS HIJOS YA NO SON COMO ANTES”
“MI PADRE ME HUBIERA” “NO SIRVES PARA NADA”

16 EN ESTE SENTIDO ME GUSTARÍA HACER UNA COMPARACIÓN CON ALGUNOS MAESTROS……..

17 REALIDAD PROFETAS DEL PESIMISMO NO EN EL CONVENCER NO GENERAR PASIÓN
LA FUERZA ESTA EN EL VENCER NO EN EL CONVENCER LA ESTRATEGIA ES ATEMORIZAR NO GENERAR PASIÓN

18 REALIDAD PROFETAS DEL ESCAPISMO: Están pero no están
Se quejan del salario pero lo cobran Las clases son escasas y aburridas La vigilancia preventiva no existe

19 REALIDAD EL MESIANISMO “Maestro” Presumen su antigüedad
Los alumnos son propiedad El sentido utilitarista del alumnado

20 FRASE CELEBRE “LOS ALUMNOS YA NO SON COMO ANTES”
“ Y LA CULPA LA TIENE”……

21 El profesor de posgrado se queja de la mala preparación de la licenciatura
Los de los últimos semestres, se quejan de lo mal que vienen de los semestres iniciales

22 Los de los primeros semestres afirman que las bases del bachillerato son muy deficientes
Los de bachillerato reclaman el trabajo de la secundaria Los de secundaria cuestionan a los de primaria

23 Y ASÍ…………………..

24 PODEMOS CONTINUAR LOS RECLAMOS PRÁCTICAMENTE HASTA EL ÚTERO MATERNO

25 En el fondo se encuentra una falta de comprensión del educando que tenemos en frente.

26 LOS MAESTROS ¡DEBEMOS! ¡PREGUNTARNOS!

27 ¿COMO ES EL ALUMNO? El alumno que acompañamos, mediamos, instruimos o enseñamos …. 1.- Es el que tenemos no el que quisiéramos 2.- No es como nosotros fuimos 3.- Tiene otras realidades y problemas

28 ¿COMO ES EL ALUMNO? Muchos de los Estudiantes de hoy provienen de familias: Disfuncionales, fragmentadas o “democratizadas”. En el entorno en donde se sitúan: Todo es relativo y las jerarquías se han perdido No existen ya límites claros El mercantilismo y el utilitarismo son las corrientes dominantes. Se sienten inmersos en una gran crisis (económica, laboral, de valores, etc.).

29 NEGATIVAS Falta de compromiso.
Viven el día a día en la “zapping” cultura. Falta de identidad, impersonalidad, desesperanza y apatía. Falta de “rol models”, pilares o anclas.

30 NEGATIVAS Aburrimiento fácil y rápido.
Problemas en el desarrollo del lenguaje. Problemas en la lectura y escritura. Se ha retrasado el proceso de maduración en los jóvenes .

31 NEGATIVAS Pérdida de la capacidad de reflexión y análisis.
Baja tolerancia a la frustración. No se cumplen sus expectativas en las aulas. Pérdida de la capacidad de asombro. No saben qué hacer con su tiempo. Se centran más en un modo de socialización virtual que a nivel personal.

32 Carencias importantes de atención y afecto en sus familias.
Viven abrumados por un entorno de crisis múltiples. Falta de sentido en su vida.

33 Positivas Presentan mayor disposición al cambio.
Poseen un pensamiento más divergente. Son más flexibles. Mayores habilidades para establecer interrelaciones a nivel neuronal

34 ES POR ELLO QUE URGE DESESPERADAMENTE:
“LA VOCACIÓN DEL MAESTRO”

35 DEL MAESTRO PROFETA DE LUZ Y DE ESPERANZA
DEL MAESTRO FLEXIBLE DEL MAESTRO MODELO

36 TU NO SABES ABRIR CAPULLOS
Y CONVERTIRLOS EN FLORES LOS SACUDES Y LOS GOLPEAS PERO NO ESTA EN TI EL HACERLOS FLORECER………………..

37 EL QUE PUEDE ABRIR LOS CAPULLOS
LO HACE SENCILLAMENTE LOS MIRA NADA MAS Y LA SAVIA DE LA VIDA CORRE POR SUS HOJAS………………


Descargar ppt "ADOLESCENCIA Y AUTOESTIMA"

Presentaciones similares


Anuncios Google