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eAdministración en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

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Presentación del tema: "eAdministración en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia"— Transcripción de la presentación:

1 eAdministración en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
V Teleco Forum 2007, UPCT 18 de abril de 2007

2 ÍNDICE 1. Introducción 2. Ley para el Acceso Electrónico de los ciudadanos a las AA.PP 3. eAdministración en la CARM 4. Plataforma de eAdministración 5. Ejemplo de tramitación electrónica 6. Interoperabilidad interna 7. Interoperabilidad con Ayuntamientos 8. Conclusiones

3 1.Introducción

4 1. Introducción: ¿Qué es la eAdministración?
Para nosotros la Administración Electrónica supone: El uso de tecnologías de la información y las comunicaciones, y particularmente Internet, como una herramienta estratégica para lograr una mejor administración pública Análisis estratégico ¿Por qué ahora?: Doble madurez, de la sociedad y de nuestra administración Misión: Facilitar la administración a ciudadanos y empresas, reduciendo el tiempo, el espacio, el coste, la complejidad y la incertidumbre Visión: Apuesta decidida por la prestación de “e-servicios” que estarán disponibles por más canales, en cualquier momento y posibilitarán tramitaciones completas y automáticas ¿Por qué ahora? La convergencia, cada vez más evidente, entre las tecnologías de la información, de las telecomunicaciones y de los contenidos está configurando el entorno económico-social del siglo XXI. En este contexto, las Administraciones Públicas se ven obligadas a tener en cuenta en su manera de relacionarse con los ciudadanos, con las empresas y con otras administraciones las nuevas posibilidades que se ofrecen (Internet, telefonía,…) empujadas por la activa adaptación del sector privado y de los propios ciudadanos. El proceso de modernización de las distintas Admones. llevado a cabo en los últimos años hace que –unido a los avances tecnológicos disponibles- en el momento presente nos encontremos lo suficientemente maduros como para posibilitar el avance de una forma equilibrada y homogénea hacia una meta más ambiciosa. Esa doble madurez, de la sociedad y de nuestra administración, propicia el cambio del paradigma anterior, “sociedad de la Información”, al actual, “administración electrónica”. Administración electrónica (e-Administración) Entendemos por administración electrónica el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones, y particularmente Internet, como una herramienta estratégica para lograr una mejor administración pública. El diseño, la planificación y la ejecución de políticas basadas en el concepto de administración electrónica deben estar centradas en el ciudadano y en la empresa como receptores de servicios telemáticos de alto nivel de sofisticación e integración. La administración electrónica va a permitir una transformación en la forma de ofrecer los servicios de la Administración, pasando a prestarlos con un enfoque menos departamental y más centrado en el ciudadano y la empresa y en sus demandas.

5 1. Introducción: Complejidad de la Administración
Niveles de la Administración: Para añadir complejidad, una Comunidad Autónoma como Murcia tiene: 10 Consejerías, con más de 40 Direcciones Generales 9 Organismos Autónomos ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO (Ministerios, AEAT, SS, Catastro,…) COMUNIDAD AUTÓNOMA (Sanidad, Educación, Tributos regionales,…) AYUNTAMIENTO (Padrón, Tributos municipales,…) El ciudadano en la sociedad moderna precisa relacionarse con diferentes Administraciones, bien para ejercitar un derecho, bien para cumplir con una obligación; y espera obtener un servicio preciso en tiempo y forma, ajustado a su necesidad y con un alto nivel de calidad. En España existen tres niveles de Administración Estatal a la que hay que añadir la propia Administración de la Unión Europea. Asimismo cada una de ellas tiene una estructura competencial propia. No corresponde al ciudadano conocer la complejidad intrínseca de las Administraciones, acude a ellas con necesidades y con problemas que deben ser tratados y resueltos, de una forma sencilla, cómoda y rápida.

6 Una eAdministración eficaz y eficiente debe perseguir:
1. Introducción: La meta Una eAdministración eficaz y eficiente debe perseguir: Una estrecha coordinación entre los departamentos de una misma Administración El establecimiento de mecanismos de cooperación y colaboración entre los diferentes niveles de la Administración para la prestación de servicios multiadministración (competencia de distintos agentes) Manteniendo el foco de atención en el ciudadano y la empresa, y trabajando desde el lado de: la oferta (más servicios telemáticos) la demanda (facilidades de acceso a toda la población a los servicios telemáticos) En un Estado tan descentralizado como el nuestro la cooperación y colaboración con las Comunidades Autónomas y Entes locales es indispensable. La Administración electrónica alcanza su ideal cuando los diferentes organismos responsables de un servicio operan agrupados dentro de marcos comunes de funcionamiento que aseguran la interoperabilidad, optimizan el servicio global y evitan la duplicidad de recursos. Se precisan estructuras compartidas en el que puedan tener cabida los diferentes servicios individuales. Sólo actuando en estrecha coordinación entre departamentos de una misma Administración y estableciendo redes cooperativas de colaboración para la prestación de servicios multiadministración (competencia de diferentes agentes) crearemos una Administración electrónica única, “sin costuras”, que en un estadio más avanzado puede plantearse innovadoras fórmulas de coparticipación con la iniciativa privada a fin de alcanzar un mejor servicio público. Y todo ello manteniendo el foco central de atención en el ciudadano y la empresa. Hay que garantizar la accesibilidad a los servicios electrónicos evitando la exclusión social. Nuestros ciudadanos y empresas deben tener la capacidad de elegir el método de relacionarse con la Administración, y la opción por la vía telemática no debería implicar nunca una reducción en el conjunto de los servicios públicos. Se debe actuar tanto desde el lado de la oferta, con más servicios electrónicos y telemáticos, como desde el lado de la demanda, incluyendo medidas para facilitar el acceso de todos los estratos de la población a los servicios públicos electrónicos. El reforzamiento de la participación ciudadana en el modo y en la forma en la que se prestan los servicios públicos telemáticos resultará cada vez más esencial, debiéndose cuidar los aspectos de seguridad y confianza en el servicio, y dando todas las garantías de privacidad en la prestación.

7 1. Introducción: Cambio de enfoque
La eAdministración supone una transformación del servicio al usuario: Desde un enfoque departamental… … a un enfoque centrado en el usuario Ciudadanos y empresas Ciudadanos y empresas Portal eAdministr. Otras Admones. Consejería de Hacienda Consejería de Industria La Administración electrónica debe permitir una transformación en la forma de ofrecer los servicios pasando a prestarlos con un enfoque menos departamental y más centrado en el usuario. Esta transformación exige en el ámbito interno una adecuada coordinación del conjunto de Departamentos para prestar los servicios, de manera que el ciudadano perciba progresivamente una visión única del servicio. Esto requiere llevar a cabo una reorganización profunda y una mejora de los procesos internos. Para ello es indispensable un cambio cultural de los empleados públicos, haciendo énfasis en su formación y en aquellas iniciativas que favorezcan el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en su trabajo. Consejería de Hacienda Consejería de Industria Consejería de Educación Mejora de los procesos internos Consejería de Educación

8 1. Introducción: Estrategia a seguir
Estrategia de implantación de la eAdministración: Facilitar el acceso público a los servicios Desarrollar servicios telemáticos a los ciudadanos y empresas Facilitar la coordinación interna y la interoperabilidad con otras Admones. Impulsar la reorganización interna de procesos (simplificación administrativa) Ciudadanos Empresas Reconocimiento del usuario Portal de eAdministración Plataforma de integración Departamentos y otras Admones.

9 1. Introducción: Retos y objetivos eAdministración (resumen)
EMPLEADOS PÚBLICOS Reducción de la entrada de datos Liberación de trabajo para realizar funciones de mayor valor Facilitar los servicios más demandados con un nivel de calidad adecuado Mejorar la atención clásica (por “ventanilla”) usando eAdmin. Conseguir un ‘look and feel’ de los servicios identificable Disponer de indicadores de medida de eficiencia y uso de los servicios Implicar a toda la organización Lograr la sostenibilidad en el tiempo CIUDADANOS Y EMPRESAS Acceso a los servicios 24x7 multicanal Servicio global (único punto de acceso) Simplificación de los servicios y abstracción sobre la complejidad de las organizaciones Acceso a nuevos servicios multiorganismo ADMINISTRACIÓN REGIONAL Modelo único de tramitación Mínima reingeniería de los sist. existentes Interoperabilidad entre admons. Mejora de la organización Cumplimiento de las iniciativas europeas RETOS CIUDADANOS Y EMPRESAS Acceso a los servicios 24x7 multicanal Servicio global (único punto de acceso) ‘Look and feel’ de todos los servicios públicos Simplificación de los servicios y abstracción sobre la complejidad de las organizaciones Acceso a nuevos servicios multiorganismo EMPLEADOS PÚBLICOS Reducción de la entrada de datos (y de sus errores) Liberación de trabajo para realizar funciones de mayor valor Nuevos servicios a través de Intranet ADMINISTRACIÓN REGIONAL Servicios basados en un único modelo de tramitación Mínima reingeniería de los sistemas existentes Métricas de resultados en cuanto a eficiencia y eficacia Interoperabilidad entre administraciones Mejora de la organización Reducción del coste de las operaciones de IT Cumplimiento de las iniciativas europeas

10 2. Ley para el Acceso Electrónico de los ciudadanos a las AA.PP.

11 2. Ley para el Acceso Electrónico (I)
Actualmente en tramitación Ley con amplio consenso de CC.AA, Ayuntamientos, representantes del sector privado, usuarios, etc Cuando la nueva norma entre en vigor los ciudadanos tendrán garantizado poder realizar todas sus gestiones con las AA.PP. por medios electrónicos La prestación de servicios electrónicos y telemáticos por parte de las AA.PP (eAdministración) va a pasar de ser un servicio de “valor añadido” a ser una obligación de las propias AA.PP y, por tanto, un derecho de todos los ciudadanos.

12 2. Ley para el Acceso Electrónico (II)
La nueva norma garantizará, entre otras cosas: Acceder a los servicios públicos a través de Internet, el teléfono móvil, la televisión o cualquier otro medio electrónico que pueda aparecer en el futuro. Poder consultar el estado de tramitación de los procedimientos que se tengan en marcha. No tener que presentar papeles que ya estén en poder de las administraciones. Las comunicaciones electrónicas tendrán la misma validez jurídica que las que se realizan en papel. Realizar un trámite o recibir información a través de Internet o un teléfono tendrá la misma validez que de la forma tradicional. Todas las garantías de calidad, seguridad y confidencialidad.

13 2. Ley para el Acceso Electrónico (III)
Lo que para los ciudadanos son derechos, se traduce en obligaciones para las AA.PP.. ¿Para cuando?: La Administración General del Estado deberá cumplir con los principios y obligaciones de esta Ley en 2008 Las demás administraciones (local y autonómica), en 2010

14 3. eAdministración en la CARM

15 Situación de partida heterogénea:
3. Antecedentes (I) Situación de partida heterogénea: Procesos de transferencias de competencias escalonados Culturas organizativas distintas Procesos informáticos dispares (nivel de informatización, tecnologías, backoffice, …) Comunidad Autónoma pequeña con recursos limitados, pero con vocación de dar respuestas a las necesidades de todos.

16 3. Antecedentes (II) Plan Estratégico de Desarrollo de la Región de Murcia (HORIZONTE 2010) OE.5. Refuerzo de la capacidad institucional e imagen exterior: OI.5.1. Desarrollo pleno de una Administración más cercana y accesible al ciudadano Consolidación de la eAdministración como soporte tecnológico Desarrollo de procedimientos más sencillos y accesibles Refuerzo de la presencia territorial, en extensión y profundidad de servicios OI.5.2. Promover una Administración más flexible, efectiva y eficiente Mejora y racionalización de la administración pública (estructura, procedimientos, RRHH,…) Excelencia y tecnologías de gestión Flexibilidad en la financiación de infraestructuras y servicios OI.5.3. Ampliar y mejorar la imagen de la Región OE.5. Objetivo y Estrategia Regional para el Refuerzo de la Capacidad Institucional y la Imagen de la Región de Murcia – Reforzar la capacidad y la calidad de actuación de las instituciones públicas de la Región de Murcia, bien de manera directa, bien mediante acuerdos con otras instituciones -ya sean públicas o privadas- con el fin de estar más cerca de los ciudadanos e incrementar su impacto externo mediante la extensión del conocimiento de la Región y la mejora de su imagen. OI.5.1. Desarrollo pleno de una Administración mas cercana y accesible al ciudadano: Para dar el salto hacia una administración más cercana y accesible, menos formalizada, en la que el ciudadano sea el centro de todas las actuaciones administrativas y pueda ejercer sus derechos con el mínimo coste, es necesario el uso intensivo de la tecnología. Para simplificar la relación del ciudadano y la Administración manteniendo todas las garantías legales en los procedimientos, las diferentes administraciones deben acometer procesos complejos de informatización y de intercambio de información.

17 3. Antecedentes (III) INFRAESTRUCTURAS BACK-OFFICE INTEGRADO
Nuevo modelo de comunicaciones corporativas CPD único y con compromiso de calidad de servicio (SLAs) Servicios de almacenamiento de datos 24x7 para servicios críticos Política de seguridad BACK-OFFICE INTEGRADO Plataforma ERP (SAP) para el sistema económico, tributario y presupuestario Gestión unificada de Recursos Humanos Infraestructuras Nuevo modelo de comunicaciones corporativas Apuesta por un CPD único, procedimentado y con compromiso de calidad de servicio (SLAs) Servicios de almacenamiento de datos para los servicios críticos para servicios 24x7. Política de seguridad Back-Office integrado Plataforma ERP (SAP) para el sistema económico, tributario, financiero, presupuestario y patrimonial. Gestión unificada de Recursos Humanos. Proyectos transversales Framework Java Registro único y archivo corporativo Plataforma de eAdministración PROYECTOS TRANSVERSALES Framework JAVATO Registro único y archivo corporativo Plataforma de Administración Electrónica

18 3. Condiciones de partida
Existencia de numerosas aplicaciones departamentales estancas enfocadas a la resolución de la problemática concreta de cada negocio Dificultad de abordar proyectos que requieran el trabajo colaborativo de diferentes unidades de negocio (como servicios telemáticos) Premisa de no rehacer lo que ya funciona (minimizar las tareas de reingeniería) OPORTUNIDAD La `juventud´de nuestra plataforma de eAdministración ha permitido incorporar las iniciativas más novedosas en cuanto a integración e interoperabilidad: SOA En la Consejería de Economía y Hacienda y, por extensión, en toda la CARM han existido históricamente numerosas aplicaciones departamentales claramente enfocadas a la resolución de la problemática concreta de cada negocio, pero diseñadas de modo estanco y con dificultad para interoperar y colaborar con otras aplicaciones si no es mediante complicados y costosos desarrollos realizados a medida, que alcanzan, en muchos casos, al mismo núcleo de la aplicación. Con seguridad es ésta una situación bastante generalizada, no sólo en las Administraciones, sino también en la empresa privada, pero no por ello es la más aconsejable, y más teniendo en cuenta que cada vez es mayor el número de servicios que requieren del trabajo colaborativo de diferentes unidades de negocio como es el caso, por ejemplo, de la prestación de servicios telemáticos por Internet a los ciudadanos. En el caso concreto de Administración Electrónica en la Comunidad de Murcia partíamos con la ventaja de poder diseñar un proyecto casi desde cero, ya que únicamente se habían realizado pequeños proyectos piloto con servicios muy concretos. Este hecho ha propiciado poder incorporar al proyecto de eAdministración aquellas iniciativas y metodologías más novedosas en cuanto a integración e interoperabilidad de aplicaciones y servicios se refiere.

19 3. Modelo SOA SOA (Arquitectura Orientada a Servicios) es una metodología de diseño y construcción de soluciones software no acopladas que expone las funciones de negocio como servicios a través de interfaces publicados SOA es un cambio de paradigma Ventajas De negocio: eficiencia, fiabilidad, adaptabilidad Tecnológicas: sencillez, reusabilidad, rapidez Aplicaciones Servicios Código de cliente Ensamblaje / Parametrización SOA Orientación a Desarrollo Orientación a Análisis Monitorización / Disponibilidad Niveles de servicio Y para la consecución de estos objetivos hemos adoptado por un modelo SOA que nos permite: Los servicios están desacoplados, tienen interfaces bien definidos, son independientes de plataforma, y son reutilizables SOA es un nivel alto de desarrollo de aplicación (también llamado de granularidad alta). Enfocado en procesos de negocio y usando interfaces estándar, ayuda a enmascarar la complejidad subyacente del entorno de IT Los servicios proporcionan el acceso a datos, a los procesos de negocio y a la infraestructura de IT, idealmente de manera asincrona SOA típicamente se apoya en la integración basada en estandares (XML y servicios de Web) para conectar sistemas heterogéneos. Diseñado para durar Diseñado para cambiar

20 3. ¿Qué nos ha aportado la adopción de SOA?
Una metodología de trabajo para documentar las capacidades de negocio y dar soporte a las actividades de integración Una capacidad de reutilización del software desarrollado (mayor calidad, menores costes, facilidades de despliegue) Independencia de las diversas tecnologías de los back-office Facilidad de interoperar con otras Administraciones Desarrollo de servicios escalables y sostenibles En definitiva, De este modo una solución basada en una Arquitectura Orientada a Servicios (SOA) nos ha proporcionado una metodología y un marco de trabajo para documentar las capacidades de negocio y dar soporte a las actividades de integración y consolidación. Facilita la interacción de los ciudadanos a través de portales web de la CARM, de sistemas informáticos internos que solicitan la ejecución de un servicio, y de sistemas externos que colaboran en la ejecución de un proceso administrativo de la CARM

21 3. Esquema funcional plataforma eA
Procesos (transacciones elementales) Adaptadores / Integración Portal Internet cliente móvil browser Web-services Servicios/lógica de negocio Otros Serv. Funcionales servicios Catálogo Gestión Solicitar Formulario Certificado Notificar Firmar Enviar Mensaje Solicitar Pago Acuse de Recibo Alta CyT, AEAT, Ayuntamientos, Red.es,… SAP Expedientes Formularios FIRMA Back-office Consejerías Servicios Básicos Servicio Portal Extranet Red Corporativa y Sanitaria (RCS) Tramitador SOA se traduce en la plataforma de Administración Electrónica de la CARM en un modelo de integración basado en una arquitectura tecnológica de Broker de Servicios Públicos. Mediante esta arquitectura tecnológica, todas las funcionalidades de eAdministración de la CARM se están desarrollando de forma que permiten ser accesibles como Servicios Públicos a través de interfaces estándar (tipo Web Services en la mayoría de los casos) asegurando el principio de acoplamiento débil entre los distintos módulos lógicos, de acuerdo al modelo de arquitectura orientada al servicio (SOA). La solución desarrollada soporta tres modos principales de interacción (a través del núcleo de integración) con el Broker de Servicios: - Interacciones que los ciudadanos realizarán a través del portal administrativo de la CARM solicitando la ejecución de un servicio disponible en el PSB de la CARM. - Interacciones internas de Consejerías y Organismos públicos de la CARM, que solicitarán la ejecución de un servicio del catálogo. - Interacciones externas de diversos Agentes que colaborarán en la ejecución de un proceso administrativo de la CARM. Debido a todas las interacciones existentes entre los servicios expuestos en la plataforma, el Router de Servicios Públicos (PSB Router) se utiliza como pieza central para habilitar el envío de mensajes (XML) entre todos ellos. Para la implementación de este núcleo (middleware) de integración, así como para el resto de plataforma de eAdministración, se están utilizando el conjunto de soluciones proporcionadas por BEA Weblogic, así como desarrollos en Java y, siempre que sea posible, tecnología de Web Services para la implementación de los interfaces a servicios externos a la plataforma.

22 4.Plataforma de eAdministracion

23 4. Plataforma eA: Infraestructura
Servicios BEA: Plataforma eA Tomcat: Firma, Portafirmas JBoss: Registro, Firma PDF, Formularios LDAP SW Base: BEA WebLogic 8.1, Oracle, Linux Red Hat Estándares aplicados: SOA, Web-Services, XML, X509 v3 Triple entorno: desarrollo, pruebas y producción ASA (Arquitectura de Seguridad Avanzada) GeA (Grupo experto de administración electrónica) Equipos: Infraestructura + Integración + Formularios + Satélites Soporte: lunes a viernes, de 08:00 a 20:00

24 4. Plataforma eA: Categorización de Servicios
Complejidad TRAMITADOR Formularios PORTAFIRMAS CONSULTADOR Notificaciones Notificaciones (+) Pago Consulta expedientes Firma / verificación Registro Entrada Certificados (R) Certificados (E) Consulta fichas Esta relación de servicios está configurada en dos ejes: Complejidad (eje vertical): indica lo complicado que es un determinado servicio, en su desarrollo y en su utilización. Fecha de implantación (eje horizontal): Indica si lleva tiempo implantado (izquierda), si está en pruebas o recién implantado (centro) o si está en desarrollo (derecha). La plataforma de Administración Electrónica de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia se basa en un modelo de integración basado en una arquitectura tecnológica de Broker de Servicios Públicos (PSB). La solución desarrollada soporta tres modos principales de interacción (a través del middleware de integración) con el PSB: Interacciones que los ciudadanos realizan a través del portal administrativo de la CARM solicitando la ejecución de un servicio disponible en el PSB. Interacciones internas de Consejerías y Organismos públicos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que solicitan la ejecución de un servicio del catálogo. Interacciones externas de diversos Agentes que colaboran en la ejecución de un proceso administrativo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Para la implementación de este middleware de integración, así como para el resto de plataforma eAdministración, se están utilizando el conjunto de soluciones proporcionadas por BEA Weblogic (Server, Integration y Workshop), así como desarrollos J2EE. Todas las funcionalidades se desarrollan de forma que permiten ser accesibles como Servicios Públicos a través de servicios web, asegurando el principio de acoplamiento débil entre los distintos módulos lógicos. Los servicios proporcionados a través de la plataforma de eA se pueden clasificar en servicios básicos, servicios de valor añadido y servicios de tramitación. Los servicios básicos son aquellos pertenecientes al núcleo de la solución de eAdministración, que dan soporte al modelo de Integración y son necesarios para la implementación del resto de servicios sobre la plataforma. Los principales módulos definidos y desarrollados que dan soporte al modelo de Integración, convirtiéndose en los servicios básicos de la plataforma, son • Orquestación de procesos • Traza y Auditoría de Mensajes • Identidades y Seguridad • Fechado • Identificación de Transacción • Enrutamiento y Transformación de Mensajes • Gestión de estados / Expedientes • Perfiles de usuario • Directorio de Servicios Los servicios de valor añadido son aquéllos que, sin pertenecer al núcleo de la solución de integración, ofrecen funcionalidades que pueden ser utilizadas directamente por las distintas aplicaciones/sistemas clientes de la plataforma, o para la composición de nuevos servicios. Entre los ya implementados tenemos: • Autenticación/autorización mediante certificado digital • Gestión de formularios electrónicos • Firma y verificación de firma • Emisión de certificados • Notificación telemática • Registro de entrada • Archivo documental • Consulta de expedientes • Pago telemático • Notificación multicanal • Registro de salida • Encriptación • Recepción de certificados • Portafirmas Los servicios de tramitación son aquellos servicios que ofrecen, a través del portal, una interfaz hacia la plataforma para que, bien un ciudadano o un funcionario realice un trámite con la administración de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Un ejemplo de ellos es el rellenado de un modelo tributario. Hay servicios más complejos, servicios “constructores” de otros servicios, como: • TRAMITADOR: sirve para diseñar y parametrizar servicios finales de tramitación, típicamente la presentación de una instancia. • CONSULTADOR: concentrará (está aún en desarrollo) las consultas de datos de una persona referentes a: Los trámites realizados en la plataforma. Los documentos aportados en sus trámites, así como los recibos (PDF firmado por la CARM). Sus expedientes: los que se hayan volcado al servicio de Consulta de Expedientes. Sus fichas: las que se hayan volcado al servicio de Consulta de Fichas; ejemplos típicos serían certificado de IRPF, nómina, tarjeta vacunal). Autenticación SERVICIOS BÁSICOS Registro Salida Fecha de Implantación

25 4. Plataforma eA: Guía de Servicios y Tramitador
La Guía de Servicios es un catálogo de los servicios que la CARM proporciona a los ciudadanos, empresas y empleados A la tramitación electrónica y a la consulta de datos personales se puede acceder desde la Guía de Servicios Plataforma eA Servicios eA Consultador eSATÉLITES (Back-Office de Consejerías) Guía de Servicios Electrónica Tramitador Esquema genérico del modelo de tramitación (después se explican los componentes con mayor detalle): Acceso a través de la Guía de Servicios Electrónica La solicitud de un trámite telemático es gestionado por el Tramitador (el Consultador –todavía no en producción- gestionará la consulta de expedientes y otras informaciones). El tramitador es el encargado de las llamadas al servidor de forms y a los servicios de eA (firma, registro,…) Por último, se encarga del envío al back-office. REPITO: no hay que extenderse porque se explica en las siguientes transparencias. Servidor de Formularios

26 4. Plataforma eA: Guía de Servicios (I)
Objetivos: Dar una visión completa y unificada de los servicios que la CARM proporciona a los ciudadanos, empresas y empleados Catalogación de los procedimientos y servicios por diversos criterios para facilitar las búsquedas Constituir un punto de entrada para la tramitación telemática de los mencionados servicios Todo ello haciendo uso del portal corporativo carm.es, que permite visiones particulares de la información, servicios y trámites de cada Consejería Guía de Servicios Electrónica: catálogo de procedimientos publicado en el portal administrativo carm.es, que pretende dar una visión completa y unificada de los servicios que proporciona la CARM a los ciudadanos y empresas, a la vez que constituye un punto de entrada para la tramitación telemática de los mismos a través del mencionado portal. Este repositorio de procedimientos y servicios es consultado por los ciudadanos a través de Internet o por los agentes del servicio de atención telefónica de la CARM (012), de manera la información proporcionada en ambos casos sea la misma.

27 4. Plataforma eA: Guía de Servicios (II)
Publicada en Internet (carm.es) desde mediados de marzo de 2006 A la tramitación electrónica se puede acceder desde la Guía de Servicios Hay casi 900 procedimientos en la Guía. De ellos, 100 formularios electrónicos. De entre ellos 39 son de presentación telemática (26 en la plataforma eA y 13 en otros portales) Portal Trámite Guía de servicios Además se puede acceder a la tramitación telemática de determinados procedimientos a través de la propia Guía de Servicios.

28 4. Plataforma eA: Tramitador
Puesta en marcha Formularios sólo rellenables e imprimibles: 14-marzo-2006 Tramitación completa: 11-julio-2006 (Orden de registro telemático) Visión unificada y homogénea Integra diversos servicios Autenticación Formularios Firma y verificación Registro de entrada Archivo documental Parametrizable Conexión con el Back-Office Plataforma eA – Tramitador: constituye el frontal de servicios de eAdministración y tiene como objetivo normalizar la capa de presentación proporcionando un asistente en la tramitación de los servicios, guiando y haciendo visibles todas las fases del trámite al ciudadano. Además integra los servicios proporcionados por la plataforma eA: - Autenticación - Formularios - Incorporación de anexos - Registro de entrada - Archivo documental - Firma y verificación - Generación de recibos y gestiona las relaciones con los diferentes Back-Office.

29 4. Plataforma eA: Modelo de tramitación
Portal administrativo Guía de Servicios 1 1 TRAMITADOR HTML Plataforma eA 3 Autenticar 2 6 Pago PDF 9 3 Formularios 7 Registro Telemático Anexos 4 8 Archivo documental Explicar siguiendo la numeración. Firma 5 9 Recibo PDF PDF 10 Back-office en las consejerías (Aplicaciones de gestión)

30 5.Ejemplo de tramitación electrónica

31 5. Ejemplo de tramitación electrónica (I)
1 Carga formulario (previa autenticación mediante certificado de la FMNT) En este punto hemos accedido, bien a través del procedimiento en la Guía de Servicios o bien directamente a través del listado de trámites, a un formulario electrónico para la presentación telemática del mismo. Para acceder al mismo es necesario autenticarse mediante un certificado digital de la FNMT, del cual se extraen los datos del mismo (nombre, apellidos y DNI) para hacer una precarga del formulario.

32 5. Ejemplo de tramitación electrónica (II)
2 Anexo de ficheros Una vez rellenado el formulario (con las correspondientes validaciones automáticas de formatos, determinados datos como DNI, fechas, … y campos de rellenado obligatorio), se pueden anexar documentos que pudiesen requerirse en la tramitación.

33 5. Ejemplo de tramitación electrónica (III)
3 Datos a firmar por el ciudadano (previo al registro telemático de la solicitud) A continuación se muestra al ciudadano los datos que va a firmar digitalmente (con su certificado de la FMNT) como paso previo (y obligado) al registro telemático de entrada de su solicitud.

34 5. Ejemplo de tramitación electrónica (IV)
4 Recibo (justificante) telemático Entrega de datos a la Consejería responsable para proceder al inicio de la tramitación 5 Una vez realizado el registro telemático y asignado un número de registro, se genera un fichero pdf que contiene: Formulario con los datos que ha rellenado el ciudadano Sello de registro con el número de registro asignado, la fecha y hora de presentación. Firma electrónica de la Comunidad Autónoma que se puede validar desde el propio Adobe Reader. Por último se realiza la entrega al back-office de la consejería (eSatélite, contado en el próximo apartado).

35 6.Interoperabilidad interna

36 6. Interoperabilidad interna: Problemática
Problemática a resolver: No existe normalización en cuanto a los back-office (gestiones de expedientes) de las Consejerías/OO.AA. Se pretende `liberar´a la plataforma eA del conocimiento de las particularidades de cada back-office El mecanismo a adoptar debe ser lo menos intrusivo posible en los procedimientos y modos de trabajar de las Consejerías Solución  WEB SERVICES

37 6. Interoperabilidad interna : Frontal de conexión a eA (eSATÉLITE)
Existe un frontal de conexión (eSATÉLITE) con la plataforma eA en las Consejerías de la CARM Se trata de un desarrollo en Java que corre sobre Tomcat en servidores de las Consejerías. Proporciona la interfaz de uso de los servicios de la Plataforma eA mediante la implementación de Web Services

38 6. Interoperabilidad interna: eSATÉLITE en tramitación
El eSATÉLITE de cada Consejería/OO.AA es el encargado de relacionarse con la plataforma eA para: Obtener listas de valores particulares de formularios Realizar consultas con el back-office para: Validaciones de datos aportados por el ciudadano en el formulario Particularizar determinados campos del formulario en función del solicitante y el resultado de la consulta (p.ej. Concurso de traslados) Entrega de datos de un formulario, una vez realizado el trámite en la Plataforma eA, para que la Consejería responsable proceda a su tramitación

39 6. Interoperabilidad interna: Otros usos eSATÉLITE
Además de los ya comentados, implementa el uso de servicios como: Autenticación Verificación de certificados Verificación de firmas Notificaciones y Comunicaciones Solicitud de certificados ePortafirmas En cualquier caso, la conexión final con el back-office es responsabilidad de cada Consejería mediante la programación (Java) en el propio eSATÉLITE de las acciones a realizar

40 7.Interoperabilidad con Ayuntamientos

41 7.Interoperabilidad con Ayuntamientos (I)
En aplicación del RD 209/2003 que establece los requisitos para sustituir con validez jurídica, los certificados administrativos en papel por certificados o transmisiones electrónicas Proyecto conjunto de sustitución de certificados en papel por transmisiones de datos, eximiendo de este modo a los ciudadanos de su entrega. En esta primera fase: Ayuntamientos: Volante de empadronamiento (de convivencia y de residencia) Comunidad Autónoma: Familia numerosa, Minusvalía Participantes en esta fase: CARM (Dirección General de Informática) Ayuntamientos de Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura (60% de la población) Plataforma de intercambio electrónico de datos entre los Ayuntamientos de la Región y la CARM, concretamente con la plataforma de eAdministración. En este sentido la actual legislación establece que los ciudadanos tienen derecho “a no presentar documentos [...] que ya se encuentren en poder de la Administración actuante" (artículo 35 de la Ley 30/1992). Por otro lado el RD 209/2003 establece los requisitos para sustituir con validez jurídica, los certificados en papel por certificados o transmisiones electrónicas. Con este marco legal y basándonos en el proyecto promovido por el Ministerio de Administraciones Públicas de “Sustitución de certificados en papel por transmisiones de datos” donde se han normalizado los formatos de intercambio y los mecanismos de identificación de las Administraciones que se conectan, se ha abordado un proyecto piloto en cuatro Ayuntamientos de la Región (Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura) para el intercambio de información con la CARM. En concreto se pretende que la plataforma de eAdministración sea capaz de solicitar, en nombre del ciudadano y previa autorización por parte de éste, el volante de empadronamiento a los Ayuntamientos participantes. Éstos por su parte serán capaces de solicitar a la CARM determinados documentos acreditativos de utilidad en sus trámites administrativos, como puedan ser el título oficial de familia numerosa o el de minusvalía, así como posibilitará, en un futuro, el acceso a servicios de la Administración General del Estado (Ministerios, AEAT, TGSS,…).

42 7.Interoperabilidad con Ayuntamientos (II)
Características técnicas (Solución de arquitectura establecida por el MAP) Uso de servicios web XML (SOAP) Datos con formato XML Conexión mediante protocolo SSL Identificación mediante certificados X509V3 (FNMT) Firma de datos según estándar XMLDSig

43 7.Interoperabilidad con Ayuntamientos (III)
En una segunda fase del proyecto: Extensión al resto de Ayuntamientos de la región Desarrollo de nuevos datos a intercambiar entre ambas Administraciones (certificados de minusvalía, remisión de actas de plenos municipales,…) Acceso a servicios de la AGE (Ministerios, Agencia Tributaria, Tesorería de la Seguridad Social,…) mediante la conexión a la red SARA promovida por el MAP

44 8.Conclusiones

45 8. Conclusiones (I) La creciente demanda por parte de los ciudadanos y la inminente aprobación de la Ley para el Acceso Electrónico, obliga a las AA.PP a desarrollar estrategias y proyectos para la prestación de servicios de eAdministración Estas estrategias deben poner el foco en el ciudadano y empresas, y conseguir una mayor colaboración entre las unidades gestoras de una organización, así como con otras Administraciones y organizaciones. La prestación de servicios de calidad a los ciudadanos a través de canales como puede ser Internet, requiere inexorablemente de estrategias relativas a conseguir una mayor cooperación y colaboración entre las distintas unidades gestoras de una organización, así como con otras Administraciones y organizaciones.

46 En este sentido la plataforma eA de la CARM facilita el avance en:
8. Conclusiones (II) Resulta fundamental la elección de arquitecturas (SOA) que faciliten dicha cooperación minimizando los cambios en los procesos internos. En este sentido la plataforma eA de la CARM facilita el avance en: Disponer de procesos administrativos multi-organismos que el ciudadano puede activar, conocer su avance y terminar a través del mismo punto de encuentro. Reducir el tiempo necesario para implantar nuevos servicios gracias al uso de procesos compartidos y Servicios Web. Mejorar la calidad de servicio al ciudadano y a los colaboradores de la Comunidad Autónoma. La elección de tecnologías y arquitecturas que faciliten dicha cooperación minimizando los posibles cambios en los procesos internos, son fundamentales para el cumplimiento de estos objetivos. En este sentido una Arquitectura Orientada a Servicios como la implantada en la Comunidad Autónoma de Murcia nos permite avanzar en: *Disponer de procesos administrativos multi-organismos que el ciudadano puede activar, conocer su avance y terminar a través del mismo punto de encuentro. *Reducir el tiempo necesario para implantar nuevos servicios gracias al uso de procesos compartidos y Servicios Web. *Mejora en la calidad de servicio al ciudadano y a los colaboradores de la Comunidad Autónoma.

47 PARTICIPACIÓN ¿dudas? ¿preguntas?


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