La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

En los primeros tiempos del trabajo,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "En los primeros tiempos del trabajo,"— Transcripción de la presentación:

1

2 En los primeros tiempos del trabajo,
tal vez a la vera de la idea de que el trabajo debía estar impregnado de esfuerzos y pena (“ganarás el pan con el sudor de tu frente”), la causa de los accidentes fue encontrada en la fatalidad, en la mala suerte.

3 Cuando se piensa que la fatalidad es la causante de los accidentes lo único que parecía quedar era encomendarse a los santos.

4 Así aparecen los santos patronos de los gremios….
San Isidro el Labrador para los agricultores, San Antonio de Padua para los albañiles, Santa Bárbara para los artilleros pero también para los mineros, San Cristóbal para los astilleros, San Eduardo Neri para los educadores y San José, esposo de la Virgen María para los obreros en general.

5

6 La postergación de la idea de la fatalidad en la génesis de los accidentes dio paso a la teoría del acto inseguro. En esta teoría el trabajador accidentado era quien provocaba su accidente, la mas de las veces invocándose la distracción.

7 Heinrich planteó que el 98% Accidentes pueden ser prevenidos y que el
La teoría Heinrich (1930). Heinrich planteó que el 98% Accidentes pueden ser prevenidos y que el 88% se debía actos inseguros mientras que sólo el 10% a condiciones inseguras. A partir de esta teoría sostenía que el control del comportamiento de los trabajadores es la clave para evitar los accidentes

8 Una psicóloga de la época Flore Dumbars….
sostuvo que …. el 80% de quienes han sufrido un accidente grave tienden a sufrir otros y poseen una personalidad particular. El 20% restante es mas o menos normal y tiende a no sufrir mas accidentes. que los individuos propensos a los accidentes tienen excelentes precedentes de salud y son especialmente inmunes a los catarros e indigestiones; que no son torpes ni lerdos, sino que suelen ser activos y no reflexivos, impulsivos, concentrados en los placeres cotidianos y con frecuencia se hallan resentidos hacia la autoridad.

9 teoría del acto inseguro
De esta forma la cultura dominante, aun entre trabajadores y especialistas es que los actos inseguros son la causa de los accidentes, es decir los trabajadores son los culpables de sus propios accidentes. Junto a la noción de acto inseguro aparece la “distracción” como causa inmediata invocada.

10 Sostener que la distracción es la causa de los accidentes responde a ignorar algunos conceptos de neurofisiología y psicología básica: la atención es una función psíquica superior por definición fatigable. Para que haya atención debe haber periodos de distracción

11 El machismo es otro de los elementos causales de accidentes
El machismo es otro de los elementos causales de accidentes. Es decir, ignorar el riesgo tiene la equivalencia a dominarlo, con lo cual se salvaguarda la salud mental aun a costa del riesgo de vida.

12 El incumplimiento de las normas por parte de los trabajadores suele también ser indicado como causa de los accidentes y tiene su correlato con el desacuerdo con ellas y en el hecho de que los trabajadores muestran mayor confianza en sus propias estrategias. Cuando la norma se traza a espaldas del trabajador, en la oficina de métodos, está siendo pensada para el trabajo prescripto y todos conocemos las diferencias entre trabajo prescripto y trabajo real.

13 Para la prevención hay que tener en cuenta :
Los trabajadores no son los causantes de los accidentes, son sus víctimas. La investigación de los accidentes debe ir dirigida a conocer sus causas, no a la caza del o de los “culpables” Los accidentes no tienen una sola causa La mejor posibilidad para la prevención está al momento de diseñar las máquinas, los lugares de trabajo y la organización del trabajo, la peor es dejar todo librado a la conducta del trabajador.

14 Los métodos sistémicos de investigación de accidentes (árbol de causas), permiten alcanzar la red causal de cada accidente a ser definido colectivamente lo que facilita el diseño de medidas preventivas . Una buena investigación de accidentes, debe llevar a mejorar la prevención.

15

16 DERECHO DEL TRABAJO Parte del ordenamiento jurídico del Estado Derecho Civil protección del trabajador En riesgos laborales que afectan la vida, su salud o sus intereses económicos.

17 MEDICINA DEL TRABAJO. Es la aplicación de los conocimientos , desde el ámbito de la medicina, a todas las cuestiones vinculadas con la actividad laboral.

18 MEDICINA DEL TRABAJO Ciencia que estudia la personalidad completa del trabajador, en cuanto se relacione directa o indirectamente con su trabajo. Es medicina preventiva y curativa. Es medicina de “masas” y abarca: fisiología, biotipología, fisiopatología, patología ( accidente laboral y enfermedad profesional) ; protección del trabajador , higiene y seguridad del trabajo; asistencia y seguridad social.

19 Infortunios laborales
Acontecimientos lesivos o patológicos , reconocidos como daños físicos o psicológicos padecidos por el trabajador durante el desempeño de sus tareas habituales , cuando son realizadas bajo las órdenes del empleador , ya sea, por el hecho o en ocasión del trabajo o en el tránsito , de ida o vuelta , por el recorrido habitual y sin desviarse por causas ajenas al trabajo, que se denominan accidente de trabajo y enfermedades profesionales en el ámbito de la LRT.

20 Accidentes de trabajo:
Es la ruptura en el equilibrio necesario entre el hombre y sus condiciones de trabajo. Representa un daño físico para el trabajador y un daño para el proceso productivo (perdidas de tiempo y productividad, rotura de equipos, perdida de materiales, etc.) Un accidente de trabajo es siempre el resultado de la interacción de factores del medio ambiente de trabajo con factores propios del individuo.

21 Enfermedades Profesionales:
Cualquier condición anatomopatológica debida a las condiciones de trabajo y el medio ambiente laboral. Causadas directa y exclusivamente por un agente de riesgo propio del medio ambiente de trabajo. Tienen consecuencias directas sobre el expuesto causando alteraciones reversibles o irreversibles (incapacidad) o muerte . En la Argentina, desde 1996, existe un listado de enfermedades profesionales que forma parte de la Ley de Riesgos de Trabajo (24557)

22 El riesgo es la probabilidad estadística de ocurrencia de un daño y factor de riesgo es aquel atributo o exposición que aumenta la probabilidad de ocurrencia de un daño PELIGRO + RIESGO= EXPOSICIÓN.

23 Son riesgos : Tiempo de trabajo . Remuneración.
Organización y contenido de trabajo: Monotonía, altos ritmos de producción, etc. Higiene y seguridad en el trabajo : Riesgos físicos, químicos, mecánicos, biológicos y ergonomicos, etc. Contexto económico, político y social Situación práctica y jurídica del trabajador como empleado. Condiciones de vida.

24 Órganos más susceptibles a las exposiciones laborales
Aparato respiratorio Piel Aparato locomotor Hígado Sistema nervioso central y periférico (Neuropatías periféricas, Hipoacusia, Parkinsonismo, Problemas de equilibrio, Alteraciones de la consciencia, Convulsiones e incluso la muerte, etc.) Riñón Otros aparatos y sistemas (Trastornos de la reproducción, Trastornos otorrinolaringológicos y/o Enfermedades infecciosas). Sistema cardiovascular Sistema hematopoyético

25 Enfermedades Inculpables Ley 20744 ( contrato de trabajo)
Estados médicos cuya etiología, patogenia y/o mecanismo de producción no guardan vínculo de relación con la tarea del trabajador, ni han sido modificadas en su evolución patológica por el trabajo. Cuyo padecimiento por parte de trabajador no invalida el contrato de trabajo, dentro de los términos cronológicos legales.

26 El trabajador tiene el derecho a percibir la remuneración durante 3 meses ( antig menor de 5 años) y de 6 meses ( antig mayor de 5 años) . Si tiene carga familiar 6 y 12 meses respectivamente. La recidiva de una enfermedad crónica no será considerada enfermedad , salvo que se manifieste transcurridos 2 años aniversarios.

27 El trabajador , salvo casos de fuerza mayor deberá dar aviso al empleador y del lugar donde se encuentra, en el transcurso de la primera jornada laboral. El trabajador está obligado a someterse a control que se efectué por el facultativo designado por el empleador.

28 Enfermedad Inculpable.
Vencidos los plazos de interrupción del trabajo, si el trabajador no estuviere en condiciones de volver , el empleador deberá conservarlo durante un año. La extinción del contrato de trabajo, exime a las partes de responsabilidad indemnizatoria. Vigente el plazo de conservación de empleo , si resultase de una disminución definitiva de la capacidad laboral y éste no estuviere en condiciones de realizar las tareas previas , el empleador deberá asignarle otras sin bajar la remuneración, si no puede asignarle tarea diferente deberá indemnizar . Cuando la incapacidad es absoluta , el empleador deberá indemnizar.

29 Caso 1 En una ciudad del litoral argentino, un joven que circulaba en moto llevando una bolsa con botellas de cerveza y se dirigía a una reunión de amigos, había salido de su trabajo ( una obra en construcción) hacia 1 hora , se incrustó en la parte trasera media de un automóvil que cruzaba la intersección. Resultó con algunos raspones en la pierna izquierda. En el hospital el accidentado no recordaba cómo sucedió el accidente, presentaba lesiones excoriativas, quemaduras por fricción en pierna izquierda.

30 Caso 2 Maestra jardinera de 33 años consultó a especialista por disfonía , contó que trabaja hace 8 años en una salita de 5 solo de tarde ( de 14 hs a 18 hs) de lunes a viernes, que el establecimiento es una Institución privada que a pesar de la antigüedad aun no está en blanco , que comenzó a sufrir de disfonía en junio coincidentemente con la llegada del frio, llamativamente en julio se recuperó sin tratamiento médico, pero los síntomas reaparecieron en agosto. El médico realizó una fibroscopìa detectándole esbozos de nódulos en cuerdas vocales y un hiatus longitudinal

31 Caso 3 Trabajador de 62 años se desempeña desde hace años en una finca en Pocito, su tarea consiste en efectuar la poda en época invernal de las viñas, tractorista con arado, traslado de sarmientos y restos de hojas secas de parra en otoño, en época de cosecha se dedica a cosechar vid llevándolas en gamela hasta el camión. Un dìa, luego de haber cargado un camión con cajones de uvas de exportación, experimentò dolor lumbar ( que en rigor de verdad ya lo había sentido) , con impotencia funcional , abandona sus tareas y su patrón realiza denuncia ante ART, esta lo asiste con antinflamatorios, reposo laboral, fisiokinesioterapia , realizan RMN de columna describiendo una gran hernia lumbar L5-S1, y otra mas pequeñas a nivel L3-L4, recibe posteriormente notificación de la aseguradora que rechaza el siniestro por coexistencia de naturaleza inculpable.

32 Casa 4 Un operario de fábrica textil se dirigía en bicicleta a su trabajo desde su domicilio a las hs de la mañana , en su camino es interceptado por un grupo de jóvenes con intención de robo, lo amenazan con un arma de fuego y le sustraen la bicicleta y el bolso donde llevaba una muda de ropa de trabajo y su almuerzo, el trabajador no sufrió daño físico alguno, pero no fue trabajar por tener miedo a salir y sentirse amenazado, presentando pesadillas durante las noches subsiguientes.

33 Caso 5 Un policía San Juan, realizando servicio de adicional en un boliche bailable un dìa sábado por la noche , mantiene una discusión con un grupo de jóvenes que pretendían entrar a la discoteca , finalmente el grupo logra quitarle el arma reglamentaria y tras un forcejeo se dispara el arma del policía impactando en la pierna derecha del oficial, es trasladado a Hospital Rawson, donde le realizan curaciones de la herida, Rx de la zona afectada constatándose fractura multifragmentada de tibia a nivel diafisario, se le realiza toilette de la herida y es derivado al prestador de la ART ( Instituto Autartico de Entre Ríos) , el médico solicita autorización de cirugía y pide el material de osteosíntesis , pero la aseguradora rechaza el siniestro por no ser un accidente laboral.

34 Caso 6 Un trabajador administrativo de una Empresa minera , comienza con desaveniencias con el jefe de personal, ya que los mismos disputaban por el puesto de subgerente de la empresa, lo que le significaría un salario mucha mayor y un prestigio muy importante entre sus pares , en una reunión privada entre ellos por una cuestión relacionada a la Empresa comienzan a discutir acerca de la mejor forma de ahorrar dinero para efectuar un trabajo determinado. El empleado , para tratar desprestigiar al jefe de personal se autoprovoca lesiones en su rostro ( sin advertir de las càmaras de seguridad que toda empresa tiene en sus oficinas) , el empleado sale de la habitación con el rostro sangrando y lesionado y acusa a su compañero de haberlo golpeado, inmediatamente realiza la denuncia ante la aseguradora.

35 Caso 7 Un empleado que trabaja desde hace 3 años en una calera como sereno nocturno, la empresa se dedica a embolsar y calificar el material en un galpón con alto nivel sonoro producto de las maquinas y cintas transportadoras desde las 08:00 hs a las 16:00 hs, denunció ante la ART una Enfermedad profesional: Hipoacusia Inducida por Ruidos , al empleado le realizaron un examen preocupacional previo a su ingreso a la empresa , presentando como preexistencias el ser hipertenso e hipoacusia por intoxicación por medicamentos.

36 ¿ QUÉ ES LA S.R.T Y QUÉ FUNCIONES CUMPLE???
Es uno de los componentes del Sistema de Seguridad Social que tiene como objetivo reducir la siniestralidad en el trabajo a través de la prevención de riesgos en la actividad laboral y reparar los daños derivados de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales.

37 Quiénes están cubiertos
Toda persona que trabaje en relación de dependencia y pueda comprobarlo, esté declarado o no, tiene cobertura de riesgos del trabajo.

38 Superintendencia de Riesgos del Trabajo:
Es el organismo del Estado Nacional encargado de: Promover la prevención de riesgos del trabajo para la creación de ambientes laborales sanos y seguros. Supervisar el cumplimiento de las normas en salud y seguridad en el trabajo con competencia en los territorios federales y colaborar con las administraciones provinciales . Controlar a las ART y a las Empresas Autoaseguradas (EA). Garantizar que se brinden las prestaciones médico- asistenciales y dinerarias en caso de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales. Imponer sanciones previstas por la Ley de Riesgos del Trabajo N° y normas concordantes.

39 ¿¿ CÓMO Y DONDE PUEDO EFECTUAR DENUNCIAS, RECLAMOS Y QUEJAS???

40 Teléfono gratuito Página web:

41 ¿ Qué son y cómo están formadas??
COMISIONES MÉDICAS. ¿ Qué son y cómo están formadas??

42 Encargadas de determinar:
La naturaleza laboral del accidente o profesional de la enfermedad. El carácter y grado de incapacidad que dejen las secuelas. El contenido de las prestaciones asistenciales. Resolver las discrepancias entre las ART y los trabajadores damnificados.

43 Tipos de trámites que se inician en Comisiones Médicas:
INICIADAS POR ART HOMOLOGACIÓN I.L.P.P. DEFINITIVA. DETERMINACIÓN DE CARÁCTER DEFINITIVO DE LA I.L.P. EXTENSIÓN DELPLAZO DE LA PROVISIONALIDAD. APARTADO 2, ART. 20. INICIADAS POR TRABAJADOR RECHAZO DE LA INDOLE LABORAL. RECHAZO DE PATOLOGÍAS NO INCL. EN EL LIST. SILENCIO DE ART. (notificación fehaciente del siniestro ante la ART). DIVERGENCIA EN LA I.L.T. Alta médica si no paso el año, y debe haber pasado 15 días corridos del alta. DIVERGENCIA EN LAS PRESTACIONES.

44 En todos los casos adjuntar.
Copia de D.N.I. 1° y 2° hoja. Recibo de sueldo. Constituir domicilio.

45 ¿ Qué pasa cuando el trabajador está en negro??
Denuncia ante la Policía del Trabajo. Denunciar al empleador el siniestro por Carta Documento.

46 Requisitos: Dictamen de la Policía del Trabajo que compruebe la relación laboral. Certificados y/o estudios médicos.

47 PROCEDIMIENTO EN LA COMISIÓN MÉDICA:
Se inicia y se asigna para el trámite: un médico y una fecha de audiencia.

48 PROCEDIMIENTO EN LA COMISIÓN MÉDICA:
2- Examen Médico.

49 ¿ Cuándo se recita al damnificado?.
¿Cuándo se lleva a cabo la Junta Médica?. ¿Qué debe presentar el damnificado?. ¿Qué debe presentar la ART?. ¿ Qué puede determinar la Comisión médica?.

50 Recurribilidad del Dictamen:
PLAZOS. FORMAS. ANTE QUIÉN SE PRESENTAN LAS APELACIONES.

51 APELACION ANTE CM: Procedimiento ante CMC.
Obligaciones de las ART ante la apelación.

52 APELACION ANTE JUZGADO FEDERAL.

53 APELACION ANTE LA CÁMARA FEDERAL.
Ultima instancia.

54 ¿Qué hacer? En caso de accidente o enfermedad profesional.
Informar del hecho al empleador, de modo que la ART o el empleador si no está afiliado, asuman las obligaciones de asistencias médicas y dinerarias que correspondan. Puede informar a su empleador por telegrama laboral (gratuito) o por nota, guardando copia en la que conste su recepción. Si el empleador no acepta o rechaza el pedido de asistencia, se puede iniciar ante la CM un trámite por silencio del empleador, para que evalúe el caso y denunciarlo a la SRT.

55 SielempleadornodenuncióelaccidenteoenfermedadprofesionalalaART
Usted puede hacer la denuncia ante la ART o en los prestadores médicos habilitados por la misma. En la credencial de su ART -la cual su empleador tiene la obligación de entregarle- figura una línea telefónica gratuita donde hacer la denuncia del accidente. La ART deberá proporcionarle un número de siniestro, si esto no sucede, realice la denuncia de forma fehaciente a fin de quedarse con una constancia a través de un telegrama laboral (gratuito) o personalmente en la sede más cercana de la ART.

56 Si la ART no recibe la denuncia del accidente o enfermedad profesional
Tiene que hacer la denuncia ante su ART, a través de una notificación fehaciente (Carta documento), o mediante el envío de telegrama laboral (gratuito); y también puede hacer la denuncia a la SRT por teléfono al ; por escrito o personalmente en Mitre 755 (C1036AAM) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ; por el correo electrónico o a través de la página web del organismo:

57 Si la ART rechaza el accidente o enfermedad profesional
Deberá presentarse ante la CM de su zona para iniciar el Trámite por Rechazo de la ART al accidente de trabajo o a la enfermedad profesional (ver Trámites laborales ante las CM), a efectos de que ésta determine si el accidente está comprendido por el sistema de riesgos del trabajo.

58 Si la ART no contesta la denuncia y no recibe la citación a una revisación médica
Usted puede iniciar ante la CM un trámite por silencio de la ART, una vez transcurridos tres (3) días de efectuada la denuncia por accidente de trabajo o enfermedad profesional.

59 Si está en desacuerdo con el tratamiento o con el alta otorgada por la ART
Puede optar por: • Comunicarse con el médico auditor de la SRT, si hubiera alguno asignado al establecimiento médico. • Llamar a la SRT al para que le indique que médico lo atenderá. • Concurrir a la CM de su zona para que un médico atienda su problema • Iniciar ante la CM de su zona el trámite por divergencia en las prestaciones.

60 Si continúa conmolestias y la ART no lo atiende
Informe en la empresa donde trabaja que no se siente bien para que lo derive nuevamente a la ART. En caso que no esté trabajando en el mismo lugar, o que su empleador le exija que se presente al trabajo, puede solicitar el reingreso al tratamiento directamente ante la ART mediante telegrama laboral (gratuito) o nota con copia debidamente recibida por la ART. Si la ART no lo cita, puede presentar un reclamo ante la SRT, Mientras que realiza estos trámites no deje de acudir al médico para iniciar el tratamiento y para justificar la ausencia al trabajo. En caso de ser citado por su ART y no estar de acuerdo con lo resuelto, puede presentarse ante la CM de su zona para iniciar un Trámite por divergencia en las prestaciones.

61 Si ha sido dado de alta y la ART no lo cita o no fija porcentaje de incapacidad
Puede iniciar, en la CM de su zona, un trámite por divergencia en la Incapacidad Laboral Temporaria o Permanente una vez que hayan transcurrido 15 días hábiles de la notificación del alta médica.

62 Si no está de acuerdo con el alta y con el porcentaje de incapacidad fijado
Puede iniciar, en la CM de su zona, un trámite por divergencia con el porcentaje otorgado en la Incapacidad Laboral Temporaria (ILT) y/o Laboral Permanente (ILP). Pero si, a pesar de haber sido notificado del alta médica por la ART, está imposibilitado para concurrir a trabajar debe informar al empleador y justificar con un certificado médico los días de ausencia al trabajo hasta que la CM dictamine por su caso.

63 Muchas gracias por su atención……


Descargar ppt "En los primeros tiempos del trabajo,"

Presentaciones similares


Anuncios Google