La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Calidad de la Energía Eléctrica Variaciones de Voltaje Impacto en Equipo Sensible Monitoreo Rumv Julio 2001.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Calidad de la Energía Eléctrica Variaciones de Voltaje Impacto en Equipo Sensible Monitoreo Rumv Julio 2001."— Transcripción de la presentación:

1 Calidad de la Energía Eléctrica Variaciones de Voltaje Impacto en Equipo Sensible Monitoreo
Rumv Julio 2001.

2 Variaciones de Voltaje
Las variaciones de voltaje son clasificadas en dos grandes rubros: Variaciones de corta duración, y Variaciones de larga duración Esta clasificación permite estudiar sus efectos sobre la calidad de la energía eléctrica.

3 Variaciones de corta duración
Este tipo de variaciones de voltaje se encuentran clasificadas en: Instantáneas Momentáneas, y Temporales Se encuentran en un rango de duración de ½ ciclo hasta 1 minuto.

4 Variaciones Instantáneas
De 0.5 a 30 ciclos, son de dos tipos: Depresiones (Sags), con magnitud de 0.1 a 0.9 p.u. Picos (Swells), con magnitud de 1.1. a 1.8 p.u.

5 Variaciones Momentáneas
De 30 ciclos a 3 seg., son de tres tipos: Interrupciones, con magnitud <0.1 p.u. Pueden ser desde 0.5 ciclos. Depresiones (Sags), con magnitud de 0.1 a 0.9 p.u. Picos (Swells), con magnitud de 1.1. a 1.4 p.u.

6 Variaciones Temporales
De 3 seg. a 1 minuto, son de tres tipos: Interrupciones, con magnitud <0.1 p.u. Pueden ser desde 0.5 ciclos. Depresiones (Sags), con magnitud de 0.1 a 0.9 p.u. Picos (Swells), con magnitud de 1.1. a 1.2 p.u.

7 Variaciones de corta duración
Provocadas por: Tormentas Eléctricas Switcheos de grandes cargas Descargas Eléctricas Recierres en interruptores Ciclos de carga. Maniobras automatizadas, entre otros.

8 Variaciones de larga duración
Este tipo de variaciones de voltaje se encuentran clasificadas en: Interrupciones sostenidas (0 p.u.) Bajo voltaje (0.8 a 0.9 p.u.), y Sobre voltaje (1.1 a 1.2 p.u.) Se encuentran en un rango > a 1 minuto.

9 Variaciones de larga duración
Provocadas por: Mala regulación de transformadores. Equipos conectados para regulación. Conexión y desconexión de equipo eléctrico. Falla de banco de capacitores. Arranque de motores. Entre otros.

10 Variaciones de Voltaje
Las depresiones de voltaje (sags), es una reducción momentanea en el valor eficaz del voltaje, también se conocen como DIPS. Los picos de voltaje (swells), es un incremento momentaneo en el valor eficaz del voltaje.

11 Variaciones de Voltaje
Figura 1. Depresiones y Picos de voltaje.

12 Variaciones de Voltaje
Figura 2. Depresiones y Elevaciones de voltaje.

13 Equipo Sensible: El impacto
Hace algunos años, cuando las cargas eran principalmente motores de inducción, que son resistentes a las variaciones de voltaje, todos los equipos de control eran electromecánicos, no se prestaba atención al impacto de la calidad de la energía sobre los equipos eléctricos.

14 Equipo Sensible: El impacto
Con el avance tecnológico, sobre todo en la automatización y control de procesos de producción, los equipos eléctricos han dado paso a la electrónica de potencia y a la microelectrónica, equipos cuyo principio de funcionamiento se basa en el control de voltaje. Estos nuevos dispositivos han disminuido su requerimiento en los niveles de tensión y aumentado su capacidad de realizar trabajo.

15 Equipo Sensible: El impacto
Los equipos como: Controladores de proceso Controladores lógicos programables Variadores de velocidad Robots Réles numéricos Contactores avanzados, entre otros. Son cada vez más sensibles a las variaciones de voltaje, lo cual es el principal efecto que se presenta en el problema de la calidad de la energía eléctrica.

16 Equipo Sensible: El impacto
Equipo más común en la actualidad es el equipo de computo, utilizado en prácticamente en todas las tareas del hogar, el comercio y la industria. Tanta es la falta de calidad en la energía suministrada, que los usuarios protegen sus equipos con dispositivos de respaldo, que les garantice la calidad y continuidad del suministro de energía eléctrica.

17 Equipo Sensible: El impacto
Dispositivos como los reguladores o estabilizadores de voltaje, UPS, supresores de onda y de picos, son ampliamente comercializados como mejoradores de la calidad de la energía eléctrica. No obstante, estos mismos dispositivos son los causantes de otros males, tales como las armónicas.

18 Equipo Sensible: El impacto
Figura 3. Equipos para mejorar la calidad de la energía.

19 Equipo Sensible: Límites
Otro resultado del impacto sobre los equipos sensibles es la normalización de límites de daño para los equipos. Tal es el caso de la curva de la CBEMA (Computer Business Equipment Manufactures Asociations), la cual describe los límites máximos permisibles de voltaje que los equipos sensibles pueden resistir sin daño.

20 Equipo Sensible: Límites
El ITIC (Information Technology Industry Council) Consejo de Informacón de la Industria de la Tecnología Más bien conocido como la Asociación de Constructores de Equipo de Computo y Negocios o la CBEMA, por sus siglas en ingles (Computer & Business Equipment Manufacturer Association) Describen aplicaciones para voltajes nóminales de 120 Volts, obtenidos de sistemas de 120,208Y/120V y 120/240/V a 60Hz.

21 Equipo Sensible: Límites
Escencialmente, la CBEMA define el umbral con que los equipos de sensibles pueden ser diseñados. El principio es la protección de equipo eléctrico y electrónico conectado a la línea de CA, para resistir impulsos de corta duración <200 microsegundos de voltaje transitorio; si ese voltaje no execede el nivel de 5 x Erms x volts.

22 Equipo Sensible: Límites
La publicación FIPS (Federal Information Processing Standards) incluye un perfil de la curva CBEMA que es considerado para el diseño objetivo por los diseñadores de hardware para computación. Este perfil muestra la relación entre voltaje agrupados, voltaje del sistema y duración de eventos.

23 Equipo Sensible: Límites
Figura 4. Curva ITIC (CBEMA)

24 Monitoreo enfocado a la Calidad de la Energía Eléctrica
El monitoreo, es necesario para caracterizar los fenómenos electromagnéticos en un lugar específico de un circuito eléctrico. Entre otras cosas, permite “ver” el flujo interno de las variable en el sistema eléctrico.

25 Cuál es el objetivo de monitorear?
Diagnosticar incompatibilidades entre la fuente y la carga. Evaluar el ambiente eléctrico en un circuito en particular. Adquirir una base para estudios posteriores. Determinar el grado de utilización de la energía que se consume. Conocer la calidad de la energía suministrada

26 Objetivo del monitoreo
El objetivo determinará: Equipo a emplear Método de obtener los datos Los límites de medición Técnica de análisis de datos Consideraciones a tomar para un análisis posterior.

27 Objetivo del monitoreo
Los estudios pueden enfocarse a: Solucionar problemas de disparo de equipos. Determinar eventos que estan fuera de límites. Evaluar los parámetros de operación y determinar el nivel de calidad de la energía.

28 Beneficios del monitoreo
Determinar si los fenómenos eléctricos están afectando los procesos y determinar el impacto económico Crear una base de datos de tolerancias y la sensibilidad de los equipos.

29 Beneficios del monitoreo
Proporcionar información para: Desarrollar especificaciones y guías para futuras mejoras de los equipos


Descargar ppt "Calidad de la Energía Eléctrica Variaciones de Voltaje Impacto en Equipo Sensible Monitoreo Rumv Julio 2001."

Presentaciones similares


Anuncios Google