La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TECNOLOGÍA DE LAS COMUNICACIONES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TECNOLOGÍA DE LAS COMUNICACIONES"— Transcripción de la presentación:

1 TECNOLOGÍA DE LAS COMUNICACIONES

2 Historia de las comunicaciones
Todo comienza cuando el ser humano supera los sistemas rudimentarios de comunicación: gestos, muecas, gruñidos… …y surge el habla articulada. Ñam, ñam…

3 De esta forma, fueron inventando sistemas con el fin de que los mensajes perdurasen:
Pictogramas egipcios Los sumerios fueron los primeros en atribuir un símbolo a un sonido particular Los fenicios inventaron el alfabeto Gutenberg la imprenta

4 El despegue de los sistemas de comunicación se inicia a partir del S
El despegue de los sistemas de comunicación se inicia a partir del S. XIX Sistemas de comunicación por impulsos eléctricos por cable: telégrafo y teléfono Comunicación a través de ondas electromagnéticas. Comuni-cación inalámbrica: radio, telefonía móvil, TV satélite…

5

6 Sistemas de transmisión a distancia
Señales acústicas: el sonido viaja en el aire a 340 m/s. Tambor, sirena de policía, etc. Señales visuales: se fundamentan en la propagación de la luz ( Km/s). Señales de humo, código de banderas, semáforos... Comunicación eléctrica: se emplean impulsos eléctricos u ondas electromagnéticas

7 Elementos de un sistema de comunicación
Emisor  Canal de comunicación  Receptor TRANSDUCTOR Transforma las señales en impulsos eléctricos

8 Tipos de señales (por su duración)
Contínuas: La transmisión se realiza sin interrupción. Ej. el sonido Discretas: Fracciones de señal tomadas a intervalos de tiempo regulares.

9 Tipos de señales (por sus valores)
Analógicas: Toman infinitos valores entre dos puntos y su variación es continua Digitales: Toman valores discretos, que se denominan binarios. 1 Las señales analógicas pueden convertirse fácilmente en digitales

10 La comunicación eléctrica
ALÁMBRICA Transmisión de información a través de un conductor mediante impulsos eléctricos Telégrafo Teléfono fijo Televisión por cable INALÁMBRICA Transmisión de información a través del espacio mediante ondas electromagnéticas Teléfono móvil Radio Televisión

11 Comunicación alámbrica. Conductores
Fibra de vidrio Cables de pares trenzados Cables coaxiales

12 EL TELÉGRAFO Primer sistema de comunicación a distancia, creado por Joseph Henry y desarrollado por Samuel Morse en 1835. Transmite impulsos eléctricos largos y cortos según un código. Constaba de un pulsador y un zumbador, que posteriormente se mejoró con la impresión en papel S. Morse

13 EL TELÉFONO El problema que hubo que solventar fue la invención de un transductor, algo que fuera capaz de convertir la voz en impulsos eléctricos para emitirlos por el cable y después transformarlos de nuevo en sonidos fonéticos al llegar al receptor.

14 EL TELÉFONO El teléfono dispone de una membrana muy sensible capaz de vibrar al recibir las ondas sonoras. Estas oscilaciones comprimen unos granitos de carbón que están en el micrófono, dejando pasar más o menos corriente en función de la presión sonora. Ahora la corriente viaja hasta el otro punto de la línea, donde un nuevo transductor (auricular) convierte las señales eléctricas en sonido, gracias a un electroimán que, al vibrar, mueve un cartoncillo circular que reproduce el sonido.

15 Comunicación inalámbrica
Maxwell (S XIX) predijo la existencia de ondas de naturaleza electromagnética. Herz construyó un equipo capaz de emitir y recibir ondas electromagnéticas. Marconi (S. XX) Logró enviar por primera vez un mensaje en Morse sin alambres. Había nacido la radio.

16 Naturaleza de las ondas electromagnéticas
Magnitudes de una onda Longitud de onda (λ): longitud de un ciclo Amplitud (A): máximo valor que alcanza la onda Frecuencia (f): número de veces que se repite un ciclo en un segundo. Hercio (Hz) = ciclo / s Período (T): tiempo en recorrer un ciclo. T= 1/f seg Velocidad de la luz (c): c = λ·1 / T= λ · f Las ondas electromagnéticas están formadas por la unión de un campo eléctrico y un campo magnético y se desplazan a la velocidad de la luz.

17 El espectro electromagnético
El espectro electromagnético es el conjunto de todas las ondas ordenadas teniendo en cuenta su frecuencia

18 Propagación de las ondas electromagnéticas
Para f > 30 MHz la señal atraviesa la ionosfera y los satélites devuelven la señal 400 km 50 Km Ionosfera: para 1<f<30 MHz se comporta como un espejo Ondas reflejadas sobre el suelo y ondas directas f > 30 MHz Ondas de superficie, van paralelas a tierra. f< 30 MHz

19 ¿Cómo es posible que se puedan transmitir simultáneamente distintas comunicaciones sin que se mezclen? El espacio radioeléctrico se encuentra dividido en nueve bandas de frecuencia en función de su longitud de onda. De esta forma cada canal se sitúa en una franja de frecuencia diferente. El proceso por el cual se consigue ajustar la frecuencia de un determinado canal se denomina MODULACIÓN.

20 Transmisión analógica
La información se desplaza “subiéndose” encima de una señal portadora La ola = señal portadora Surfista= señal moduladora, capaz de alterar la forma de la señal portadora. El resultado es una onda modulada Modulación de amplitud: la amplitud de la señal portadora se modifica en función de la amplitud de la señal moduladora. Se indica por AM. Modulación de frecuencia: se modifica la frecuencia de la señal portadora en función de la frecuencia de la señal moduladora. Se llama FM.

21 Transmisión digital La tecnología digital ha revolucionado el mundo de las telecomunicaciones. Se precisan equipos capaces de convertir señales analógicas a digitales y viceversa. MULTIPLEXACIÓN POR DIVISIÓN DE TIEMPO (MDT): técnica que permite transmitir varios canales a través del mismo medio. Cada emisor prepara su información en forma de paquetes de un bit. En el emisor, un multiplexor envía esos paquetes de un bit. En el receptor, un demultiplexor recoge y reordena la información. MODULACIÓN DE IMPULSOS CODIFICADOS (MIC): permite la transmisión de voz

22 LA RADIO Receptor que puede captar (sintonizar) las ondas generadas por las emisoras de radio. Emisoras de onda media (AM): transmiten en el rango de frecuencias de 520 a 1605 KHz en un ancho de banda de solo 5 KHz. La calidad de la música no es óptima. Emisoras de frecuencia modulada (FM): emiten entre los 88 y 108 MHz en una ancho de banda de 15 KHz. Mejor calidad de sonido. Estéreo.

23 Receptor de radio señal electromagnética  antena  señal eléctrica

24 Comunicación vía satélite
Los satélites reciben la señales terrestres, las amplifican y las emiten de forma direccionada a una estación terrestre receptora.


Descargar ppt "TECNOLOGÍA DE LAS COMUNICACIONES"

Presentaciones similares


Anuncios Google