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CONTROL Y GESTIÓN MODERNA DE INVENTARIOS Lic

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Presentación del tema: "CONTROL Y GESTIÓN MODERNA DE INVENTARIOS Lic"— Transcripción de la presentación:

1 CONTROL Y GESTIÓN MODERNA DE INVENTARIOS Lic
CONTROL Y GESTIÓN MODERNA DE INVENTARIOS Lic. Michell Farberoff Gerente de Operaciones y Logistica Multimax BIENVENIDOS

2 ESQUEMA SISTEMA LOGISTICO
MATERIAL PROVEEDORES DISTRIBUCION PRIMARIA DISTRIBUCION SECUNDARIA PLANTAS CENTROS DE DISTRIBUCION FABRICACION CLIENTES INFORMACION 6

3 Nivel alto de inventarios
EMPRESA Malas entregas Defectuosos Obsoletos Ausencias Retrabajos Mala programación

4 Empujar o Halar? El sistema “push”
Los fabricantes producen lo que esperan vender. El sistema “pull” El fabricante “escucha” al consumidor a través del sistema pos (point of sales) El objetivo es reabastecer al canal con un mínimo de inventario Requiere proveedores que tengan tiempos de entrega cortos y alto nivel de servicio

5 EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE INVENTARIOS: DEL SISTEMA PUSH AL PULL
Sistema Logístico Dirigido al Cliente Push Mercancía Almacenada Ventas Mercancía Almacenada Pull Ventas

6 GESTION Y CONTROL DE INVENTARIOS
Gestión de Inventarios Administración de inventarios Control de Inventarios Máximo nivel de servicio Mínimo costo de mantener inventario Almacenamiento, Conteo y registros

7 RETOS PARA LA GESTIÓN DE INVENTARIOS
Controlar el flujo de materiales desde la fuente de aprovisionamiento hasta situar el producto en el punto de venta de acuerdo con los requerimientos del cliente. Mínimos Costos Operacionales Máxima Rapidez

8 1. NUESTRA VISIÓN MODERNA DE INVENTARIOS:
Reabastecimiento continuo Inventarios Just in Time (Mayor frecuencias de entregas) Alianzas estratégicas Proveedores VMI. Administracion Inventarios por proveedor Negociaciones Globales (Compras corporativas) Centralización de Inventarios (Plataformas y Crossdocking)

9 ESTRATEGIAS DE INVENTARIO GESTIÓN MODERNA DE INVENTARIOS
CENTRALIZACIÓN Centralización de Inventarios Centralización de Entregas GESTIÓN MODERNA DE INVENTARIOS

10 Centralización Descentralización vs Centralización 2 Oportunidades :
Puntos o zonas de Consumo 2 Oportunidades : Inventarios Centros de Distribución Entregas Punto de Abastecimiento

11 COSTOS INVENTARIO Y ALMACENAMIENTO
CENTRALIZACIÓN DE CENTROS DISTRIBUCIÓN COSTOS INVENTARIO Y ALMACENAMIENTO REDUCCIÓN DE COSTOS DE BODEGAJE REDUCCIÓN DE INVENTARIOS MARCAR CONTROL DE INVENTARIOS CENTRALIZACIÓN DE OPERACIONES COSTOS DE TRANSPORTE Y SERVICIOS INCREMENTO COSTOS DE TRANSPORTE PRODUCTOS MAS LEJANOS DE LOS CLIENTES INCREMENTO COSTOS DE SERVICIOS AUMENTA POSIBILIDAD DE AGOTADOS 23

12

13 “CROSS DOCKING” PASO DIRECTO

14 ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN BODEGA EN FLUJO CONTINUO “XD”
PARA AUMENTAR LA ROTACIÓN DE LOS INVENTARIOS Y DISMINUIR LOS TIEMPOS DE ENTREGA, LOS PRODUCTOS O PEDIDOS SE CONSOLIDAN O DESCONSOLIDAN, EN LAS CENTROS DE DISTRIBUCIÓN DE ZONAS. ESTE PROCESO SE DENOMINA “PASO DIRECTO” ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN BODEGA EN FLUJO CONTINUO “XD” CONCEPTUAL CONSOLIDACIÓN DESCONSOLIDACIÓN PROVEEDORES Día Día PROVEEDOR CLIENTES CL I ENTE

15 OPERACIONES DE CROSS DOCKING
Sistema Enrutado Sistema Zonificado Permite consolidar los paquetes de cada pedido mediante una plataforma de clasificación Permite preparar un pedido sin necesidad de valerse de un almacén No resulta necesario almacenar las mercancías Esta técnica resulta interesante en términos de capacidad de respuesta y costo Exige un elevado grado de conocimientos técnicos para el reagrupamiento de los paquetes El medio de transporte debe estar perfectamente sincronizado

16 REPOSICIÓN DE LOS INVENTARIOS
VMI

17 Vendor Managed Inventory (Inventario Administrado por el Proveedor)
El proveedor monitorea los niveles de inventario Toma las decisiones de resurtido ordenando cantidades, envíos y tiempos.

18 Objetivos específicos
VMI Objetivos específicos Reducción de costos (por rebaja en días el Inventario y menor esfuerzo administrativo por gestión del pedido) Mejora el nivel de servicio El aumento de la rotación de los inventarios permitirá tener productos de mayor frescura en el punto de venta Información confiable, única y oportuna de ventas e inventarios

19 REPOSICIÓN DE LOS INVENTARIOS
VMI = INVENTARIOS ADMINISTRADOS POR EL VENDEDOR Los inventarios y los pedidos eran gestionados exclusivamente por el cliente ANTES PEDIDO Empresa Distribuidor AHORA Los inventarios son gestionados entre ambos. Los pedidos son definidos por el vendedor de acuerdo con el modelo definido PEDIDO Empresa Distribuidor

20 LOS COSTOS EN LA GESTION
DE LOS INVENTARIOS

21 RENTABILIDAD = MARGEN x ROTACIÓN
RENTABILIDAD EMPRESARIAL ¿Cómo han evolucionado los objetivos de las empresas? ¿Por qué el aumentar la rotación y disminuir los costos es tan importante? RENTABILIDAD = MARGEN x ROTACIÓN MARGEN = $ VENTA COSTO _________ Antes G I Ahora ROTACIÓN = VENTAS _________ INVENTARIO 3

22 IMPLICACIONES ALTOS INVENTARIOS Errores ocultos
Errores en el pronóstico de la demanda Demoras en la colocación de pedidos al proveedor Tiempos de entrega largos por parte del Proveedor/Produccion. Anticipos en colocación de pedidos (Compra contra alza) Errores en los pedidos y ordenes de compra Productos defectuosos, averias, devoluciones Responsabilidad de la no calidad Inmovilización de capital de trabajo Incrementa costos de mantenimiento (Exceso Inventarios) 21

23 EL CICLO DE CAJA Vs EL CICLO DE INVENTARIO
COMPRA DÍA CERO RECIBO DÍA 30 PAGO DÍA 45 PRODUCCIÓN DÍA 80 VENTA COBRO DÍA 95 140 CICLO DE INVENTARIO 65 DÍAS CICLO DE CAJA 95 DÍAS La liquidez se desprende del flujo de caja Capital para financiar las operaciones

24 Composición de los costos logísticos como % del total de costos

25 COSTOS TOTAL INVENTARIOS
TENENCIA RENOVACIÓN ROTURA DE STOCK COSTO INVERSION COSTO RIESGO COSTO CIUDADO IMPUESTOS COSTO DE PEDIR (ORDENAR) COSTO DE SEGUIMIENTO COSTO DE DESPACHAR COSTO DEVOLUCIONES COSTO PEDIDOS ESPECIALES COSTO TRANSPORTE ADICIONAL COSTO OCULTOS

26 COSTOS INTEGRALES DE INVENTARIOS
1. COSTOS DE MANTENER EL INVENTARIO (CARRYNG COST) 2. COSTOS DE OPORTUNIDAD (FINANCIEROS) 3. COSTOS DE MANEJO Y MANIPULACION (DAÑOS Y DETERIORO) 4. COSTOS DE OBSOLESCENCIA (DADOS DE BAJA) 5. COSTOS DE PÉRDIDAS Y FALTANTES (ROBOS) 6

27 INDICADORES DE GESTION DE INVENTARIOS

28 ROTACION DE MERCANCIA FÓRMULA DEFINICION: Inv. Promedio Vtas o salidas
Proporción entre las ventas y las existencias promedio e indica el número de veces que el capital invertido se recupera a través de las ventas. Inv. Promedio FÓRMULA R = Vtas o salidas = UNIDADES O VALOR $ NOTA: Las políticas de inventario en general deben mantener un elevado índice de rotación. Para lo anterior se requiere diseñar políticas de entregas muy frecuentes, con tamaños muy pequeños. Para poder trabajar con este principio es fundamental mantener una excelente comunicación entre cliente y proveedor. 12 14

29 DURACION DE MERCANCIAS
DEFINICIÓN: Proporción entre el inventario final y las ventas promedio del último período e indica cuantas veces dura el inventario que se tiene Inventario promedio Ventas Periodo D = FÓRMULA X 30 Dias DÍAS DE INVENTARIOS: Altos niveles en ese indicador muestran demasiados recursos empleados en inventarios que pueden no tener una Materialización inmediata y que esta corriendo con el riesgo de ser perdido o sufrir obsolencia. 15

30 DETERIORO DEL INVENTARIO
DEFINICION: Nivel de mercancía no disponible para despachos por obsolencia, deterioro, averiadas, devueltas en mal estado, vencimiento, etc. UNID. DAÑADAS + OBSOLETAS+ VENCIDAS UNIDADES DISPONIBLES INVENTARIO FORMULA= IMPACTO: En un período de tiempo se observa el nivel de mercancía no apta para despacho, con el fin de tomar acciones correctivas y evacuar la mercancía para que no afecte el costo del inventario de la bodega.

31 VALOR ECONÓMICO DEL INVENTARIO
DEFINICIÓN: MIDE EL PORCENTAJE DEL COSTO DEL INVENTARIO FISICO DENTRO DEL COSTO DE LA MERCANCIA DE LA EMPRESA. VALOR INVENTARIO FÍSICO VALOR COSTO DE VENTA DEL MES FÓRMULA= IMPACTO: En un periodo de tiempo se mide el nivel el valor del inventario de producto terminado en relación con las ventas al costo, con el fin de evaluar el cumplimiento de las políticas de inventario de la compañía.

32 EXACTITUD EN LOS INVENTARIOS
La calidad de los registros de inventario es uno de los factores críticos de éxito en la administración de un almacén En este momento no se habla de rotación del inventario sino de velocidad del inventario o inventario cero Antes se paralizaba la empresa ciertos días al año para realizar un inventario anual o semestral, y en varios casos los resultados de estos inventarios se conocían los resultados varios meses después luego de angustiosas investigaciones

33 EXACTITUD EN INVENTARIOS Valor total inventario
VALOR DEL INVENTARIO DEFINICION Se determina midiendo el numero de referencias que en promedio presentan descuadres con respecto al inventario lógico cuando se realiza el inventario físico. -Pesos =Valor diferencia ($) X Valor total inventario NOTA: SE TOMA EL TOTAL DE PRODUCTOS O REFERENCIAS TOMADAS PARA EL INVENTARIO FISICO EN UN DETERMINADO CENTRO DE DISTRIBUCION 17

34 CATEGORIZACION “ABC” DE INVENTARIOS
Smitsonian Museum Warehouse 1920 I saw people picking items to straw baskets I saw shelves and racking the thing that struck me when I saw the picture it was how much progress we have made if this. Today’s logistics was shaped twenty years ago by the introduction of bar coding. The new logistics is being shaped by the internet. I do believe that the explosion of the internet as a communication and business medium, is calling for a new thinking about logistics in the corporation and the marketplace. This is what I call Internet and the New Logistics.

35 CANALES DE DISTRIBUCION
ESTRATEGIAS ABC 80% - 20% PRODUCTOS ALMACENAMIENTO APLICAR POLÍTICAS ABC COMPRAS INVENTARIOS CANALES DE DISTRIBUCION CARTERA

36 Política de Segmentación
Mientras mejor se conozca como está compuesto el inventario, se puede delinear una mejor estrategia con base en la segmentación de productos.

37 APLICACIONES DEL ABC Consiste en estructurar o clasificar los productos en tres categorías denominadas A, B y C, apoyándose en el principio en el cual, generalmente, los productos siguen una distribución parecida a la realizada por Pareto con las rentas de los individuos: “alrededor del 20% del número de artículos en stock representan cerca del 80% del valor total de ese stock. Cada una de estas categorías tiene sus propias características. La clasificación A,B y C de un grupo de productos se puede llevar a cabo desde diferentes puntos de vista, es decir, se puede hacer según: La Demanda. El Costo. La Rentabilidad. El significado estratégico de cada producto para la compañía. Recuerde mantener clasificado tanto a los productos como a los clientes, para poder establecer un tratamiento diferencial y orientar mejor a la fuerza de ventas.

38 CODIFICACION DE LOS INVENTARIOS

39 QUE ES RFID? Tecnología de captura de datos que utiliza ondas de radio para transferir datos entre un lector y un ítem (que puede ser móvil) para identificarlo, localizarlo, rastrearlo, etc. Es rápido, confiable y no requiere contacto o línea de vista entre el lector y el ítem para adquirir la información. Es un paso siguiente en la evolución de la tecnología de captura y portación de datos 1. Códigos de barra 2. RFID activa (batería) 3. RFID pasiva (sin batería)

40 USO DE RADIOFRECUENCIAS RFID TRAZABILIDAD Leyendo los tags
24/03/2017

41 Lic. Michell Farberoff Gerente de Operaciones y Logistica Multimax
PREGUNTAS Lic. Michell Farberoff Gerente de Operaciones y Logistica Multimax ¡MUCHAS GRACIAS!


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