La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

V Conferencia Internacional Antilavado de Dinero y contra el Financiamiento del Terrorismo. “Requisitos que deben cumplir las Instituciones Financieras.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "V Conferencia Internacional Antilavado de Dinero y contra el Financiamiento del Terrorismo. “Requisitos que deben cumplir las Instituciones Financieras."— Transcripción de la presentación:

1 V Conferencia Internacional Antilavado de Dinero y contra el Financiamiento del Terrorismo.
“Requisitos que deben cumplir las Instituciones Financieras conforme las Recomendaciones del GAFI y los Criterios de la Metodología de Evaluación GAFI-FMI/BM” ” Dr. ALBERTO RABINSTEIN Director del Programa de Posgrado de Prevención de Lavado de Activos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires Caracas, Julio

2 Documentos Internacionales: - Las 40 Recomendaciones del FATF/GAFI y las 9 Recomendaciones Especiales contra el FT. - Notas interpretativas - Glosario - La Metodología de Evaluación - Ejercicios de Tipologías GAFI

3 Se sustenta en las 40 + 9 Recomendaciones del FATF/GAFI.
METODOLOGIA DE EVALUACION: Se sustenta en las Recomendaciones del FATF/GAFI.

4 La Metodología de Evaluación del GAFI - FMI / BM.
METODOLOGIA DE EVALUACION: La Metodología de Evaluación del GAFI - FMI / BM. Metodología 2004 (250 criterios de evaluación –aproximadamente- entre CE y EA).

5 METODOLOGIA DE EVALUACION - PREVENCIÓN DE LA/FT- SECTOR PRIVADO
Herramienta: Autoevaluación – Consulta. Fuente: Estándares – Buenas prácticas.

6 METODOLOGIA DE EVALUACION - PREVENCIÓN DE LA/FT- SECTOR PRIVADO
Un número muy significativo de las 40 Recomendaciones del GAFI y algunas de las Recomendaciones Especiales, están direccionadas a las medidas que deben implementar las entidades financieras, en materia de prevención de LA/FT.

7 A qué se alude en los documentos internacionales cuando se habla en sentido lato de Sector Financiero?

8 SECTOR FINANCIERO (Subsectores) Bancario Valores Cambiario Seguros
Previsional Remisores de Fondos

9 Cuales son las Recomendaciones Internacionales aplicables al Sector Financiero?

10 RECOMENDACIONES GAFI - Metodología GAFI / FMI – BM Criterios esenciales
(CE 5.1 a 5.18) > Debida Diligencia del Cliente. R6 (CE 6.1 a 6.4) > Personas Políticamente Expuestas. R7 (CE 7.1 a 7.5) > Banca Corresponsal. R8 (CE. 8.1 a 8.2) > Uso de Nuevas Tecnologías. R9 (CE 9.1 a 9.5) > Utilización de Intermediarios o de Terceros

11 RECOMENDACIONES GAFI - Metodología GAFI / FMI – BM Criterios esenciales
(CE 10.1 a 10.3) > Conservación de la Documentación (período mínimo de cinco {5} años) R11 (CE 11.1 a 11.3) > Conceptualización de Operación Sospechosa. R13 (CE 13.1 a 13.4) > Reporte de Operaciones Sospechosas. R15 (CE 15.1 a 15.4) > Políticas y Procedimientos de Control Interno.

12 RECOMENDACIONES GAFI - Metodología GAFI / FMI – BM Criterios esenciales
(CE 19.2) > Información de operaciones económicas – umbral mínimo. R21 (CE 21.1 a 21.3) > Relaciones comerciales con personas de países que no aplican las Recomendaciones del GAFI. R22 (CE 22.1 a 22.2) >Sucursales y Subsidiarias en el exterior de las IF. R23 (CE 23.1 a 23.7) > Supervisión efectiva de las IF R25 (25.1 a 25.2) > Feedback general y especial.

13 Qué es el Riesgo?

14 GESTION DE RIESGOS ADMINISTRACION DEL RIESGO DEFINICION ECONOMICO-FINANCIERA DE RIESGO

15 Cuales son los riesgos a los que está expuesta una Entidad Financiera en esta materia?

16 RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO
Metodología de Evaluación (Parte General) Grado de riesgo de LA o FT de ciertos tipos de institución financiera o de cliente, producto o transacción.

17 Metodología de Evaluación
RIESGO DE LA/FT Metodología de Evaluación (Parte General) Medidas de Debida Diligencia intensificada o reforzada. Categorías de mayor riesgo.

18 Metodología de Evaluación
RIESGO DE LA/FT Metodología de Evaluación (Parte General) (Medidas de Debida Diligencia simplificada o abreviada) Clientes, operaciones y/o productos cuyo riesgo puede ser menor.

19 El criterio en función del riesgo.
RIESGO DE LA/FT El criterio en función del riesgo. (Documento FATF/GAFI) - Principio del Riesgo General. - Referencias al Riesgo Específico (R 5-9, R 15 y 22, R 23, otras recomendaciones). - Aplicación del Criterio en Función del Riesgo al FT.

20 Que es la Función de Cumplimiento Normativo?

21 Riesgo de Cumplimiento de Normas.
FUNCION DE CUMPLIMIENTO NORMATIVO - Riesgo de Cumplimiento de Normas. Sanciones: legales o reglamentarias, pérdida financiera material o pérdida de reputación. Alcance: leyes, reglamentaciones, normativa, estándares de autorregulación, códigos de conducta.

22 Esta es una lucha que Sector Público y Privado deben librar o encarar en forma conjunta o bien como estamentos separados y aún contrapuestos?

23 Concientización Conocimiento Capacitación Coordinación y Cooperación

24 “Cada uno de nosotros es aquello que hace todos los días
“Cada uno de nosotros es aquello que hace todos los días. La excelencia es entonces, no un acto sino un hábito” Aristóteles

25 Gracias por su atención albertorabinstein@gmail.com.-


Descargar ppt "V Conferencia Internacional Antilavado de Dinero y contra el Financiamiento del Terrorismo. “Requisitos que deben cumplir las Instituciones Financieras."

Presentaciones similares


Anuncios Google