La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 1 LA INICIATIVA EMPRENDEDORA (parte 2ª)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 1 LA INICIATIVA EMPRENDEDORA (parte 2ª)"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 1 LA INICIATIVA EMPRENDEDORA (parte 2ª)
“EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA”

2 b) Seis sombreros para pensar (Edward de Bono)
Esta técnica consiste en adoptar distintos papeles, utilizando seis sombreros de diferentes colores, para afrontar un problema. El blanco sirve para ver los hechos objetivos disponibles. El rojo para los sentimientos, emociones y las intuiciones. El negro aporta lo negativo. El amarillo lo positivo. El verde las nuevas ideas. El azul ayuda a sacar conclusiones. Esta técnica fomenta el pensamiento paralelo y el pensamiento en toda su amplitud.

3 El pensamiento lateral se aplica en los jeroglíficos o adivinanzas, en las que la solución no es precisamente aquella que se supone que debe ser, ni la que es la más “lógica”, sino que hay que buscar otras posibilidades verosímiles, utilizando la imaginación: ¿Cómo es posible pinchar un globo sin permitir que se escape aire y sin que el globo haga ruido? Una señora entra en una cafetería y pide un café con leche. Cuando se lo acerca a los labios descubre un mosquito y pide otro café, y al probar el nuevo descubre que es el mismo de antes. ¿Cómo ha podido saberlo?

4 ¿Cómo podemos activar el pensamiento creativo?
Recopilando toda la información posible sobre nuestra idea o proyecto. Reelaborando organizando y valorando toda esa información. Siguiendo un proceso de incubación, de maduración de la idea. Fase de iluminación o inspiración: surge la idea, que luego necesitará ser desarrollada para ver si es o no viable.

5 Pero, ¿cómo podemos encontrar una idea de negocio novedosa?
Repitiendo experiencias ajenas, observando y analizando los cambios sociales: esto permitirá descubrir necesidades nuevas que han surgido a raíz de esos avances y que el mercado aún no ha cubierto. Creando nuevas necesidades o percibiendo necesidades no satisfechas en el mercado. ¿Qué necesidad básica están “sustituyendo” estos productos? ¿Qué “nueva” necesidad están creando?

6 Ampliando el público objetivo a quien va destinado el producto.
Estudiando cómo ofrecer un bien o un servicio ya conocido, de otra manera que pueda satisfacer más al cliente, innovando en los productos, procesos o servicios. El elemento diferenciador no tiene por qué ser el bien o servicio en sí. Las papelerías “Carlín” ofrecen productos propios de una papelería tradicional, pero expuestos al público de una manera diferente Ampliando el público objetivo a quien va destinado el producto. Al principio, Donut era un producto para el público infantil en los años 70, pero estos niños han crecido y hoy Donut se vende en las cafeterías.

7 Aprovechando la propia formación académica de los promotores y su experiencia laboral y profesional.
Viajando al extranjero (ideas de negocio que han funcionado en otros países pueden tener éxito en el mercado nacional). Analizando las nuevas formas de vivir el ocio, internet, la aparición de nuevas fuentes de energía… Buscando usos alternativos a productos o servicios ya existentes… Puedes obtener más información en:

8 El envejecimiento de la población. La incorporación de las mujeres
Factores socioeconómicos, demográficos y culturales que generan nuevas necesidades y nuevas oportunidades de negocio El envejecimiento de la población. La incorporación de las mujeres al mercado de trabajo. 3. El proceso de creciente urbanización. 4. Incremento de los niveles de renta y educación.

9 Los servicios de la vida diaria
Los ámbitos de los NYE* Los servicios de la vida diaria Los servicios a domicilio El cuidado de los niños Las TIC La ayuda a personas en dificultad y la inserción Los servicios de mejora del marco de la vida La mejora de la vivienda La seguridad Los transportes colectivos locales La revalorización de los espacios públicos urbanos Los comercios de proximidad Los servicios culturales y de ocio El turismo rural y cultural El sector audiovisual La valorización del patrimonio cultural El desarrollo cultural local El deporte

10 Los servicios de medioambiente
La gestión de los residuos La gestión del agua La protección y el mantenimiento de zonas naturales La normativa y el control de la contaminación El control de la energía * NYE: Los nuevos yacimientos de empleo (NYE), también denominados filones de ocupación, son el término utilizado por el Libro Blanco de Delors (1993)* para describir aquellas actividades laborales que satisfacen las nuevas necesidades sociales y analizar los problemas de crecimiento y competitividad de las economías europeas desarrolladas. *Crecimiento, competitividad y empleo. Retos y pistas para entrar en el siglo XXI

11 SECTORES EMERGENTES Sector emergente es un ámbito de actividad económica con mayor crecimiento futuro siendo esta característica siempre la nota común a todos ellos y, por consiguiente, con perspectivas elevadas de demandas de empleo, innovación y cualificación. Los expertos han apuntado cuatro ámbitos que, aunque con características muy diversas entre ellos, sin embargo, son ejes vertebradores de la economía europea y española. 1º. Las energías (fundamentalmente las renovables). 2º. El turismo. 3º. Las telecomunicaciones, considerándolas desde todas las manifestaciones posibles. 4º Biotecnología.

12 3.2. Innovación y desarrollo económico.
Innovación como factor clave del desarrollo económico. Desarrollo económico Innovación Infraestructuras Formación Este desarrollo no debe entenderse únicamente en términos económicos.

13 Es posible hablar de tres niveles de desarrollo:
Desarrollo económico: capacidad de los países para generar riqueza. Desarrollo social: mejora de las condiciones de vida de la población. Desarrollo sostenible: satisfacción de las necesidades de la presente generación sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras.

14 3.3. TIPOS DE INNOVACIÓN La innovación puede conseguirse creando nuevos productos o mejorando los ya existentes; puede ir ligada al proceso de producción o a la aplicación del conocimiento científico a la actividad de la empresa.

15 a) Innovación de producto
Supone la creación de un nuevo producto o el añadir a uno ya existente una característica que haga que los consumidores lo perciban como novedoso. Las innovaciones de producto pueden ser clasificadas en dos tipos según el grado de novedad:

16 Innovación total o radical:
Se crea un producto único. No existe en el mercado nada como él. Es el tipo de innovación más escaso. Innovación incremental: Se mejora un producto ya existente. Son las innovaciones más numerosas.

17 b) Innovación de proceso
Este tipo de innovación introduce una manera diferente de hacer las cosas y puede afectar a cualquiera de los niveles de la empresa. Introduce una tecnología de producción nueva o sensiblemente mejorada, así como en métodos nuevos y sensiblemente mejorados de suministro de servicios y de entrega de productos. Este tipo de innovación reduce costes/ tiempos de fabricación y mejora la productividad.

18 piononos.es Ejemplo de innovación de proceso:
Las innovaciones de proceso son menos tangibles y más difíciles de implementar, al ser más específicas de la organización, y es más propia de empresas centradas en la tecnología. Ejemplo de innovación de proceso: piononos.es UNA EMPRESA GRANADINA VENDE SUS PRODUCTOS A TRAVÉS DE LA RED. Esta empresa granadina, dedicada a la fabricación del tradicional dulce granadino, vende su producto a través de su tienda on-line a toda España y ahora están pensando ampliar su mercado a Europa.

19 C) Innovación tecnológica
Consiste en la aplicación del conocimiento científico, de la investigación y de la experimentación a la actividad de la empresa. Puede aplicarse: En la generación de un producto nuevo En la introducción de mejoras en los sistemas de producción. En la introducción de sistemas de gestión más efectivos o de menor coste para la empresa. En la aplicación de nuevas formas de comercialización.

20 La introducción de la innovación tecnológica supone elevados costes y puede implicar:
La adquisición de patentes, licencias, marcas registradas. Compra de software, maquinaria y equipos. Ejemplo: La empresa UBITEl, una spin-off de la Universidad de Sevilla, ha iniciado la comercialización de un dispositivo - a través de tecnología RFID (Radio Frequency Identification)- . Es un sistema de almacenamiento y emisión de datos centralizado en una especie de etiquetas que pueden adherirse a cualquier material. Éstas poseen unos dispositivos que emiten y reciben los datos controlados por un sistema remoto sin necesitar ninguna fuente de alimentación. Estos sistemas podrían sustituir a los códigos de barras, que necesitan de un aparato conectado a la fuente eléctrica que lo detecte.

21 Clasifica los siguientes tipos de innovaciones:
Coche ecológico De producto: nuevos modelos (deportivos), nuevas características ( sistema ABS). De proceso: robotización de la cadena de montaje. Radicales: motor de agua, energía solar Incrementales: airbag, cierre centralizado b) (portal web para reservar hotel) Innovación de proceso (se mejora la forma de comercialización)

22 Evolución de la tecnología de la escritura
Escritura a mano Máquina de escribir Máquina de escribir eléctrica Procesador de texto Programas de reconocimiento de voz

23 3. La idea empresarial. 3.4. Estudio y valoración de la idea inicial.
El éxito de la empresa dependerá de: La originalidad de la idea. La capacidad creativa e innovadora del emprendedor/a. Las necesidades que vayan a satisfacerse. Los huecos de mercado que pueda cubrir. Es necesario hacer un estudio inicial sobre las posibilidades que ofrece el mercado, los huecos existentes y conocer las fuentes de información sobre las posibles oportunidades de negocio

24 Es necesario hacer una VALORACIÓN INICIAL de la idea empresarial teniendo en cuenta dos parámetros:
La satisfacción de alguna necesidad de nuestros futuros clientes. Añadir algún factor diferenciador a lo que ya existe en el mercado.

25 ¿Qué negocio quiero montar?
Antes de entrar en el análisis exhaustivo de la idea de negocio y la elaboración de un plan de empresa en el sector de tu ciclo formativo, es necesario plantearse unas preguntas clave: ¿Qué negocio quiero montar? ¿Por qué quiero montar una escuela infantil, una ludoteca, una granja escuela…? ¿Conozco bien los servicios que van a ser la base de mi negocio? ¿Tengo los conocimientos profesionales y la motivación vocacional necesaria para sacar adelante un negocio en el sector de la educación infantil? ¿Estoy convencido/a plenamente de que puedo abrirme paso en el sector de la educación infantil?

26 ¿Mi idea de negocio aporta algún componente innovador o diferenciador respecto de mis competidores?
¿Es realista mi idea de negocio? ¿Es técnicamente posible? ¿Es económicamente viable? ¿Su rentabilidad va a justificar los esfuerzos necesarios para su puesta en marcha? ¿Tengo suficiente formación y experiencia para llevarlo a cabo con éxito? ¿Reúno, en este momento, las condiciones necesarias para realizarlo?

27

28

29

30 Recursos web recomendados
(I+D+I andaluza) asdetve

31 Bibliografía recomendada
“Empresa e Iniciativa Emprendedora”, VV.AA. Ed. Mc GrawHill 2009. “Empresa e Iniciativa Emprendedora”, VV.AA. Ed. Editex “Empresa e Iniciativa Emprendedora”, VV.AA. Ed. Santillana 2009. “Seis sombreros para pensar”, de Bono, Edward, Ed. Granica 2006. “El libro negro del emprendedor”, Trías de Bes, Fernando. Ed. Empresa Activa. “Quiero ser empresario”, Dirube, J.L. Ed. Díaz de Santos. “Está todo por hacer”, García-Milà, Pau. Ed. Plataforma Editorial.


Descargar ppt "TEMA 1 LA INICIATIVA EMPRENDEDORA (parte 2ª)"

Presentaciones similares


Anuncios Google