La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CREATIVIDAD E INNOVACION

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CREATIVIDAD E INNOVACION"— Transcripción de la presentación:

1 CREATIVIDAD E INNOVACION
Conceptos teóricos CARLOS MAURICIO DIAZ ROYERTH INGENIERO DE SISTEMAS ESP. EN INVESTIGACION APLICADA A LA EDUCACION

2 REFLEXION “La economía está siempre en un proceso continuo de destrucción creativa; continuamente se obsoletizan los modelos de producción, para dar paso a otros diferentes o novedosos. (Shumpeter )

3 CREATIVIDAD Introducción
Creatividad e innovación son dos palabras de total actualidad debido a que en la práctica de ellas recae, en gran medida, la responsabilidad de otorgar competitividad a la red empresarial industrial,. Nos encontramos en el siglo de la investigación; la política de los países más avanzados del mundo apuntan hacia el desarrollo en la investigación de todo campo, sobre todo a nivel científico-técnico. Dado que, la creatividad es una herramienta de trabajo imprescindible en el desarrollo de proyectos de I+D+i (Investigación – Desarrollo – Innovación), la universidad juega un papel fundamental, ya que ésta puede verse como cuna de la investigación en muchos sectores inexplorados por la empresa.

4 CREATIVIDAD La creatividad es un concepto excesivamente complicado de definir; de hecho, de las publicaciones existentes sobre el tema, cada autor aporta un punto de vista diferente. Ésta es una de las primeras trabas con que se encuentra la creatividad: la volatilidad del concepto no ayuda a su establecimiento en la sociedad. Según Morris I. Stein, la creatividad puede definirse como el desarrollo de ideas nuevas u originales que tienen valor para un grupo de otras personas. Por otra parte, Edward De Bono, comenta que ser “creativo” significa confeccionar algo que antes no existía. Para Guy Aznar es el movimiento intelectual que consiste en conectar las informaciones habituales de forma imprevisible con el fin de obtener un orden nuevo. Como éstas, existen cerca de un centenar de definiciones sobre creatividad, pero la idea que más se repite en la mayoría de ellas es la creatividad como proceso mental. Desde nuestro punto de vista como ingenieros, las reflexiones que se aproximan a nuestro modo de ver la creatividad son las que cita Renart Cava [4], cuando comenta que la creatividad simboliza la aptitud de innovar y de producir soluciones nuevas. Entendiendo como innovar la alteración de algo, para introducir novedades

5 EL PENSAMIENTO CREATIVO (PCR)
El proceso creativo se puede disgregar en las siguientes fases: - Fase de exploración. Se recogen materiales no relacionados entre sí y se hacen conexiones, produciendo nuevas ideas. - Fase de ruptura. Se analizan estas distintas conexiones y se buscan pautas no usuales. - Fase de incubación. Se fantasea en la mente y se quebrantan normas, para situar al “objeto” en nuevos contextos, aplicaciones y usos. - Fase de “eureka”. Se trata del nacimiento real de la idea. Esta fase es imprevisible, aunque existen técnicas para incentivar las ideas, y controlar su aparición. - Fase de aplicación. Se evalúa la viabilidad de las ideas generadas en las anteriores fases. Esta fase tiene carácter retroalimentador. Retroalimentación EXPLORACIÓN RUPTURA INCUBACIÓN EUREKA APLICACIÓN

6 LA CREATIVIDAD EN DOCENCIA
Como comenta Edward De Bono [5] en el best seller “El pensamiento creativo”, <<enseñar pensamiento creativo es tan factible como enseñar matemáticas, o tenis. Esto no significa que todo aquel que estudio creatividad se convertirá en un genio. No todas las personas que juegan bien a tenis ganan campeonatos de Winbledon. Sin embargo, hay una enorme cantidad de cosas que se pueden hacer con creatividad por debajo del nivel de la genialidad. La enseñanza implica voluntad, destreza y método>>.

7 LA CREATIVIDAD EN EMPRESA
la investigación y el desarrollo deben incorporarse de entrada al concepto de empresa, deben informar de actitudes y decisiones, no solo coyunturales, sino también estructurales, en las áreas de gestión, producción y comercialización, un reflejo de ideas y conocimientos que realimenten la propia investigación y desarrollo>>.

8 INNOVACION La innovación es la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado. Un aspecto esencial de la innovación es su aplicación exitosa de forma comercial. No sólo hay que inventar algo, sino, por ejemplo, introducirlo en el mercado para que la gente pueda disfrutar de ello. “la capacidad de redefinir los modelos empresariales existentes, de manera que generen nuevo valor para los clientes, producir amargas sorpresas para la competencia y generar nueva riqueza"

9 INNOVACION “Una innovaciónes la implementación de un producto (bien o servicio), o proceso, nuevo o significativamente mejorado; un nuevo método de comercialización, o un nuevo método organizacional en las prácticas de negocio, la organización del lugar de trabajo o las relaciones externas”

10 INNOVACION La innovación exige la conciencia y el equilibrio para transportar las ideas, del campo imaginario o ficticio, al campo de las realizaciones e implementaciones. La innovación es la Explotación 'exitosa' de una idea en forma de producto, servicio o proceso. No necesariamente tecnológica Importancia de las TIC’s “Es la capacidad de una organización para trasformar ideas en dinero”.

11 RAZONES PARA INNOVAR Mejora la relación con el cliente al presentarle nuevos beneficios. Permite nuevos argumentos de ventas. Aumenta el nivel de ventas al presionar sobre el índice de sustitución de producto. Mejora la imagen de empresa presentándola como activa y moderna. Establece barreras de entrada a la competencia.

12 RAZONES PARA INNOVAR Competitividad Rentabilidad Clientes Satisfechos
Empleados Motivados y Comprometidos Nuevos Puestos de Trabajo y Mejores Condiciones de Vida Desarrollar y Ganar Opciones - compartir la visión con el cliente Crear en el entorno una cultura que estimule generación de conocimiento

13 EJES DE TRABAJO Mejoras tecnológicas. Mejora de procesos.
Cambios en productos. Nuevos enfoques de marketing. Nuevas formas de distribución.

14 TIPOS DE INNOVACION Innovación incremental: Es cuando corresponde al mejoramiento de productos, procesos o servicios existentes y son la base de los procesos de mejoramiento continuo. Por ejemplo, a un automóvil, se le puede poner airbag y el producto en si, el auto, ha mejorado un poco. También podría ser poner luces especiales. Innovación radical: Esta se refiere a un cambio o introducción de un nuevo producto, servicio o proceso que no se conocía antes. Por ejemplo, sería el cambio radical de usar caballos a usar motores en los coches. Cambio completamente.


Descargar ppt "CREATIVIDAD E INNOVACION"

Presentaciones similares


Anuncios Google