La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Intervención extranjera, Imperio Y República.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Intervención extranjera, Imperio Y República."— Transcripción de la presentación:

1 Intervención extranjera, Imperio Y República.

2 LA INTERVENCIÓN EXTRANJERA.

3 LA INTERVENCIÓN EXTRANJERA.
En Octubre de 1861, los representantes de Inglaterra, Francia y España realizaron una convención, en la ciudad de Londres, para exigirle a México garantías para que las tres naciones obtuvieran el pago de dichas deudas, aunque precisaron que su objetivo no era provocar cambios en el gobierno.

4 LA INTERVENCIÓN EXTRANJERA.
Entre diciembre de 1861 y enero de 1862 desembarcaron en Veracruz las fuerzas de Inglaterra, Francia y España, comandadas por Carlos Wyke, Dubois de Saligny y Juan Prim, respectivamente, para negociar con el gobierno de México, representado por Manuel Doblado ( ), ministro de Relaciones Exteriores.

5 LA INTERVENCIÓN EXTRANJERA.
El 5 de mayo de 1862 el general francés Conde de Lorencez atacó la ciudad de Puebla, que defendía el general Ignacio Zaragoza. Puebla estaba protegida por los fuertes de Loreto y Guadalupe. Los franceses atacaron con fuerza, pero tres veces los mexicanos resistieron el ataque y finalmente vencieron a los invasores. 

6 LA INTERVENCIÓN EXTRANJERA.
En las negociaciones, los representantes de las potencias extranjeras asumieron actitudes distintas. Mientras Prim percibía que no era viable establecer una monarquia, como lo había sugerido Isabel II ( ), reina de España; por su parte, Wyke mantenía una actitud intransigente.

7 LA INTERVENCIÓN EXTRANJERA.
Napoleón III ( ), pretendía formar un imperio latinoamericano dependiente de Francia, y considero propicia la ocasión para establecer autoridades imperiales en México. Así, tras romper sus acuerdos con el gobierno juarista, dispuso que las tropas francesas se dirigieran a la capital mexicana.

8 EL IMPERIO DE MAXIMILIANO.

9 EL IMPERIO DE MAXIMILIANO.
Los conservadores mexicanos consiguieron que el emperador de Francia, Napoleón III, que quería formar un gran imperio y frenar el crecimiento de los Estados Unidos de América, se interesara en imponer como gobernante de México a un príncipe europeo. 

10 EL IMPERIO DE MAXIMILIANO.
El escogido fue el archiduque Fernando Maximiliano de Habsburgo, quien creyó a los conservadores, que lo convencieron de que sería bien recibido, y aceptó la corona. Llegó a México en 1864, con su esposa, la princesa belga Carlota Amalia; su gobierno duraría tres años. Era un hombre culto, de ideas liberales. Esto le hizo perder la simpatía de la Iglesia católica y algunos apoyos entre los conservadores. 

11 EL IMPERIO DE MAXIMILIANO.
La mayoría de los mexicanos defendieron la soberanía de su país y respaldaron a Juárez que representaba el gobierno nacional. Presionado por los Estados Unidos de América, Napoleón III retiró de México sus tropas gracias a las cuales Maximiliano se había sostenido; para los liberales fue entonces más fácil derrotar a los invasores.

12 EL IMPERIO DE MAXIMILIANO.
Porfirio Díaz tomó Puebla. Ramón Corona y Mariano Escobedo sitiaron a Maximiliano en Querétaro. El emperador se rindió y en junio de 1867 fue fusilado junto con sus generales mexicanos, Tomás Mejía y Miguel Miramón. Desde entonces, nadie ha vuelto a proponer un gobierno monárquico para México.

13 LA RESTAURACIÓN DE LA REPÚBLICA.
El 15 de julio de 1867, la capital de México se vistió de fiesta para recibir a Juárez, que retornaba victorioso. Con su triunfo se consolidaba la república, que había sido amenazada y atacada por el imperio de Maximiliano y que la tenacidad del presidente constitucional y de sus colaboradores más cercanos, así como la resistencia del pueblo, habían logrado sostener. 

14 LA RESTAURACIÓN DE LA REPÚBLICA.
A los diez años siguientes, época en que se afianzó el gobierno republicano, se les llama a veces la República Restaurada aunque, en realidad, la firmeza ejemplar del gobierno de Juárez logró que la república no desapareciera nunca. 

15 LA RESTAURACIÓN DE LA REPÚBLICA.
Con el triunfo de Juárez y gracias al respeto que su gobierno tuvo por la Constitución y por las Leyes de Reforma, se consolidó el Estado mexicano. Disminuyó el desorden político, y México comenzó a ser una república vigilante de sus leyes. 

16 LA RESTAURACIÓN DE LA REPÚBLICA.
En esa época se promulgaron leyes que fortalecieron la educación pública, y hubo más escuelas gratuitas que el gobierno sostenía para los niños. En 1873, además, se inauguró la primera línea de ferrocarril, de la ciudad de México a Veracruz.

17 ACTIVIDAD: RESPONDE EL SIGUIENTE CUESTIONARIO. (BASANDOTE EN TUS APUNTES). 1.-¿Qué sucedió en octubre de 1861? 2.-¿Qué sucedió entre diciembre de 1861 y enero de 1862? 3.-El 5 de Mayo de 1862, ¿Quién ataco a la ciudad de puebla? 4.-¿Qué había sugerido Isabel II?

18 ACTIVIDAD: 5.-¿Qué pretendía Napoleón III?
6.-¿Qué consiguieron los conservadores mexicanos? 7.-¿Qué hicieron la mayoría de los mexicanos? 8.-¿Qué hizo Porfirio Díaz? 9.-¿Qué sucedió el 15 de Julio de 1867? 10.-¿Qué sucedió en 1873?


Descargar ppt "Intervención extranjera, Imperio Y República."

Presentaciones similares


Anuncios Google