La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Segunda Intervención Francesa. Fue el segundo conflicto de Armado entre México y Francia. Tuvo lugar después de que el gobierno de México encabezado por.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Segunda Intervención Francesa. Fue el segundo conflicto de Armado entre México y Francia. Tuvo lugar después de que el gobierno de México encabezado por."— Transcripción de la presentación:

1 Segunda Intervención Francesa

2 Fue el segundo conflicto de Armado entre México y Francia. Tuvo lugar después de que el gobierno de México encabezado por Benito Juárez anunciara la suspensión de pagos de la deuda externa de 1861.

3 Benito Juárez Suspensión de los pagos de la deuda externa de 1861 Francia, Reino Unido y España Enviar tropas a México España Diciembre Algunas Tropas Enero, 1862 Puerto de Veracruz 31 de octubre de 1861

4 José María Gutiérrez de estrada, José Manuel Hidalgo Esnaurrizar y Juan Nepomuceno Almonte Napoleón lll Maximiliano de Habsburgo Benito Juárez Llama a los mexicanos a unirse contra los invasores

5 El congreso se distinguía por una actitud antijuarista. Benito Juárez se esforzó por llevar al cabo un arreglo de corte diplomático luego del ultimátum de la alianza tripartita. El ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Doblado, inició un intercambio de notas con los gobiernos demandantes. Ante lo apremiante de la situación, el Congreso debió facultar al gobierno para tomar todas las providencias convenientes con el fin de salvar la independencia, defender la integridad del territorio así como la forma de gobierno prescrita en la Constitución y las Leyes de Reforma.

6 El gobierno mexicano logró llegar a un acuerdo con el representante español y suscribir el texto conocido como "Los Preliminares de La Soledad". Dicho documento fue avalado por los británicos pero no así por los franceses, quienes, con este hecho, demostraron sus intereses intervencionistas.

7 El 9 de abril de 1862, las potencias suspendieron los acuerdos de la Conveción de Londres, por lo que las tropas españolas e inglesas se retiraron del país. Mientras tanto, Almonte, que al amparo de las fuerzas francesas había llegado a México, tomó el mando del gobierno que defendía la intervención y organizó un gabinete con miembros del partido conservador, al tiempo que el ejército invasor emprendía la marcha hacia el altiplano con el fin de apoderarse de la capital e impresionar a los mexicanos con las fuerzas que mandaba. Si bien es cierto que la primera sorpresa se la llevarían ellos al ser derrotados por el ejército mexicano encabezado por Ignacio Zaragoza en la célebre batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862, la llegada de refuerzos y de un nuevo dirigente francés para la lucha, el general Federico Forey, daría a la larga la posibilidad al ejército invasor de llegar hasta la capital en 1863.

8 BATALLA DE PUEBLA Terminada la larga y sangrienta lucha denominada Guerra de Tres años, y elegido como Presidente Benito Juárez para el periodo , el gobierno mexicano se encontraba sin recursos con que atender los gastos más urgentes de la administración pública, ya que de los ingresos que se percibían, el 91% se destinaba al pago de la deuda externa y al sostenimiento del ejercito. Dadas esas circunstancias., el 17 de junio de 1861, el gobierno se vio obligado a suspender por dos años el pago de todas las deudas públicas, a fin de nivelar su presupuesto y atender las necesidades básicas de la población y del país.

9 España, Gran Bretaña y Francia no se conformaron con la promesa presidencial y representantes de los tres gobiernos celebraron una convención en la ciudad de Londres, donde decidieron exigir el pago por la fuerza de las armas. Entre diciembre de 1861 y enero de 1862 las tropas aliadas desembarcaron en el puerto de Veracruz. México estaba agotado por tantas guerras civiles e invasiones que había sufrido y no podía afrontar más conflictos bélicos. Por esto, Benito Juárez quitó el decreto y España e Inglaterra se retiraron. Pero Napoleón III, emperador de Francia, pretendía extender sus dominios por América, y le hizo una serie de absurdas e inaceptables demandas al país, que el gobierno mexicano se negó a satisfacer.

10 La justa negativa de México le sirvió de buen pretexto a Napoleón III para que las fuerzas francesas, al mando del conde de Lorencez, el 19 de abril de 1862, avanzaran hacia la capital de la nación. Enorme fue la indignación del pueblo mexicano y muchos hombres se alistaron voluntariamente al ejército que combatiría a los invasores. El Ejército de Oriente, al mando del general Ignacio Zaragoza, se colocó en las Cumbres de Acultzingo para impedirles el paso. Sin embargo, los franceses lograron vencer la resistencia, cruzaron las cumbres y llegaron a San Agustín del Palmar, mientras que Zaragoza reconcentraba sus fuerzas en Puebla.

11 El ejército francés era considerado entonces el mejor del mundo, sus miembros eran sumamente disciplinados tenían muchísima experiencia en el manejo de las armas, eran expertos estrategas, y poseían armamento de la más alta calidad. El ejército francés estaba compuesto por seis mil soldados, mientras que el Ejército de Oriente apenas llegaba a los cuatro mil. La gran superioridad numérica y militar habría hecho desalentado a hombres menos atrevidos, pero los soldados que componían el heroico ejército de Oriente se daban cuenta de del grave peligro que amenazaba su patria y pudieron todo su empeño y coraje para salvar a la nación mexicana.

12 El 5 de mayo de 1862, en la ciudad de Puebla, tuvo lugar la histórica batalla. En tres ocasiones las columnas imperiales atacaron los fuertes de Loreto y Guadalupe, y en tres ocasiones fueron heroicamente rechazadas. Destacaron en la batalla los indígenas zacapoaxtlas de la Sierra de Puebla, quienes en comba te cuerpo a cuerpo hicieron retroceder a los altivos "zuavos". A las cinco de la tarde, el clarín de órdenes francés anunció la retirada; los invasores pasaron dos idas más a la vista de Puebla. Por fin el 8 de mayo el general Lorencez ordenó el retiro hasta Orizaba, población a 150 km. del lugar en que "los mejores soldados del mundo" habían sido derrotados.

13

14 El 31 de mayo Benito Juárez San Luis Potosí 1867 Fuerzas Republicanas Santiago de Queretaro


Descargar ppt "Segunda Intervención Francesa. Fue el segundo conflicto de Armado entre México y Francia. Tuvo lugar después de que el gobierno de México encabezado por."

Presentaciones similares


Anuncios Google