La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BLOQUE II DEFINES LAS DIFICULTADES INTERNAS Y EXTERNAS PARA CONSOLIDAR A MÉXICO COMO PAÍS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BLOQUE II DEFINES LAS DIFICULTADES INTERNAS Y EXTERNAS PARA CONSOLIDAR A MÉXICO COMO PAÍS."— Transcripción de la presentación:

1 BLOQUE II DEFINES LAS DIFICULTADES INTERNAS Y EXTERNAS PARA CONSOLIDAR A MÉXICO COMO PAÍS

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11 LA GUERRA CON ESTADOS UNIDOS 1846-1848 Santa Anna es derrotado en La Angostura, Saltillo y para agosto de 1847, el conflicto había llegado a la Ciudad de México, siendo este el punto central de resistencia donde se liberaron grandes batallas como la de Churubusco, Molino del Rey y la del Colegio Militar en el Castillo de Chapultepec. En 1847, los norteamericanos habían tomado la plaza mayor de la ciudad e izaron su bandera en el Palacio Nacional, Santa Anna renuncia a la presidencia ese mismo día y es sustituido de manera interina por Manuel de la Peña y Peña a quien le corresponde negociar la paz con el vecino país a través de la firma, el 2 de febrero de 1948, de los Tratados de Guadalupe Hidalgo por los que se pierde mas de la mitad del territorio mexicano. Siguiendo con su política expansionista iniciada en México con la anexión de Texas, Estados Unidos tenía interés en los de Nuevo México y California. Trataron de comprarlo por 40 millones de dólares y ante la negativa de venta, en 1846, fuerzas norteamericanas atacan el territorio mexicano por diversos frentes: bloquean el Puerto de Veracruz; y por el noreste, Matamoros y Saltillo, se declara oficialmente la guerra contra Estados Unidos.

12 DICTADURA DE ANTONIO LOPEZ DE SANTA ANNA Suprimió la libertad de imprenta. Considero delito criticara su dictadura, hablara contra la Iglesia o contra la religión católica,. Se hizo llamar alteza serenísima, A fin de hacerse de dinero; decretó nuevos impuestos absurdos a cafés, hoteles y fondas, incluso un impuesto por tener perro doméstico, y otro por tener puertas y ventanas en las viviendas. En diciembre de 1854, vendió el territorio de la Mesilla a Estados Unidos a cambio de diez millones de pesos. Viejos federalistas y liberales opuestos al régimen de Santa Anna e impulsados por Juan Álvarez e Ignacio Comonfort proclaman el 1 de marzo de 1854, el Plan de Ayutla, antecedente de la denominada Revolución de Ayutla. El plan establece lo siguiente: Desconocimiento de Antonio López de Santa Anna como presidente de México. Reformar la Constitución para reinstalar el sistema federalista. Convocar a nuevas elecciones. Antonio López de Santa Anna, apoyado por militares, en 1853 por undécima vez regresa a la presidencia para gobernar sin Congreso. Su gobierno se convierte en una dictadura militar. Esta ocasión, Santa Anna tiene por misión perseguir y desterrar del país a todos los que no simpatizaran con él, entre ellos: Mariano Arista y Benito Juárez, destacados liberales ANTONIO LOPEZ DE SANTA ANNA

13 REFORMA LIBERAL DE 1857 (Una nueva Constitución) El 25 de junio de 1856 Miguel Lerdo de Tejada, expide la llamada Ley Lerdo o Ley de Desamortización de Corporaciones Civiles y Eclesiásticas que propone la venta los bienes del clero, y prohíbe que corporaciones religiosas puedan poseer bienes raíces o administrarlos en beneficio propio. En 1857, se propone la Ley Iglesias, la cual prohíbe, el cobro de derechos y gratificaciones a la Iglesia por concepto de cobro de servicios religiosos a los pobres. Con la Constitución de 1857, se empieza a querer limitar los privilegios de la iglesia. Posterior a la derrota definitiva de Santa Anna, varias fueron las propuestas federalistas para disminuir el poder de la iglesia y el ejército, como: Privar del derecho al voto al clero, así como establecer la Ley Juárez que suprimía el fuero a militares y eclesiásticos en lo que concierne a negocios civiles. SEBASTIAN LERDO DE TEJADA

14 PREGUNTAS

15

16 INTERVENCIÓN FRANCESA En marzo de 1862 tropas francesas desembarcaron por Córdova, Veracruz a nuestro país, el ejército mexicano estaba al mando del general Ignacio Zaragoza, quien se da a la tarea de concentrar las fuerzas militares en la ciudad de Puebla, lugar donde se lleva a cabo la denominada Batalla del 5 de mayo, fecha en que el ejército mexicano derrota al ejército francés. Ignacio Zaragoza muere víctima de fiebre tifoidea, quedando al mando el ejército de Oriente de González Ortega, quien no pudo enfrentar la superioridad de las tropas francesas y el 17 de mayo de 1863 toman Puebla y para el 10 de junio del mismo año, el ejército francés hace su entrada triunfal a la ciudad de México, en tanto Juárez instala su gobierno Republicano en la ciudad de San Luis Potosí.

17 EL II IMPERIO MEXICANO El nuevo emperador, para desgracia del grupo conservador, resulto muy liberal y avalo entre otras propuestas de Juárez: –Industrializar al país mediante la inversión extranjera. – Construir una red ferroviaria. –Creo el sistema educativo laico y gratuito. – Funda la Escuela Nacional Preparatoria y la Biblioteca Nacional de México. – Trato de disminuir la diferencia de clases. Para 1871, Juárez fue reelecto presidente y a su muerte, sustituido por Sebastián Lerdo de Tejada. Porfirio Díaz manifiesta su interés y participa por la presidencia. En 1863, una representación de conservadores mexicanos viajaron a Europa para ofrecer a Maximiliano de Habsburgo la corona mexicana. El 28 de mayo de 1864 Maximiliano llega al país por el puerto de Veracruz junto con su esposa Carlota. Mientras Juárez peregrina su gobierno por los estados de Durango, Coahuila, Nuevo León, Sonora, Chihuahua, Baja California y el Paso de Norte (hoy Ciudad Juárez).


Descargar ppt "BLOQUE II DEFINES LAS DIFICULTADES INTERNAS Y EXTERNAS PARA CONSOLIDAR A MÉXICO COMO PAÍS."

Presentaciones similares


Anuncios Google