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Competencia: Comprensión del tiempo y del espacio histórico. Manejo de información histórica. Formación de una conciencia histórica para la convivencia.

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Presentación del tema: "Competencia: Comprensión del tiempo y del espacio histórico. Manejo de información histórica. Formación de una conciencia histórica para la convivencia."— Transcripción de la presentación:

1 Competencia: Comprensión del tiempo y del espacio histórico. Manejo de información histórica. Formación de una conciencia histórica para la convivencia. Aprendizaje esperado: explica cambios en las formas de gobierno del siglo XIX. Contenido: En busca de un sistema político: El pensamiento de los liberales y conservadores. La Constitución de La guerra, las leyes de Reforma y su impacto en la secularización de la sociedad. La intervención francesa y el Segundo Imperio.

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3 Una vez consumada la Independencia los mexicanos tuvieron dificultades para organizar una nueva nación. Hubo constantes luchas Ideológicas entre Políticos y Militares, que querían instaurar un sistema que creían mas conveniente para la nación. Varios personajes que querían imponer un sistema mas conveniente para la nación entre los que destacan : Antonio López de Santa Anna, Anastasio Bustamante, Vicente Guerrero, Juan Álvarez. Todos estos movimientos provocaron la destitución de presidentes, también dieron origen a nuevos congresos, también llegaron a quebrantar la unidad nacional en diferentes momentos. Una vez consumada la Independencia los mexicanos tuvieron dificultades para organizar una nueva nación. Hubo constantes luchas Ideológicas entre Políticos y Militares, que querían instaurar un sistema que creían mas conveniente para la nación. Varios personajes que querían imponer un sistema mas conveniente para la nación entre los que destacan : Antonio López de Santa Anna, Anastasio Bustamante, Vicente Guerrero, Juan Álvarez. Todos estos movimientos provocaron la destitución de presidentes, también dieron origen a nuevos congresos, también llegaron a quebrantar la unidad nacional en diferentes momentos.

4 PROYECTO DE NACIÓN LIBERALES REPUBLICA FEDERALISTA CONSERVADORES MONARQUIA CENTRALISTA

5 DIFERENCIAS ENTRE LAS REPUBLICAS FEDERALISTA Y CENTRALISTA EN MEXICO, SIGLO XIX. REPUBLICA FEDERALISTA:REPUBLICA CENTRALISTA: EL GOBIERNO SE DIVIDIO EN TRES PODERES:(EJECUTIVO, LEGISLATIVO Y JUDUCAL). EL GOBIERNO RECAIA EN UN SOLO PODER, INCLUSO, UNA SOLA PERSONA. CADA ESTADO GOZÓ DE FACUALTADES PARA TENER SU PROPIA COSNTITUCIÓN, ELEGIR A SUS GOBERNADORES, ASAMBLEAS LEGISLATIVAS Y TRIBUNALES DE JUSTICIA. LA NACIÓN ESTUVO COMPUESTA POR ALGUNOS TERRITORIOS QUE CARECIAN DE AUTONOMÍA. SE REDACTO UNA CONSTITUCION DONDE SE INSTAURÓ EL SISTEMA REPUBLICANO REPRESENTATIVO, POPULAR Y FEDERAL. SOLAMENTE EXISTÍO UN CONGRESO Y UN TRIBUNAL NACIONAL.

6 MEXICO. FEDERALISTAS. Construir la nación y otorgarle bases constitucionales. CENTRALISMO argumentaba que una republica central era la forma mas viable de la vida colonial y autónoma. EXPERIMENTOS POLITICOS:MONARQUIA Y REPUBLICA, FEDERALISMO Y CENTRALISMO. CENTRALITAS. LIBERALES CONSERVADORES AAPERTIR DE LA CONSTITUCION DE 1824 se estableció como sistema representativo, popular y federal. LOS DIPUTADOS FEDERALISTAS señalaban que la única manera de romper con la vieja estructura colonial era otorgando autonomía política y económica a las provincias.

7 Con el objeto de restarle fuerzas a sus opositores Gómez Farías: Ordeno el destierro de importantes personajes que simpatizaban con al iglesia. Promulgo leyes que ordenaban el cierre de colegios en manos de los religiosos, prohibía el uso de la fuerza para el cobro de diezmos y gastos parroquiales, reorganizaba la enseñanza y castigaba con el destierro a todos los religiosos opositores. Legislo una serie de medidas que disolvía lo fueros o privilegios a militares, que seria juzgados de igual manera que a un civil.

8 El gobierno de Anastasio Bustamante restableció el orden interno del País, regenero las condiciones económicas y la administración publica. Las principales discusiones de los Liberales y Conservadores se centraron en dos puntos: Los Fueros y el Comercio. Liberales: suprimir los fueros a la milicia o la iglesia. El gobierno de Anastasio Bustamante restableció el orden interno del País, regenero las condiciones económicas y la administración publica. Las principales discusiones de los Liberales y Conservadores se centraron en dos puntos: Los Fueros y el Comercio. Liberales: suprimir los fueros a la milicia o la iglesia. ACCIONES PARA RENOVAR LA ECONOMÍA Reorganización de la hacienda pública, con el fin de: Mejorar el cobro de impuestos, Aumentar los ingresos Aduanales, Restaurar el crédito por parte de países extranjeros, Fomentar el desarrollo industrial en el país. Medidas para Proteger la industria: Destinar fondos públicos para el desarrollo agrícola industrial, Incrementar impuestos a los productos de importación, Crear instituciones de crédito que benefician a la industria nacional.

9 La Política en México se distinguió por sus numerables disputas ideológicas, además se tenia como disputa un solo propósito: construir una nación y otorgarle bases constitucionales. La Constitución de 1857 fue restándole facultades a los poderes Legislativo y Judicial y ampliando las atribuciones del Ejecutivo. Esta acción acarreo un cambio profundo en las legislaciones estatales y en las atribuciones de los municipios. Con esta Constitución, el presidente de la nación, los gobernadores estatales y los presidentes municipales se convirtieron en el centro de atracción de la vida política.

10 Al cabo de la guerra de reforma o guerra de tres años, el partido conservador trato de reponerse de la derrota e intento mantener una serie de guerrillas en pie de lucha. Uno de los proyectos que gestionaron fue el establecimiento de un imperio que fuera capaz de pacificar al país y vincularlo con el resto del mundo. En medio de esto el gobierno liberal se vio obligado a suspender los pagos de la deuda externa. Ante la negativa del gobierno liberal del pago de la deuda las naciones extranjeras acordaron anclar varios buques militares en la costa para mantener la presión por el pago.

11 No obstante el Gobierno Liberal entro en negociaciones con los países demandantes. Mediante los Tratados de la Soledad, las tropas británicas y españolas se retiran. Francia se niega a firmar los tratados, dicha negativa resulta de los intereses de Napoleón III se había comprometido con el partido conservador a establecer una monarquía en México. Al paso de unas semanas desembarcan en Veracruz un numeroso ejercito que se sumo a las guerrillas del parido conservador. El 5 de mayo de 1862, las tropas republicanas, al mando del General Ignacio Zaragoza y Porfirio Díaz vencen en puebla al los Franceses. Mientras el nuevo monarca llego a puerto de Veracruz en mayo de 1864 fecha en que se proclamo el Segundo Imperio, el gobierno de Benito Juárez se desplazó itinerante por los estados del norte. Bajo el gobierno del archiduque se promulgaron códigos civiles, leyes agrarias, reformas laborales, limito las tiendas de raya, anulo castigos físicos, decreto la libertad de culto, expidió leyes sobre jornadas de trabajo e intento secularizar los cementerios, además destino recursos para investigaciones científicas en todo el imperio. Durante todo el desarrollo de la guerra el imperio enfrento el continuo problema de la escasez de recursos económicos, a esto se sumo la retirada de las tropas francesas debido a los intereses militares de Napoleón III, estos hechos provoco que los ejércitos liberales avanzaran sobre territorio nacional y redujeran la presencia del imperio hacia puebla y Veracruz. Tras un intento de salvar su gobierno Maximiliano se replegó a Querétaro donde fue sitiado y capturado, el emperador fue juzgado y fusilado el 19 de junio de 1867, con este hecho se restaura la Republica Federal.

12 REFERENCIAS: Torres Puga Gabriel, Arrioja Díaz Viruell Luis Alberto, Aboites Aguilar Luis. (2010), Historia II, Tercero de secundaria. Ed. Terracota, México, D.F. p.512.

13 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Asignatura: Historia II Coordinación estatal de asesoría y seguimiento A.T.P: Javier Alvarado Terán. CREACIÓN Y DISEÑO: Lic. Perla Ivonne Castillo Vázquez


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