La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jonathan Sáenz Jiménez Universidad de las Ciencias Médicas (UCIMED)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jonathan Sáenz Jiménez Universidad de las Ciencias Médicas (UCIMED)"— Transcripción de la presentación:

1 Jonathan Sáenz Jiménez Universidad de las Ciencias Médicas (UCIMED)
Pares Craneales Jonathan Sáenz Jiménez Universidad de las Ciencias Médicas (UCIMED)

2 ¿Qué son los pares craneales?
Son haces de fibras sensitivas o motoras que inervan músculos o glándulas. Se les conoce también como nervios craneales. Se denominan así debido a que emergen por agujeros o fisuras del cráneo.

3 ¿Qué funciones pueden conducir los nervios craneales?
Fibras motoras (eferentes). Fibras motoras que inervan músculos voluntarios (Estriados). Fibras motoras implicadas en la inervación de músculos involuntarios (liso) o glándulas.

4 Fibras sensitivas (aferentes)
Fibras que transmiten sensibilidad general. Fibras que conducen sensibilidad desde las vísceras. Fibras que transmiten sensaciones especiales.

5 Fibras motoras que inervan músculos voluntarios (Estriados).
Aquí se incluyen los axones motores somáticos (Eferentes somáticos generales) Cuando corresponde a estas fibras se les denomina motor somático (Branquiales).

6 Fibras motoras implicadas en la inervación de músculos involuntarios o glándulas.
Fibras presinápticas: Hacen sinapsis fuera del SNC en un ganglio parasimpático. Fibras postsinápticas: Continúan para inervar músculos lisos y glándulas. Cuando corresponde a estas fibras se les denomina motor visceral.

7 Fibras que transmiten sensibilidad general.
Encargadas de la sensibilidad para el tacto, la presión, el calor, el frío, etc. Transportadas principalmente por el NC V, pero también por los NC VII, IX y X. Cuando corresponde a estas fibras se les denomina como sensitivo somático (general).

8 Fibras que conducen sensibilidad desde las vísceras.
Incluyen fibras sensitivas viscerales (aferentes viscerales generales). Conducen información desde el cuerpo y seno carotídeos, faringe, laringe, tráquea, bronquios, pulmones, corazón y tracto gastrointestinal. Cuando corresponde a estas fibras se les denomina sensitivo visceral.

9 Fibras que transmiten sensaciones especiales.
Encargadas de los sentidos del gusto y el olfato. (Aferentes viscerales especiales) También se encargan de los sentidos de la visión, la audición, y el equilibrio. (Aferentes somáticas especiales) Cuando corresponde a estas fibras se les denomina sensitivo especial.

10 Hay 12 pares de nervios craneales:
Olfatorio - NC I Óptico - NC II Oculomotor - NC III Troclear - NC IV Trigémino - NC V Abducen - NC VI Facial - NC VII Vestibulococlear - NC VIII Glosofaríngeo - NC IX Vago - NC X Accesorio - NC XI Hipogloso - NC XII

11 Origen de los nervios en el cerebro

12 Nervio Olfatorio (NC I)
Función Localización de los cuerpos neuronales Salida del cráneo Acción principal Sensitivo especial. Epitelio olfatorio (células olfatorias). Orificios en la lámina cribosa del hueso etmoides. Encargado del sentido especial del olfato.

13 Nervio Olfatorio

14 Nervio Óptico (NC II) Función Localización de los cuerpos neuronales
Salida del cráneo Acción principal Sensitivo especial. Retina (Células ganglionares). Conducto óptico. Encargado del sentido especial de la visión.

15 Nervio Óptico

16 Nervio Oculomotor (NC III)
Función Localización de los cuerpos neuronales Salida del cráneo Acción principal Motor somático. Mesencéfalo. Fisura orbitaria superior. Elevar el parpado superior, rota el globo ocular superior, inferior y medialmente. Motor visceral. Presinápticos: mesencéfalo. Postsinápticos: Ganglio ciliar. Constricción de la pupila y acomoda el lente del ojo para la visión cercana.

17 Nervio Oculomotor NCIII

18 Nervio Troclear (NC IV)
Función Localización de los cuerpos neuronales Salida del cráneo Principal acción Motor somático. Mesencéfalo. Fisura orbitaria superior. Motor para el oblicuo superior que ayuda a la rotación inferolateral del ojo.

19 Nervio Troclear NC IV

20 Nervio Trigémino (NC V)
Se divide en 3 nervios conocidos como: Oftálmico (NC V1) Maxilar (NC V2) Mandibular (NC V3)

21 Nervio Oftálmico (NC V1)
Función Localización de los cuerpos neuronales Salida del cráneo Acción principal Sensitivo somático (general). Ganglio del Trigémino. Fisura orbitaria superior. Sensibilidad de la cornea, el cuero cabelludo, los párpados, la nariz y los senos paranasales.

22 Nervio Maxilar (NC V2) Función Localización de los cuerpos neuronales
Salida del cráneo Acción principal Sensitivo somático. (General) Ganglio del Trigémino. Agujero redondo mayor. Sensibilidad de la piel de la cara sobre el maxilar, incluidos el labio superior, los dientes maxilares, la mucosa de la nariz, el seno maxilar y el paladar.

23 Nervio Mandibular (NC V3)
Función Localización de los cuerpos neuronales Salida del cráneo Acción principal Motor somático. (Branquial) Puente Troncoencefálico. Agujero oval. Motor para los músculos masticadores, tensor del velo del paladar y tensor del tímpano. Este nervio también tiene la función de darle sensibilidad a la piel sobre la mandíbula, labio inferior, la mucosa de la boca y los dos tercios anteriores de la lengua.

24 Nervio Trigémino

25 Nervio Abducens (NC VI)
Función Localización de los cuerpos neuronales Salida del cráneo Acción principal Motor somático (Branquial). Puente Troncoencefálico. Fisura orbitaria superior. Motor para el recto lateral que rota el ojo lateralmente.

26

27 Nervio Facial (NC VII) Este nervio tiene tres tipos de funciones:
Motor somático. Sensitivo especial. Motor visceral.

28 Primer función: Motor Somático (Branquial)
Localización de los cuerpos neuronales Salida del cráneo Acción principal Puente troncoencefálico. Conducto auditivo interno; conducto del nervio facial; agujero estilomastoideo. Motor para los músculos de la expresión facial y el cuero cabelludo. Inerva el estapedio en el oído medio, el estilohioideo y el vientre posterior del digástrico.

29 Segunda función: sensitivo especial.
Localización de los cuerpos neurales Salida del cráneo Acción principal Ganglio geniculado. Conducto auditivo interno, conducto del nervio facial, agujero estilomastoideo. Gusto de los dos tercios anteriores de la lengua y el paladar.

30 Tercera función: motor visceral.
Localización de los cuerpos neurales Salida del cráneo Acción principal Presinápticos: Puente troncoencefálico. Postsinápticos: Ganglio Pterigopalatino, ganglio submandibular. Conducto auditivo interno, conducto del nervio facial, agujero estilomastoideo. Inervación parasimpática para las glándulas salivares submandibular y sublingual, glándula lagrimal y glándulas nasales y palatinas.

31 Nervio Facial

32 Nervio Vestibulococlear (NC VIII)
Se subdivide en 2 nervios: Nervio Vestibular. Nervio Coclear.

33 Nervio vestibular Función Localización de los cuerpos neurales
Salida del cráneo Acción principal Sensitivo especial. Ganglio vestibular. Conducto auditivo interno. Sensibilidad vestibular de los conductos semicirculares, utríco y sáculo, relacionada con la posición y el movimiento de la cabeza.

34 Nervio Coclear Función Localización de los cuerpos neuronales
Salida del cráneo Acción principal Sensitivo especial. Ganglio espiral de la cóclea. Conducto auditivo interno. Audición en el órgano espiral.

35 Nervio Vestibulococlear (NC VIII)

36 Nervio Glosofaríngeo (NC IX)
Tiene como función conducir las 5 diferentes fibras: Motor somático (Branquial). Motor visceral. Sensitivo visceral. Sensitivo especial. Sensitivo somático (general).

37 Primera función: Motor somático (general).
Localización de los cuerpos neuronales. Salida del cráneo Acción principal Médula oblongada. Agujero yugular. Motor para el estilofaríngeo que ayuda a la deglución.

38 Segunda función: Motor visceral.
Localización de los cuerpos neuronales Salida del cráneo Acción principal Presinápticos: Médula oblongada. Postsinápticos: Ganglio ótico. Agujero yugular. Inervación parasimpática de la glándula parótida.

39 Tercera función: Sensitivo visceral.
Localización de los cuerpos neuronales Salida del cráneo Acción principal Ganglio superior. Agujero yugular. Sensibilidad visceral de la glándula parótida, el cuerpo y seno carotideos, la faringe y el oído medio.

40 Cuarta función: sensitivo especial.
Localización de los cuerpos neuronales Salida del cráneo Acción principal Ganglio inferior. Agujero yugular. Gusto al tercio posterior de la lengua.

41 Quinta función: Sensitivo somático (general).
Localización de los cuerpos neuronales Salida del cráneo Acción principal Ganglio inferior. Agujero yugular. Sensibilidad cutánea del oído externo.

42 Nervio Glosofaríngeo NC IX

43 Nervio Vago (NC X) Al igual que el NC IX, el nervio Vago tiene las 5 funciones: Motor somático (Branquial) Motor visceral. Sensitivo visceral. Sensitivo especial. Sensitivo somático (general).

44 Primera función: Motor somático (Branquial)
Localización de los cuerpos neuronales Salida del cráneo Acción principal Médula oblongada. Agujero yugular. Motor para los músculos constrictores de la faringe (excepto el estilofaríngeo), músculos intrínsecos de la laringe, músculos del paladar (excepto el tensor del velo del paladar) y músculo estriado de los dos tercios superiores del esófago.

45 Segunda función: Motor visceral
Localización de los cuerpos neuronales Salida del cráneo Acción principal Presinápticos: Médula oblongada. Postsinápticos: Neuronas en, sobre o cerca de las vísceras. Agujero yugular. Inervación parasimpática para el músculo liso de la tráquea, los bronquios, el tubo digestivo y el músculo cardíaco.

46 Tercera función: Sensitivo visceral
Localización de los cuerpos neuronales. Salida del cráneo Acción principal Ganglio superior. Agujero yugular. Sensibilidad visceral de la base de la lengua, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios, el corazón, el esófago, el estómago, y el intestino hasta la flexura cólica izquierda.

47 Cuarta función: Sensitivo especial
Localización de los cuerpos neuronales Salida del cráneo Acción principal Ganglio inferior. Agujero yugular. Gusto de la epiglotis y el paladar.

48 Quinta función: Sensitivo somático (general)
Localización de los cuerpos neuronales Salida del cráneo Acción principal Ganglio superior. Agujero yugular. Sensibilidad de la oreja, el conducto auditivo externo y la duramadre de la fosa craneal posterior.

49

50 Nervio Accesorio (NC XI)
Función Localización de los cuerpos neuronales Salida del cráneo Acción principal Motor somático. Medula espinal. Agujero yugular. Motor para el esternocleidomastoideo y el trapecio.

51

52 Nervio Hipogloso (NC XII)
Función Localización de los cuerpos neuronales Salida del cráneo Acción principal Motor somático. Médula oblongada. Conducto del nervio hipogloso. Motor para los músculos intrínsecos y extrínsecos de la lengua (excepto el palatogloso)

53

54 Resumen

55 Gracias


Descargar ppt "Jonathan Sáenz Jiménez Universidad de las Ciencias Médicas (UCIMED)"

Presentaciones similares


Anuncios Google