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SEMINARIO INTEGRADO DE INVESTIGACIÓN

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Presentación del tema: "SEMINARIO INTEGRADO DE INVESTIGACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 SEMINARIO INTEGRADO DE INVESTIGACIÓN

2 Contenidos de la clase Pasos en la ejecución del proyecto:
Esquemas de redacción y objetivos en un subcapítulo Organización de la información Normas para la presentación de trabajos monográficos.

3 Etapas de nuestra investigación
CREACIÓN DEL PROYECTO Elección y delimitación del tema- búsqueda de información Planteamiento del problema Formulación de la hipótesis Formulación de objetivos Creación del esquema de la monografía EJECUCIÓN DEL PROYECTO 3

4 Objetivo de la segunda parte del ciclo
Ejecución del proyecto de investigación

5 Etapas en la ejecución del plan de trabajo
Recopilación de la información En proceso Organización de la información Redacción de los capítulos Formulación de conclusiones Pendiente Redacción de introducción y resumen Edición de la versión final del documento

6 ¿Qué debemos tener en cuenta para redactar los capítulos de la monografía?
El diseño -plan o esquema de redacción- de cada subcapítulo del trabajo y el logro de los objetivos específicos y subespecíficos que cada capítulo y subcapítulo debe cumplir El análisis de la información recopilada en fichas El manejo honesto de la información a través del uso de citas y notas a pie de página (Cfr.) Ver p.201

7 a. Esquemas de redacción
Material, pp

8 ¿Qué son los esquemas de redacción en la monografía?
Son una lista de ítems, tópicos o temas que planificamos desarrollar en cada subcapítulo. Todo texto bien estructurado responde a una planificación previa. Dicha planificación es una tarea rápida y simple y, a la vez, lógica. La lógica de los esquemas depende necesariamente de los objetivos que necesitamos cumplir.

9 ESQUEMA DE REDACCIÓN Su utilidad es estructurar
adecuadamente el texto de acuerdo con el objetivo propuesto (en el ejemplo, “definir terrorismo”). La Parte Introductoria y el Cierre no siempre siguen la fórmula de la Introducción y Conclusión de una Monografía o estado de la cuestión. Se las debe tomar como una forma de “abrir” y “cerrar” la sección que: Permita ordenar la exposición y consecución del objetivo. Sirva de nexo con las secciones previas y futuras. Material, p. 201

10 Estructura general de un esquema de redacción para un sub-capítulo
PARTE INTRODUCTORIA: puede contener la presentación del tema, del objetivo o una cita a modo de epígrafe. Puede ser de dos a tres líneas. CUERPO: parte central que contiene los datos, argumentos, citas, resúmenes, opiniones personales, gráficos, etc. Es la parte más extensa y la que se debe planificar al crear el esquema de redacción. CIERRE: parte final que puede contener un comentario final, una pregunta que quedó sin resolver, una conclusión, un nexo con el subcapítulo siguiente, etc. Puede ser de dos a tres líneas.

11 Algunas observaciones
La parte inicial y final, en un sub-capítulo, suelen ser muy breves. Lo ideal es que cada ítem del esquema se desarrolle en por lo menos un párrafo. Es en el cuerpo del texto donde debe cumplirse el objetivo propuesto. El esquema no debe reproducir la secuencia de fichas.

12 Veamos un ejemplo… Este texto fue publicado en julio del 2009. En este texto se estudia las consecuencias del turismo como un fenómeno cultural producto de la globalización

13 Analicemos el esquema Veamos el esquema del libro…
Agradecimientos INTRODUCCIÓN 1. TURISMO SOCIEDAD Y CULTURA 1.1. Definición de turismo 1.2. El viaje relatado 1.3. Antropologìa y turismo 1.4 Turismo y desarrollo 2. EL TURISMO Y LOS TURISTAS 2.1. Tipos de turismo Turismo recreacional Turismo cultural Turismo histórico Turismo étnico Turismo de la naturaleza Turismo rural 2.2. Los motivos de los viajeros y tipos de experiencias turísticas Turismo recreativo Turismo de escape Turismo experiencial Turismo existencial 2.3 Los turistas Turistas de masa organizado Turista de masa individual Turista explorador Turista mochilero o aventurero Turista explorador Turista de èlite Turista off beat Turista de masas incipiente Turista de masas Turista chàrter 2.4 Los turistas en el Perú El turista internacional o foráneo El turista interno 3. LOS TURISTAS Y LOS NATIVOS 3.1 El turismo como encuentro intercultural 3.2 Encuentros en zonas fronterizas 3.3 De la hospitalidad generalizada a la hospitalidad comercializada 3.4 La evolución de las relaciones entre foráneos y nativos 4. IMPACTOS SOCIOECONÓMICOS DEL TURISMO 4.1 Impactos económicos 4.2 Impactos sociales Inserción de la comunidad en redes màs amplias Tipos de redes comunitarias Bases de la organización social Ritmo de vida Patrones de migración División social del trabajo y relaciones de género Estratificación social Distribución de poder Desvío de costumbres El efecto de demostración 5. TURISMO Y CULTURA 5.1 Comercialización de la cultura 5.2 La cultura como espectáculo 5.3 La cultura como recurso 5.4 El turismo como Performance 6. EL TURISMO EN EL PERÚ 6.1 Políticas públicas en torno al turismo Primera etapa: Expansión de transportes e infraestructura Segunda etapa : el Estado inversor Tercera etapa: el Estado promotor Referencias bibliogràficas Veamos el esquema del libro…

14 El esquema del texto se convierte en el índice
Agradecimientos INTRODUCCIÓN 1. TURISMO SOCIEDAD Y CULTURA 1.1. Definición de turismo 1.2. El viaje relatado 1.3. Antropologìa y turismo 1.4 Turismo y desarrollo 2. EL TURISMO Y LOS TURISTAS 2.1. Tipos de turismo Turismo recreacional Turismo cultural Turismo histórico Turismo étnico Turismo de la naturaleza Turismo rural 2.2. Los motivos de los viajeros y tipos de experiencias 43 turísticas Turismo recreativo Turismo de escape Turismo experiencial Turismo existencial 2.3 Los turistas Turistas de masa organizado Turista de masa individual Turista explorador Turista mochilero o aventurero Turista explorador Turista de élite Turista off beat Turista de masas incipiente Turista de masas Turista chárter 2.4 Los turistas en el Perú 2.4.1 El turista internacional o foráneo 2.4.2 El turista interno 3. LOS TURISTAS Y LOS NATIVOS El turismo como encuentro intercultural Encuentros en zonas fronterizas De la hospitalidad generalizada a la hospitalidad comercializada La evolución de las relaciones entre foráneos y nativos IMPACTOS SOCIOECONÓMICOS DEL TURISMO Impactos económicos Impactos sociales Inserción de la comunidad en redes màs amplias Tipos de redes comunitarias Bases de la organización social Ritmo de vida Patrones de migración División social del trabajo y relaciones de género Estratificación social Distribución de poder Desvío de costumbres El efecto de demostración TURISMO Y CULTURA Comercialización de la cultura La cultura como espectáculo La cultura como recurso El turismo como Performance EL TURISMO EN EL PERÚ Políticas públicas en torno al turismo Primera etapa: Expansión de transportes e infraestructura Segunda etapa : el Estado inversor Tercera etapa: el Estado promotor 125 Referencias bibliográficas

15 Analicemos el índice Un esquema responde a una lógica argumentativa, no está diseñado de manera casual. Puede haber esquemas de corte temático o más bien histórico. ¿Cuál es la lógica del esquema de “Turismo y cultura”? En la primera parte la autora define el concepto de turismo y las relaciones de este con la antropología y el desarrollo. El objetivo es definir su concepto principal y analizar cómo otras disciplinas se han acercado a estudiar el turismo. Es como una especie de Estado de la Cuestión. ¿Cuáles son las discusiones principales sobre el turismo en la actualidad? En los dos siguientes sub capítulos, la autora lo que ha hecho es centrarse en los actores del turismo: de un lado los turistas (tipos de turistas) y de otro los nativos (¿qué pasa con los personas que reciben a los turistas?). Se centra en analizar hábitos, comportamientos, gustos. En los dos siguientes capítulos autora no se centra en los actores del turismo, sino más bien en el impacto del turismo en tres niveles: económico, social y cultural. Se centra más bien en analizar grandes procesos sociales: cantidad de divisas generadas por el turismo, comercialización de la cultura. Finalmente, en el último capítulo, Norma Fuller se dirige directamente al Perú. El capítulo analiza las políticas públicas en torno al turismo.

16 Veamos un ejemplo, ¿CÓMO ES EL ESQUEMA DE REDACCIÓN DE ESTOS DOS CAPITULOS?
Agradecimientos INTRODUCCIÓN 1. TURISMO SOCIEDAD Y CULTURA 1.1. Definición de turismo 1.2. El viaje relatado 1.3. Antropologìa y turismo 1.4 Turismo y desarrollo 2. EL TURISMO Y LOS TURISTAS 2.1. Tipos de turismo 2.1.1 Turismo recreacional Turismo cultural Turismo histórico Turismo étnico Turismo de la naturaleza Turismo rural 2.2. Los motivos de los viajeros y tipos de experiencias turísticas Turismo recreativo Turismo de escape Turismo experiencial Turismo existencial 2.3 Los turistas Turistas de masa organizado Turista de masa individual Turista explorador Turista mochilero o aventurero Turista explorador Turista de élite Turista off beat Turista de masas incipiente Turista de masas Turista chárter 2.4 Los turistas en el Perú El turista internacional o foráneo El turista interno 3. LOS TURISTAS Y LOS NATIVOS 3.1 El turismo como encuentro intercultural 3.2 Encuentros en zonas fronterizas 3.3 De la hospitalidad generalizada a la hospitalidad comercializada 3.4 La evolución de las relaciones entre foráneos y nativos 4. IMPACTOS SOCIOECONÓMICOS DEL TURISMO 4.1 Impactos económicos 4.2 Impactos sociales Inserción de la comunidad en redes más amplias Tipos de redes comunitarias Bases de la organización social Ritmo de vida Patrones de migración División social del trabajo y relaciones de género Estratificación social Distribución de poder Desvío de costumbres El efecto de demostración 5. TURISMO Y CULTURA 5.1 Comercialización de la cultura La cultura como espectáculo La cultura como recurso El turismo como Performance 6. EL TURISMO EN EL PERÚ 6.1 Políticas públicas en torno al turismo 6.1.1 Primera etapa: Expansión de transportes e infraestructura Segunda etapa : el Estado inversor Tercera etapa: el Estado promotor Referencias bibliográficas

17 La superficialidad de la relación entre turistas y nativos
Número y título del subcapítulo: Capítulo 3 .- Los turistas y los nativos 3.1 El turismo como encuentro intercultural Objetivo del subcapítulo: 3.1 Describir las características del encuentro entre turistas y nativos y explicar en qué medida estos encuentros ponen en evidencia las diferencias culturales y económicas entre ambos. Esquema de redacción: Esquema de redacción Fichas En las partes del trabajo en que se usará fichas (indicar los títulos de las fichas que se usarán) Parte introductoria La relación entre turista y nativo como un encuentro entre modos de vida y cosmovisiones diferentes: Discurso oficial vs. realidad Las enormes diferencias entre el turista y los nativos en países del tercer mundo: nivel económico Sin fichas Cuerpo . Los turistas son indiferentes a la realidad local del lugar que visitan La superficialidad de la relación entre turistas y nativos El engaño, la desconfianza y la explotación como consecuencias saltantes de la relación superficial Desventajas que tiene el turista para establecer contacto con el nativo o miembro de la cultura local que visita No son buenos representantes de su cultura La relación con la cultura nativa cae fuera de lo cotidiano La conducta del turista es ofensiva, muchas veces, para el habitante local: ejemplo Lunahuaná. La asimetría de la relación turista- local pone en evidencia la diferencias socioeconómicas “La satisfacción inmediata como objetivo de la relación turista- nativo” (Cohen 1972) “La hostilidad de la relación entre turista y local” (Berghe 1980b: 388) “Turistas limeños en Lunahuaná” (foto Pedro Farías) “Los diversos males que trae el turista a las culturas locales” (Crick 1996:34) “La subalternaciòn del nativo frente al turista” (Crick 1996:35) Cierre Síntesis; “la diferencia” como hilo conductor de relación turista – nativo Caso de los países del tercer mundo.

18 Analicemos el esquema 1 Recordemos que en un esquema de redacción el logro del objetivo del capítulo o sub-capítulo está estrechamente relacionado con el verbo escogido. En el primer esquema el objetivo del subcapítulo se anuncia con dos verbos: describir las características del encuentro entre turista y nativo y explicar en qué medida estos encuentros ponen en evidencia las diferencias entre ambos. Si vamos a describir tendremos que brindar características y ejemplos del encuentro: se percibe engaño y desconfianza de parte del nativo y tratos ofensivos de parte del turista. Ejemplo: Lunahuaná. Si vamos a explicar las diferencias tendremos que brindar las causas de estas diferencias: realidades socioeconómicas distintas entre el turista y el nativo. Como vemos cada verbo supone una habilidad discursiva distinta.

19 Esquema 2- Sub- Capítulo 6
Número y título de sub-capítulo 6.1 El turismo en el Perú Primera etapa: Expansión de transportes y comunicación Objetivo del sub-capítulo Explicar el desarrollo de la industria turística en el Perú de 1919 a 1953 Esquema de redacción Fichas a utilizar Parte Introductoria Breve contexto del desarrollo del turismo en el Perú Objetivo del subcapítulo Ninguna Cuerpo Gobierno de Leguía ( ) -Análisis del rol del Estado y la inversión privada en relación al turismo. -Identificación de las principales obras turísticas durante el Gobierno de Leguía ( ). -Ejemplos de obras turísticas: Inauguración de complejos Hoterelos; inauguración de línea área Faucett; avance de la Carreterra Central y la Panamericana. Gobierno de Manuel Prado ( ) -Identificación las principales obras turísticas durante este gobierno. -Ejemplos de obras turísticas: Compañía Hotelera del Perú S.A.; se culminó construcción de carretera Panamericana. Gobierno de Bustamante y Rivero ( ) -Análisis del rol del Estado y la inversión privada en relación al turismo. -Identificación de las principales obras turísticas durante este gobierno. -Ejemplos: Creación de Corporación Nacional de Turismo. Gobierno de Odría ( ) -Ejemplos: Ampliación de la red de carreteras y sistemas de transportes; privatización de Compañía Hotelera del Perú. Análisis de la participación del Estado y la inversión privada (Contreras y Cueto 2004: ). Análisis de la participación del Estado y la inversión privada (Contreras y Cueto 2004: 272). Análisis de la participación del Estado y la inversión privada (Contreras y Cueto 2004: ). Análisis de la participación del Estado y la inversión privada (Garaycochea 2007) Cierre Síntesis sobre la actuación del Estado y la inversión privada en relación al turismo desde Conclusión. Dos tipos de “estrategia”: a) el Estado estimula la inversión privada, pero tiene un rol secundario b) el Estado invierte directamente en infraestructura turística.

20 Analicemos el esquema 2 En el segundo esquema el objetivo del capítulo se anuncia con dos verbos: describir las principales obras turísticas de 1919 a 1953 y analizar el desarrollo de la industria turística en el Perú. Este es un esquema particular porque su estructura no es temática, sino histórica. La relación de gobiernos en el Perú nos da un orden para estructurar nuestro sub-capítulo. La autora, Norma Fuller, no ha estudiado todos los gobiernos, sino aquellos donde el desarrollo turístico merecía especial atención. En la primera parte del esquema nuestro objetivo es describir, es decir, nuestra tarea es brindar características sobre las principales obras turísticas: fecha de creación, objetivo de la obra, limitaciones, alcances. Una vez descritas las características de las obras, el segundo objetivo es analizar. Para lograr esto podemos realizar dos tareas: inferir relaciones entre los actores de nuestro esquema, en este caso, el Estado, los inversionistas privados, los turistas y los nativos e interpretar las distintas obras turísticas. Estas obras nos dicen la forma en cómo entendemos la actividad turística, pero también en cómo vemos el Perú. Ej. “Perú país de los Incas”

21 Ahora bien, como sabemos los objetivos de los capítulos y sub capítulos se expresan en verboides infinitivos como explicar, analizar, definir, describir, etc. En términos de redacción cada uno de estos verboides nos exigen diversas habilidades discursivas. Veamos algunas de ellas. ..

22 Habilidades discursivas
Definir Al definir una palabra o concepto también estás describiéndolo. Hay que situarlo en un conjunto (género próximo) y luego presentar sus rasgos. Veamos un ejemplo: “el turismo se define como un desplazamiento voluntario y temporal de individuos o grupos de personas que- fundamentalmente por motivos de recreación, descanso, cultura o salud- se trasladan de su lugar de residencia a otro en el cual no ejercen ninguna actividad lucrativa ni remunerada” ( Torre Padilla 1994:16 en Fuller 2009: 21)

23 Habilidades discursivas
Describir Es presentar las características de un objeto. nos refieren cómo son los objetos, las personas, los espacios, las situaciones, emociones y los sentimientos. Para llevar acabo una descripción debes: 1° Seleccionar la información más importante. 2º.Ordenar esa información en el espacio y tiempo: de lo general a lo concreto. Veamos un ejemplo: “ [El turismo recreativo] Es el tipo de turismo típico del hombre moderno. El viaje se percibe como una experiencia recreativa similar a otras como el cine , el teatro y la televisión. El turista disfruta de su viaje porque restaura sus fuerzas físicas y psíquicas, y obtiene una sensación de bienestar. No se pregunta si el ambiente que lo circunda es artificial o natural, su interés es relajarse y disfrutar, y asume como normal que las instalaciones que usa y las diversiones que se le ofrecen han sido montadas para su consumo” ( Fuller 2009:44)

24 Habilidades discursivas
Explicar Es establecer relaciones causales entre eventos . Veamos un ejemplo: “Por otro lado, la vinculación entre turistas y locales se caracteriza por la superficialidad. De hecho se trata de una serie de encuentros entre visitantes que están en tránsito y que buscan pasarla bien y disfrutar y anfitriones relativamente estables que tienen la función de atender las necesidades y deseos de los huéspedes. Estos encuentros son esencialmente transitorios, no repetitivos y asimétricos. Los participantes se dirigen a obtener una satisfacción inmediata y no a mantener una relación constante.” (Cohen1972 en Fuller 2009: 58)

25 Habilidades discursivas
Comparar Una comparación puede llevarse a cabo contrastando, haciendo paralelos o haciendo analogías. Tanto el contraste como el paralelo consisten en reconocer las relaciones de semejanza o diferencia entre dos objetos, hechos o situaciones con algún tipo de vinculación previamente establecida. Veamos un ejemplo: “(…) la relación entre turismo y cultura es estrecha y contradictoria. Mientras que Greenwood afirma que esta industria constituye una amenaza porque convierte a las expresiones culturales en objetos de consumo (1989: 24) o en espectáculos prefabricados que responden a la creciente demanda por lugares diferentes y exóticos. Yudice contrariamente sostiene que la cultura no es sólo una herencia de la población sino un recurso para obtener ganancia (2002: 45).” (Fuller 2009: 94-95) [cita adaptada]

26 Habilidades discursivas
Ejemplificar Luego de exponer un concepto u opinión, la ejemplificación consiste en proponer una situación, hecho u objeto que ilustren el concepto que se quiere aclarar. Los ejemplos deben expresar el concepto u opinión que se desea ejemplificar o deben ser una aplicación de los mismos. Lo ideal es que los ejemplos sean sencillos, obvios o fáciles de entender que aquello que se desea ilustrar. Veamos un ejemplo: “Los operadores de turismo saben que si el paisaje se deteriora o las culturales locales pierden su carácter dejarán de ser atractivos para los turistas. Mas aún en la medida en que los viajeros se han vuelto conscientes de que muchas ocasiones se les vende productos pre fabricados, las empresas han debido aplicarse en demostrar que se preocupan por la conservación de las culturas. Así, por ejemplo, (…) la empresa de Turismo Perú Místico que trabaja con un grupo de indígenas yagua está interesada en la transparencia de lo que se muestra a los turistas para no arriesgarse a que haya quejas.” (Fuller 2009: 97) [cita adaptada]

27 Habilidades discursivas
Informar Supone describir o caracterizar un objeto o evento, así como también exponer datos o cualquier tipo de información. Se trata de presentar datos o ideas sin emitir juicios de valor u opiniones. Veamos algunos ejemplos: “El arribo de turistas extranjeros entre el 2002 y el 2007 ha aumentado sostenidamente a un ritmo de 11%. Los visitantes provienen principalmente de Estados Unidos, Argentina, Chile, Colombia y España.” (Fuller 2009: 122) “La década de los sesenta significó un giro en el turismo mundial. Este creció explosivamente gracias al abaratamiento de los medios de transporte y al crecimiento de las clases medias, y se convirtió en una industria de masas” (Fuller 2009: 113)

28 Habilidades discursivas
Comentar / opinar Implica adoptar una postura frente a un objeto, evento, propuesta, etc. Esto conlleva a expresar una opinión o comentario. Para ello es importante elaborar argumentos sólidos y coherentes. Los comentarios u opiniones sueltas pueden ser fácilmente refutados y pueden parecer a veces ideas de poco valor. De ahí la necesidad de que cada vez que emitimos una opinión o comentamos algún cuerpo informativo, siempre debemos explicar por qué, justificar con razones aceptadas. Veamos un ejemplo: “(…)el impacto más general del turismo en la estratificación social es que aumenta o profundiza las desigualdades preexistentes debido a que, usualmente, sus beneficios se distribuyen de manera poco equitativa. Mientras algunos pueden obtener grandes beneficios del turismo, otros tienen oportunidades limitadas de avanzar debido a la peculiar estructura de empleo que presenta esta actividad: un número reducido de personas muy bien calificado recibe buenos sueldos o ganancias, mientras un grupo grande de personas poco calificadas recibe salarios o ganancias pobres” (Fuller 2009: 85) [cita adaptada]

29 Conectores Lógicos En conclusión, el turismo exige que las expresiones culturales se adapten a las demandas del mercado. En este sentido, precipita transformaciones que pueden ser positivas o negativas según la óptica de los analistas y los casos particulares. Por un lado, puede banalizar y estandarizar artes, tradiciones y estilos generando una cultura bastarda. Por el otro, puede ser elemento que revitalice las expresiones y costumbres que habían desaparecido sin su estímulo, y puede significar una fuente de ingresos para las poblaciones receptoras” (Fuller 2009:98) [cita adaptada] En este ejemplo se han utilizado tres tipos de conectores: “En conclusión”, es un conector lógico que indica consecuencia. “En este sentido”, es un conector lógico que indica equivalencia. “Por un lado” y “por el otro”, son conectores lógicos que indican orden.

30 b. El análisis de la información recopilada en fichas
Material, pp

31 Organizar la información implica analizar, ordenar y evaluar la
información recopilada para determinar si es suficiente y pertinente CLASIFICAR LOS DATOS ORDENAR LAS FICHAS COTEJAR LOS DATOS Material, p. 206

32 Organización de la información: tres pasos
1. CLASIFICACIÓN DE LAS FICHAS: Agrupar las fichas en función de los temas del esquema: capítulos y subcapítulos. Esto se logra atendiendo solo a los títulos de las fichas. Por ello es importante tener títulos adecuados en cada ficha. Se coloca el número del subcapítulo en una esquina de la ficha.

33 Organización de la información: tres pasos
2. ORDENAMIENTO DE LAS FICHAS Al interior de cada grupo de fichas, se genera un orden adecuado en función de los temas. El orden dependerá de la naturaleza de los temas contenidos en las fichas y estará asociado a la forma en que se planea escribir el documento final. Se coloca un número en una esquina de la ficha. Por ejemplo…

34 Organización de la información: tres pasos
3. COTEJO DE DATOS ¿Cómo sabemos si la base de datos está completa y es suficiente para emprender ya la defensa de la hipótesis? Debe analizarse el contenido de todas las fichas ya ordenadas; esto nos permitirá dos cosas: Tener visión de conjunto de toda la información. Comprobar si la información es suficiente o si aún hace falta seguir recopilando información.

35 ¿Qué hacer si, luego del cotejo de datos, nos damos cuenta de que la información no es suficiente para algún punto del esquema? Tenemos tres alternativas: Seguir buscando la información. Modificar el esquema. Escribir el tema (subcapítulo o capítulo) especulativa o aproximativamente.

36 c. El manejo honesto de la información a través del uso de citas y notas a pie de página (Cfr.)

37 Fichas textuales y citas
Tus FICHAS TEXTUALES van a generar CITAS. ¿Qué cosas conservarás de las fichas textuales cuando las transformes a cita? Las comillas. La referencia bibliográfica abreviada.

38 CARACTERÍSTICAS FORMALES DE LAS CITAS
El texto citado debe aparecer entre comillas. Al final del texto citado, se coloca entre paréntesis la referencia bibliográfica abreviada. (Apellido del autor año: página) Si el texto citado tiene tres líneas o más, debe aparecer con un formato especial: En un párrafo independiente. Indentado (margen izquierdo mayor que el resto del texto: sangría) Espacio interlineal sencillo. El tipo y tamaño de las letras se mantienen.

39 ¿Para qué / por qué citamos?
Citamos porque… Necesitamos basarnos en un autor. Queremos contrastar dos o más autores. Necesitamos una opinión puntual que no conviene parafrasear. Para criticar el punto de vista de un autor.

40 Fichas de resumen y notas a pie de página
Tus FICHAS DE RESUMEN van a generar NOTAS A PIE DE PÁGINA. ¿Qué cambia al momento de insertar tu ficha de resumen en el texto académico? La referencia bibliográfica cambiará de ubicación e irá como NOTA A PIE DE PÁGINA. Luego de insertada la información, colocarás una LLAMADA. Esto indica que hay que ir al pie de página para confrontar el texto original de dónde se parafraseó la información. 40

41 Respecto a las notas a pie de página
Son comentarios fuera del texto principal. Se colocan al pie de la página para no quebrar el hilo del discurso. Algunas notas son absolutamente opcionales. Las notas obligatorias son las que dicen Cfr. Autor año página: Se usan cuando se ha parafraseado a un autor .

42 2. Normas para la presentación de trabajos monográficos

43 Secuencia de las secciones
1. Preliminares Portada, hoja de título o carátula Dedicatoria (opcional) Agradecimientos (opcional) Resumen Índice 2. Cuerpo o texto Introducción Capítulos Conclusiones 3. Complementarias Anexos (opcional) Glosario(opcional) Bibliografía 2. Normas Material, p. 209

44 Formatos para la redacción de los capítulos
Papel: A4 Fuente: 12 puntos, estilo formal, color negro. Interlineado: doble, excepto para citas y bibliografía Márgenes: sup. 2.5 cm; inf.3 cm; izq. 3cm y der cm Títulos y subtítulos (material p. 156) Paginación (p. # se indica en arábigos) Citas (entre comillas, ref. abreviada… ) Notas al pie 2. Normas Material, pp

45 Revisiones: formatos CAPÍTULO 1 ORÍGENES DE… En este primer capítulo…
Conceptos básicos En esta primera parte… 1.1.1 Democracia Una primera aproximación… Sétima línea a espacio simple Quinta línea a espacio simple Presentación del capítulo Material, p. 210


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