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Fundamentos de Mercadotecnia

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Presentación del tema: "Fundamentos de Mercadotecnia"— Transcripción de la presentación:

1 Fundamentos de Mercadotecnia
Ninfa Jiménez Correo-e: ninfajimenez.wikispaces.com

2 Concepto de mercadotecnia
El marketing puede definirse como la actitud y la aptitud de la empresa para detectar, anticipar y satisfacer las necesidades de segmento de consumidores elegidos como target. Fuente: T. Levitt

3 Concepto de mercadotecnia
“El marketing es el arte y la ciencia de identificar, conquistar, fidelizar y desarrollar el valor de los clientes, a través de la creación, comunicación y entrega de un valor superior” Kotler

4 Concepto de mercadotecnia
“Es una función organizacional y una serie de procesos para crear, comunicar y entregar valor al cliente y para administrar relaciones con los clientes de manera que satisfagan las metas individuales y las de la empresa” AMA (2008).

5 Concepto de Mercadotecnia
Es la filosofía orientada al cliente que se realiza e integra a través de una organización para servir a los consumidores más que a los competidores y alcanzar metas específicas.

6 Concepto de marketing social
En la década de los 70, los mercadologos se interesaron en aplicar sus conocimientos a instituciones sin ánimo de lucro. En 1971 Kotler y Zaltman utilizaron el término en un artículo para la revista “Journal of Marketing”.

7 Concepto de marketing social
“Diseño, implantación y control de programas que buscan incrementar la aceptabilidad de una idea social o prácticas en grupos mediante la planeación del producto, precio, comunicación, distribución e investigación de mercados". (Philip Kotler y Zaltman, 1971)

8 Concepto de marketing social
Una organización conduce todos sus esfuerzos hacia un grupo (agente de cambio), el cual intenta persuadir a otros (adaptadores o mercado meta) a que acepten, modifiquen o abandonen ciertas ideas, actitudes, prácticas comportamientos. (Philip Kotler, 1989)

9 Concepto de marketing social
“El marketing social es la adaptación del marketing comercial a los programas diseñados para influir en el comportamiento voluntario de la audiencia meta, con el fin de mejorar su bienestar y el de la sociedad en general por medio del uso de la tecnología del marketing comercial en los programas sociales” (Andreasen, 1994)

10 Concepto de marketing social
“El marketing social de una corporación es una iniciativa en el cual el personal de marketing trabaja con devoción y esfuerzo con el fin de persuadir a la persona de que adopte un comportamiento en beneficio propio y de la sociedad” (Paul Bloom, 1995)

11 Concepto de marketing social
“El marketing es una disciplina de las ciencias sociales y económico-administrativas que estudia e incide en los procesos de intercambio en beneficio de las partes involucradas y de la sociedad en general: este intercambio se presenta entre el agente de cambio, quien identifica el problema social, estudia la población objetivo, detecta sus necesidades para diseñar, administrar e implementar de manera solidaria y coparticipativa los programas sociales, en beneficio de la persona afectada y de la sociedad en general” (Pérez Romero, 2004)

12 Aquellas empresas que no están orientadas al cliente…¿hacia que se encontrarán orientadas?

13 A lo mejor A la producción (manufactura) Al producto (tecnología)
A las ventas A la mercadotecnia (cliente)

14 Concepto de producción
“Lo que necesitamos en esta compañía es lograra bajar nuestros costos y aumentar nuestra calidad” Los consumidores adquirirán los productos que estén ampliamente disponibles y tiene bajo costo. Mejorar la producción y eficiencia de distribución. Costo de producto alto, productividad mejorada para bajarlo Demanda de un producto excede a la oferta

15 “El mejor producto gana”
Concepto de producto Los consumidores favorecerán los productos que ofrecen un calidad y un desempeño superiores. Mejorar continuamente el producto. “El mejor producto gana”

16 Concepto de venta Esfuerzo en venta y promoción en gran escala
Punto de partida Fábrica Productos Venta y Utilidades existentes Promoción (volumen de ventas) Enfoque Medios Fines “¿Dónde puedo vender lo que hago?” Esfuerzo en venta y promoción en gran escala

17 Concepto de mercadotecnia
“¿Qué es lo que el cliente desea comprar que yo puedo hacer rentablemente?” Punto de partida Mercado Necesidades Mercadotecnia Utilidades del cliente Integrada Satisfacción del cliente Enfoque Medios Fines Afuera hacia dentro

18 Tabla comparativa Habilidades tradicionales Ante la competencia
Producción Ventas Producto Cliente Habilidades tradicionales Ingeniería I+D Análisis de mercado Ante la competencia Reducir costos Cortar precio. Vender más Mejora del producto Investigación de clientes, planificación, análisis, refinación Mentalidad “Lo que necesitamos en esta compañía es lograra bajar nuestros costos y aumentar nuestra calidad” “¿Dónde puedo vender lo que hago?” “El mejor producto gana” “¿Qué es lo que el cliente desea comprar que yo puedo hacer rentablemente?” Sistemas Clave Presupuestos, Logística Pronósticos de ventas, Resultados vs. Plan de ventas Comportamiento del producto Análisis del mercado

19 Conceptos Necesidades: estados de privación experimentada. (Maslow)
Deseos: son las formas que adoptan las necesidades a medida que son modeladas por la cultura y la personalidad.

20 Conceptos Valor del cliente: es la “utilidad” para el cliente. Evalúa la capacidad del producto de satisfacer sus necesidades.

21 Valor cociente entre lo que el cliente obtiene y lo que da. El cliente obtiene beneficios e incurre en costos. Beneficios Beneficios funcionales + Beneficios emocionales Valor= = Costos Costos monetarios + Costos de tiempo + Costos de energía + Costos psiquicos

22 “El marketing es el placer de crear soluciones nuevas, mejores y más satisfactorias para la gente” Richard Branson (Virgin)

23 Conceptos Intercambio: acto de obtener de alguien un objeto deseado, ofreciendo algo a cambio. Es una de las tres formas de obtener las cosas. ¿Cuáles serán las otras? Condiciones para que suceda: Tienen que intervenir dos o más personas con deseos o necesidades a satisfacer. Existe voluntad Cada parte aportará algo de valor. Debe haber comunicación entre las partes.

24 Mapa de intercambio Empresa constructora Caterpillar (mercadóloogo)
Lista de deseos de la empresa constructora Alta calidad, equipo duradero Precio justo Entrega a tiempo del equipo Buenos términos de financiamiento Buenas refacciones y servicios Caterpillar (mercadóloogo) Empresa constructora (prospecto) Lista de deseos de Carterpillar Buen precio por el equipo Pago a tiempo Buena reputación

25 Conceptos Transacción: un trueque entre dos partes que implica por lo menos dos cosas de valor, condiciones convenidas, un tiempo de acuerdo y un lugar de acuerdo. Es un proceso más que un evento. En el intercambio se negocia.

26 Conceptos Mercadotecnia de relaciones: enfoque de creación de relaciones cargadas de valor con los clientes y otros interesados. Tiene como propósito forjar relaciones a largo plazo. Conlleva un cambio de paradigmas de pensar solamente en términos competitivos y de conflicto se pasa a pensar en términos de interdependencia mutua y cooperación.


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