La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Prehistoria Parte Primera El Paleolítico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Prehistoria Parte Primera El Paleolítico."— Transcripción de la presentación:

1 La Prehistoria Parte Primera El Paleolítico.
MATERIAL DE APOYO SUBSECTOR: CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA CHILE CALIFICA NOVO CONSULTORES 2009

2 Paleolítico Corresponde a la era geológica cenozoica, período cuaternario, época del Pleistoceno. Período comprendido aproximadamente entre y años a.c. Los continentes tienen sus posiciones actuales. Glaciación: ¼ parte superficie terrestre. Aparece el hombre. Vegetación adaptada al frío. A finales período, se extinguieron especies de mamíferos, como el mastodonte, el mamut, el tigre dientes de sable, el perezoso terrestre, todos ellos grandes mamíferos.

3 Antigüedad Paleolítico Neolítico Agricultura Escritura

4 La Prehistoria El término prehistoria designa el período de tiempo transcurrido desde la aparición del primer ser humano hasta la invención de la escritura, según otros autores, la aparición del Estado. El estudio de este período se basa en testimonios como tumbas, restos de materiales de manofacturas, pinturas, etc. Incluye la evolución del hombre desde la forma más primitiva de primate hasta convertirse en un Homo sapiens, que es la especie a la cual pertenecemos.

5 Paleolítico Este período es anterior a la invención de la agricultura y la domesticación de los animales. La subsistencia del hombre dependía fundamentalmente de la caza y la recolección, el seguir las manadas obligó al hombre a no tener un lugar fijo de residencia (nomadismo). La comunión más íntima con la naturaleza y la observación más penetrante del mundo animal en que estos hombres vivieron determinaron a la vez el contenido y la forma de su actividad artística, con la aparición de las primeras manifestaciones, como fueron las pinturas rupestres y las esculturas de piedra o hueso.

6 ¿Como vivían los prehistóricos?
BASE ECONOMICA: Caza, pesca, recolección de frutos. FORMA DE VIDA: Nómada. Los hombres del paleolítico eran nómadas es decir, iban de un lugar a otro buscando alimento. Vivieron al aire libre o en cuevas. INVENTOS: Producción del fuego. Útiles toscos (de piedra o hueso): cuchillos, bifaces. Armas: lanzas, arcos, puntas de flechas … Canoas.

7 El hombre del Paleolítico fue nómada y depredador, vivió de la caza y dependió de los animales para su subsistencia.

8 Vivieron en cuevas o en chozas.

9 Controlaban el fuego y fabricaban herramientas y también confeccionaban vestidos de pieles de animales.

10 Las armas de los prehistóricos eran sencillas, por ejemplo un hacha o lanza es una piedra afilada y un palo

11 Pequeñas tribus familiares. Creencias:
Organización social: Pequeñas tribus familiares. Creencias: Enterramientos, santuarios en el interior de las cuevas. Pinturas con fines mágicos. Las Venus: símbolo de fertilidad. Arte: Se inicia en el final del Paleolítico (Superior) Pintura rupestre (sobre roca), en el interior de las cuevas. Pintan, generalmente, animales.

12 El Paleolítico se divide en cuatro subperíodos:
Paleolítico Inferior Paleolítico Medio Paleolítico Superior Epipaleolítico

13 Paleolítico Inferior Hace 800.000 años – 100.000 a.C.
Dos especies en aparecen: Homo antecessor y Homo erectus. Alimentación a partir de la recolección, la caza (a partir de un sistema de trampas y pozos), y la pesca. Inicio de la tecnología de piedras talladas con las que se fabrican utensilios de dos tipos: lascas, choppers y bifaces. Yacimiento “El Aculadero” (Cádiz).

14 Paleolítico Medio a.C. – a.C. Protagonizado por 2 nuevos tipos de humanos: el Homo neandertalensis y el Homo sapiens. Vida al aire libre y utilización de cuevas y abrigos. Diversificación de los utensilios de piedra. Uso del fuego (iluminación de la noche, calor, cocción de alimentos...). Conciencia de la propia muerte (aparición de enterramientos de cadáveres).

15 Paleolítico Superior a.C. – a.C. Extinción del Homo neandertalensis e imposición del Homo sapiens. Época de los grandes cazadores. Auge de la industria del hueso (azagayas, agujas, punzones, arpones, alfileres...) Pinturas en las paredes de cuevas y abrigos de la zona cantábrica (Altamira , Tito Bustillo y Castillo) en las que domina el naturalismo y la policromia (rojo, negro y ocre).

16 Epipaleolítico o Mesolítico
Época geológica y climática actual. Caza concentrada en pequeños animales de la fauna. Adaptación del utillaje de sílex. Pinturas levantinas monocromas representando escenas de caza o narrativa con formas muy estilizadas. Grupos humanos sedentarios: la caza y la recolección combinadas con tareas productivas. Concheros de Muge en el bajo Tajo (Portugal).

17 EL PALEOLITICO AMERICANO
LOS ANTECENTES QUE SE DISPONEN CORRESPONDEN AL PALEOLITICO SUPERIOR.

18 Los primeros seres humanos llegaron al continente americano unos 40 mil años a.c. Eran Homo Sapiens Sapiens con un bagaje cultural del periodo del Paleolítico Superior.

19 Principales características:
Eran cazadores de animales pleistocénicos como mamuts, bisontes lanudos y megaterios. Sabían fabricar puntas de lanzas y otros instrumentos útiles para la cacería. Eran recolectores de vegetales silvestres de los bosques y lomas. Pescaban en las playas, lagos y ríos. Habitaban en cavernas, abrigos rocosos o campamentos provisionales. Se agrupaban en bandas (pequeños grupos nomádas dirigidos por un jefe). Sabían fabricar el fuego, enterrar a sus muertos y realizar pinturas rupestres.

20

21 EL HOMBRE DE MEADOWCROFT
Fue descubierto y estudiado por James Adovasio, en Pennsylvania, cerca de la costa atlántica de EE.UU. En la caverna de Meadowcroft se descubrieron abundantes utensilios líticos como cuchillos y puntas bifaciales, lascas y raspadores. En el sitio se encontró, además, abundante material orgánico producto de la flora y fauna que sirvió de alimento a los hombres de Meadowcroft. Los arqueólogos extrajeron setenta muestras de estos restos y contrataron distintos laboratorios. Los resultados fueron sorprendentes: Hasta años a.C. sobrepasando en cinco mil años a las famosas puntas Clovis. Instrumentos semejantes, con una antigüedad de años a.C., fueron ubicados en Cactus Hill y Topper; también al este de los EE.UU.

22 LOS HOMBRES DE CLOVIS Y DE FOLSOM
Las tradiciones líticas confirmadas más antiguas de América, corresponden a las puntas Clovis (11000 a.C.) y Folsom (9000 a.C.), encontradas en territorios de Estados Unidos. Las puntas Clovis fueron halladas principalmente en Nuevo México. Son puntas líticas acanaladas de 10 a 12 centímetros de largo y son casi perfectamente simétricas. Son bifaciales y filudas, realmente mortíferas para los mamuts que recibían los lanzasos. De forma semejante a los modernos cazadores de elefantes, los cazadores de mamuts se dividían en dos grupos; unos distraían al animal y otros arremetían para herirle en el vientre o en las piernas. Las puntas Clovis han sido ubicadas en diversos lugares de Norteamérica como Alaska, California, Nevada, Mississipi y México.

23 Posteriormente los cazadores de Clovis, cedieron lugar a los hombres de Fólsom, fabricantes de puntas de lanza acanaladas pero de menor tamaño. Estas puntas eran eficaces para la cacería de bisontes lanudos que se convirtieron en la presa preferida de los cazadores norteamericanos ante la extinción de los mamuts. El bisonte, durante miles de años, se convirtió en el principal sostén de los amerindios paleolíticos. Se aprovechó al máximo su carne en la alimentación, su duro cuero para el vestido y la vivienda, su estiércol seco como combustible, sus grandes cuernos y dientes para fabricar utensilios, armas y adornos. En otras regiones del continente se han descubierto yacimientos líticos contemporáneos a Clovis y Folsom, entre estos destacan: Lago Maden (Panamá), Tequendama (Colombia), El Inga (Ecuador), Huargo (Perú), Guitarrero (Perú), Viscachani (Bolivia), Cueva Fell (Chile). Estos sitios tienen entre y 8000 a.C. y cuentan con la confirmación de la comunidad científica internacional.

24 EL HOMBRE DE MONTEVERDE
Un equipo dirigido por Tom Dillehay, de la Universidad de Kentucky, descubrió en Monteverde (Puerto Montt, Chile) restos líticos asociados a material orgánico que arroja una antigüedad de hasta años a.C. El hallazgo a estremecido el mundo científico internacional y ha acaparado portadas en los principales diarios y revistas científicas del mundo.

25 En Monteverde se hallaron evidencias de un campamento de 12 tiendas hechas de estacas de madera y pieles de animales con restos de fogón. Las cenizas sometidas al Carbono 14 arrojaron una antigüedad de años a.C. Los arqueólogos encontraron instrumentos de hueso y puntas bifaciales asociadas a huesos de megafauna pleistocénica como mastodontes y paleollamas. Las puntas Monteverde se asemejan mucho a las encontradas en Taima Taima (Venezuela) que tiene una antigüedad de años a.C. Ya el hallazgo del campamento de años a.C. había causado revuelo internacional. Sin embargo excavando en estratos más profundos Dillehay encontró restos que arrojaron una antigüedad de años. De confirmarse estos resultados se daría un vuelco total en la explicación del poblamiento inicial americano. Las investigaciones continúan y la polémica es cada vez más encendida.

26 La "Mujer Luzía" de los Lagoa Santa (Brasil).
Los primeros esqueletos de Lagoa Santa (Minas Gerais, Brasil) fueron descubiertos a mediados del siglo XIX. Pero recién en 1970 se descubrió el famoso cráneo de la “ Mujer Luzía" cuya antigüedad es de años a.C. aproximadamente. Cómo ya lo había advertido el antropólogo francés Paul Rívet, los Lagoa Santa tienen evidentes semejanzas antropológicas con los negros de la melanesia. Recientemente el bioarqueólogo brasileño Walter Neves de la Universidad de Sao Paulo planteó una interesante hipótesis: inicialmente América del Sur estuvo poblada por melanodermos provenientes de Oceanía.

27 El hombre de Pedra Furada
El estudio de los esqueletos descubiertos en Pedra Furada de Brasil ( a.C.) demostró que sus cráneos no tienen rasgos mongoloides o paleoindios, sino de negroides, posiblemente melanésicos. Los restos arqueológicos de Monteverde de Chile ( a.C.) sugieren el ingreso de cazadores oceánicos (posiblemente procedentes de Australia) por el extremo sur del continente americano. Los restos líticos y esqueletos humanos más antiguos de Sudamérica están claramente asociados a los melanésicos y australianos que habrían cruzado el Oceánico Pacífico, siendo los primeros pobladores de Sudamérica.

28 Fin del hombre paleoamericano del Sur
La versión tradicional planteaba que América del Sur fue poblada inicialmente por cazadores mongoloides provenientes del norte del continente unos años a.c. ingresando por el tapón del Darién, al norte de Colombia. Los cazadores mongoloides provenientes del norte extinguieron a los paleoamericanos, de origen oceánico, merced a sus mejores armas e instrumentos líticos. Los mongoloides se convirtieron en los nuevos amos de este subcontinente. También es factible que se haya dado un mestizaje entre ambas razas dando origen a grupos como los patagones y fueguinos que poseen características antroposomáticas de ambas razas.


Descargar ppt "La Prehistoria Parte Primera El Paleolítico."

Presentaciones similares


Anuncios Google