La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El relato de terror.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El relato de terror."— Transcripción de la presentación:

1 El relato de terror

2 El relato de terror Historia:
Los primeros relatos los podemos encontrar en el siglo XVIII: revolución científica Autómatas La física Ej: Los cuentos de Hoffmann El nacimiento del relato de terror moderno se da con el romanticismo

3 El relato de terror El gusto romántico por lo desconocido, por la fuerza de la naturaleza y por la Edad Media provocó la aparición de la novela gótica La muerte como tema y los fantasmas predominan en esos relatos. Poe es el mejor exponente de este siglo

4 El relato de terror En el XIX podemos distinguir tres tipos de relato:
Edgar Alan Poe: lo grotesco, la putrefacción y la muerte. Las ghost stories. Género popular en Inglaterra. Fantasmas. Derivado de la novela gótica. Guy de Maupassant. Terror psicológico. Mentes perturbadas. Terror centrado en los miedos y obsesiones del hombre

5 El relato de terror Siglo XX. División del género en dos:
Literatura fantástica Literatura de terror Las dos proceden del relato fantástico Las dos son literatura fantástica si entendemos que lo fantástico es lo que no existe. Puede haber terror sin fantasía

6 El relato de terror La diferencia es de efecto:
Fantástico es todo lo que crea universos imaginarios Terror es el efecto que provoca en el lector. Consideraremos el relato de terror a aquél que pretende provocar la inquietud en el lector.

7 El relato de terror Recursos narrativos
Voz: el relato de terror puede utilizar tanto el narrador extradiegético con focalización cero como el narrador intradiegético (héterodiegético u homodiegético) La finalidad del relato es provocar la credibilidad para que el pacto narrativo sea más eficaz y así también el efecto

8 El relato de terror Narrador extradiegético: Narrador intradiegético:
Busca imitar la voz de los relatos orales, de lo legendario Narrador intradiegético: Héterodiegético: fiable por ejercer como testigo Homodiegético: fiable por contar su propia historia

9 El relato de terror En cuanto al orden hay una tendencia a la analepsis en cuanto se narra lo sucedido como real Las descripciones pueden optar por dos posibilidades La descripción incompleta: marcar lo innombrable. Describir lo imposible. Mostrar lo inefable La descripción detallada: marcar lo desagradable. Fomentar el miedo a lo que vendrá.

10 El relato de terror Finales:
Abiertos. El relato deja abierta la posibilidad a varias explicaciones. El desenlace no es claro y provoca la inquietud de lo desconocido Imposibles. Van más allá, no hay explicación, queda en el ámbito de lo oculto por lo que el efecto es más contundente Los finales cerrados bajan la angustia del lector

11 El relato de terror Temas: La muerte
La pérdida de la integridad física y/o psíquica El mal El subconsciente y el inconsciente El propio cuerpo Los hechos cotidianos

12 El relato de terror La muerte
El tema por excelencia por el temor a lo desconocido. Subtemas: El fantasma: con frecuencia vengativo o justiciero El no-muerto: vampiros, momias, zombies… Se alimentan de seres vivos y son una amenaza a su estabilidad psíquica

13 El relato de terror La pérdida de la integridad física y/o psíquica
Terror a la pérdida del cuerpo, al sufrimiento físico. Terror a la pérdida de la consciencia o de la cordura La encarnación del mal Portador del terror, el mal en forma humanizada o sobrenatural

14 El relato de terror El inconsciente
La mente como espacio de lo desconocido. Subtemas: El doble: miedo al otro yo, al desdoblamiento, a la personalidad oculta. Pérdida de la identidad: Pánico a la transformación física o psíquica en forma de mutaciones o locuras La hipnosis: la experimentación con el inconsciente del otro, el científico loco, la pérdida de la voluntad

15 El relato de terror El propio cuerpo Los hechos cotidianos
El desconocimiento de lo propio, la imposibilidad de controlar nuestro cuerpo. Las transformaciones corporales. Los hechos cotidianos El relato de terror contemporáneo busca el temor en los hechos cotidianos, se aleja de lo fantástico. En el mundo actual ya no sirven los recursos tradicionales y el terror se encuentra en el día a día.

16 El relato de terror La ambientación
Como recurso indispensable para provocar el efecto. Se puede logar de diferentes formas: Ambientes nocturnos, paisajes espectrales, cementerios, tormentas (tradición romántica) Ligares conocidos que son captados como distantes. Distorsión de lo conocido. La ambientación provoca el efecto premonitorio, indispensable para el efecto de terror

17 El relato de terror ¿Por qué el éxito del relato de terror?
Planteamiento catártico Es el cuento por excelencia, frente a la novela tradicional Escapismo de lo racional Verbalización de lo inconsciente y lo desconocido


Descargar ppt "El relato de terror."

Presentaciones similares


Anuncios Google